Los italianos LABYRINTH a través de su guitarrista Andrea Cantarelli, responden a las preguntas de Javi Metal.

The Metal Circus: ¡Saludos! Empecemos por el título del disco, ¿Hacéis referencia a algo en concreto con lo de "6 Days To Nowhere"?

 

 

Andrea Cantarelli: ¡Saludos Javi! Gracias por la entrevista ante todo. Hemos utilizado este título como metáfora por los 6 discos que llevamos sacados hasta la fecha. Hablamos de "Nowhere" porque es la palabra que define a la perfección nuestro punto de vista tras 12 años de carrera. Estamos muy contentos y orgullosos de todo lo que hemos hecho como grupo hasta ahora, pero a la vez creemos que estamos justo en medio de ninguna parte; Ni somos una banda enormemente popular ni somos un grupo Underground de culto. Sea como fuere, aquí estamos, con nuestro sexto disco y no hemos desaparecido como tantos otros grupos.

 

T.M.C.: Musicalmente hablando, este nuevo disco parece resultado de una combinación equilibrada entre vuestro lado más progresivo y vuestro sonido más orientado hacia el Power/Speed Metal, ¿Cómo lo veis vosotros?

 

 

A.C.: Mira, estamos hablando de música, no de matemáticas. Estoy seguro de que si pregunto a 10 personas qué piensan de nuestro nuevo disco, obtendré 10 respuestas completamente diferentes. Solo puedo decirte que el nuevo disco va un paso más allá de "Freeman". Siempre han existido todos esos elementos de los que hablas dentro del sonido de LABYRINTH, lo único que cambia es la forma de mezclarlos y las cantidades, no los ingredientes.

 

T.M.C.: Recuerdo que hace años os marcasteis una versión muy lograda del Hit "Die For My Sins" de SANCTUARY. En esta ocasión, habéis elegido el popular "Come Together" de los BEATLES, ¿Cómo es eso?, ¿No crees que ya hay infinidad de bandas versionando ese tema? (AEROSMITH, SOUNDGARDEN, GOTTHARD, VICTORY…)

 

 

A.C.: ¡Gracias por el cumplido respecto a SANCTUARY!. He de decir que ante todo, nosotros tocamos para divertirnos y para nosotros primero antes que para nadie más. Por ello, hemos elegido este tema de los BEATLES para versionar, nada más. No creo que sea un problema el hecho de que varias bandas ya hayan hecho una versión de esta canción, ¿Tú si lo crees?.  Créeme; Cualquier canción que hubiésemos cogido habría provocado siempre las mismas preguntas, "¿Porque ésta?, ¿Porque no la otra?".

 

T.M.C.: Veo que vuestra admiración por los BEATLES va más allá del mencionado "Come Together", pues incluso os habéis ido a masterizar el álbum a los famosos Abbey Road estudios, ¿De verdad os lo habéis podido costear? Por lo que tengo entendido, las tarifas de ese estudio son astronómicas y vosotros no sois precisamente David Bowie, OASIS o IRON MAIDEN…

 

 

A.C.: No creas. No hay ningún vínculo entre la versión de los BEATLES y los Abbey Road Studios. Con el nuevo disco, no solo hemos querido dar un paso más allá en lo musical sino también en la producción, así que por eso alquilamos los Abbey Road Studios, que están entre lo mejorcito de toda Europa, de hecho lo puedes comprobar tú mismo si escuchas "6 Days To Nowhere". Afortunadamente no fue ningún gran problema, nuestro management se encargó de todo y nos facilitó mucho las cosas para que pudiéramos masterizar el disco allí (¡Gracias Fab!).

 

T.M.C.: Vuestro anterior disco "Freeman" fue editado a través del sello español Arise Records, ¿No os percatasteis cuando fichasteis por ellos que el sello estaba cercano a la bancarrota?

 

 

A.C.: No, no nos dimos cuenta. De hecho fue nuestro manager quien cerró el acuerdo con ellos y si lo hizo es porque no veía por ningún lado la posibilidad de bancarrota. He de decir a su favor que nosotros nunca tuvimos ningún problema con Arise Records y nos apoyaron todo lo que pudieron. Voy a enviar desde aquí un saludo a los chicos de Arise Records por todo lo que hicieron por LABYRINTH en los días de "Freeman".

 

T.M.C.: Ahora Scarlet Records va a poner en circulación "6 Days To Nowhere". Habéis estado en Century Media y Metal Blade y ahora volvéis de nuevo a estar bajo un sello italiano como en los días de Underground Symphony, ¿Crees que ha de ser mejor así?, Me refiero a estar en un sello más pequeño de tu país que en un potente sello alemán o americano donde sencillamente eres un grupo más de entre cientos.

 

 

A.C.: Tienes razón, pero quiero añadir que actualmente estamos trabajando con 3 sellos; Scarlet Records para la Unión Europea, King Records para Asia y V2 para el mercado italiano. Como supongo sabrás, V2 y King Records, son 2 multinacionales (Ndr. Pues no Andrea, no lo sabía, ¡De hecho en mi vida había oído hablar de ellas!). Tomamos cada una de las decisiones en función del mercado de cada territorio. Sabemos que en Europa las cosas no están fácil y mucho menos para una banda como LABYRINTH. Como ya dije antes, muchas bandas han desaparecido en los últimos 5 años, pero nosotros seguimos aquí. Creo, en referencia al mercado europeo, que es preferible estar en un sello pequeño donde eres tenido en cuenta que estar en uno grande donde eres un grupo de entre cientos como tú dices. Sin embargo, ¿Realmente crees que hay tantas diferencias entre Scarlet Records y una compañía grande de las potentes?.

