JON OLIVA’S PAIN (SAVATAGE) PARTE II: ‘Si Criss no hubiese fallecido y yo hubiese vuelto al grupo hoy en día SAVATAGE seguirían existiendo y serían una de las bandas más grandes».
Aquí os dejamos el segundo extracto de la entrevista que mantuvimos con Jon Oliva donde se centra en recordar su etapa al frente de SAVATAGE así como otras muchas cosas igualmente interesantes.
The Metal Circus: Buenas de nuevo Jon, vamos a centrarnos ahora en el resto de tus actividades como miembro de SAVATAGE y la TRANSIBERIAN ORQUESTRA. Me gustaría saber cual es la situación actual de SAVATAGE, ¿Va a haber un último disco?, ¿Una gira de despedida?, ¿Algún concierto aislado algún día?
Jon Oliva: Existir, existe la posibilidad, pero no será a corto plazo. Piensa que todos los miembros de SAVATAGE andan involucrados por la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, dicho de otra forma más clara; SAVATAGE en el 2001 pasaron a llamarse TRANSIBERIAN ORQUESTRA, así de simple. Somos la misma gente, los mismos compositores, pero con un nombre diferente. El nombre de SAVATAGE nos estaba causando problemas en América y Canadá así que optamos por cambiar el nombre. Seguimos haciendo discos conceptuales como “Poets and Madmen”, eso no ha cambiado pues la TRANSIBERIAN ORQUESTRA posee los miembros principales de los SAVATAGE de los 90. Cree mi propio grupo en solitario para que los fans tuvieran lo mejor de los SAVATAGE de los 80 y de los 90. Si te gustan más los de los 90 ves a por la TRANSIBERIAN ORQUESTRA. Por el contrario, si te gusta más el material ochentero de SAVATAGE, ojea mi carrera en solitario. Yo en directo sigo tocando todos esos viejos temas de “Gutter Ballet” o “Streets” por ejemplo. Adoro el nombre de SAVATAGE, pero por algún extraño motivo, a mucha gente no le gusta (Risas).
T.M.C.: Me he perdido. Dices que has tenido problemas con el nombre de SAVATAGE en Usa y que a mucha gente no le gusta, ¿A qué te refieres?
J.O.: Creo que no has entendido a lo que me refería. Cuando Criss Oliva falleció, SAVATAGE desapareció en América, nadie quería contratarnos, no sonábamos en las radios como antes, todo había cambiado. Sé que desde Europa quizá no lo podréis entender esto, pero las cosas en USA para SAVATAGE han sido muy diferentes al devenir del grupo en vuestro continente. El problema venía de que todo el mundo en USA asociaba el nombre de SAVATAGE al heavy metal de los 80 y una vez los 80 pasaron y Criss falleció, desaparecimos del mapa. Nosotros sabíamos que éramos buenos músicos, que sacábamos buenos discos, pero que solo obtenían atención en Europa y pasaban completamente desapercibidos en nuestro propio país así que tuvimos que tomar una decisión. Aún así sacamos 4 discos más como SAVATAGE que funcionaron muy bien en Europa y Japón, pero que nadie hizo ni caso en USA. Era una situación muy frustrante para nosotros, sobretodo cuando en 1991 o 1992 SAVATAGE en USA estaba casi en la cima en todos los aspectos.
El caso de SAVATAGE, salvando las distancias y teniendo el cuenta ciertas circunstancias, es muy similar al de BLACK SABBATH cuando pasaron a llamarse HEAVEN & HELL. Son ellos, tocan esas canciones que todo el mundo quiere escuchar, pero interpretan más material no tan conocido como el de la época de Ronnie James Dio. ¡Joder! Siguen siendo BLACK SABBATH, Tommi Iommi y Geezer siguen ahí.
T.M.C.: Ok Jon, pero sigues sin responder a mi pregunta, ¿Existe la posibilidad de volver a ver a SAVATAGE algún día sobre un escenario con el nombre de SAVATAGE?
J.O.: Lo veo improbable tal y como nos van las cosas con la TRANSIBERIAN ORQUESTRA. Si algún día dentro de 4 o 5 años paramos con la TRANSIBERIAN ORQUESTRA y nos sentamos y decimos, “Oye, ¿Porque no hacemos algunos shows como SAVATAGE?” quizá suceda, pero vamos, no es algo que hayamos hablado ni que contemplemos a corto / medio plazo. Tenemos faena con la TRANSIBERIAN ORQUESTRA para mucho tiempo.
T.M.C.: Mira a KISS Jon, ellos llevan anunciando su gira de despedida años, ¿Porque no una gira de despedida al menos en Europa?
