Tras un intento fallido no nos dimos por vencidos y tras perseverar y contactar con las personas necesarias pudimos recuperar esta cita que nos depararía una agradable conversación con el líder espiritual de KATATONIA: su vocalista Jonas Renkse. Alejandro Pérez os trae algunos de los temas que compartimos con el front-man sueco, famoso por su carácter introvertido y sencillo. Entre elocuentes silencios y un tono pausado, pudimos conocer lo siguiente:

The Metal Circus.- Hola Jonas! Me pillas fuera, así que dame un momento.

Jonas Renkse.- Hola Alejandro.

TMC.- Lo primero de todo quiero felicitarte por la gran trayectoria
de KATATONIA y el gran trabajo que habéis obtenido en vuestro último disco “The Great Cold
Distance”. Soy un gran fan vuestro, así que creo que no habrá problemas.

J.- Muchas gracias.

TMC.- Para empezar querría  hablar de vuestro nuevo disco. Parece que lo habéis
vuelto a conseguir y el resultado es increíble. El único problema es que Peaceville
no va a tener pegatinas suficientes para poder añadir en vuestros cds, indicando
que es el mejor trabajo del sello hasta la fecha, jaja!

J.- Sí … (ndr.- aquí se dejó claro que la cosa no iba a ser tan fácil
con este tipo de escuetos comentarios)

TMC.- ¿Qué esperáis de este trabajo? ¿Puede ser que haya llegado el momento
de alcanzar un mayor nivel de popularidad incluso cuando es sabido de antemano
que no es lo que estáis buscando premeditadamente?

J.- Bueno, creo que si realmente nos convirtiéramos en algo más popular sería
por razones exclusivamente musicales, por cómo hemos venido trabajando y haciendo
música todo este tiempo, no porque lo estuviéramos buscando. Lo que tratamos
de conseguir es que cada disco sea mejor que el anterior. Pero como te he dicho
antes,  no sería algo en lo que nos dejásemos la vida. Creo que todavía tenemos
la misma mentalidad cuando nos ponemos a componer música, como cuando empezamos
con KATATONIA. Sólo queremos hacer buena música y que al escucharla podamos
estar contentos con nosotros mismos. De todas formas, claro que tengo expectativas
con el álbum ya que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en su elaboración;
así que esperemos poder obtener mayor reconocimiento y tocar más en directo.

TMC.- Te lo preguntaba sobre todo porque por primera vez habéis hecho un llamamiento
a televisiones y radios para tratar de difundir la música de KATATONIA. Este
es un requerimiento bastante nuevo.

J.- (toses). Sí, exacto. Nuestra compañía quería que hiciésemos un vídeo y
nos pareció que podíamos elegir una canción válida para filmarlo. No nos importaba
cuánta gente podría ver o no ese vídeo. Simplemente queríamos que pudiese ser
pasado en canales de televisión y programas especializados en metal. Pero sí,
absolutamente tratamos de conseguir que más gente abra los ojos y conozca a
la banda.

TMC.- ¿Podemos hablar de nuevo de una vuelta al sonido potente de guitarras?
En “Viva Emptiness" esto ya era obvio, pero después de trabajos como “Last
Fair Deal Gone Down” había dudas al respecto. (ndr.- incluso cuando es uno
de los mejores álbumes de la formación). Está claro que ponéis todo el sentimiento
y emociones en vuestra música, pero ¿sientes que esta vez todo esto se sienta
fundamentalmente sobre una base de guitarras?

J.- Sí, creo que sí. Hay muchos más riffs en este disco y más…diría que más  giros
y cambios inesperados en las guitarras. Ha sido algo en lo que hemos trabajado
duro en esta ocasión. Queríamos que las guitarras fueran lo más destacado desde
el punto de vista de la producción. Y creo que puedes escuchar todo eso que
comentas en “The Great Cold Distance”.

