Los alemanes KREATOR editan en estos días el DVD “At The Pulse Of Kapitulation”, el cual supone la reedición del buscado video del directo en el este de Berlín en la gira de “Extreme Agression”. Además, se incluyen varios extras y el corto “Hallucinative Comas”, que la banda editó en 1991 en formato video doméstico. Para hablar de esto y de las giras y momentos más raros de la banda, Sergi Ramos habla con Mille Petrozza.

Uno de los puntos más fuertes de “At The Pulse of Kapitulation” es que es practicamente un recopilatorio en directo de los primeros discos, evidentemente sin nada de material de los años 90 o de los últimos discos. Para muchos fans esos discos son el material más sagrado de Kreator. ¿Crees que el show de aquella gira en 1989 es inmejorable?

“Es algo que realmente no tiene comparación ya que el hecho de que sigamos aquí tocando la misma música y sigamos haciendo las giras más largas ante más gente, demuestra que aquella época no fue el momento más algido de la banda, sino un momento muy diferente en el tiempo. Eran los días de gloria. Existia una nueva manera de hacer música. El Heavy Metal es ahora un género establecido que existe más allá de las modas. No es que la gente del metal solo escuche metal, pero es un estilo de música que ya no puede ser destruído. Todo el mundo sabe que el metal está ahí y no va a desaparecer. No se pueden comparar los ochenta o los noventa  con los tiempos actuales. Hoy en dia, es un genero de música permanente. En el pasado, el metal estaba en un pico de popularidad y parecía que en algún momento iba a desaparecer”.

 Es muy interesante el hecho de recopilar las opiniones de los fans que asistieron al show y explican sus recuerdos ahora. Imagino que es gente con la que ya tenías contacto por correo en tiempos del muro de Berlín y con los que ahora aún mantienes relación.

“Si, claro. Jacob, uno de los chicos que aparecen en el documental, tiene un show de radio en Berlín y en una ocasión me dijo que el show de Kreator fue el primero al que asistió. Le dije que si un dia reeditábamos el viejo show de Berlín le incluiría en el documental y ahí está.”

Ha habido muchos retos para Kreator y habéis tocado practicamente en todos los rincones del mundo. ¿Hay algún lugar del mundo al que aun queráis llegar como banda?

“No hemos estado en India, Dubai…ciertas partes de Sudamérica. Pero creo que son solo algunas ciudades y países aquellos en los que no hemos tocado aún. El problema no es hacer el show sino los viajes que hay que hacer. Ir de Alemania a Sudamérica puede ponerte de los nervios, porque te has de meter en aviones, aeropuertos…no es demasiado glamouroso. Tocar el show lo compensa todo”.

Sudamérica siempre ha sido una locura en lo que a shows de metal se refiere. ¿Sigue siendo igual o las cosas son algo más tranquilas hoy en dia?

“Los fans son muy entusiastas. Es algo que llevan en la sangre, les hierve de manera diferente al resto del mundo. Cuando vienen a un show se vuelven locos y hacen moshpits alucinantes. Está todo mucho más organizado que cuando fuimos en 1991, porque muchas más bandas tocan allí y ahora ya saben como organizar conciertos. Pero la pasión es la misma.”

En los shows de Kreator siempre pides al público que haga el moshpit más violento posible. ¿Alguna vez ha habido problemas y te has sentido responsable?

“Nadie realmente se ha hecho daño. Alguien perdió un dedo una vez, según escuché, y alguna persona se ha roto algún hueso. Pero en el fondo, si alguien está herido, los demás le echan una mano. No es una violencia real, tampoco. No es que la gente se apalice, sino que lo hacen para divertirse”.

Testosterona a nivel máximo, vamos.

“Exactamente (risas)”.

¿Alguna vez te has asustado sobre el escenario?

“Si, ha habido un par de situaciones en las que las cosas se han ido de las manos. En Chile, por ejemplo, la estructura de luces casi cae sobre el escenario y la gente, por lo que tuvimos que parar el show y hacer saber a todo el mundo que aquello no era seguro. Hay sitios donde las cosas se vuelven un poco violentas, o la gente es demasiado excitable, pero en el fondo todo es divertido”.

Actualmente tienes 38 años, en cualquier caso casi cuarenta. Cada año que pasa, tu espalda está más torcida cuando tocas en directo. ¿Crees que algun dia tocarás el suelo con la frente?

(Risas) “Para ser honesto, intento mantenerme en forma. No es un problema de edad. La edad es algo mental. Si te sientes viejo, tu cuerpo no reacciona como debería. Es una cuestión de preocuparse de estar en forma. Hay gente de sesenta años que puede correr dos horas y hacer deportes todo el día y mantenerse muy saludable. Eso es lo que siempre debes recordar: que es tu cuerpo y que esta es la única oportunidad de vivir que tienes. Mira a Ronnie James Dio…tiene sesenta y pico años y sigue estando igual que siempre. Es un ejemplo de hacerse mayor con estilo y sigue cantando mejor que mucha gente de veinte años”.

Volviendo a la reedición de “At The Pulse Of Kapitulation”, habéis incluído el corto “Hallucinative Coma”. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Iba a ser una película completa de terror pero por temas presupuestarios tuvisteis que dejarlo en un corto?

“Exacto. Teníamos planeada una película de terror completa, pero no era posible por temas económicos. Creo que ahora, al ver los veintitres minutos completos, puedes hacerte una idea del tipo de película que teníamos en mente”.

Pese a que incluís la versión del director ¿habéis dejado mucho material inédito por publicar de ese corto?

“Si, especialmente las partes más sanguinarias, lo más gore y la violencia más gráfica. Pero, como digo, la idea completa no era tener la película más gore. Simplemente queríamos crear una cierta atmosfera y explicar una historia. Es lo que hicimos: es la historia de este tipo que intenta entrar a su propio subconsciente para explorar las profundidades de su propia alma. No se pudo hacer mejor por temas de presupuesto”.

¿Sigues interesado en el género del terror o simplemente pusiste en marcha el proyecto porque crees que las letras de Kreator pueden asociarse mejor con una película de terror?

“Que va, soy un geek de las peliculas de terror. Lo se todo de ellas. Pero me gustan todo tipo de películas. Me encanta el material de la Hammer, de los años 60. Creo que “Hallucinative Comas” es una espécie de tributo al italiano Dario Argento, de hecho”.

No diría que “Hallucinative Coma” sea terrorífico explicitamente. Más bien sugiere cosas que provocan terror, lo cual es la mejor manera de provocar terror.

“Claro, ese era el planteamiento”.

¿Has tenido otras ideas similares que no has desarrollado?

“Si, pero por tiempo y dinero no se puede hacer. Con el dinero que dan las discográficas no es posible hacer nada. Lo mejor es lo que ha hecho Rob Zombie. Ha dirigido películas y de hecho me gusta más como director que como músico (risas). Ojalá un dia pueda hacer eso, aunque de momento me dedicaré a la música”

Texto y Fotos: Sergi Ramos