KATIE KING: “Debido a la crisis de las compañías, ninguna te va a pagar una grabación.”
Los sevillanos KATIE KING ya se encuentran preparando lo que será su tercer trabajo de estudio. Antes de ello, y aprovechando la presencia de la banda en el próximo Sevilla In Rock, TheMetalCircus se pone en contacto con la banda para que Miguel Gullón y Larri López (bajista, y guitarrista-vocalista respectivamente) nos adelanten algunos detalles del mismo y de paso, presentarse ante los lectores de este webzine. Por si alguno aún no los conocían…
Si los datos no me fallan, en estos momentos estáis preparando vuestro nuevo disco. El tercero en vuestro haber. ¿En qué punto exacto se encuentra? ¿Qué nos podéis adelantar al respecto?
(Miguel Gullón –MG-) En lo que se refiere a la composición lo tenemos preparado en un 80 %, a falta de ir puliendo pequeños detallitos. El disco contendrá unos 9 o 10 temas originales con algún tema rescatado del pasado y un par de versiones, las cuales te puedo adelantar ya que las hemos estado probando en directo en la segunda parte de nuestra gira de presentación de “1870”, Desperado tour ´07, y son “Por peteneras” del grupo sevillano Tabú, en honor a la memoria de su cantante Manuel Nogales (Marro) que falleció de cáncer el pasado invierno, y “Angelitos negros”, la popularizada por Antonio Machín.
Debutasteis en el 2004 con “Letras de Sangre”, ¿qué recuerdos guardáis de ese momento? Supongo que fue una alegría inmensa ver vuestro disco publicitándose en los medios, entrevistas a la banda, reseñas del mismo…
(MG)Hombre, pues sí. Pero vamos, que lo de salir en los medios así como las entrevistas, salvando algún que otro Quijote que nos ha ayudado bastante, va todo muy sujeto a las pelas que te gastes en publicidad. También se guarda esa ilusión del primer CD, con el que por fin puedes hacer una gira a nivel nacional al tener algo tangible que presentar, que tu disco esta en todas las tiendas (a pesar de que la distribución no fue todo lo bien que hubiéramos deseado), el tocar con bandas de renombre, la convivencia con tus compañeros de grupo, etc.… Muchas y muchas anécdotas, recuerdos y experiencias de aquellos tiempos
En el 2006 ve la luz “1980”. No sé si es que tengo mala memoria, pero a mi parecer, en los medios no tuvo tanta repercusión como vuestro debut. ¿Lo veis así?
(MG) Totalmente de acuerdo contigo. El primero lo auto editamos y buscamos la distribución de una compañía fuerte como es Avispa. Hicimos por nuestro lado una gran campaña de promoción en revistas, webzines, etc. Llevábamos tiempo haciendo ruido y eso fue la bomba. También el haber empezado a trabajar con Fernando Galicia (nuestro manager) nos llevó a compartir tablas con Saratoga, Beethoven R., Reincidentes… tocar un acústico en el salón de actos de la SGAE, apariciones televisivas (telemadrid, la 2…)… Cuando en verano del 2005 nos metemos en estudio con la intención de dar continuidad a nuestro debut, comenzamos a grabar por un acuerdo verbal con una compañía de renombre (a pesar de que la grabación, como siempre, corrió por nuestra cuenta). Con el trabajo terminado y bajo el brazo se le presenta a la compañía, que se muestra encantada con el producto, pero decide posponerlo para antes de navidades. Esperamos en navidades que para febrero, y en febrero que para junio, así que se decide no esperar más y es cuando Exporockmusic entra en juego. Domingo J. Casas, director de la compañía, se interesa por el producto y decide publicarlo. Exporockmusic, a la que tenemos que agradecer que apostara por nosotros, es un compañía pequeñita hecha con más cariño que dinero; y claro, unido a la demora de edición y sus escasos recursos propició que los medios se hicieran eco de su publicación pero de forma muy escalonada. Fíjate: se han estado haciendo entrevistas referentes al disco hasta hace un mes (casi un año después de la edición del mismo).
Ahora tenéis planes de sacar vuestro tercer trabajo en el 2008. Es decir, en cuatro años, tres discos, algo poco habitual, ya que a la mayoría de formaciones de nuestro país les cuesta mantener ese ritmo una vez que debutan. ¿Se puede decir que habéis seguido el ritmo que habéis querido, sin presiones del exterior?
(MG) No, verás, todo viene condicionado en nuestro caso por dos factores: uno es que Katie King lleva existiendo desde finales de 1992, así que te puedes hacer una idea de la cantidad de material que se puede componer en todo ese tiempo. Repertorio hay para 10 discos más (risas). Otra cosa es la economía. Hoy en día, debido a la crisis que atraviesan las compañías, ninguna te va a pagar una grabación por el simple hecho de que no saben siquiera si van a poder recuperar al menos ese dinero. Los estudios son bastante caros, y si la economía no fuera el problema “Letras de sangre” se hubiera editado en 2002, “1870” seguramente en 2003, y en 2005 hubiéramos tenido el tercero. Te puede sonar prepotente, pero nuestra manera de trabajar a nivel compositivo es muy rápida y si a eso sumamos el gran repertorio que hemos ido sumando en todos estos años hacen que pudiéramos estar hablando ahora de sacar el quinto disco en vez de el tercero. En cuanto al ritmo en parte lo marcamos nosotros, y las presiones siempre vienen del interior. Me explico: todos tenemos familias, hijos (los cuales requieren nuestro tiempo y atención), trabajos, hipotecas… Ahí es donde tenemos la presión. Lo que venga de fuera (criticas, compañías, periodistas…) no nos presiona en absoluto.