TMC.- Metiéndonos en el terreno de las letras…¿sabe cada miembro individual
de la banda el significado de las letras o es más algo que está en tu cabeza,
que dejas plasmado en las canciones y que posteriormente cada cual interpreta
a su manera?

J.- Es más lo segundo. Ellos realmente no me preguntan sobre el significado
de las letras. Ellos confían en mi capacidad a la hora de escribir las letras
(ndr.- y hacen bastante bien, porque es un genio) y yo trato de hacerlo de
la mejor manera posible. De todas formas no se si tampoco los otros componentes
están muy interesados en ellas. Creo que se centran más en la música, ¿ sabes
lo que te quiero decir? Y yo soy un gran amante de las letras y estoy muy contento
de tener esta oportunidad para poder escribirlas. Además de que los demás no
interfieren para nada en mis ideas, pero notan y sienten lo que están tocando.

TMC.- Esta es prácticamente obligada… ¿de dónde viene el nombre “The Great
Cold Distance”? Recuerda en gran medida al título del álbum de Sentenced, "The
Cold White Light".

J.- Bueno, creo que cuando surgió la idea de este título estaba pensando en
la temática de alguna de las canciones que reflejan la distancia existente
entre la gente, la distancia que muchas personas guardan respecto a las demás …(suspiros)…es
como algo egoísta; mantener una distancia porque no quieres verte relacionado
con otras personas y con lo que ellos están haciendo; quieres simplemente centrarte
en ti mismo porque las relaciones con otras personas pueden acabar y ser muy
dolorosas.

TMC.- Sí, creo que además consigues un gran resultado expresando ese tipo
de ideas. Eres muy original a la hora de elaborar las letras. ¿Eres consciente
de que mucha gente se siente identificada con tus letras y que las consideran
muy influyentes?

J.- En realidad no lo pienso cuando escribo las letras. Si lo hiciese
me dispersaría.
Trato de no pensar en qué espera la gente de mí a la hora de escribir. Trato
de mirar por aquello que es mejor para la canción, para el álbum o aquello
que representa las ideas que quiero que queden reflejadas. Pero pos supuesto
que me alegra escuchar que cosas que he escrito yo han significado mucho para
otras personas. Es el mejor complemento que puedes obtener.

TMC.- ¿Habéis incluido algún término clave como ya hicierais en "Viva
Emptiness" como "The City Of Glass"( la ciudad de cristal) en
este nuevo trabajo?

J.- Humm…no recuerdo ninguno en el que estuviera pensando específicamente
ahora mismo. Creo que he estado pensando básicamente en las mismas cosas que
en su día me vinieron a la cabeza cuando escribí las letras de "Viva emptiness".
Suelo escuchar la canción y a raíz de las primeras sensaciones y las primeras
líneas escritas, desarrollo el resto de las frases.

TMC.- La gente se pregunta las razones del cambio del logotipo de
la banda. ¿Responde
a algún motivo en especial?

J.- Para mi no significa mucho la verdad. Pero entiendo que mucha gente
esté preocupada
por el cambio. La cosa fue que intentamos poner nuestro logo en la portada
pero creíamos que no acababa de quedar del todo bien en ella ya que restaba
atención a la foto. Así que fue así como decidimos incluir el logo con una
fuente simple, limpia. Pero el logo antiguo es algo que vamos a seguir usando,
jeje.

TMC.- Hablando de las fotos incluidas en el libreto o al menos las
promocionales, una de ellas recuerda a una instantánea que salió con el álbum “Left Hand Path” de
ENTOMBED. ¿Fue vuestra fuente de inspiración? ¿Sabíais de su existencia?

Sí, ENTOMBED han sido una de las bandas con las que hemos crecido. La foto
fue tomada en uno de los cementerios más grandes de aquí, en Estocolmo. Simplemente
fuimos y sacamos las fotos para este disco. Es en cierto modo difícil el no
sacar una foto en esa cruz, porque destaca mucho y es realmente atractiva.
Realmente no nos preocupamos por si hubiese sido utilizada antes, 15 años atrás,
por otra banda.

