El diluvio universal parecía haber llegado a Madrid en una oscura tarde de Noviembre. Qué mejor día para coger un paraguas y plantarnos en la sala Silikona y charlar distendidamente con los chicos de KAOTHIC, momentos antes de su actuación aquella noche. En exclusiva, os presentamos a Ciro, el nuevo cantante de la formación y os traemos las últimas novedades de la banda.

TMC.- Para empezar, ¿en qué punto se encuentran KAOTHIC actualmente?. Este concierto en Madrid junto a AUTUMNAL, ¿sirve de presentación de Ciro como vocalista o es una toma de contacto para comenzar de nuevo a moveros de cara al futuro? 

Alberto Marin.- Con el concierto de hoy empezamos una nueva época para KAOTHIC. Hasta el momento hemos tenido tres etapas muy diferenciadas, que curiosamente han coincidido con cada uno de los tres cantantes que hemos tenido. La primera de ellas fue con David Cuñado, nuestro primer vocalista, y estuvo más orientada hacia el Death Metal clásico. La segunda de ellas estuvo marcada por la inclusión de David Curtonates, que entró en KAOTHIC justo antes de la grabación del primer disco. Y ahora parece ser que se vuelve a repetir la misma historia de nuestra carrera; y en esta tercera parte nos ha pasado prácticamente lo mismo. David abandonó la banda en Julio y dos o tres meses después probamos a Ciro, entró en la banda y ahora estamos componiendo y grabando. Componiendo las voces para adaptarlas a las canciones, con las letras nuevas.

TMC-. Y no hay presente sin pasado. Contadnos un poco lo que ha ido pasando con estos temas:– Salida de David Curtonates. ¿Ha sido amistosa o ha habido cierta polémica? Tenemos el precedente de lo que pasó con TERRORISTARS y no se si ha pasado algo parecido en esta ocasión.

A.M.- Ha sido diferente. En nuestro caso, nos pilló de sorpresa por completo. Habíamos hecho un último concierto en Mallorca, que había estado genial, en un sitio increíble. A la vuelta, una semana después, cuando volvimos a empezar ensayar, llegamos al local y nos comentó que quería dejar el grupo porque sobre todo quería centrarse en TERRORISTARS, con los que está grabando el nuevo disco, con la formación nueva. Al parecer, llevar las dos bandas era demasiado para él y prefería centrarse en ellos.

TMC.- ¿Tuvo algo que ver la personalidad de David?

A.M.- Cada persona es un mundo. Y bueno, no es que sea una persona complicada; simplemente habíamos llegado a un punto en el que no quería hacer nada más con KAOTHIC y se quería centrar en su otra banda.

– Búsqueda de nuevo vocalista. ¿Cómo disteis con Ciro?

Gustavo Romero.- Estábamos en la fase de probar varios cantantes y en esa búsqueda dimos con Ciro.

 

A.M.- Fue gracias al cantante de INFERNOISE, Rafa. Le comenté que necesitábamos cantante y me recomendó a un amigo suyo que supuestamente encajaba muy bien con el estilo de KAOTHIC. Fue la primera prueba que hicimos. Probamos a otros cantantes, de estilos muy diferentes. Incluso había uno que era súper heavy. No estábamos cerrados a nada, pero el que más nos gustó fue Ciro y así nos quedamos con la primera opción.

-Adaptación de Ciro a la banda. ¿Cómo te sientes pasado un tiempo? ¿Te han engañado ya o sigues queriendo formar parte de KAOTHIC?

Ciro.- No, jaja, todavía no me han engañado. Lo que siempre les digo es que con David el apartado vocal tenía un listón bastante alto, ya que es muy buen cantante. Pero en líneas generales bien, va todo sobre ruedas, trabajándolo y sin problemas.

TMC.- Un tema bastante delicado fue la triste pérdida de Big Simon. Ya que ha pasado un tiempo, ¿qué podéis añadir que no se haya dicho ya? ¿Qué representaba su figura para KAOTHIC?

