Kilmara unen canciones de amor y pesadillas en su nueva obra
Con pasos firmes van construyendo KILMARA una carrera musical que les ha llevado a firmar con una multinacional para su tercera entrega. Hecho destacable en los tiempos que corren. Pero lo más importante es la calidad que posee “Love Songs and Other Nightmares", en el que demuestran que sus inquietudes musicales no tiene límites. De todo lo que rodea a este trabajo, y de sus planes futuros entre otras cosas, habla Satur Romero con su guitarrista John Portillo.
Lo primero que llama la atención en cuanto a la información de “Love Songs and Other Nightmares”, vuestro tercer disco, es que está publicado por Sony Music. ¿Hubo algún tipo de presión o de ‘condiciones’ al formar parte de una multinacional?
John: Presentamos a Sony el trabajo ya casi listo para comercializar, les presentamos portada, videoclip y disco ya masterizado, así que se trataba de un “ lo tomas o lo dejas”. Únicamente hubo un poco de discusión acerca de cuál sería el single. La compañía se inclinaba por Cold Rain pero nosotros insistimos en que fuera The Break up el primer single por ser más directo y corto. Semanas después llegó Cold Rain como segundo single apoyado con el videoclip que podéis ver en Vevo, Mtv,Youtube….
En el pasado habéis tenido experiencias para olvidar con medios de comunicación, salas, managers… Era necesario un cambio, ¿no?
John: Creo que cuando llevas cierto tiempo en la escena es inevitable encontrar roces con alguien y malas experiencias. Cuando esto ocurre y comienza a dañar la estructura de la banda hay que romper con todo y vuelta a empezar. Por suerte no todo es negativo, por eso seguimos aquí. Hemos cambiado de manager y de discográfica cosa que de momento vemos como un giro muy positivo. Respecto a los medios, hemos hecho nuevos amigos y unos cuantos enemigos también, pero en esto soy muy claro; si te gusta la banda y crees en el potencial que tiene, apoyala desde tu medio, como por ejemplo estáis haciendo desde TheMetalcircus con nosotros, y si no te gusta o no ves la suficiente calidad, no alimentes la sobresaturada escena metálica estatal con más basura por un banner en la web. Todos tenemos que ganarnos la vida si, pero con dignidad!
De nuevo habéis contado con Roland Grapow para ponerse a os mandos de este nuevo álbum. Ya se sabe, sino se ha roto… ¿Qué tipo de relación mantenéis con el líder de MASTERPLAN?
John: Roland es amigo de Kilmara, no hablamos todos los días ni mucho menos pero si que mantenemos contacto frecuente via Whatsapp o Facebook. Acabamos muy contentos con el trabajo que realizó en Dont fear the wolf y queríamos repetir experiencia, con el añadido de que Roland nos comentó que había estado aprendiendo del maestro Andy Sneap y que había mejorado mucho como productor. Nosotros le tenemos una gran admiración y trabajar con él es algo con lo que ni siquiera nunca soñamos. Además que en este disco se ha involucrado muchísimo para hacer un trabajo a la altura de los más grandes nombres de Metal Europeo y sin dudarlo repetiríamos una tercera.
Habladnos del título y de la portada de este trabajo. Por un lado, da la sensación que su contenido lírico puede ser conceptual, y por otro, la portada no deja indiferente a nadie, y no lo digo por la guapa chica que la preside. Es un cambio respecto a vuestros anteriores artwork.
John: Recuerdo que hablamos del título del disco mucho antes de estar acabado, cuando eran solo 3 o 4 canciones. Wolf nos comentó que tenía muy claro el titulo porque esas cuatro canciones que había escrito tenían un nexo de unión, todas hablaban de un amor tan grande hacia algo o alguien que al final acaba derivando en obsesión y finalmente convierte tu vida en una pesadilla. Todos los temas del álbum hablan sobre eso, pero no hay una historia lineal. Respecto al artwork, musicalmente queríamos sonar más actuales y que eso se viera reflejado también en la portada, así que hablé con mi hermano Abel, quien siempre se ocupó del artwork, y hubo ciertas discrepancias. Abel es un artista muy completo que toca todos los palos, pero también es muy de la vieja escuela en lo que a Metal se refiere, y no era esa precisamente la idea. Realmente tenía en mi cabeza bastante clara la idea para la portada ; una chica muy sugerente que te invita a ir hacia ella en medio de una tormenta y hacia ninguna parte, solo hacia ella.
De alguna manera quería reflejar una situación en la que nos adentraríamos en el peligro sin pensar en las consecuencias, y no porque no veamos ese peligro, sino porque nos seduce. Necesitaba ver reflejada esa idea para explicarla al resto de la banda y me puse a indagar en la comunidad artística Deviantart a ver que se aproximaba más a mi concepto de la portada. Allí di con los trabajos de Jessica Allain, contacté, buscamos modelo, vestuario, fondo… y ahí está la portada!
