El Brutal Metal Fest tiene vistas de ser un festival de esos que calan y que consiguen cierta continuidad, con segundas, terceras y hasta cuartas ediciones. Koma son los cabezas de cartel, aunque hay en el mismo bandas que tienen un futuro más que prometedor. Va a ser una cita obligada y es una lástima que no sea un festival itinerante, pues sólo se realiza en Madrid. Para hablar de este tema y de la actualidad de Koma, Zelig se pone en contacto con su vocalista/baterista Brigi. Koma hace tres años que no editan un disco de estudio, pero parece que las cosas les han ido de maravilla y hasta han conseguido tocar en Sudamérica. ¡Nos vemos en el Brutal Metal Fest!

TMC: ¿Estáis de cabezas de cartel del “Brutal Metal Fest”, qué supone para Koma encabezar un festival de esas características?

Brigi: Bueno, jamás nos sentimos cabezas de cartel, somos un grupo más que sólo quiere disfrutar del festival y hacer lo que más le gusta: tocar en vivo y disfrutar con el público.

TMC: Compartiréis concierto con bandas como Gauntlet, Unsouled y Infernoise. ¿Les conocéis?, parece que hay toda una nueva generación que empuja fuerte con grandes ideas.

B: Yo personalmente no he escuchado nada de ellos. Estaremos atentos el día del concierto.

TMC: ¿Qué balance hacéis de vuestro último disco “Sakeo”?

B: Bueno, una gira extensa y más afluencia de público en los directos. Eso quiere decir que el disco ha funcionado.

TMC: La banda no ha sacado nada desde 2007. ¿A qué se debe este parón discográfico?

B: Desde el inicio de la banda hemos llevado un ritmo muy frenético sin apenas descanso, y eso no es bueno para la misma ya que supone mucho desgaste. La verdad es que desde el disco “Sinónimo de ofender”  nos tomamos las cosas con más calma.

TMC: ¿En qué crees que ha cambiado la escena respecto a cuándo empezasteis a principios de los 90? ¿Ha cambiado más la escena o la banda?

B: Ha cambiado todo, eso es lo bueno. No se puede estar haciendo siempre lo mismo.

Ahora somos más viejos y más calvos (risas).

TMC: ¿Consideráis que con los años os habéis vuelto más melódicos y más abiertos hacia otras influencias?

B: No, seguimos teniendo la misma mala ostia o quizás más todavía, lo que ocurre es lo que te contaba en la pregunta anterior: no puedes estancarte siempre en la misma película.

TMC: ¿Ha conseguido Koma tocar ya en Sudamérica?, creo que era uno de los retos del grupo.

B: Sí, hicimos Méjico y Argentina. Nos ha servido para dejar allí nuestro primer granito de arena. Esperamos con el siguiente trabajo volver a dar un paseo por esas tierras.

TMC: ¿Estáis inmersos en otros proyectos aparte de Koma?

B: Sí, yo toco la batería en un proyecto paralelo a Barricada que hizo Enrique (El Drogas) en los 80, llamado TXARRENA. Juankarlos también toca con una banda covers de jazz.

TMC: ¿Cómo lleva la banda el tema de la piratería e Internet, os afecta mucho a vosotros?

B: Claro que sí, para bien y para mal. Pero bueno, lo que está claro es que la industria discográfica tiene que ir adaptándose a los nuevos tiempos…

TMC: ¿Cuáles son los próximos planes para Koma?

B: Estamos preparando nuevo disco con idea de que vea la luz a principios del 2011.

TMC: ¿Cuál creéis que ha sido el punto álgido de la banda hasta la fecha?

B: Somos un grupo con una trayectoria de fondo. Desde que empezamos hemos ido avanzando peldaño a peldaño. Por el momento seguimos en esa dinámica.

TMC: ¿Hay alguna banda que hayáis descubierto recientemente que creáis que tiene mucho futuro?

B: Descubrir bandas muchas, pero lo del futuro… ¡uff!…

TMC: Gracias por todo y mucha suerte

B: Gracias a vosotros por vuestro interés. Nos vemos en el festival. Un abrazo.

Jordi Zelig Tarrega