Jordi Bianciotto (Parte III): “Pero por otro lado más me ha dolido ver que quien ha perdido más voz ha sido David Coverdale. Incluso está quizá peor que Gillan”.
Turno ahora para analizar algunos de los temas de Deep Puple que han quedado sepultados por el paso del tiempo. Pues más allá de las obvias hay mucho material excelente. La bronca que tuvimos en la web entre Joe Lynn Turner y Coverdale centra el diálogo, pero también la pérdida de voz de la saga Purple, el paso de los años y hasta grupos como Thin Lizzy, Queen o los Rolling Stones. De todas formas la madre de todas las preguntas es: “¿Estamos ante el final de Deep Purple?”.
TMC – Vamos a hablar un poco de canciones malditas de Deep Purple: Dame la opinión sobre:
Anthem: “Del “Book of Talesyn”. A mi me encanta esta canción. Es una balada con una melodía fantástica y muy emotiva. Pero ceo que nunca la llegaron a tocar en directo. Ha quedado como pieza de culto para los fans. Se nota lo mucho que mandaba Lord”.
This Bird Has Flown: “Del mismo disco. Un posible single claro que no llegó pues el disco no funcionó demasiado. En ese tema ya había un punto de guitarra que anunciaba lo que estaba por venir. Un poco premonitoria. Se avanza al “In Rock”. Aquí se vislumbra que con un cambio de piezas, Sin Rod Evans ni Nick Simper la cosa podría ser imparable. Este mismo tema cantado por Gillan ganaría muchísimo más. Ha sido incluida en algún recopilatorio de los 90”.
When a Blind Man Cries: “Una de las canciones malditas de Purple. Fue compuesta en la etapa “Machine Head” y Blackmore la vetó. No entró en el disco, pero a la que Blackmore se fue la empezaron a tocar. Incluso Gillan en solitario la tocaba. Se nota que es un tema que le gusta. Recuerdo que cuando la escuché en algún recopilatorio pensé: “¿Cómo es posible que hayan dejado fuera este tema?”. Y “Machine Head” con “When a Blind Man Cries” ampliaría su leyenda. Quizá pensaron que se iba de los cánones del grupo, pero es lucimiento vocal total”.
Love Is All: “¡Oh, Love Is All! Para mi el “Butterfly Ball” es un disco que siempre me encantó. Es un disco muy extraño. No tiene nada que ver ni con Deep Purple ni con nada. Un disco colgado en el espacio, atemporal. Yo siempre lo he visto como un disco encantador, mágico y entrañable. Mucha gente dirá que “Love Is All” es un remake del “Sgt. Pepper” de los Beatles, pero es un tema que contagia el buen rollo. Y Dio la canta de maravilla”.
Sometimes I Feel like Screaming: “Esta ya es de la era moderna. Es de las canciones más destacables de esta última etapa. Pero a mi se me hace difícil el hablar con pasión de la era más moderna de Purple. Sí que hay una dignidad, pero a mi no me han llegado a emocionar últimamente. Y cuando en un futuro se recuerde a Deep Purple será básicamente por los 70”.
TMC – Y es que si los has visto en la actualidad ver a Gillan cogerse la papada para modular tonos o vestido de blanco para que el flash rebote… es algo un poco pobre. Sí, eso se rumoreaba entre los fotógrafos. O directamente no dejaban hacer fotos.
JB – “Mmmm… eso me suena a teoría de fotógrafos, no creo que realmente fuera ese el motivo”.
TMC – De todas maneras Gillan ha ido perdiendo voz. Empezó muy arriba. Su garganta era realmente privilegiada…
JB – “Sí, de hecho la quemó. Uno de los motivos para disolver su banda en los 80 fue precisamente este. Aunque también hubo otros motivos. Cuando vino aquí con Black Sabbath ya vimos que estaba bastante mal de voz. Había forzado tanto la garganta que la vida le pasaba factura. Pero por otro lado más me ha dolido ver que quien ha perdido más voz ha sido David Coverdale. Incluso está quizá peor que Gillan”.
TMC – Cierto… Curiosamente en Themetalcircus lo hemos entrevistado varias veces y… no me atrevería a asegurarlo al 100%, pero la sombra del playback estuvo allí… De hecho Joe Lynn Turner lo dijo abiertamente en una entrevista en esta web.
JB –“¡Correcto! Lo recuerdo y Coverdale contraatacó!! ¿Qué le respondió?”.
TMC – Bueno… Coverdale fue muy elegante e inglés… Vino a decir que “no aceptaba críticas de tíos con peluca o algo así”…
JB – “(Risas) ¡Muy bueno!”.