En vuestro anterior trabajo “Don’t fear the Wolf”, la base musical de KILMARA nos ofrecía un recorrido al heavy/rock clásicos de los 80 y 90. Ahora parece que vuestras tornas musicales se han vuelto más modernas. ¡Noto más reminiscencias a STONE SOUR que a SCORPIONS! No se sí estáis de acuerdo con esto.
John: En honor a la verdad te diré que no he escuchado a Stone Sour más que una vez en mi vida con su primer álbum, sin embargo conozco toda la discografía de Scorpions al dedillo, pero llevas razón en que esa era un poco la idea. Wolf me comentó que no le gustaría anclarse en un genero metal clásico y que deberíamos sonar más modernos, así que en buena parte, el cambio es culpa suya jajaja. En mi cabeza resonaba la palabra moderno, moderno, moderno…sin saber realmente a que es lo que quería decir con eso. Investigué algunas de las bandas más actuales y al final me llevaron a lo de siempre, a Iron Maiden, Metallica…pero con trucos por aquí y por allá como conseguir más “musculo” en las guitarras. Realmente hacemos lo que siempre hemos mamado pero aplicándole el concepto que hemos creído entender por moderno, actual o vanguardista; más riffs y menos acordes, un poco de Groove, afinaciones más bajas….
¿Podríamos decir que ya habéis afianzado vuestro sonido, o que KILMARA es una banda que no cesará de alimentarse de nuevas y viejas tendencias?
John: Pretendemos ser el puente entre la vieja guardia y las nuevas tendencias, o más bien el lugar donde se dan la mano. En Love songs puedes ver un ejemplo de lo que hablo en el tema Cold Rain, donde desde el inicio y hasta la mitad del tema puedes encontrar un enfoque más vanguardista, con unas guitarras muy rítmicas y una base rítmica con mucho Groove, pero hacia la mitad se fusiona con dobles harmonías y cabalgadas a la Dio o Maiden.
No sé si es en relación con este viraje musical, pero noto menos agudos de vuestro vocalista Wolf. ¿Ha sido premeditado o ha surgido de forma natural ya que eran las canciones las que las pedían?
John: Wolf nunca ha destacado por tener un rango muy agudo y hemos trabajado el enfoque vocal hacia terrenos en los que él pudiera sentirse más cómodo y poderlos reproducir en directo fielmente a la grabación. El rango de Wolf se asemenja a Blaze Bailey o Zack Stevens. También le saca a veces un rollo Mustaine o incluso Matt Barlow en los graves, todo esto influye a la hora de pensar en las melodías y en como encajará la voz. También ha trabajado en no ser tan lineal como en DFTW y variar más sus registros, escucha por ejemplo Alpha y Nothing to me, parecen dos cantantes totalmente distintos! Por último, haber bajado las afinaciones en general también a influido.
En cambio, si hay voces guturales (femeninas) y muchas más colaboraciones. ¿No podríais hablar de cómo han surgido?
John: Una vez acabadas las demos es cuando empezamos a mirar los arreglos. Para LSAON no pensamos en colaboraciones por capricho de tenerlas o por engordar una lista de invitados con el fin de hacer una pegatina que nos ayude a vender más. Te mentiría si te dijera que no pensamos primeramente en llamar a nuestros amigos Blaze Bailey, Zack Stevens, Piero Leporale … pero honestamente, se hubiera tratado de algo forzado buscando el fin que antes comentaba. Las colaboraciones para este disco surgieron de manera natural y necesaria. En los ensayos siempre hacíamos una voz gutural en Fantasy a modo de broma, ya que ese tipo de voces no cuadran mucho con Kilmara, pero fue tomando forma la idea y finalmente pensamos en nuestra amiga Pili de Resilence ( que es todo un portento en ese tipo de voces ) para que nos ayudara. En Time Flies pensamos desde el principio en asaltar a alguno de nuestros amigos teclistas para adornar con arpegios de piano y orquestación el tema, personalmente tengo muy buen feeling con Dave y hablamos bastante via Face, ya sabes, estamos al tanto de las cosas que hacemos uno y otro, tengo admiración por la facilidad con la que transmite sus sentimientos al piano y la versatilidad de sus composiciones así que en ese momento fue la persona idónea. En Alpha, tema que compusimos para la cerveza Andorrana de mismo nombre, pensamos en darle ese toque festivo folk con un violin, y dimos por casualidad con Kaleb de Drakum, quien ha crecido con la música de Kilmara y hoy en dia es uno de los jóvenes portentos de este país. En The Devils eye tres cuartos de lo mismo, había un hueco reservado para el solo de guitarra del Maestro Roland Grapow pero finalmente pensamos que eso era repetirse, pues en Dont Fear the Wolf ya nos regaló un magistral y vertiginoso solo en Show me the way, así que le pregunté a David Muñoz de DMX Project si nos hacía el favor. David es otro portento, con un estilo muy Yngwie Malmsteen, lo conocí abriendo para su banda hace algunos años en Madrid y desde entonces tenemos contacto. Es una máquina, me dejó completamente boquiabierto y no tiene nada que envidiar a nadie. Finalmente en Cold Rain hay unos colchones de teclados de los que se ocupó Sergio, una amigo de Raúl desde sus tiempos en Profanos. Como puedes ver, todo talento nacional y gente cercana a la banda.
