Recientemente conocíamos la noticia de que una súper gira de Black Metal tomará tierra en Barcelona a lo largo de este 2007, ocasión idónea para recuperar esta entrevista realizada minutos antes del concierto de Madrid durante la gira que realizaron KEEP OF KALESSIN junto a SATYRICON e INSOMNIUM. En una entrevista muy “noruega”, esto es lo que sacamos a Wizziac(bajista) y Thebon, cantante de la banda.

TMC.- Después de editar dos álbums tan buenos como los vuestros y llevarnos una sorpresa con dos obras de un Black Metal que parecía haber perdido fuerza, contados cómo se dieron los contactos con Attila (MAYHEM) y con Frost ( SATYRICON) y cómo comienza su colaboración con la banda, para sentar los precedentes de KEEP OF KALESSIN.

W.- Fue una cosa complicada. Ambos tenían sus bandas y pese a todo, decidieron trabajar también con KEEP OF KALESSIN. Luego las cosas no fueron nada fáciles y creo que por aquella época sólo llegaron a dar dos o tres conciertos con nosotros. A Ambos les conocíamos de antes, con lo cual nos fue fácil contactar con ellos. Son amigos de la banda

TMC.- ¿Por qué Frost no aparece en los créditos del último disco?¿Se puede decir que fue un miembro estable de la banda?

T.- Bueno, por aquella época quizá. Pero tanto las distancias – Frost vive en otra ciudad – como su labor en SATYRICON y 1349 hicieron imposible el seguir trabajando juntos. Lo mismo pasó con Attila; él vive en Hungría, así que para ensayar era casi imposible. Cuando completamos la banda definitivamente todo fue mucho mejor. Ahora vivimos cerca del resto y podemos tener una banda más estable, preparada para tocar en directo.

TMC.- En cualquier caso, el sonido de batería de “Armada” es brutal. ¿Cómo lo conseguisteis?

W.- Tenemos un muy buen técnico que ha experimentado mucho con el sonido. A base de micrófonos y más micrófonos y de distintas tomas y pruebas con la batería hemos podido conseguir ese gran sonido. Hemos querido conseguir el mismo que consigues en acústico y trasladarlo al estudio. Los triggers son algo antinatural y no son de nuestro agrado. Ese es el principal motivo por el que los sonidos se hacen tan reales; la forma en la que lo hemos grabado todo, sin hacer uso de aparatos o de la excesiva tecnología.

TMC.- ¿Cómo está siendo hasta la fecha esa compartición de guitarra que os veis forzados a realizar por estar Obsidian embarcado en dos bandas en directo? ¿Lleva bien esa dualidad y es capaz de aguantar bien físicamente?

W.- Eso es problema de Obsidian. Nosotros cuando salimos al escenario lo damos todo hasta estallar. No nos preocupamos de si él es capaz de seguirnos o no. De todas maneras no hemos tenido ningún problema en este tour con SATYRICON. Él no ha tenido que abandonar nunca el escenario ni nada de eso. Él está llevando esta situación bien. Es capaz de estar más de dos horas sobre el escenario y aguantar perfectamente.

TMC.- Nuestro colaborador Penumbra estuvo viéndoos en Barcelona y me comentó que allí al menos las puertas en dicha gira se abrieron tarde.  A lo largo de todos estos conciertos y al compartir cartel con INSOMNIUM también, ¿habéis notado mucho la diferencia de estar tocando como segundos teloneros? 

T.- Realmente no. Sólo en Suecia tuvimos algunos problemas. Lo que pasa es que, como en el caso de Barcelona, en este tipo de gira el hecho de que el autobús llegue tres horas tarde supone estar haciendo la prueba de sonido casi cuando las puertas se deberían estar abriendo. Pero siempre tenemos la manera de solucionarlo y los retrasos no suelen se de más de diez o quince minutos.

W.- Lo que sí nota la gente es cuando no podemos hacer prueba de sonido. Es un estilo como el Black Metal, te puedes imaginar el caos que supone.

TMC.- ¿Y soléis llevar vuestro propio técnico con vosotros?

T.- No. Y eso es una auténtica putada además de ser realmente malo para nosotros. Siempre dependemos de los técnicos locales de las salas. A veces encuentras a gente muy buena que incluso conoce tu música y sabe qué sonido necesitas.

TMC.- No es nuevo para vosotros el estar tocando en España. Ya lo habéis hecho antes con CARPATHIAN FOREST. ¿Cómo notáis a la audiencia española ahora mismo? ¿Os transmite un calor especial o no plantea ninguna diferencia respecto al resto de países?

W.- Creo que siempre ha sido muy buena. Lo fue en Barcelona y cuando vinimos con CARPATHIAN FOREST nos llevamos una grata sorpresa.

