KILLEM: «El mercado puede estancarse; la música no»
KILLEM está de actualidad gracias a su inminente gira junto a PESTILENCE a finales de Mayo en cuatro fechas en la península. Junto a ellas, otras tantas presentando su segunda obra, "Reflections Of Decline", por diferentes ciudades de nuestro país. Todos los componentes del cuarteto de Sevilla se turnan a la hora de contestar a las preguntas de esta web sobre dichas fechas y todo lo que encierra su último disco.
Muy buenas KILLEM. Pasaron cuatro años entre vuestro debut y ‘Reflections of Decline’. ¿A qué se ha debido tanta demora?
Ramón: Básicamente se ha debido a un replanteamiento prácticamente total de la banda. No solo se han producido cambios profundos en nuestro sonido, que son más que evidentes, sino también en nuestra forma de trabajar y de entender el grupo en cuanto a organización y exigencia. Una renovación tan profunda ha llevado bastante tiempo y ha conllevado algunos cambios en la formación, pero finalmente hemos encontrado una dinámica de trabajo que hace que estemos mejor que nunca.
¿Qué ha cambiado en KILLEM en ese tiempo? ¿Cómo surgió el contacto con Noisehead records? Parece que en España han encontrado un país con bandas de calidad para editar sus discos…
Alex: Como decía Ramón anteriormente, ha cambiado casi todo, desde nuestro sonido, forma de trabajar, nuevas influencias, etc.
El contacto con Noisehead se dio tras la grabación y envío del disco por todo el mundo. Ellos nos ofrecieron un contrato que nos pareció interesante y de ahí en adelante hasta ahora. Si, parece que tienen la mirada puesta en bandas españolas, con algunas de las cuales estamos en contacto y hemos coincidido varias veces en los escenarios.
El disco lo grabasteis en Braga. ¿Cómo fue esa elección, y la experiencia de grabar con Daniel Cardoso?
Gonzalo: La calidad de los discos que habíamos escuchado de ese estudio era muy buena. Y grupos que habían grabado allí, como WAKO, nos lo recomendaban. Nos pusimos en contacto con Daniel y nos hizo una oferta muy buena. Además sabíamos que su prestigio como productor estaba creciendo.
Grabar allí fue una experiencia nueva. Fue tener que afrontar la exigencia de un estudio con un sonido propio y una calidad final altísima, y aceptar tanto a Daniel como a Pete como parte del equipo de trabajo y del proceso creativo. Y creemos que el resultado mereció la pena con creces.
Vuestro debut era más directo y crudo, aunque ya se notaba vuestro gusto por jugar con lo progresivo. Aquí parece que el grupo se ha dejado empapar de otras influencias para enriquecer el sonido, ¿es así?
Gonzalo: Nunca dejamos de añadir nuevas influencias. Siempre puedes encontrar nuevas ideas que añadir a tu música. Desde el metal más extremo hasta el jazz fusión, si te interesa y puedes adaptarlo a tu estilo sin que suene a metido con calzador, ¿por qué no?
En la crítica del disco hago referencia a que se pueden tener referencias musicales, pero que sería absurdo intentar sonar como lo hacían ellas hace años. ¿Lo veis de la misma manera? Lo digo porque muchos grupos thrasher intentan sonar lo más sucio posible para parecerse a los 80’, cuando en realidad es necesario hacer una filtración de ese sonido y adecuarlo al de los tiempos que corren hoy en día…
Ramón: Si, creo que estamos bastante de acuerdo en eso. Últimamente están saliendo muchos clones de bandas de los 80 que no aportan nada de su propia cosecha. Personalmente no le veo sentido a hacer un revival puro y duro de algo de hace veinticinco años. Los tiempos han cambiado, ha habido mucha música desde entonces y tratar de ignorar eso me parece un error. Obviamente hubo grandísimas bandas y es lógico estar influenciado por ellas, pero tratar de copiar hasta el más mínimo cliché no me parece que tenga mucho valor artístico. Eso si, respeto totalmente al que disfrute haciéndolo o escuchándolo, cada cual tiene su visión y sus gustos, y eso es lo que hace todo esto interesante.
