Hace unos días dejamos una nota en ésta web instando a los fans de JUDAS PRIEST a enviar sus preguntas a nuestro e-mail para poder formularle esas dudas que siempre habían tenido al vocalista de la legendaria banda británica. Ni que decir tiene que nuestro buzón fue literalmente INUNDADO de preguntas para Rob. De entre todas ellas hicimos una pequeña selección de nueve o diez para que todos quedaran satisfechos. Rob se tomó la molestía de responder detalladamente a cada cuestión, riendo en ocasiones ante las dudas curiosas de algunos seguidores de la banda. Y he aquí el resultado, con algunos comentarios adicionales de Sergi Ramos entre preguntas y su respectivo audio para escuchar todo lo que dijo Rob.

La primera es de Alfonso Clemente, desde España. Dice que el set-list en los últimos años ha estado repleto de clásicos famosos de la banda pero ¿habéis pensado en incluir canciones como “Frewheel Burning” o “Jawbreaker” o “Between The Hammer and The Anvil”.  Comenta que esas canciones resultarían en un set mucho más poderoso, ya que esos temas se han vuelto muy apreciados por los fans.

 

“Creo que lo que nos gustaría hacer en el próximo show ‘normal’ de PRIEST es buscar otro par de temas que no hayamos tocado en muchos años. Hicimos ‘Exciter’ en la última gira de PRIEST, un tema que no habíamos tocado en una eternidad, y funcionó muy bien. Siempre es un problema…bueno, no es un problema, simplemente se trata de conseguir que el show fluya de principio a fin. Hacemos un set de dos horas y tenemos que tener variedad. Pero siempre tocamos “Painkiller”, “Breaking The Law”, “Living After Midnight”, “Victim Of Changes”, “Beyond The Realms OF The Death”…esas son las canciones que los fans quieren escuchar. Hacemos una lista con las canciones que los fans quieren escuchar y luego miramos las otras posibilidades. Intentaremos hacer un mejor set-list para la próxima gira e intentaremos tocar temas del pasado que nunca hemos tocado en directo. Me gustaría hacer canciones que dificilmente se han tocado en directo y hay montones de ellas. Hay una tonelada de ellas. Quiero hacer ‘Locked In’ en directo y creo que eso va a sonar jodidamente brillante en directo. Hay muchas oportunidades y creo que podremos hacer algo cuando nos sentemos a preparar el próximo set-list”.

 

La siguiente es de Diego Cañadas de España, no se de qué ciudad exacta. Pregunta si conocéis a bandas como GAMMA RAY con un sonido muy similar al de JUDAS PRIEST. ¿Conoces a GAMMA RAY?

 

“Si, les conocemos, también a PRIMAL FEAR, BLIND GUARDIAN…conocemos a esos chicos y creo que es lo bueno del metal. En cualquier estilo encuentras tonalidades similares en diferentes bandas. Lo importante de estas bandas es que siguen ondeando la bandera del metal, lo cuál es verdaderamente importante. Valoramos mucho lo que hacen en estudio y en directo”.

 

Alex de Valencia comenta lo siguiente: dado que tus proyectos en solitario no funcionaron bien a nivel de ventas – que puede ser o no ser cierto- has pensado que algunos fans consideran tu vuelta a JUDAS PRIEST como un asunto puramente económico?

 

“No. Creo que es importante que los fans sepan que la parte financiera de lo que haces no tiene relevancia en lo que haces. Seamos sinceros: cuando comienzas una banda y comienzas a hacer música puedes tener sueños de fama y fortuna, pero la razón principal para hacer lo que haces es el placer de tocar con músicos que sienten lo mismo que tú respecto al metal. Y si trabajas duro, las estrellas se alinearán y podrás avanzar. Eso es lo que hicieron JUDAS PRIEST eventualmente. La banda pasó de ‘Sad Wings Of Destiny’ a ‘British Steel’ haciendose famosa en todo el mundo. Por supuesto, debes mantener ese nivel. La razón por la que seguimos juntos en PRIEST no es por el dinero sino por el gusto de tocar juntos como jugadores de un mismo equipo, escribiendo y tocando canciones. Y principalmente, por el  apoyo de los millones de fans de JUDAS PRIEST que tenemos.”

 

“A estas alturas del juego, no tiene nada que ver con el dinero. Tengo suficiente dinero para no tener que hacer esto pero lo hago, y podría vivir de manera muy confortable. Tengo un deseo ardiente, he de hacer esto. Es para lo que vivo, y esa es la verdad.”

 

Mario de Madrid pregunta que quién va a producir el nuevo disco de JUDAS PRIEST.

 

“No esta determinado todavía porque, como es un proyecto tan poco usual, estamos intentando compilar todas las grabaciones que podemos antes de introducir a un posible co-productor. PRIEST ha producido casi todo su material con otros productores porque nosotros queremos controlar nuestro propio destino en el estudio de grabación. Hay tanta información siendo grabada que el productor sirve para mantenerte alerta sobre la dirección que estás siguiendo o te puede hacer que estés mas atento a un determinado aspecto. Mi sentimiento personal, y nunca antes he dicho esto, es que podemos hacerlo nosotros solos, aunque luego no sea el caso, ya que es muy pronto todavía. No estamos buscando un productor y, si necesitamos uno, encontraremos a la persona adecuada.”