TMC – Aluciné cuando leí que un posible cantante para Deep Purple había llegado a ser Mike DiMeo (Riot). Es imposible que eso llegara a funcionar, pero quizá sí mejor que Joe Lynn Turner… De hecho pude a ver a DiMeo con Riot en Barcelona, pero apenas éramos 50 en la sala…
JB: “Fue uno de los nombres que salieron a la luz, sobretodo por parte de Blackmore, pero la cosa no se materializó. Y bueno, Blackmore también era amigo de Turner y siempre lo ha defendido mucho”.
TMC – ¿Llegaste a ver a Turner en directo? Yo lo vi con Hughes en el Turner-Hughes Project. Comparar una voz con otra… madre mía. Hughes le pegaba unos meneos…
JB – “La verdad es que sí. De todas maneras Lynn Turner ha abusado tanto de grupos de laboratorio en los que toca proyectos de todo tipo. Incluso con el hijo de Blackmore y con una especie de cosa llamada Big Noize en la sala Luz de Gas. Proyecto patillero importante con gente de grupos muy diferentes. Carlos Cavazo de Quiet Riot, Simon Wright de AC/DC. Reunión de bandas de “tenemos un pasado y vamos a tocar todo lo famoso y antiguo”. Les era absolutamente igual si habían compuesto los temas ellos o no. Esto no se puede hacer. Es síntoma de caradura impresionante”.
TMC – En esa época teníamos el programa Electric Circus y entrevistamos a Turner y a Hughes. Turner nos llegó a decir que en directo con el Turner-Hughes Project decidió cantar mal adrede, para putear a Hughes. Cosas realmente absurdas.
JB – “Si es que lo hizo así, sólo se perjudicaba a él mismo…”.
TMC – Pero Turner lleva viviendo un poco de esto, de meterse en fregados varios mediante declaraciones de este tipo. ¿Crees entonces que es el peor cantante que podía haber escogido Deep Purple en ese momento?
JB – “A ver, no es un mal cantante en absoluto. Es un muy buen cantante de rock melódico. Perfecto para cantar “Street of Dreams” o “Cant Let You Go” de Rainbow, pero para Deep Purple no era la opción más lógica”.
TMC – Dejas bastante bien en el libro los proyectos en solitario de Gillan. ¿Realmente valen tanto la pena?
JB – “Sí, yo siempre he reivindicado mucho a Gillan, pero sólo la etapa hard rock. Porque también hubo la primera Ian Gillan Band a finales de los 70, mucho más experimental y que nunca llegó a cuajar. No gustó ni a los fans de Purple ni al público de jazz-Rock funky. Pocos lo llegaron a entender”.
TMC – Te confieso que tengo el “Scarabus” de esa etapa… y la verdad es que la digestión no es nada fácil…
JB – “Sí, la verdad es que el disco es rarito, pero tiene sus cosas y sus momentos. Tampoco hay que cargárselo tan alegremente. Bueno, era un grupo de virtuoso del jazz-funky. Pero el peso instrumental era enorme teniendo en cuenta que era la banda de un cantante en solitario. Un poco contradictorio. Pero yo sobretodo reivindico la etapa del grupo como Gillan, concretamente los discos “Mr Universe” y “Glory Road”. Disco que merece estar entre los destacados de la saga Purple. Rock duro y puesto al día, y muy influenciado por el espíritu y la fuerza del punk de la época. A Gillan le encantaban entonces los temas muy rápidos con la guitarra salvaje de Bernie Tormé. El resultado era muy bueno y había composiciones muy logradas. “Glory Road” está a la altura de los grandes discos de Rainbow y de Whitesnake”.
TMC – ¿Y el inminente nuevo disco de Deep Purple consideras que va a ser su epitafio?
JB – “Podría serlo teniendo en cuenta que han tardado ocho años a editar un nuevo disco. SI el próximo tarda lo mismo nos vamos a unas edades ya elevadas. Se hace difícil imaginar que siendo octogenarios saquen otro nuevo disco. Están todos cerca de los 70, aunque Paice es un poco más joven. Gillan y Glover harán este año 68. De hecho estamos asistiendo a una era crepuscular de la era del rock. Pero tampoco sabemos qué longevidad va a tener todo esto. Hace 20 años nadie hubiese imaginado que los Rolling Stones girarían con 70 años. Jagger y Richards cumplen este año los 70. No se si habrá más discos de Purple, pero sí te puedo decir que tengo muchas ganas de escuchar este disco. Muchas más que los anteriores. Han pasado los años, han recopilado ideas y han fichado a un productor externo. A ver si sale algo fresco”.
TMC – Bueno va, vamos a la pregunta del millón… ¿Tal como están las cosas un gran final no sería la reunión del Mark III?