A.M.- ¡Qué te puedo decir! Simón para nosotros lo fue todo. Sin él, KAOTHIC nunca hubiera podido llegar a existir. Él empezó con nosotros cuando comenzamos a grabar el disco en el año 2002. Yo hablé con él, ya que le conocía, pero tampoco teníamos mucho trato entonces. Él escuchó la música y le encantó y empezó a grabar con nosotros completamente gratis, buscando los huecos que él tenía de otros trabajos para grabar el disco y nos consiguió nuestro primer contrato con Avispa. Creía completamente en el grupo y aparte de eso, era un gran amigo. Yo me acuerdo de él todos los días.

TMC.- Fue además en un momento realmente malo. Coincidió justo que tú Alberto estabas trabajando en el Metalway de Jerez y que mucha gente estaba fuera.

A.M.- Sí. Yo estaba allí currando y cuando me enteré fue verdaderamente difícil. Estar trabajando y saber que sólo le quedaban un par de días de vida. Al llegar a Madrid fuimos directamente al hospital y ya sabemos el desenlace. Fue una pérdida increíble. Le llevaremos siempre en nuestros corazones y en todo lo que hagamos estará presente de alguna manera.

TMC.- Ahora habrá que reponerse y me imagino que el objetivo será volverse a poner las pilas cuanto antes. ¿Tenéis algo grabado?

A.M.- Sí, estamos empezando a grabar. Llevamos dos temas grabados con Carlos “El Flaco”, un gran técnico de sonido amigo nuestro. Vamos a grabar toda la música y ahora estamos también completando las líneas de las letras y cuando esté todo, buscaremos a ver quién lo puede producir. Seguramente lo llevaremos fuera, que lo mezcle alguien de fuera, porque sin Simón realmente estamos perdidos. A nivel de producción es que nunca nos habíamos planteado el con quién íbamos a grabar, ya que siempre lo teníamos clarísimo.

TMC.- Ha pasado además tiempo desde la salida de “Order To Chaos”. Nos ponemos en dos años en Enero. ¿Habrá que esperar mucho más para tener algo nuevo de la banda?

G.- En principio tenemos previsto que sea a mediados de 2007. Pero también es verdad que estamos acostumbrados a que la cosa se vaya retrasando y tampoco tenemos el apoyo de una compañía como tienen muchos grupos. De hecho, tenemos que buscar una compañía o decidir de qué manera sacamos el disco. Estamos abiertos a muchas opciones. Por una parte nos gustaría tener detrás a una compañía.

 

A.M.- Pero por otra, el no estar atado a una compañía nos da la libertad de trabar a nuestra marcha. A nosotros nos gusta hacer las cosas bien hechas  y si tarda un poco más, pues tarda un poco más. Pero que quede bien.

TMC.- Vosotros mismos lo definís muy bien “Expect the unexpected”. Me da que aquí cada uno es de su padre y de su madre y partiendo de ahí todo puede pasar en la banda.

A.M.- Completamente. KAOTHIC es la mezcla. Por eso hacemos la música que hacemos. Igual Marcos, el batería, viene del rollo más clásico de Heavy metal, tipo Lombardo. A mí me gusta el jazz, la música electrónica, el Death Metal clásico….a Gustavo, el bajista, le gusta mucho el new age, la música celta…

 

C.- A mí me gusta todo lo que va desde el hip-hop al metal extremo, incluso el metal clásico. Todo un compendio de gustos que forma la riqueza de un grupo.

TMC.- Pero por otro lado….¿hay algo que nunca podríamos esperar de vosotros?

A.M.- No, creo que no. El próximo disco va a sorprender bastante, porque igual que el primer álbum es muy variado pero tiene una base bastante Death Metal, este segundo disco va a ser mucho más progresivo. Va a tener partes instrumentales, muy largas, rollo jazzero, rollo PINK FLOYD, KING CRIMSON….

TMC .- Bueno, con esto me habéis fusilado la siguiente pregunta, jaja. Así que no iba yo muy desencaminado

A.M.- Jaja, vaya hombre. Ya sabes, a KAOTHIC le gusta mucho la variedad y no le gusta nada las etiquetas. Si nos apetece vamos a meter alguna parte rollo hindú, alguna base electrónica o si un día nos apetece mezclar tango con bolero-metal lo haremos, jaja.