 

“Estamos hablando de meter orquestaciones y coros y todo eso, algo con lo que no estamos familiarizados. Quizá necesitemos algo de asistencia en esas areas, ya que puede resultar bastante complejo y dificil grabar ese tipo de material. Actualmente es muy pronto. Cuando encontremos un productor, todo el mundo lo sabrá”.

 

Manolo desde Malaga quiere saber si el grito agudo que podemos escuchar tras el segundo verso de “The Ripper” está cantado por ti o si está pre-grabado. Comenta que no ha visto ningún video en directo en el que te enfoquen en ese preciso momento, así que se pregunta si es una coincidencia o si es que no quieres que nadie vea que no haces el grito realmente.

 

“Um…bien…es una buena pregunta porque con mi voz, cincuenta y cinco años después, no puedo hacer las mismas cosas que hacía como cantante de metal, veinte o treinta años atrás, ya que mi cuerpo es más viejo y mi voz es más vieja. Aún así, hago todo lo que puedo hacer, aunque he tenido que cambiar algunas cosas de mi estilo y mi manera de actuar. No me limito a mí mismo, y siempre intento hacer todo lo que puedo cada noche en concierto. A veces funciona y a veces no funciona.”

 

“Hace un par de horas estaba en casa un amigo y tenía puesto el DVD de la gira ‘Angel Of Retribution’. Hay algunas cosas ahí que me hacen esconderme cuando las escucho. Podría haber re-grabado algunas partes, pero lo que queríamos hacer en ese DVD era que lo que vieras de ese show en Tokyo fuera real, sin cambios. Cuando hicimos la canción “The Ripper” era mi propia voz, sin magia en el estudio ni nada por el estilo.”

 

“Es divertido porque…¿cuál es esa banda? Es una banda británica, con una voz muy aguda…”

 

¿Shy? Hmmm…hablas de bandas de Heavy Metal?

 

“Es una banda de metal/rock…es una banda británica, cuyo disco ha sido producido por Roy Thomas Baker…”

 Oh, THE DARKNESS. 

“Oh, Dios, cierto…Cuando escucho a Justin me recuerda a mí. Llega a todas esas notas altas facilmente, porque aún es un tipo joven. Pero será interesante ver lo que hace dentro de 30 años”.

Bueno, ya ha dejado la banda… 

“Si, se que está como artista en solitario ahora. Pero me refiero a lo que será capaz de hacer en concierto… De nuevo, creo que es lo que tu y yo hablamos la última vez acerca de la interpretación vocal. No se como quedarán algunas canciones, francamente, pero no le diré a los chicos ‘oye, que esta noche no vamos a hacer ‘The Ripper’ porque no llego a tal o cual nota’. Sería ridículo, y creo que los fans lo entienden. Los fans saben que mientras lo intente hacer al 100%, no hay problema”.

 

También te he de decir que hubo un gran cambio entre la gira de reunión y la de “Angel Of Retribution”. Hubo un gran cambio en tu voz. Quizá eran mejores noches, pero creo que mejoraste. Quizá estabas mas frío en los shows españoles del 2004 y me llevé una mala impresión y por eso te lo comenté en la entrevista.

 

“Lo que intento hacer ahora es, por ejemplo, es hacer ‘Painkiller’ de cara al final del show, ya que mi voz está mas ejercitada. Cuando comenzamos, como en la pasada gira, con “Electric Eye” y luego “Metal Gods” esa es una buena manera para mí, como cantante, de comenzar a calentar mi voz y dejarla lista para el resto del show. Cuando llegábamos al tercer tema, “Riding On the Wind”, ya era capaz de llegar a notas más altas. Pero esto lo tengo que hacer ahora, no tenía que hacerlo en los viejos tiempos. Antes cantaba lo que me echaran, pero ahora tengo que sentarme con Glenn y Ken y ver como el show va a ir de principio a fín para asegurarme de que mi voz tiene la oportunidad de hacer las cosas que quiero hacer”.

 

La siguiente pregunta es de Gabriel, desde Orkoien, que no tengo ni idea de donde está, pero suena a País Vasco. Bueno, dice que si fue tu hermana quién te sugirió que abandonaras HIROSHIMA y que trabajarás con KK e Ian. ¿Qué viste en ellos que te hizo dejar tu anterior banda?