J.O.: Siempre has de dejar las puertas abiertas, pero sin comprometerte. Mira, yo en el año 2000 estuve 4 años esperando a que SAVATAGE se reactivaran, pero no había forma. Así que tomé la decisión de poner en marcha JON OLIVA’S PAIN y en 3 años hemos sacado 3 discos. SAVATAGE alcanzaron su cima a principios de los 90 en todos los aspectos. Sé que nunca más volverá a ser igual, ni en términos de éxito ni de música pues Criss ya no está entre nosotros, ¿No crees que es más excitante ahora que la TRANSIBERIAN ORQUESTRA no hace sino crecer y crecer, esperar a ver hasta donde puede llegar?.
T.M.C.: Siempre me he preguntado qué pasó con Damon Jiniya. Incluso con la sombra de 2 enormes vocalistas como sois tú y Zak Stevens, el público acogió muy bien a Damon en aquella mítica gira que fue la de presentación de “Poets And Madmen”, ¿Qué sabes de él?, ¿Llegasteis a grabar algo con él?
J.O.: Pues sí, piensa que estábamos preparando un nuevo disco de SAVATAGE por lo que existen algunas demos con la voz de Damon, pero de repente sucedió todo lo del 11 de Septiembre. Mira, siempre que SAVATAGE han querido dar un paso adelante, alguna tragedia ha sucedido como la fuga de nuestro manager con el dinero, la muerte de Criss, alguien que se puso enfermo… El 11 de Septiembre paralizó el país y obviamente a SAVATAGE. Tras el atentado, todos en el grupo perdimos el interés en general por la música, y eso que vivíamos a casi 5 mil kilómetros de distancia. Has de ser americano para entender la magnitud de aquella tragedia y cómo afectó a la gente que incluso no era de New York.
Acerca de Damon, lo último que sé de él es que está trabajando como actor y haciendo cosas para la televisión. Ahora vive en Tenesse, hablé con él hace 6 meses y me dijo que estaba a punto de casarse, espero que le vayan las cosas muy bien en el futuro pues todavía es joven y tiene muchísimo talento.
T.M.C.: Una de las cosas que nunca logré entender de SAVATAGE es porqué no habéis sacado todavía un Dvd en condiciones. Tenéis el concierto “Live in Japan” del 94 reeditado en Dvd, pero nada más. La banda ha estado activa más de 20 años, debéis tener toneladas de material grabado, ¿Algún día saldrá un Dvd como Dios manda de SAVATAGE?
J.O.: Durante la gira de “Poets And Madmen” grabamos un show en Alemania para editarlo como Dvd, pero la calidad no fue todo lo buena que deseábamos así que nos tiramos para atrás. Dijimos que grabaríamos otro show de la próxima gira del próximo disco de SAVATAGE, pero eso como ya sabes nunca llegó a suceder. De cualquier forma, tampoco creas que existe tanto material de SAVATAGE grabado en video. Claro que hay cosas, y algunas muy interesantes, pero decidimos en su día que lo que todavía tenemos guardado en forma de audio y video, solo saldrá si decidimos hacer un último esfuerzo como SAVATAGE, ya sea en forma de disco o Dvd. ¿Cuando será eso?, Puede que dentro de 4, 5 años, o puede que nunca, quién sabe. A mi personalmente me gustaría que dentro de un tiempo, cuando tengamos un amplio parón con la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, pudiésemos sentarnos todos, hacer un disco recopilatorio de SAVATAGE con algún tema nuevo o rarezas y un Dvd con todo el material de Criss Oliva, algunos shows, los videoclips…. Todo eso.
T.M.C.: SAVATAGE nunca fueron muy grandes en España, o al menos en la época que yo os conocí desde mitades de los 90 en adelante. Tuve la suerte de veros 4 veces, pero una de ellas fue más especial que ninguna otra: Todos coinciden en que vuestra actuación como cabezas de cartel en el Rock Machina Festival del 2002 fue seguramente uno de los mejores conciertos que una banda de Heavy Metal ha dado nunca en este país, ¿Qué recuerdas de aquel concierto?
J.O.: No creas que recuerdo mucho. Sí recuerdo que fue uno de los shows que hicimos con Jeff Waters de ANNIHILATOR y había mucha gente. También recuerdo que era muy tarde, algo así como las 3 o 4 de la mañana, aunque peor fue un par de años antes en Granada cuando tocamos a las 6 de la mañana (Risas). No hemos estado muchas veces en España por desgracia, pero las pocas veces que pasamos por ahí nos llevamos un muy grato recuerdo de la gente.