 

T.M.C.: Hasta donde sé, nunca habéis editado un Dvd o un disco en directo en todos estos años, ¿Crees que es ahora o nunca?

 

 

A.C.: ¡Eso no es cierto, lo siento! Hicimos un Dvd que acompañaba al Cd "Freeman" solo para el mercado italiano y asiático. En el Dvd pusimos el concierto que dimos en Tokyo durante nuestro último tour por Asia y un montón de extras. Esperamos poderlo editar en el resto de Europa tan pronto como podamos e intentaremos incluir más extras. Sobre el disco en directo, lo veo difícil, pues cada vez hay menos mercado para ese tipo de productos en bandas como LABYRINTH. Además, los sellos ya no parecen muy interesados en este tipo de proyectos.

 

T.M.C.: Recuerdo cuando pasasteis por Barcelona en 1998 por primera vez por la sala Mephisto acompañados de SORCERY y TWILIGHT, 2 bandas, por entonces, del sello Arise Records. No esperaba que hubiese más de 100 personas y sin embargo me encontré la sala más petada de lo que nunca la había, y la he visto, ¿Qué recuerdas de aquel primer tour europeo presentando el mágico "Return To The Heaven Denied"?, ¿Crees que la popularidad de la banda sigue intacta, ha crecido o hasta puede haber decrecido?.

 

A.C.: Créeme si te digo que aquella gira está entre mis mejores y más preferidos recuerdos / souvenirs de toda nuestra carrera. Ten por seguro que tarde o temprano volveremos a España, pues sois nuestros vecinos y siempre nos habéis tratado fenomenal. En cuanto a la popularidad solo te puedo decir que todo depende de qué país estemos hablando. En unos se mantiene igual, en otros quizá ha decrecido algo, pero sin embargo en otros ha aumentado enormemente.

 

T.M.C.: Japón siempre fue vuestro mercado predilecto… ¿Seguís siendo tan famosos por ahí?

 

 

A.C.: Bueno, a mi no me gusta mucho hablar de lo que deberíamos considerar "éxito", pero sí te diré que somos bastante famosos por allá, mucho más incluso que aquí en Europa. El único problema es la distancia…

 

T.M.C.: Recuerdo que cuando salió "Return To The Heaven Denied" me sorprendió mucho el hecho de que llevarais seudónimos. Con el tiempo he ido comprobando que muchas bandas italianas hacen eso. Seguramente DEATH SS fueron los primeros…

 

 

A.C.: Lo hacíamos únicamente porque por aquella época (Estamos hablando de principios de los 90), era imposible para los sellos vender "discos de Metal italiano". Supongo que en tu país pasaría algo similar. Elegir seudónimos, que en nuestro caso no era más que nuestros nombres traducidos al inglés, fue una ayuda, por pequeña que fuese. Afortunadamente, desde el 2000, ya no necesitamos utilizarlos nunca más.

 

T.M.C.: A mediados / finales de los 90, existían trillones de bandas italianas (y Españolas…) tocando Power/Speed Metal. Mucha gente de hecho acabó aborreciendo el estilo por culpa de los guerreros mediterráneos. De toda aquella avalancha de grupos, pocos han sobrevivido y vosotros estáis entre ese selecto grupo, ¿Qué recuerdas de todo aquel "Boom" que hubo a raíz del éxito de RHAPSODY y LABYRINTH?

 

 

A.C.: Nosotros formamos parte de toda aquella generación de grupos y tuvimos la suerte de fichar en el 97 por Metal Blade, lo que nos hizo adelantarnos al resto. Pero he de decirte que LABYRINTH ya llevaba en marcha desde principios de los 90, de hecho compusimos "Moonlight" por ejemplo, varios años antes de la explosión del Power Metal, STRATOVARIUS y todo eso. Creo que "El secreto del éxito" de LABYRINTH reside en la facilidad para adaptarnos a los cambios, disco tras disco. Sé que habrá gente desencantada con esto, pero si hubiésemos sacado año tras año el mismo disco, ya no estaríamos aquí. Creo, y lo digo con todo el respeto del mundo hacia las bandas "ya difuntas", que el secreto consiste en hacer discos cargados de calidad y no satisfacer a tu audiencia con la misma canción y el mismo disco cada año.

 

T.M.C.: LABYRINTH ha participado en muchos tours como banda de soporte, ¿Para cuando una gira como cabezas de cartel?.

 

 

A.C.: ¡Cuando vendamos lo mismo que las bandas cabezas de cartel!, hahahahaha.

 

T.M.C.: ¿Qué os tendrá ocupados en los próximos meses?.

 

 

A.C.: Haremos un montón de bolos aquí en Italia, donde por supuesto, tocamos como cabezas de cartel. Luego en verano haremos muchos festivales y de cara a Septiembre, seguramente, haremos un nuevo tour por Asia.

 

T.M.C.: Bien Andrea, eso es todo, buena suerte y hasta la próxima.

 

 

A.C.: Gracias a ti, este tipo de entrevistas son un honor para nosotros y nos suponen un gran reconocimiento de nuestra labor. ¡Apoyar a los grupos de Metal!, ¡Esperamos veros a todos de gira!

 

Stay Heavy, anyway, anytime.

 

Andrea Cantarelli / LABYRINTH 

Javi Félez (Javi Metal)