Para quien no conozca a KATIE KING a día de hoy, intentad explicarle cómo suena la banda.
(MG) A heavy metal de los ochenta mezclado con las influencias varias de los miembros de la banda, desde el hard hasta el thrash pasando por el progresivo. Un buen cóctel diría yo.
(Larri López –LL-) En cuanto al cómo..es fruto de un proceso largo a base de tocar juntos y tener claro el sonido que queremos.. Un buen guiso se hace a fuego lento.
Supongo que con vuestra experiencia en directo, ya podéis dictaminar cuáles son los temas que el día de mañana será difícil de sacar del set-list, ¿Cuáles creéis que son las canciones fijas que los seguidores de KATIE KING siempre querrán escuchar en vuestras descargas en directo?
(MG) El set-list siempre viene condicionado por el tiempo de actuación, pero por muy corto que este sea canciones como “Algo personal” y “Letras de sangre” siempre serán fijas.
(LL) Y canciones como “V jinete”y “Quemando ruedas” son de las más solicitadas a pesar de no ser fijas.
El hecho de ser de Sevilla ¿os ha hecho sentir un tanto “inferior”, por decirlo de algún modo, respecto a las bandas de capitales teóricamente más fuertes en cuanto a la escena del heavy metal de nuestro país?
(MG) Aquí no es cuestión de inferioridad; es más bien de centralismo logístico. ¿Dónde están la mayoría de compañías? ¿Dónde están la mayoría de revistas ubicadas? ¿Donde está la mayoría de las salas? ¿Por dónde pasan los grupos internacionales siempre de gira? Y así etc.… Con todas esas posibilidades al alcance de la mano es normal que la escena de Madrid sea tan rica en bandas vivas discográficamente a pesar de que su calidad en muchos casos deja bastante que desear. Aquí en Sevilla, que es donde vivimos siempre, hubo una grandísima calidad. En los 70 estuvo The Storm, después vendrían Cadena Perpetua, Acracia, Wild Forest (posiblemente la mejor banda de heavy metal nacional), Urbe, Tabú y un larguísimo etcétera. Así que pienso que esa “inferioridad” viene condicionada en gran medida por ese centralismo logístico que te comentaba, pero para nada por la calidad, entrega y trabajo de las bandas.
Contadnos ¿cuáles han sido los momentos más memorables hasta ahora en vuestra carrera?
(MG) Bueno, aquí imagino que cada uno tendrá el/los suyos. Para mí de buen recuerdo el tributo que hicimos al rock español de los 80 en Sevilla, los dos día de Ritmo y Compás (Madrid) con Beethoven R., la plaza de toros de Moralzarzal, en Madrid, junto a Reincidentes, el abrir para U.D.O. y cómo no nuestra participación en el Leyendas del Rock ´07
(LL) Para mí fue bastante especial el acústico que hicimos en el salón de actos de la SGAE en la presentación del libro “Espíritus Rebeldes”, de nuestro manager Fernando Galicia. El tocar junto a José Carlos Molina y tener de público a Niko del Hierro, Jero Ramiro, Pepe Mari, Sherpa, El Pirata, Txus, Óscar Sancho, Julio Castejón y un largo etc. Fue tocar el cielo.
El próximo día 30 de Noviembre tenéis una importante actuación en el marco del festival Sevilla In Rock, junto a SPHINX, HANDFUL OF RAIN y MOBY DICK. ¿Qué es lo que tenéis preparado para el público del festival, o lo que es lo mismo, para VUESTRO público?
(MG) Pues simplemente lo que hacemos siempre en cada punto del país donde hemos tocado, y es intentar dar el 110% en escena. Lo que si quizás es que vamos a recuperar algún que otro tema que ya llevábamos tiempo sin tocar en directo, como “Opresión” y “Triste”, unido al hecho de que hace algo más de un año que no actuamos en nuestra ciudad.
(LL)Vamos a tocar como siempre, tratando de tocar como nunca.
Supongo que ya habréis comenzado a preparar una gira para presentar vuestro tercer trabajo, ¿nos podéis adelantar algo o aún es algo pronto para hablar sobre ello? ¿Será como banda cabeza de cartel o acompañando a otra formación?
(MG) Hombre, un poco precipitado planificar una gira antes de tener el trabajo en la calle. No obstante, tras nuestra participación en el pasado Leyendas del rock, decidimos centrarnos exclusivamente en la composición y grabación del nuevo trabajo, el cual nos gustaría tener en las tiendas en marzo del 2008. La gira imagino que se irá planificando a partir de enero. En cuanto a lo de ser cabeza de cartel o telonero lo marcará el mismo ritmo de las contrataciones.
Pues nada más, podéis despediros contándonos vuestros planes futuros o dedicándole unas palabras a vuestros seguidores o a quien queráis. Vuestro es este espacio.
(MG) El futuro básicamente lo hemos ido hablando durante toda la entrevista. En cuanto a nuestros seguidores decidles que nos sigan apoyando como hasta ahora porque sin ellos nada de esto tendría ningún sentido. Muchas gracias a The Metalcircus por vuestro interés. Nos vemos en los bolos!! Katie rules!!!!!!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.