Poco más de un mes antes de que JUDAS PRIEST desembarquen de nuevo en la Península para dar los que -ahora sí- parece que van a ser sus últimos shows como banda dentro de una gira, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con el bajista del grupo Ian Hill quién nos puso al corriente de todo lo relativo al tramo final de la carrera de la banda más legendaria de la historia del Heavy Metal de todos los tiempos.

Buenas Ian, ¿Qué tal?

Saludos Javi, todo bien, aquí dando unas entrevistas poco antes de que nos vayamos de gira ahora en unos pocos días, tengo ganas de volver ya a la carretera.

Ahora en Mayo volvéis a España para dar 4 fechas, justo un año después de vuestra anterior gira europea junto a SAXON y MOTORHEAD que se supone que debía ser la última. Como comprenderás, mucha gente puede sentirse algo así como “estafada” pues efectivamente, no ha sido la última y apenas habéis tardado un año en hacer otra, ¿Cómo justificas todo esto Ian?.

No es una gira diferente, es la prolongación de la gira “Epitaph Tour” que recae de nuevo en España dado que ha habido demanda y los fans así lo desean. Ésta será una oportunidad para todos aquellos que no pudieron vernos en la del año pasado y por eso vamos a rescatar el mismo setlist y habrá pocos cambios por lo general. Entiendo que es raro que la gente piense que volvemos de nuevo 1 año después tras anunciar que aquella era la última, pero he de insistir que estas fechas de ahora de Mayo son la prolongación de la gira del año pasado, no una nueva. Muchas veces en los 80 sobretodo solíamos hacer 2 o 3 fechas en la misma ciudad, ahora sin embargo hemos hecho algo parecido pero esparciéndolas en el tiempo, nada más.

Ian, no discuto que pueda venir a veros gente que no os pudo ver el año pasado, pero estoy seguro que el 90% de la gente será la misma que en las fechas del año pasado, ¿No sería mejor hacer algunas modificaciones en el setlist?.

No es que toquemos exactamente las mismas canciones, no es eso. Cuando empezamos una gira solemos tener preparados unos 2 o 3 setlists diferentes, lo que quería decir es que vamos a tocar uno de esos 2 o 3 setlists diferentes, que no tiene porque ser exactamente el mismo que tocamos en España la última vez. A lo que me refería es a que no vamos a hacer un setlist totalmente diferente de lo que hicimos por Europa el año pasado, no sé si me entiendes.

¿Cómo crees que te sentirás en este último tramo de la gira sabiendo que probablemente sea la última vez que toques en muchas ciudades de Europa?, ¿Será motivo de orgullo o de tristeza?.

Bueno, como ya imagino sabrás, no vamos a dejarlo, simplemente dejaremos de girar pero seguiremos haciendo festivales y fechas únicas de tanto en cuanto lo que quiere decir que seguiremos tocando en algunas ciudades en el futuro. Pero bueno, entiendo a lo que te refieres, sí es cierto que habrá ciudades en las que ya probablemente no vuelva nunca más como miembro de JUDAS PRIEST. Me habría entristecido con 30 años, pero a mi edad y habiendo estado decenas de veces por Europa de gira, solo puedo sentir orgullo. Seguiré viajando en el futuro, pero ya no como músico sino como simple turista para ver todo aquello que me falta por ver, que no es poco. De todas formas, estoy seguro que todos nos emocionaremos cuando toquemos en el Hammersmith Odeon a finales de Mayo, no descarto que alguno suelte alguna lágrima y todo (risas).

Imagino que ese último concierto en el Hammersmith Odeon se grabará en DVD, ¿No?.

Esa es la idea aunque por desgracia no es algo que pueda confirmarte al 100% ahora mismo. Pero vamos, yo espero que así sea pues será la despedida oficial de la carretera de JUDAS PRIEST.

3 de vosotros pasáis la barrera de los 60 años así que entiendo que estar 2 horas sobre el escenario ha de ser duro, ¿Hacéis algún tipo de entrenamiento?. Tú Ian llevas 40 años haciendo headbanging en el escenario, algo que podría traducirse en que te has tirado el 10% de tu vida moviendo la cabeza, ¿Cómo lo llevas a día de hoy?.