TMC.- “Veil Of Shame”, por ejemplo. Es un ejemplo de todo lo que os traéis entre manos. ¿Qué otros temas pueden ser una referencia para la gente que no os conoce?

G.- “Strange Confusion”. Ahí mezclamos todo lo que nos gusta. Empieza con guitarras acústicas; hay una parte muy aflamencada; el ritmo es muy Death. De la forma que ha sido producido es muy audible, entra muy fácil. Es una buena canción con una buena base. Hemos metido incluso Doom al final…

 

TMC.- Ahí vamos

 

A.M.- Jaja. Sí, creo que es el tema que más nos gusta a todos y que mejor define el espíritu de KAOTHIC.

TMC.- Y encima hacéis versiones. ”Sweet Lobotomy” ya la pude escuchar en directo en vuestro concierto con Golgotha. La relación Avulsed – Kaothic sigue intacta, ¿cierto? Más tras la edición de “Reanimations”.

A.M.- Ese día fue súper especial. Estaban prácticamente todos los AVULSED allí y no sabían que íbamos a hacer ese tema. Yo me callé como una perra y quería que sin decirles nada, ver sus caras de sorpresa. Y ver al Rotten y al Juanma, incluso emocionado casi con la lágrima ahí, jaja, diciendo joder tío sois la polla fue increíble. Es una banda impresionante y a ellos les encanta este tipo de cosas. AVULSED son amigos, mis amigos.

TMC.- Habladnos de vuestro sello. Nosotros no tenemos contactos con ellos por razones que desconozco y sólo me puedo enterar de vuestras andanzas por interés personal.¿Cómo funcionó “Order To Chaos”?

G.- En mi opinión sacaron el disco para ver si funcionaba por arte de magia, por sus propios medios. Y yo no he visto que eso haya pasado nunca. Que saques un disco de una banda de la que no te preocupas nada y que ésta empiece a vender discos como churros. Nosotros esperamos dos meses y entonces les pedimos que empezaran a mover el tema de promoción, a presentarnos en Madrid y a mover un poco el lanzamiento. Pero a mitad de contrato ya se negaban a hacer cualquier tipo de promoción, entonces ahí acabó nuestra relación con ellos. Dejamos que acabara el contrato y punto. De todas formas con el personal de Avispa tenemos una relación buena; hay gente que es cojonuda.

 

A.M.- Hay gente que sí nos ha apoyado y nos ha hecho una buena promoción.

 

G.- Pero a nivel de empresa, tenemos nuestras diferencias.

TMC.- Hablemos del directo. ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta la fecha? Por una cosa o por otra siempre acabáis tocando con grupos de Doom. A ver si se os va a pegar algo….

G.- Sí, jaja. Parece que nos gusta. Creo que encajamos bastante, aunque no lo parezca, si ves un concierto seguido, creo que entenderás esa compenetración. A lo mejor es por la propia temática en general, no sólo ya por las letras, sino por la música.

 

C.- Creo que somos bandas que vamos de la mano. Unos tenemos partes más progresivas, más melódicas por momentos.

TMC.- Y ya que hoy compartís escenario con Autumnal, que desde que tienen manager son casi tan conocidos como MANOWAR, habladnos un poco de las pretensiones a nivel profesional y artístico.

A.M.- Jaja, sí nosotros vamos en esa línea también. Tenemos a mucha gente alrededor que nos echa una mano. A Juancar, con Red Sky Management; a Ana Laballo, que siempre que puede nos está ayudando, nos promociona y la verdad es que es un apoyo importante. Estamos muy agradecidos. Mueve a KAOTHIC por ambientes que a lo mejor nosotros no controlamos tanto. Hemos tocado con grupos de Heavy Metal más bien clásicos, con otros más Doom…como nos gusta la música no nos cerramos a tocar con nadie.