T.M.C.: ¿No crees que SAVATAGE realmente deberían haber merecido mejor suerte?, Me refiero a que estabais en el lugar adecuado, en el momento adecuado, teníais de vuestro lado una multinacional potente como Atlantic Records dispuesta a poner el dinero que hiciese falta, ¡Incluso la MTV estaba de vuestro lado!, ¿Qué pasó?, ¿Porqué SAVATAGE nunca dieron el gran salto?
J.O.: Mira, siempre creí que SAVATAGE deberían haber obtenido el mismo reconocimiento que IRON MAIDEN o METALLICA, pero no sé porqué, siempre nos quedamos en la eterna promesa underground que no acaba de dar el gran salto. Si 20 mil personas alguna vez hubiesen venido a un concierto de SAVATAGE, probablemente ahora no estaríamos teniendo esta conversación (Risas), pero eso nunca sucedió y no sé porqué pues lo teníamos todo de cara. Si lo supiese, me haría manager de algún grupo para llevarlos al estrellato ahora mismo (Risas). Mira, SAVATAGE en sus mejores épocas metía a 2 o 3 mil personas por noche en América. Acabamos metiendo a 700 u 800 en el final de nuestros días. Sin embargo, de la noche a la mañana, cambiamos de nombre -¡Éramos la misma gente!- y como la TRANSIBERIAN ORQUESTRA empezamos a llenar pabellones de 20 mil personas, ¿Porqué?, Pues no tengo ni idea. Supongo que el hecho de Criss falleciese y de que yo ya no fuese el cantante del grupo tuvo mucho que ver. La gente no quería ver a unos SAVATAGE donde sus 2 miembros principales ya no estaban en el grupo. No quiero sonar pretencioso, pero estoy convencido de que si Criss no hubiese fallecido y yo hubiese vuelto al grupo tras “Edge Of Thorns” para cantar a dúo con Zak, hoy en día SAVATAGE seguirían existiendo y serían una de las bandas más grandes de la escena.
T.M.C.: Yo creo que “Streets” fue la cúspide del grupo en todos los sentidos, ¿Opinas tú lo mismo?
J.O.: Bueno, yo diría que “Gutter Ballet” y “Streets”, para mi son una unidad en todos los aspectos, de hecho siempre pienso que deberíamos haberle puesto el mismo nombre y llamarlo a uno parte I y al otro parte II. Con “Edge Of Thorns” las cosas nos fueron muy bien y el disco vendió de fábula, pero yo ya no estaba en el grupo. Nuestra idea era que tras “Edge Of Thorns” yo volviese al grupo y cantase junto a Zak. De hecho, teníamos esa idea en SAVATAGE de los 2 cantantes desde hacía mucho tiempo, pero nunca habíamos dado con la persona adecuada. Por desgracia, al poco tiempo falleció Criss y todos nuestros planes se fueron a pique.
T.M.C.: Leí hace muchos años que se te ofreció el puesto de vocalista de BLACK SABBATH en los 80, pero nunca te he visto hablar de ello, ¿Cuál es la historia real?
J.O.: A ver, a mi me ofrecieron una audición para BLACK SABBATH, que no es lo mismo que ser el cantante de BLACK SABBATH. Quiero decir que me ofrecieron ir a ensayar con el grupo y en caso de gustarles, quedarme. Por aquella época empezábamos a trabajar con Paul O’neill y ya habíamos sacado “Hall Of The Mountain King”. Paul se reunió conmigo y con Criss y me convenció de que no aceptase la audición, ¡Quería seguir trabajando con nosotros 2!. Así que en su lugar, enviamos a Ray Gillan (Ndr. Vocalista que había trabajado con SAVATAGE haciendo los coros del tema “Strange Wings”) quién ocupó el puesto en BLACK SABBATH solo por una temporada pues al tiempo BADLANDS despegaron y prefirió centrarse en ellos. Luego llegó Tony Martin y finalmente sacaron “Eternal Idol” con él. Pero aún así, no creas que fue una decisión fácil. Eran uno de mis grupos preferidos de siempre y de buenas acepté la invitación, pero Paul, tras tenerle 4 horas al teléfono, acabó convenciéndome de que no lo hiciese (Risas).
T.M.C.: Por un lado me alegro de que no lo aceptases pues fruto de ello SAVATAGE sacasteis posteriormente vuestros mejores discos, pero por otro lado, siempre me quedaré con la duda de saber cómo habrían sonado fabulosos discos de BLACK SABBATH como “Eternal Idol”, “Headless Cross” o “Tyr” con tu voz.