TMC.- También es mucha la curiosidad que tenemos acerca de las frases impresas
bajo el plástico negro de la edición regular de vuestro "Viva Emptiness".
Creo que es una conversación de vuestros amigos de Daylight Dies. ¿Por qué hicisteis
esto? Realmente no se me ocurriría romper el disco para ver si hay algo escrito
justamente ahí.

J.- Es una conversación que encontramos….aunque no estoy del todo seguro
de quién estaba verdaderamente hablando, pero la encontramos en la línea del
concepto de "Viva Emptiness" (ndr.- personalmente opino que tiene
más que ver con el cachondeo y el alcohol, si lo que he leído es verdaderamente
lo que hay escrito. No voy a tratar de comprobarlo de todos modos). Lo pusimos
ahí para comprobar si alguien esperaba que realmente hubiese algún tipo de
sorpresa bajo ese plástico, jaja. Pensamos que al ser un plástico negro, si
la gente era suficientemente curiosa y lo rompía…que al menos encontrase
algo, jaja. Un pequeño tesoro. Pero no es nada importante, fue algo más en
tono divertido.

TMC.- ¿Pero fue cosa tuya, de Anders…?

J.- No es nuestra conversación, es simplemente algo que creo que Anders encontró.

TMC.- Te lo pregunto porque también habíamos oído, a modo de anécdota,  que
existía una versión de una canción de MY DYING BRIDE en el álbum “Turn Loose
The Swans” en la que creo que es Martin el que dice algo en tono irónico y
que quedó registrado (ndr.- “I want to fuck you baby”).

J.- Creo que simplemente es algo gracioso. Algo que queda ahí, en esas pequeñas
cosas que luego salen a relucir y de las que puedes hablar años después. Es
algo divertido de hacer porque la gente no se lo espera.

TMC.- Pasemos al tour. Desde hace tiempo estaba anunciado que habría un tour
europeo. Se anunció casi a la vez que la salida del disco. Luego no obtuvimos
más información hasta que hemos ido viendo confirmadas algunas fechas. Yo apostaba
por NOVEMBRE o MADDER MORTEM como banda soporte. Pero ya hay al menos unos
cuantos conciertos en Italia en los que aparecen NOVEMBRE como teloneros. ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿Pasará dicha gira por España? ¿Habrá apariciones en
festivales?

J.- Puedo decirte que NOVEMBRE nos acompañarán en esta gira. Pero estoy todavía
a la espera de ver las fechas publicadas definitivamente. Esperemos que sea
esta semana. Lo que no se es dónde y cuándo vamos a tocar exactamente. Pero
el tour está siendo cerrado justo ahora. Probablemente las fechas estén confirmadas
a finales de esta semana. Creo que el tour será de una duración aproximada
de tres semanas. Será un tour corto porque se supone que haremos otro tour
europeo en Otoño también. En aquellos lugares en los que no toquemos en la
primera parte, serán probablemente en los que toquemos en el siguiente. Pero
ten en cuenta que si vamos a Italia, hay posibilidades de que visitemos España,
aunque realmente no lo sé.

Del tour en Otoño no se nada todavía. Ni siquiera la banda que nos acompañará.
Probablemente será organizado durante el verano.

En cuanto al tema de festivales, creo que está siendo también considerado
actualmente, pero tampoco conozco nada al respecto porque eso no lo llevamos
nosotros directamente.

TMC.- ¿Estáis pensando en la posibilidad de dar el salto a USA como
han hecho OPETH?

J.- Es realmente difícil entrar en el mercado americano, sobre todo si no
tienes un sello allí. Nosotros tenemos nuestro sello en Europa y los discos
allí sólo se pueden conseguir de importación, lo que hace extremadamente caro
girar allí. Así que creo que tendremos que esperar de momento. Me encantaría
poder girar allí y conseguir más seguidores de KATATONIA. Si hay gente que
escucha allí a PAPA ROACH, podemos conseguir que también escuchen nuestra música…sería
increíble.