TMC.- Incluso alguno de vosotros se sube a discotecas de famosas y hace experimentos con música electrónica. ¿Os gusta innovar y trastear con todo, no?(ndr.- Alberto hizo un set con un dj en la discoteca Golfield)

A.M.- Jaja, me gusta. Me gustan mucho esas cosas. No sería capaz a lo mejor de tocar en grupos siempre de un mismo estilo. Necesito tocar por ejemplo con AVULSED, que es Death Metal de toda la vida, y me encanta tocar con ellos; pero también disfruto con SKUNK D.F., que es un rollo más moderno y con KAOTHIC…mezclar, en definitiva.

TMC.- Tú Ciro, como empezaste en esto de la música

C.- La verdad es que empecé tocando la guitarra, en grupos de blues y sobre todo en grupos de rock antiguo. Viendo distintos cantantes, me di cuenta de que lo que hacían ellos lo podía hacer yo también y así empecé a cantar. Siempre puedes sacar cantantes buenos de todos los estilos, como Eddie Vader…

TMC.- Y de la guitarra, ¿hasta dónde llegaste con ella?

C.- Uh, la guitarra….¡esa gran amiga!.

TMC.- O enemiga. Según se mire.

C.- Enemiga de mis frustraciones. Lo de la guitarra es más algo para estar tranquilamente en casa, al menos en  mi caso. Lo tienes más por hobby.

TMC.- Cuando vais de gira por ahí fuera, cómo empieza y acaba el día. Os marcáis un “Juan Palomo” en el sentido de que el batería puede conducir la furgoneta, el guitarra hace la tortilla, el cantante trae la coca cola, el bajista pone la música en el coche y el que me quede lleva el mapa de carreteras…o tenéis a alguien que os ayude.

G.- Seguimos el horario de siempre. Si el día anterior no toca ensayar, no se modifica nada. Pocas veces hemos ensayado el día antes del concierto, de forma extraordinaria. No suele servir para nada y además, ese ensayo suele ser una mierda, jaja. Hagas lo que hagas. El día del concierto a lo mejor lo hemos dejado todo ya preparado, cargamos la furgoneta o en el coche en el que vayamos. Depende, porque siempre que vas a otra ciudad, conviene que te dejen parte del equipo.

 

A.M.- Sobre todo el backline.  Nuestro batería tiene un set monstruoso que no cabe en muchas salas.

 

G.- Así que de la batería solemos llevar las cosas que se pueden romper.

 

A.M.- Marcos es el que conduce, porque está acostumbrado a llevar la furgoneta. A veces Gustavo echa una mano también. Pero nosotros nos lo comemos, nosotros nos lo guisamos. Vamos la gente del grupo, más Fernando, el quinto KAOTHIC que es  un amigo que nos echa una mano, el roadie como si dijéramos. Sobre todo nos ayuda con la batería, que es lo más engorroso.

Salimos todos juntos, llegamos a la ciudad que sea, probamos sonido y después nos vamos a tomar algo o dar una vueltecilla.

 

G.- Aunque normalmente vamos con el tiempo pegado. Nos ha tocado siempre dar conciertos en la costa. Vigo, Bilbao, Santander, Málaga…entonces claro, siempre nos toca lo más lejos de Madrid y llegamos con la hora fatal. Muchas veces cenamos mientras está tocando el grupo telonero y sólo podemos verles en dos o tres canciones y luego a tocar, como quien dice.

 

A.M.- Bueno, después del concierto nos tomamos algo, jaja. Descubrimos los productos de la tierra.

TMC.- Aquí en Madrid lo tenéis “fino”. Quieras que no, todo el mundo acaba en el Excalibur.

A.M.- Si quieres escuchar algo de metal a esas horas, aunque lo más moderno sea del ’82, no te queda otra (risas).

TMC.- Ya para acabar, y dejando pendiente una charla para cuando salga el disco, os podéis sentir en vuestra casa y transmitir lo que queráis a nuestros lectores.

A.M.- Muchas gracias Álex. Sólo nos queda mandar un saludo a toda la gente que visita Metal Circus y decirles que estén al tanto de las noticias de KAOTHIC ya que dentro de poco estará disponible un nuevo disco que creo que sorprenderá bastante.

TMC.- Ya tienes tono de radio.

A.M.- Son años de experiencia, jaja.

Texto y Fotos: Alejandro Pérez