Los sevillanos KILLEM publicaron recientemente su primer disco bajo el sello Dark Rails, que está apostando por las nuevas promesas nacionales del thrash metal. The Metal Circus se puso en contacto con su cantante Álex para que explicara a todos los lectores los pormenores de KILLEM, su actualidad más inmediata y sus planes de futuro.

The Metal Circus: Hola Álex, en primer lugar quería daros mi enhorabuena por vuestro estreno discográfico. Pude ver una de vuestras primera actuaciones en el II Runa Rock de Alcalá la Real, en 2003, y ya apuntabais maneras. ¿Os ha costado mucho poder sacar el CD?

Álex: Han sido 5 años de esfuerzos y de intentar currarnos un estilo propio que no fuese lo típico que se escuchaba en el país, aparte de eso, el tema económico puede haber sido el principal problema a la hora de sacar el disco adelante, jejeje. Realmente no teníamos en mente meternos a piñón en la grabación de un disco hasta que recibimos la llamada de Toni de Dark Rails.

TMC: ¿Cómo contactasteis con Dark Rails Records?

A: Pues, realmente fueron ellos quienes contactaron con nosotros, básicamente estábamos un día ensayando en el local cuando recibí una llamada al móvil lo cual se convirtió en una oferta en firme para entrar en la compañía y sacar nuestro primer disco a la calle. Ellos habían oído hablar de nosotros por boca de amigos comunes y estaban contentos con nuestra demo VOID.

TMC: ¿Cuántos discos tenéis firmados con la compañía? ¿Hay KILLEM para rato?

A: Hombre, esperamos que haya KILLEM para rato, ya sea dentro o fuera de Dark Rails, pero, vamos, estamos muy muy contentos con el trabajo de Toni y nos gustaría tirar hacia delante con ellos. Puede que nos tengáis que aguantar 2 ó 3 discos más todavía.

TMC: En los últimos años se ha visto un buen movimiento de los grupos thrash españoles. ¿Casualidad o es fruto de algo en concreto?

A: Como te decía antes, nosotros hemos intentado hacer una música que en ese momento no se hacía en el país. A nosotros nos gustaba mucho un estilo que parecía que había muerto o que más bien estaba dormido, ya que ahora están renaciendo grupos de la escena thrash más clásica. Supongo que al igual que nosotros, otros grupos como Legen o Ángelus querían intentar realzar el thrash en nuestro país.

TMC: Hace unos meses pudisteis compartir escenario en Madrid con algunos de estos grupos en el festival Thrash Attack. ¿Cómo fue la experiencia? A mi modo de ver fue sobre todo un concierto reivindicativo del underground español…

A: Fue una experiencia inolvidable. Era nuestra primera visita a Madrid y salió todo a pedir de boca. Conocimos a unos músicos excelentes, la peña se portó de maravilla, vamos un sueño cumplido, de ahí que este mismo año puedan darse de nuevo festivales Thrash Attack por todo el panorama español. Realmente había ganas de demostrar a la gente que hay muchos grupos que están intentando hacerse un camino, y que no sólo grupos como Metallica o Megadeth se merecen una acogida de primera.

TMC: Entre las canciones de vuestra primera maqueta y las nuevas composiciones incluidas en “Muted” se notan otras influencias distintas al thrash ochentero, desde pinceladas de progresivo hasta ramalazos de death metal. ¿Os habeis puesto ya en la tarea de hacer nuevas canciones? ¿Por dónde irán los tiros?

A: Pues sí, estamos en pleno proceso de composición y los nuevos temas tienen, a mi entender, un estilo KILLEM más marcado. Creo que las nuevas composiciones no se pueden enmarcar ya con la etiqueta de thrash ochentero, pero el grupo seguirá dando caña y currándose cada vez más y más los temas. El próximo disco será mucho más elaborado que MUTED y, en partes, más cañero.

TMC:i hay algo que destaca en este disco son los riffs agresivos y 100% thrash, pero igualmente pegadizos, como en “Behind the lie of perception” o “Nowhere”. ¿Desecháis muchos otros en el local de ensayo o procuráis reutilizar o adaptar lo que se os ocurre?

A: Bueno, un buen riff casi nunca se desecha, si no entra en un tema se guarda para otro donde pegue, jejeje.

TMC: ¿Qué expresan el título y la portada del disco? ¿Guardan relación con las letras?

A: Tanto la portada como el título de MUTED hacen referencia en parte a la portada de nuestra maqueta VOID, en la que aparecía una gran fila de “¿Funcionarios?” saliendo de currar en una ciudad, todos iguales y con las mentes vacías. Ambas portadas hacen referencia al tema que da título a la maqueta, Void. Si en la maqueta veíamos esa fila de trabajadores saliendo de la ciudad, en MUTED vemos el interior de esa ciudad, donde en un despacho, uno de ellos intenta gritar, pero no puede a no tener boca, está silenciado, Muted.

TMC: ¿Tuvisteis claro desde el principio que no cantaríais en español?