¿En cierto modo la música está estancada si el público no se abre de miras? ¿Qué grupos pensáis que defienden mejor vuestro estilo musical en la actualidad?
Gonzalo: el mercado puede estancarse, la música no. La creatividad siempre va a estar presente en músicos de miras abiertas, aunque no la encuentres en formato radio fórmula. Sí que es cierto que si el público la acepta mejor, toda la música encuentra más difusión.
Podríamos hablar de mil grupos que tienen elementos mezclados en nuestra música, pero supongo que si hay dos grupos que definen las tendencias actuales del metal extremo son Meshuggah y Necrophagist. En casi cualquier grupo bruto actual vas a encontrar esos riffs rítmicos, percusivos y graves de Meshuggah y/o las escalas y digitaciones melódicas pero a mil por hora de Necrophagist.
Vayamos al disco en sí. A pesar de optar por caña pura y dura, en muchas partes finales de los temas vais hacia partes más ambientales y tranquilas. ¿Cómo surgió esta manera de componerlas?
Javi: Surgió como algo natural, a medida que vas mejorando como músico y aprendiendo nuevos lenguajes, incluso alguno de ellos alejado del metal, vas incorporándolos a tu música intentando hacer un lenguaje propio con el que te sientas cómodo y puedas expresar un rango más amplio de sensaciones.
Creemos que la música que escuchas se debe reflejar en lo que creas y nosotros escuchamos mucha variedad de música.
¿En cierto modo la portada del disco intenta expresar un poco esa dualidad?
Ramón: Bueno, ahora que lo dices, si que encaja bastante, aunque el concepto estaba centrado en la idea del título, los "reflejos de declive".
Yo en ese aspecto la que veo más completa es ‘Facade’, que la parte más calmada juega más con los contrastes y solos de guitarra. ¿Hay algún tema concreto que os costara más de terminar y pulir?
Alex: No especialmente. Todos los temas fueron fluyendo poco a poco mientras íbamos evolucionando en nuestro sonido y en nuestras ideas a la hora de componer los temas, de ahí que hayan temas muy distintos entre si, de los primeros que hicimos a los últimos.
Algunas estructuras musicales me han recordado a las de MASTODON. ¿Es esta una de vuestras influencias actuales? Tanto si lo es como si no, ¿cuáles son los gustos y preferencias dentro del grupo a la hora de crear nuevos temas?
Javi: No especialmente, es un grupo que nos gusta, o al menos a mi, pero no tiene un peso muy grande como banda común en el grupo.
Creo que no nos fijamos en un grupo o grupos y a partir de eso creamos un tema, simplemente vamos sacando riffs de guitarra que nos gustan, es después cuando quizás comencemos a ver parecidos en ciertos grupos y a ver las similitudes.
Grupos como Anata, Textures, Death, Opeth, Necrophagist o Pestilence son influencias que tenemos todos los del grupo. Aparte de esto escuchamos mucho jazz, rock progresivo de los 70, funky o incluso reggae.
Variado, vamos.
Hay un par de cortes donde aparece el vocalista de THE RANSACK. ¿De dónde viene esta colaboración y cual es vuestra relación con la banda portuguesa?
Alex: Bueno, habíamos pensado antes de la grabación en invitar a algún cantante amigo nuestro para meter algún detalle como colaboración, pero no pudo ser.
Una vez allí en el estudio, coincidimos con Shore, vocalista de The Ransack, que estaba mezclando su disco en le estudio y nos gustó lo que escuchamos, se lo comentamos y se ofreció gustosamente.
En las próximas semanas se presentan una serie de fechas de presentación del disco. ¿Por donde pasáis y que ofrecéis al público en vuestras actuaciones?