T.- Creo que ahora ha mejorado. Se nota bastante la reacción del público. Antes no estaba mal, pero ahora creo que más gente nos conoce y sabe cómo es nuestra música y por supuesto, ha escuchado nuestras canciones.

TMC.- ¿Os ha podido beneficiar el haber sido elegidos como acompañantes de lujo de SATYRICON?

T.- Desde luego era una oportunidad inigualable que no podíamos dejar escapar. Fue una buena elección, claro. Somos bandas diferentes, pero más y más gente ha venido a ver a KEEP OF KALESSIN, aunque sea la segunda banda del cartel.

TMC.- Sobre todo la diferencia de tocar o no frente a una nutrida audiencia.

T.- Desde luego, eso se nota mucho. Sobre todo para el artista.

TMC.- Repasando algunos aspectos que conciernen a “Armada”, no se si este ha sido el mejor álbum posible que hayáis podido hacer y si va a poder ser superado. ¿Podréis volver a sorprender como lo habéis hecho ahora?

W.- Tenemos ya dos  o tres canciones nuevas y te puedo asegurar que el sonido es muy bueno. Esta claro que será más o menos algo que tenga que ver con la línea adquirida en “Armada”.

T.- Va a ser un poco “más de todo”.  Más extremo, más melódico, más épico.

W.- Estamos tratando de hacer algo más grande.

TMC.- ¿Tenéis una visión bélica que queda plasmada en los discos? ¿A quién se podría dedicar estas letras agresivas?

T.- En realidad en lo que se inspira un álbum como “Armada” es en películas de guerra. Por eso las fotos que puedes ver tienen mucho de póster de película.

TMC.- ¿Cómo veis la escena del Black Metal desde dentro? Desde el exterior, se ve a KEEP OF KALESSIN como una de las bandas que dan esperanzas al género.

T.- Puede ser que las bandas clásicas de toda la vida que hemos conocido hasta ahora vayan en otra dirección que nosotros. KEEP OF KALESSIN ha querido centrarse en las raíces originales del Black Metal, como VENOM o bandas que practicaban un estilo más sucio y con retazos de rock’n’roll. Tratamos de hacer un Black Metal de vieja escuela, incluso de una manera más extrema.

W.- Tratamos de hacer una música más fiel a las raíces, viéndola como una unidad. Cada canción representa un capítulo de cada batalla.

TMC.- Mirando hacia el pasado y con vista a plantar las bases que nos sirvan para hablar más adelante, contadnos de nuevo qué pasó con esa especie de parón que supuso un efímero final para la banda.

T.- Había muchas diferencias musicales y personales entre los miembros. Fue como si el resto no quisiesen avanzar.

W.- Una especie de bajada de ritmo. Todo iba muy despacio. Algunos miembros no se llevaban muy bien entre ellos y no estaban realmente implicados. Así no puedes continuar con nada. Y tuvimos que dejarlo. A alguno de los ex-miembros no les gustó nada que nosotros continuáramos; pero KEEP OF KALESSIN ha decidido tomar un camino diferente, alejándose de su pasado. Pero bueno, creo que hay alguno al que sí le gusta el nuevo álbum.

TMC.- Y otro tema muy tratado…lo del famoso intento de violación.

T.- Esa sólo quería sacar dinero. Todas las causas han sido desestimadas. Así que ella sólo se dedicó a decir gilipolleces.

W.- Debía estar aburrida y se dedicó a inventarse esa mierda.

TMC.- ¿Hay ya planes para el futuro? ¿Algún concierto más confirmado?

T.- Trataremos de hacer festivales de Verano. Ese es el objetivo en el que empezaremos a trabajar cuando acabe ese tour.

W.- Nuestro agente está buscando todas las actuaciones posibles en grandes festivales. Ahora haremos algún show más en Noruega y yo grabaré también en Diciembre un nuevo disco con mi otra banda. Creo que estaremos ocupados.

TMC.- Bueno, para acabar quiero saber quiénes han sido los ganadores de una famosa guerra de gases que os traéis en al autobús con INSOMNIUM.

T.- Sí, tenemos una lucha encarnizada, jaja.

W.- Jaja, yo no tengo que ver en esa guerra de aires.

TMC.- ¿Os acompaña alguna chica con vosotros? Porque debe tener una impresión realmente mala de esto.

W.- Sí, hay dos chicas que vienen con nosotros y se encargan del merchandising.

T.- Están acostumbradas. Después de tanto tiempo en el autobús con una panda de tíos creo que ya son conscientes de nuestros malos hábitos.

Texto: Penumbra & Alejandro Pérez / Fotos: Alejandro Pérez & archivo