(Risas), pues mejor de lo que habría imaginado hace 40 años!!. Por supuesto que todos hacemos ejercicios de calentamiento antes, tenemos una edad en la que si salimos a escena sin calentar antes, podemos sufrir algún que otro percance y no me gustaría arruinar el tramo final de la carrera de JUDAS PRIEST por el lumbago o dolor de espalda (risas). Yo muevo la cabeza en el escenario porque es lo que me pide la música, pero si me has visto en directo en los últimos años entenderás que ya no lo hago con la energía de antes, básicamente porque cuesta más hacerlo y cuesta más recuperarse luego. Intento dar el 100% de mí mismo dentro de mis posibilidades, JUDAS PRIEST siempre se caracterizó por entregar ese energía en el escenario, si ya no pudiéramos siquiera ni movernos, lo habríamos dejado hace tiempo.

Ian, ¿Qué conoces de Barcelona? Si no me fallan las cuentas, habéis venido a Barcelona creo que 13 veces por lo que probablemente conozcas la ciudad incluso mejor que yo!, ¿Eres de los que salen por ahí a visitar la ciudad o prefieres quedarte en el hotel?.

Buff, no tengo ni idea de la de veces que he estado en Barcelona, pero seguramente la cifra ande por ahí. No siempre hemos tenido posibilidad de salir a dar una vuelta pues a veces las giras son un tanto apretadas y no queda mucho tiempo libre restante para hacer turismo. De todas formas, a la mínima que podemos, salimos por ahí de compras o a cenar, de hecho recuerdo que el año pasado fue una de mis mejores estancias en vuestra ciudad. Conocer conozco pues lo típico, la catedral, la Sagrada Familia, el Camp Nou… Espero poder volver algún día pero sin el grupo y fuera de una gira, para poderme tomar las cosas con más calma, ir a la playa, visitar los alrededores de la ciudad….

Por lo que sé, ahora mismo estáis inmersos en la grabación del nuevo disco, ¿Cómo van las cosas?, ¿Has grabado tus partes de bajo?, ¿Hay algo que puedas adelantar?.

Todo va sobre ruedas, lento pero seguro. Al acabar la gira nos tomaremos el verano de descanso y tras él acabaremos las grabaciones del disco. Va a ser el último de JUDAS PRIEST, eso tenlo por seguro y será un disco clásico, 100% JUDAS PRIEST, sin experimentos ni nada por el estilo, ha de ser un disco que resuma perfectamente lo que han sido estos 40 años de carrera musical.

¿Qué me puedes contar de Richie, vuestro nuevo guitarrista?, ¿No crees que echará en falta todo esto cuando se acabe?. Es decir, llegar a ser guitarrista de JUDAS PRIEST con apenas 30 años y solo poder pertenecer al grupo 1 o 2 años ha de ser un poco frustrante, ¿No?.

Bueno, imagino que sí, pero es ley de vida. Él lo ve desde el lado positivo: la experiencia y currículum que le ha dado estar en este tramo final de JUDAS PRIEST no se puede pagar con dinero y es con eso con lo que te debes quedar, sin atormentarte por haber estado en la banda 2 o 15 años. La llegada de Richie fue una salvación para el grupo pues de no haber dado con un sustituto a tiempo, seguramente JUDAS PRIEST lo tendríamos que haber dejado para siempre. Pero dimos con Richie y él nos ha dado las energías suficientes para tirar adelante en esta última etapa del grupo.

No puedo pasar por alto preguntarte por KK, ¿Seguís teniendo trato con él?, ¿Ves posible la idea de que algún día se os una sobre el escenario para alguna de las fechas que JUDAS PRIEST dará en el futuro en festivales?.

A mi personalmente me encantaría y no creo que el grupo pusiera objeción alguna, pero eso ya es decisión suya y solo suya. Yo sigo teniendo trato con KK, de hecho él produjo hace poco el disco de la banda de mi hijo y solemos charlar de tanto en cuanto. JUDAS PRIEST es una droga y aunque la dejes, siempre tienes mono aunque solo sea para saber cómo van las cosas.

Bien Ian, se nos acaba el tiempo, muchas gracias por atendernos y espero que los conciertos del mes que viene sean tan espectaculares como los del año pasado!

Gracias a ti Javi, ten por seguro que la banda hará todo lo posible para que esas fechas sean inolvidables, un saludo!

Javi Félez