J.O.: Pues lo creas o no, soy un gran fan de “Eternal Idol” y “Headless Cross”. También me gustan los discos con Ronnie James Dio, pero reconozco que mi etapa favorita es y siempre será la de Ozzy (Risas).
T.M.C.: Poca gente sabe que Criss Oliva por las mismas fechas fue tanteado por Dave Mustaine y sus MEGADETH, supongo que denegó la oferta por el mismo motivo que tú…
J.O.: Sí, fue lo mismo. Cuando nos reunimos con Paul él me dijo, “Jon, sabes que Ozzy o Ronnie van a volver tarde o temprano”. También nos dijo que veía esa magia especial entre Criss y yo y sabía que podía sacarle mucho jugo a ello. En el caso de Criss y MEGADETH, conociendo como era Dave Mustaine, todos sabíamos que iba a ser algo temporal pues a Dave siempre le gustó eso de cambiar de guitarrista cada 2 por 3.
T.M.C.: Ya que hablamos de MEGADETH, he leído a lo largo de los años auténticas barbaridades acerca de tus juergas con Dave Mustaine durante la gira que ambas bandas hicisteis juntos a finales de los 80, ¿Qué es lo más salvaje que recuerdas?
J.O.: Dios mío, son tantas (Risas). Recuerdo una en Alemania que coincidimos con King Diamond. El concierto era en una carpa de circo y había llovido mucho por lo que había agua acumulada en las lonas superiores de la carpa. Iba tan borracho que ni me acordaba que era el cumpleaños de su bajista, Hal Patino, y que le tenían preparado algo especial. Ni corto ni perezoso, golpeé una de esas lonas y los empapé a todos de agua riéndome de todo sin darme cuenta de que estaban a punto de darle una sorpresa a Hal (Risas). Dios, son tantas burradas… Recuerdo en una ciudad, no sé cual, que nos habían preparado un pastel que ponía “bienvenidos SAVATAGE”, yo iba tan borracho, que me caí encima del pastel y les jodí en 10 segundos el pastel que habían preparado seguramente durante horas (Risas). Hicimos de todo en los 80, desde irnos sin pagar de los hoteles hasta destrozar backstages a base de bien, ¡De todo!, fueron unos años muy locos.
T.M.C.: Seguro que de Dave Mustaine recuerdas alguna buena, él era el tío más chungo en los 80 (Risas).
J.O.: Sí, era el mismísimo demonio así que cuando nos unimos, el mundo se vino abajo (Risas). Sinceramente, recuerdo muy poco de todo aquello, me tiré todo el tour borracho. TESTAMENT eran muy buenos amigos nuestros, seguramente la banda con la que mejor nos llevábamos y con la que más giramos. Con ellos también hicimos muchas burradas juntos (Risas).
T.M.C.: Cambiando de tercio, me gustaría hablar un poco de la TRANSIBERIAN ORQUESTRA. Todavía recuerdo cuando compré vuestro primer disco, básicamente, porque era un proyecto de los miembros de SAVATAGE. Sin embargo, aquí en Europa, apenas os conoce nadie, ¿Cómo puede ser? Me vengo a referir a que en USA vendéis millones de discos y llenáis pabellones, ¿No se supone que es Europa la cuna de la música clásica?, ¿Cómo puede ser que una banda como la TRANSIBERIAN ORQUESTRA arrase en un país como USA?
J.O.: Yo creo que nadie nos conoce en Europa porque todavía no hemos ido a tocar ahí ni hemos hecho promoción alguna. El fenómeno en nuestro país se debe a que cuando aparecimos para el gran público, no había nadie haciendo algo parecido a lo que la TRANSIBERIAN ORQUESTRA hacía. Ahora hay varios grupos aquí en USA que se están subiendo al carro de este tipo de música, pero todo el mundo sabe que ha sido la TRANSIBERIAN ORQUESTRA la que ha creado este estilo. Espero que en un par de años podamos centrarnos en Europa y empezar a promocionar al grupo a lo grande allá pues estoy convencido que el éxito puede ser igual o incluso mayor que en USA. En nuestro país siempre han llenado los mismos artistas de pop, rap y country. Muchos de ellos ponen tickets a más de 100 dólares para luego salir, cantar un poco y largarse sin despedirse del público. La TRANSIBERIAN ORQUESTRA te asegura un espectáculo de primera, con un montaje alucinante, un montón de músicos detrás y unos precios de tickets muy asequibles. Por 200 dólares una familia entera de 5 integrantes puede venir a ver uno de nuestros conciertos en pabellones para 20 mil personas, para que te hagas a la idea. Todo empezó hace unos años cuando nos colaron en un programa televisivo de máxima audiencia, tocamos allí y a la gente le gustó. Luego hicimos 4 o 5 más y ya estábamos en boca de todo el mundo. La gente decía, “No puede ser, músicos en la tele que no dicen tacos ni enseñan las tetas” (Risas). Yo creo que hemos sabido captar la atención del público inteligente norteamericano.