A: Sí, desde el principio nos ha gustado más como quedaba el inglés sobre nuestras composiciones.

TMC: ¿Y hay posibilidades de ver vuestros trabajos en estanterías del extranjero? ¿Habéis visto comentarios sobre vuestro grupo en webs foráneas?

A: La verdad es que por el momento sólo está siendo distribuido por España, eso si, gracias a San Google (jejeje) hemos descubierto que el disco está en multitud de E-Zine extranjeros, hasta tenemos alguna crítica en alemán o en turco.

TMC: En las críticas que he visto de vuestro álbum, aunque suelen ser buenas, se os critica sobre todo el sonido final del CD. ¿A qué se deben los resultados finales de la producción no sean los esperados para un disco del 2006?

A: Principalmente a la falta de capital y a que el disco fue grabado contrarreloj. Es uno de los puntos que nos gustaría corregir en un futuro trabajo.

TMC: Lo que desde luego es innegable es que vuestro disco, gracias a la producción, suena más como un producto de los años 80 que como algo actual. ¿Quizá buscabais algo en este sentido?

A: Realmente no, como te digo, es algo a subsanar.

TMC: Supongo que desde que sacasteis el disco, o incluso antes, seréis ya casi una institución del heavy sevillano, ¿no?

A: Que va, es cierto eso de que nadie es profeta en nuestra tierra, jejeje. Además, en Sevilla hay multitud de bandas y muy buenas.

TMC: ¿Por qué Andalucía no suele responder a veces en lo que a heavy se refiere, con la cantidad de habitantes que tiene?

A: Responder responde, lo malo es que es muy difícil salir de aquí abajo. No hay nadie que eche una mano a los grupos y los saque palante. No hay discográficas, etc… Para un grupo de Madrid por ejemplo es mucho más fácil ir a tocar a Bilbao o Barcelona, desde aquí es carísimo, y te arriesgas en cada bolo. Los promotores de grandes eventos deberían fijarse un poquito en Andalucía y traer superfestivales a zonas de playa por ejemplo, creo que sería una buena idea.

TMC: Bueno, ahora estamos en época de Semana Santa y Sevilla es su capital mundial, y no puedo dejar de preguntaros una cosa. ¿En Sevilla se puede ser públicamente heavy y cofrade al mismo tiempo o hay cierta incompatibilidad?

A: Nada es incompatible en esta vida, jejeje. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

TMC: ¿Qué apoyos o escollos habéis encontrado hasta el momento en vuestra trayectoria?

A: La verdad es que no nos podemos quejar, hemos tenido mucha suerte, en 5 años tener un disco en las tiendas y haber tocado con bandas como Napalm Death o Tankard es un gran logro, no nos podemos quejar, aunque siempre se necesitan más apoyos, claro está.

TMC: ¿Cómo se presenta el 2007 en el tema de las fechas?

A: Pues por lo que parece muy bien. Ya hemos descargado en Madrid y en Sevilla y de aquí a Diciembre tenemos, Madrid de nuevo, Trebujena (Cádiz), Barcelona, San Pedro de Alcántara (Málaga), Valencia, Castellón, etc… e incluso, hay alguna posibilidad de viajar al extranjero… a Gibraltar, jejeje.

TMC: ¿Os gustan TESTAMENT, verdad? En ocasiones lo bordáis como los de Chuck Billy…

A: Creo que es a mi a quien más le puede gustar Testament de todo el grupo. Qué dices, ojalá lo bordásemos como ellos, uffff

TMC: ¿Por qué creéis que los nuevos grupos de thrash no han podido sustituir a las viejas glorias de la Bay Area o de Alemania?

A: Bueno, realmente… sólo hace unos 40 años que empezó a nacer esto del heavy metal, ¿no? Pues bien… ¿cuántas bandas se han disuelto totalmente desde entonces? Muy pocas, aún siguen casi todas en el candelero, y todas ellas son bandas míticas. Ante eso, ¿qué nueva banda puede ponerse a ese nivel?

TMC: ¿Hoy por hoy qué grupo o grupos creéis que sostienen más dignamente la bandera del thrash metal?

A: Uff, hay grandes grupos que ha sido y siguen siendo abanderados del thrash de todos los tiempos, como, Testament, Kreator, Slayer, Destruction, y muchas más.

TMC: ¿Aspiráis a que puedan decir lo mismo de vosotros en unos cuantos años, o tenéis las miras más cortas?

A: Nosotros creemos que siempre hay que mirar hacia delante, intentar lo máximo, si aspiras a lo máximo y llegas a la mitad, es todo un logro, pero si aspiras a la mitad siempre quedarás más abajo.

TMC: Muy bien Álex, pues gracias por tu tiempo y que todo os vaya bien en los próximos discos, conciertos y entrevistas, que seguro que os quedará mucho más por delante.

A: Muchas gracias por la entrevista Pablo y un abrazo para la peña de Metal Circus y todo el que esté leyendo esto. Nos vemos en WWW.KILLEM.ORG

Texto: Pablo García. Fotos: www.killem.org