Para darle más cancha a este nuevo disco, habéis hecho el video clip del tema “Cold Rain”, bastante bueno.. ¿Por qué elegisteis este tema? ¿Qué nos podéis contar del rodaje? ¿Tenéis pensado grabar alguno más de alguna canción de “Love Songs and Other Nightmares”?
John: Gracias, me alegra que te haya gustado el video. En todos los años de carrera que llevamos, el videoclip era nuestra cuenta pendiente. Nunca nos decidimos a hacer ninguno porque no veíamos posible que nuestro bajo presupuesto se ajustara al nivel de calidad que exigíamos. Barajamos varias canciones para el video optando finalmente por Cold Rain por ser la más representativa de la evolución que queremos mostrar. Raúl contacto con Kronic ,les comentó la idea y finalmente todo cuajó. Fue muy duro el rodaje, sobre todo para Wolf jajaja, eso de retozar en la cama con una modelo repitiendo escena una y otra vez es de lo más aburrido jajaja, en serio, repetiríamos experiencia con el mismo equipo porque nos lo pasamos realmente bien y el resultado es totalmente profesional, superó con creces lo esperado.
Este nuevo trabajo se puso a la venta a comienzos de abril. Desde entonces, ¿habéis superado vuestras expectativas? ¿Os ha sorprendido la acogida que está teniendo? Sobre todo en los medios europeos, con puntuaciones bastante positivas…
John: Hace un mes Sony nos llevó a Madrid para realizar algunas entrevistas con los medios especializados de allí y también para hacer balance del disco en sus oficinas. Salimos muy felices de ver que las cosas se estaban haciendo con cautela pero con cariño, nosotros ya sabíamos que no íbamos a ser primer plato, pero hay que trabajar pasito a pasito para perdurar y no ser flor de un dia. Las ventas van bien y estar en una multinacional te permite estar distribuido físicamente en las mejores tiendas de discos de todo el mundo. La acogida que ha tenido el disco entre fans y prensa es brutal, con decirte que ya sumamos 30 reviews desde un montón de países y que la nota más baja que nos han dado es un 6 alegando que no le gusta la portada porque el dibujo en 3D está mal hecho ( nota: Es una foto de una modelo real! )
El cantar en inglés (algo natural para vuestro vocalista, aunque sea alemán) os ha abierto muchas puertas. Sin ir más lejos, este trabajo se ha publicado en Finlandia, Alemania o incluso México sin los datos no me fallan. Visto lo visto, y tal como está la situación en nuestro país, ¿apostará KILMARA más por el exterior que por su propio país como le están ocurriendo a muchas bandas?
John: El mercado en nuestro país está muy jodido, y para una banda como nosotros más si cabe. Parece que el no cantar en Castellano supone un gran problema cuando lo que mas consumimos es música cantada en inglés. Viendo el percal y siendo realistas nuestra opción siempre fue abrirnos al mercado internacional. Ya con nuestro primer álbum lo tuvimos claro y se distribuyó en Japón, Francia , Alemania o Grecia con tan buenos resultados que el siguente álbum salió a la venta en todo el mundo incluyéndose en los catálogos de Nuclear Blast y EMP. Sony está trabajando todavía en la edición de este LSAON en más países, hace poco que está también disponible por ejemplo en Uk, Australia, China y Canadá. Nuestro gran problema es la disponibilidad de tiempo para girar por el extranjero, pues aunque tengamos ya algo de nombre fuera de nuestras fronteras hay que afianzarlo con un tour, y eso, desgraciadamente por el momento no nos es posible a menos que se nos ofreciera un contrato lo suficientemente jugoso como para prescindir de lo que ahora nos da de comer.
¿Qué planes de gira tiene en agenda la banda?
John: Actualmente Zombiewar management están trabajando en nuestro próximo Tour estatal que arrancará para Octubre y nos tendrá hasta junio de 2015 ocupados. Estamos sembrando para participar en varios festivales nacionales e internacionales del próximo verano y en medio de todo esto, componiendo el próximo álbum que nos gustaría entrar a grabar a finales del año que viene. Como ves, la máquina no para jejeje.
Por nuestra parte hemos terminado. Si tenéis algo más que añadir, este es vuestro espacio. O s deseamos lo mejor en el futuro con este gran nuevo trabajo bajo el brazo.
John: Muchas gracias, solo espero haber dicho algo coherente e interesante para que el esfuerzo que hacéis desde los medios por empaparos de quiénes somos y preparar estas magnificas entrevistas valga la pena. Ha sido un placer pasar por Themetalcircus, sin duda uno de los webzines especializados en Metal con más prestigio y solera de este país. Un abrazo a a todo el equipo. Ira y Fuego!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.