JB – “Ya hace años que se habla de ello. Hughes es el más interesado en propagar el rumor, pero se queda en un rumor. Hay demasiados obstáculos para llevarlo a cabo. De entrada Jon Lord está muerto. Hay dos más. Por un lado Blackmore, que sólo está interesado en Blackmores Night. Lo tendría que sustituir Steve Morse. Y por otro lado está la marca Deep Purple, que está en manos de Gillan-Paice-Glover. Imposible Hughes y Coverdale estando Gillan. Nunca permitirá que esto pase. Deberían buscar otro nombre que no fuera Deep Purple. Rollo Heaven and Hell cuando no se podían llamar Black Sabbath. El propio Lord antes de morir dijo que no veía esta situación. Y hasta Lars Ulrich de Metallica se había ofrecido a participar. Paice también ha dicho que esto nunca pasará. Pero si a mi me preguntas que prefiero: si una reunión del Mark II o del III, yo decididamente prefiero del III”.
TMC – Es que Hughes sigue poseyendo esa gran voz…
JB – “Sí, es el que está más en forma de todos. Y ver a Coverdale con Blackmore sobre un escenario sería puro morbo”.
TMC – Vamos a Rainbow. Es todo absolutamente producto de Blackmore, pero yo creo que es una de las bandas de hard rock definitivas y copiadas hasta la saciedad. Sobretodo los tres primeros discos con Dio; son sublimes. ¿No sé si estarás de acuerdo?
JB – “Sí, sí. Ellos sentaron las bases del rock épico y fantasioso. Había grandes canciones en el primer disco y en el segundo. Un disco lleno de fuerza. Del primero decir que la producción podría haber sido más brillante. Pero hay temas realmente muy buenos. El solo de “Gates of Babylon” es uno de los highlights de la carrera de Blackmore. Y en “Rising” hay un tema que para mi siempre me sorprendió que nunca tocaran en directo: “Tarot Woman”. Cuando la oí con 15 años quedé abrumado por ese tema”.
TMC – Yo confieso que siempre soñé con que llegaban a reunirse. En su día se llegó a hablar bastante de todo aquello. Pero definitivamente quedó claro que Blackmore va por libre.
JB – “A ver… hubo un momento en que realmente eso pudo ocurrir. En 1997. Poco antes de que muriera Cozy Powell. Había contactos y se habló del tema. Pero la muerte de Powell lo frenó en gran parte”.
TMC – Vamos a Whitesnake. ¿Con que etapa te quedas: británica o americana? Yo con la británica.
JB – “Un tema polémico, pues sé que hay muchos fans de “1987”. Sé que me meto e un jardín y que mucha gente no estará de acuerdo, pero yo me quedo con su etapa británica. Muy superior. Y es que encima algunos de los grandes temas de “1987” vienen de la etapa anterior como “Cryin in the Rain” o “Here I Go Again” no dejan de ser remakes. Los fans americanos que no habían escuchado esa etapa es normal que les impactara ese disco, pero no para quienes les habíamos seguido. Sí que el sonido fue sorprendente y más con el estridente John Sykes”.
TMC – John Sykes. Un personaje que siempre creo que hay de reivindicar. Siempre me ha encantado con Thin Lizzy en directo. Un guitarrista clave para la etapa americana de Whitesnake.
JB – “Sí, lo es, pero para mi es un guitarrista demasiado estridente y pirotécnico. Pero debo reconocer que el último disco que hizo con Thin Lizzy “Thunder and Lightning” consigue un nuevo sonido para el grupo. Es un excelente disco de heavy rock. Un final álgido para esa banda”.
TMC – Es una lástima que haya dejado a la encarnación de Thin Lizzy actual.
JB – “Yo les vi en Barcelona en el Apolo. Creo que el otro guitarra era Vivian Campbell, y no estuvo nada mal. Esta formación era más fiel al sonido de Thin Lizzy. Pero de todas maneras y creo que se pasan de la raya haciéndose llamar Thin Lizzy. Thin Lizzy sin Phil Lynnot no pueden llamarse Thin Lizzy. Deberían buscar otro nombre. Hay piezas que son insustituibles. Queen por lo menos sí que tenían la dignidad de llamarse Queen+Paul Rodgers. Hay un matiz. Pero Thin Lizzy salen impunemente como tal. Tienen el beneplácito de la madre de Lynnot, pero para mi ya pueden tener el beneplácito de quien sea, no pueden llamarse Thin Lizzy. Puede ser que el tema económico tenga mucho que ver, pero no quiero entrar en todo ello pues realmente tampoco sé los detalles”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.