T.M.C.: ¿Hasta donde habéis llegado con la TRANSIBERIAN ORQUESTRA?
J.O.: No tengo ni idea, esto no hace sino crecer y crecer aquí. Hemos vendido millones de discos tío, tengo en la pared de mi casa 4 discos de platino y uno de oro (Risas). Solo con el primer disco de la TRANSIBERIAN ORQUESTRA que vendió casi 3 millones de discos, hemos vendido muchísimo más que con toda la discografía entera de SAVATAGE. Mira, ni “Hall of the mountain King”, ni “Gutter Ballet” ni “Streets” pasaron de las 300 mil copias en USA, por lo que ninguno de ellos llegó a ser siquiera disco de oro. Quizá en todo el mundo si que alcanzamos esa cifra con algún disco, pero no en USA.
T.M.C.: Cuando echas la vista atrás, ¿Qué disco o canción te hace sentirte más orgulloso?
J.O.: Buff, ¿Canciones? “Believe”, “When the Crowds are Gonne”, “Gutter Ballet”… De lo más reciente me quedo con “Firefly” de mi último disco en solitario, creo que es una de las mejores canciones que he compuesto nunca. También me quedaría con “Christmas Eve / Sarajevo 12/24” de la TRANSIBERIAN ORQUESTRA obviamente, nuestro tema más conocido (Ndr. Que curiosamente era una canción de SAVATAGE aparecida en “Dead Winter Dead”, publicado justo un año antes). Como disco en general, me quedo con “Streets”.
T.M.C.: Poca gente sabe que tú has tenido contacto con la escena Death Metal. SAVATAGE sois de Tampa, Florida y de ahí provienen DEATH, MORBID ANGEL, OBITUARY, DEICIDE y mil grupos más. De hecho, tú fuiste el productor de una de las demos de NOCTURNUS e incluso recuerdo que Chuck Schuldiner, antes de morir, iba a trabajar contigo en tu proyecto semi Thrash DOCTOR BUTCHER…
J.O.: Es gracioso porque fue SAVATAGE y no el Death Metal lo que puso a Florida en el mapa del Metal. Cuando nosotros sacamos “The Dungeons Are Calling”, “Sirens” o “Power of the Night”, no había ni una sola banda de Heavy Metal relevante procedente de Florida. Nosotros abrimos el camino para que muchos jóvenes se colgaran una guitarra, formaran sus grupos y de ahí surgieron muchas bandas de Death Metal. Recuerdo que el cantante de CANNIBAL CORPSE era muy fan nuestro, así como los chicos de OBITUARY o el propio Chuck de DEATH.
T.M.C.: Bien Jon, me gustaría cerrar la entrevista preguntándote tu opinión acerca de mis canciones favoritas de SAVATAGE, ok?
“Tonight He Grins Again” – Es una canción con mucha emoción, mucho feeling, especialmente en el fraseo de Criss en el estribillo y mis gritos pues era un tema autobiográfico. Es sin duda uno de mis temas favoritos de SAVATAGE.
“The Unholy” – “The Unholy” es uno de los temas más heavies que tenemos. Me gusta mucho esa canción, pero no entiendo cómo nunca llegó a ser un clásico. Lo compusimos Criss y yo y tiene un trabajo de guitarras fenomenal. En su día no le dimos mucha importancia y apenas la tocamos en directo, pero ahora la he recuperado y la estamos haciendo en los últimos conciertos de JON OLIVA’S PAIN. Tocaremos “The Unholy” así como otros tantos temas oscuros de SAVATAGE no tan conocidos.
“Strange Wings” – “Strange Wings” era una canción orientada hacia el terreno más comercial. La compuse yo íntegramente con la ayuda de Paul. De hecho “Strange Wings” junto a “24 Hours Ago” fueron los 2 primeros temas que escribí junto a Paul. “Strange Wings” también era el tema preferido de Criss Oliva. Me quedo con el recuerdo del desaparecido Ray Gillen en el estudio grabando los coros del estribillo y los gritos del final conmigo, qué gran voz tenía.
“Follow Me” – Otro tema oscuro del catálogo de SAVATAGE. Tiene sin lugar a dudas uno de los mejores solos de Criss, recuerdo como si fuera ayer estar en el estudio y ver como Criss improvisaba ese solo, me quedé alucinado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.