TMC.- De la caja que editasteis con PEACEVILLE, "The Black Sessions",
tengo la impresión de que el dvd podría haber ido por separado con material
adicional y no como reclamo extra. Me consta que no estábais del todo contentos
con la calidad final, pero creo que es sobradamente bueno, más cuando en otros
dvds, como por ejemplo el de MY DYING BRIDE, las cámaras aéreas cruzan en ocasiones
todo el plano de la imagen. ¿Por qué finalmente lo hicisteis así?

J.- Creo que sentimos que podíamos haberlo hecho mucho mejor. El concierto
no está mal, pero no consideramos que fuese lo suficientemente bueno para editarlo
como un dvd normal ya que con este tipo de lanzamientos la expectación de la
gente es grande y si compran un dvd, que suele ser caro, esperan que el precio
vaya a la par que la calidad del producto. Así que decidimos meter éste como
bonus en la caja y grabar otro diferente cuando estuviésemos más rodados. Especialmente
ahora, cuando tenemos un nuevo álbum y unas ganas increíbles de empezar a tocar.
Podemos ampliar el set-list y muchas más cosas.

TMC.- Hablando de la situación actual, cuando te preguntaron acerca del pasado
año mencionaste la palabra “turbulencia”. ¿A qué fue debido?

J.- Fue debido a que tuve turbulencias en mi vida privada, durante ese
año
y de alguna manera cortó mi inspiración de escribir música y letras.

TMC.- ¿Y está todo bien ahora?

J.- Sí, ahora está bien.

TMC.- Para ir acabando danos tu opinión. ¿Crees que hay actualmente varios
niveles y criterios de agrupación de las bandas dentro de vuestro estilo? Por
un lado están bandas como ANATHEMA, THE GHATHERING o incluso vosotros. Y por
otro el resto de bandas. Aunque parece que hay algunas nuevas formaciones que
de nuevo recobran el interés del público y que tratan de colocarse a vuestro
mismo nivel. Hablo de KLIMT 1918, ANTIMATTER u otras como BURST, CULT OF LUNA…¿qué piensas
de todo esto?

J.- Bueno, no veo la música como una competición. Así que si una banda hace
buena música y pone toda su inspiración en ella, soy de los que recibo con
gran interés a dichas bandas e incluso tomo referencias de ellas.

TMC.- … pero ¿crees que todavía es posible descubrir buenas bandas como las
que en su día conocimos de Death o Doom Metal?

J.- Probablemente sea más difícil. En el pasado las bandas tenían que trabajar
mucho más duro para conseguir un contrato discográfico y el trabajo duro se
tenía mucho más en cuenta que, como a lo mejor, se puede tener ahora. Ahora
creas una banda y prácticamente puedes conseguir un contrato con un sello pequeño
al instante. Y eso perjudica a la calidad de la música. Así que creo que no
pinta tan bien la cosa. Hay demasiadas bandas y demasiados sellos discográficos.
Es difícil poder decir qué es bueno y qué no. Y es difícil conseguir algo bueno
porque hay que buscar entre muchísimas bandas, muchas de ellas muy malas, jaja.

TMC.- Es una pena, pero esto es todo lo que da de sí nuestro tiempo. Quiero
simplemente comentarte que tenéis un buen nivel de compañerismo entre bandas
suecas porque hace nada vinieron CENTINEX por aquí, y su guitarrista lucía
una camiseta de KATATONIA.

J.- Jaja, está bien oír eso.

TMC.- Gracias por todo y espero poder hablar con más calma contigo si pasáis
por España próximamente. Al final se me han quedado cosas en el tintero.

J.- Gracias y espero que nos veamos próximamente.

Texto y Fotos: Alejandro Pérez