Ramón: Ofrecemos un directo contundente que se centra en nuestro último trabajo sin olvidarse de nuestras raíces y alguna que otra sorpresa. Hemos trabajado mucho para pulir nuestro directo y creo que estamos ofreciendo los mejores conciertos que ha dado la banda. La idea es que tanto el que nos conozca como el que no pueda disfrutar mientras estamos en el escenario, y de momento parece que está funcionando.
Con respecto a las fechas, en un primer lugar nos centramos en el sur de España para luego movernos por todo el país y parte de Portugal con Pestilence.
Habéis nombrado a PESTILENCE. ¿Qué expectativas tenéis con esa minigira? Supongo que es una prueba de fuego abrir para una banda mítica que lleva tantos años… y más sabiendo que hay cierto sector del público que va a estos conciertos que no es muy dado a escuchar grupos más modernos…
Gonzalo: Bueno, Pestilence fueron muy valientes en su día defendiendo una evolución de su sonido que empezó con Testimony of the Ancients y culminó en Spheres, y afrontaron también una oposición muy radical por una parte de la escena.
Ni creo que nuestra apuesta sea tan radical ni nuestra situación y repercusión tan complicada, pero si ellos lo hicieron nosotros no vamos a ser menos.
Además, el sonido que trae de vuelta Pestilence encaja perfectamente con el nuestro, y de hecho ya tocamos con ellos en Portugal hace un par de años, así que creemos que estamos a la altura de las circunstancias y saldremos cada noche a honrar a uno de los pilares de nuestro estilo.
Tras esa gira, ¿cuáles son los planes del grupo a corto-medio plazo? ¿Hay ya alguna idea o canción para vuestra tercera obra?
Ramón: Estamos a la espera de ver si confirmamos más fechas, de momento queremos mantenernos en la carretera, aunque ya hemos empezado a componer nuevos temas. Por lo que llevamos hecho, puedo adelantar que el nuevo material parece que va a ser una nueva vuelta de tuerca en nuestro sonido, manteniendo la línea evolutiva de Reflections of Decline pero añadiendo aún más elementos.
Habéis compartido escenario con un montón de grupos con mucho nombre en el panorama del metal internacional. ¿De qué momento o grupos guardáis mejor recuerdo?
Gonzalo: ha habido muchos conciertos buenos, pero yo diría que el festival Ilha do Ermal fue un momento especial. Charlar un rato con Tony Choy, felicitar personalmente a Trevor Peres o sobre todo que Andreas Kisser se suba a tocar con la camiseta de tu grupo son cosas que cuando llevas toda la vida en esto no tienen precio.
¿Pensáis que la escena española es emergente, pero que el público sigue siendo muchas veces reacio al producto nacional?
Gonzalo: reacio al producto nacional no, reacio al producto que se salga de la formula comercial del metal. Si te curras un poco la estructura rítmica más allá del eterno 4/4 y el tupa tupa de batería constante, no metes un estribillo cada 30 segundos, y compones temas de más de 3 minutos lo tienes crudo, pero escena nacional independiente de esa fórmula hay por supuesto. Hay grupazos como As Light Dies o Continuo Renacer, sencillamente lo tienen tan difícil como los grupos de fuera, o quizás aún más por falta de medios de difusión, pero no porque el público los rechace por su nacionalidad.
Yo creo que la escena es rica en distintos géneros, tanto rockeros, como metal o tirando a lo extremo, al menos en las ciudades que controlo algo más. ¿Cómo está el asunto por el sur? ¿Es todavía más difícil para las bandas de por allí? Vamos, que si el público solo se fija en Madrid, Barcelona y poco más…
Gonzalo: Todo el mundo lo tiene difícil. En el sur tienes menos impacto. A veces haces un festival estupendo y a nivel medios dirías que no ha ocurrido. Pero en las capitales grandes tienes que competir con un montón de fechas cada noche, con distancias enormes que ahuyentan a parte del público, y con muchos grupos grandes que tocan siempre allí. Así que no es fácil para nadie.
Pues se acabaron las preguntas por mi parte. Desearos lo mejor para estas próximas fechas, y estaremos en contacto para ver como funcionan.
Comenta esta noticia