 

“Bueno, la historia es así: mi hermana, por entonces, estaba saliendo con Ian. De algún modo, supo que el cantante original, Alan, iba a abandonar la banda y que estaban buscando un nuevo vocalista. Quizá podía hacer una audición con ellos. En aquella época conocí a KK y pudimos hablar de metal y de las cosas que nos gustaban en la música. El batería también se iba, así que me traje de HIROSHIMA al batería John Hinch y eso fue lo que hicimos. Comenzamos como un cuarteto. Me acuerdo del día del ensayo, en un lugar llamado Holy Joe’s, en Wednesbury (Inglaterra), donde vivíamos por entonces. Los cuatro estuvimos haciendo algunas jams, no ensayamos realmente. Estuvimos experimentando con rock progresivo, jazz, rock, blues, metal…me gustaría que eso estuviera grabado porque sería jodidamente increíble. Eso es lo que hicimos y, como resultado, obtuve el puesto con JUDAS PRIEST”.

 

Alberto de A Coruña comenta que has tenido el alias de “The Metal God” desde hace tiempo. ¿Siempre te has sentido como un ‘Metal God’ durante tu carrera? ¿Qué significa ser un Metal God? ¿Tienes que ir de compras cubierto de cuero y tachuelas?

 

(Risas) “No, no voy con cuero y tachuelas cuando voy al super (risas). Es una muestra de afecto de los fans del metal. Yo no me llamé a mí mismo ‘The Metal God’, sino que fue la gente de la prensa, como tú, que dijo ‘este es Rob Halford, el Metal God de JUDAS PRIEST’. En su momento no le dí excesiva experiencia, pero ahora es algo con mucho peso y es algo muy guay que tener junto a mi nombre. A veces simplemente soy ‘el Metal God de JUDAS PRIEST’. Estoy muy agradecido por ello y creo que muestra el valor que los fans me han dado como vocalista de una banda de metal. Es muy bueno para mí a la hora de valorar todo lo que hago en la música. Pienso ‘haría esto el Metal God?’ ‘¿haría esto otro el Metal God’?, ‘¿diría esto el Metal God en una canción?’, ‘¿cantaría esto el Metal God en el estudio o en el escenario?’. Es como ser dos personas, de hecho. Pero eso es lo que soy, soy dos personas. Soy una persona diferente cuando estoy sobre el escenario a cuando me bajo de él.”

 

Hay un gran contraste entre el tipo cubierto de cuero que uno ve en el escenario y el tipo educado que tengo al teléfono ahora mismo. ¿Te gustaría mostrar tu verdadera personalidad a la gente o prefieres que tengan la imagen del ‘Metal God’?

 

“Pero esto es lo que amo de lo que hago. Es magia, no? Tu, o yo, vamos a un show de Heavy Metal y escuchamos la música. Yo no querría ir a un show donde el cantante preguntara al público que es lo que han desayunado, o si han cagado bien esa mañana (risas), ya sabes, ese tipo de cosas. Lo que quieres es salir, pasar una buena noche, soltar adrenalina y disfrutar de la banda, sin importar quienes son.”

 

“Tengo una vida muy simple y hasta cierto punto aburrida cuando no soy el Metal God (risas). Creo que mucha gente cree que lo que ven sobre el escenario es lo que eres 24 horas al día. No podría estar más lejos de la realidad. Yo soy igual que cualquier fan del Heavy Metal. Me gusta el Heavy Metal, me gusta ver bandas y escuchar música, pero también me gusta hacer otras cosas en la vida, como a todo el mundo”.

 

Pimpi de Cadiz pregunta que porqué no editásteis en su momento canciones como “Prisoner Of your Eyes”, “Heart Of a Lion”, “Living Bad Dreams” y etc. También pregunta si hubo algún plan de editar “Turbo” como un disco doble bajo el nombre “Twin Turbos”.

 

“Lo de ‘Twin Turbos’ viene porque estábamos en Marbella. Antes de comprarnos casas allí, alquilamos una mansión de una princesa española que vivía al norte de Puerto Banús y lo que pasó fue que Glenn, Ken y yo estuvimos durante meses escribiendo, escribiendo y escribiendo. Teníamos suficiente material para dos discos, y le dijimos al sello que queríamos llamar al disco ‘Twin Turbos’ porque teníamos dos discos de material. El sello dijo que no, que no querían editar un disco doble. Dijimos de hacer dos cd’s separados, o dos al precio de uno, o lo que fuera…pero no querían hacer nada de eso. Por eso parte de ese material acabó en el disco que se editó y la otra parte apareció en los remasters que se editaron más tarde, como temas extra”.

 

La última pregunta es de Manuel Cruces desde Málaga. Él comenta que, tras “Painkiller”, en poco tiempo pasaste de no tener tatuajes a cubrir todo cuerpo con ellos. ¿Porqué ese interés repentino?

 

 “Em…desde que era un niño estaba fascinado por los tatuajes. Recuerdo el primero que me hice, que fue en 1991. Fui a una tatto shop muy famosa de Sunset Strip, en Hollywood, y el dueño me reconoció. Estuvimos hablando y me mostró un diseño que me gustó. Y mientras me hacía ese tatuaje me dijo ‘te lo digo ahora, Rob: o te haces uno o dos o te volverás loco’, que es lo que hice. Me encantó la experiencia y es una manera de expresión. Durante diez años he ido coleccionando y coleccionando y ahora estoy prácticamente cubierto!”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos