Cuando dos grandes vocalistas hacen un proyecto conjunto (o dos grandes guitarristas) hay una seria probabilidad de que todo se vaya al garete por un problema de egos. Ese fue el caso entre Glenn Hughes y nuestro personaje entrevistado, el legendario Joe Lynn Turner. Joe, que ha editado recientemente un nuevo disco en solitario titulado “Second Hand Life” llama a Sergi Ramos una noche de verano para hablar largo y tendido sobre su conexión rusa, la ayuda de compositores externos y, como hemos dicho, los problemas con Hughes. Toda una delicia de entrevista!

Hace unos meses editaste tu nuevo disco “Second Hand Life”. De hecho, en los últimos dos o tres años has estado bastante activo discográficamente, puesto que también hiciste el disco “The usual Suspects” y el disco de Sunstorm. ¿Estas inspirado o es que debías replantearte tu carrera de una vez por todas?

Joe Lynn Turner: “Yo diría que es porque estoy inspirado (risas). A la vez, me he decidido a explotar mi carrera al máximo posible. Creo que no estaba dando todo lo que debía, así que ahora me he puesto las pilas. Con los últimos dos discos creo que he estado bastante motivado y creo que puedo estar feliz de donde estoy en este momento a nivel profesional. Así que, si, digamos que estoy muy motivado ultimamente.”

“No estoy intentando convertirme en un adicto al trabajo, pero si que es cierto que tengo más contrataciones ahora que nunca antes en mi vida. Este verano y otoño van a ser alucinantes.”

Pero entonces ¿no estabas demasiado convencido de tus habilidades? En el disco te has rodeado de Jim Peterik y otros compositores de apoyo para escribir las nuevas canciones.

“Claro que confío en mí mismo para componer. Pero, ¿alguna vez has intentado jugar a  futbol tú solo?”

Algo así…

“Bien, lo has intentado. Le das una patada a la pelota y la rebotas contra un muro. Pero verdad que no es divertido? Pon en el lugar a un par de personas más. Entonces, tienes un equipo. Y con un equipo, pateas culos.”

“No es que no confíe en mis habilidades, no es que no quiera darle patadas a la pelota, lo que pasa es que quiero jugar con otra gente. Quiero interactividad. Si estas en casa solo es una cosa, pero si sales porque tienes una cita es mucho mejor. Todos los compositores que me han ayudado en el disco son mis amigos, y en todos ellos confío. Por eso sabía que si les pasaba la pelota ellos me la pasarían a mí. Y si nos cordinabamos, ibamos a conseguir un gol. Gente como Jim Peterik o cualquier otro de los compositores que me han ayudado en el disco son profesionales consumados. Son gente con muchos éxitos a sus espaldas. Son una especie de super-equipo”.

Jim Peterik ha demostrado con Pride Of Lions que aún tiene intactas sus habilidades compositivas, aunque nunca las ha perdido. ¿Habías escuchado el material grabado con el vocalista Toby Hitchcock?

“Me encanta Pride Of Lions y estoy muy familiarizado con la música, porque tengo los discos. Jim es uno de los mejores compositores del mundo y ha sido uno de mis mejores amigos durante 25 años. Era alucinante con Survivor y lo ha sido con todos los proyectos que ha llevado a cabo. Es un tipo sin limites: puede correr, puede parar, puede saltar y puede hacerlo todo. No me sorprende el material que hace con Pride Of Lions porque se de lo que es capaz Jim y le deseo todo el éxito del mundo”.

“En el disco también hay un tema llamado ‘Stroke Of Midnight’ en el que trabaja Ritchie Blackmore, otro tipo con el que tuve una relación espectacular en Rainbow. ¿No te gusta llamar a tus amigos y salir por ahí?  Pues a mi me gusta llamar a mis amigos y decirles ‘hey, hacemos un disco?’. Incluso las dos chicas que han trabajado en el disco. Han trabajado con Heart, Faith Hill… son auténticas todo-terreno. Es genial tener a tus amigos tocando contigo”.

¿Todas las colaboraciones fueron in situ o lo hicísteis a través de internet?

“Ambas cosas. Lo hicimos a través de internet y en persona. Lo que no podíamos hacer en persona debido a nuestras agendas personales, lo hicimos a través de internet. Es fantástico, aunque el procedimiento pueda resultar un poco impersonal a veces. Pero lo que importa es el producto final, Sergi.”

Parece que el nombre de Joe Lynn Turner ha recuperado valor. Pero curiosamente, no has girado en solitario por Europa en siglos.

“Bien, hablemos de esto. Hubo una gira por Europa totalmente organizada, una gira de seis semanas, pero mi madre se puso muy enferma y fue hospitalizada. Mi padre murió hace seis años y en ese momento, mi madre estaba a punto de morir. Desde entonces se ha recuperado, aunque no puede andar. Pero le doy todo lo mejor que puedo y tiene gente que le ayuda. Y no se como será en España pero imagino que es igual que en Italia, donde “la familia” es lo primero.”

Evidentemente, en la vida hay prioridades.

“Exacto, gracias. El rock n’ roll es muy bonito pero la familia va primero. Yo crecí de ese modo, y en mi familia siempre ha habido mucho cariño. Mi mamá iba a morir y tenía que estar ahí para ella, no podía irme a rocanrolear por Europa. Ya lo hice cuando era joven, y dejé a mi família sola. Me perdí quince de años de la vida de mi familia yendo por el mundo de gira. Mi hija tiene ahora dieciocho años y sabe que soy una estrella del rock pero no le importa una mierda si no puede ver a su padre.”

“Cuando mi madre iba a morir en el 2006 me fui al hospital y llamé a mi manager. Le dije que no iba a irme de ese hospital y que iba a quedarme hasta el final, si ese era el final. Por suerte, la operaron, se pudo ir recuperando y ahora está mucho mejor. De hecho, he estado con mi madre hoy mismo. Porque soy un buen hijo”.

Eso parece!

“Me criaron asi, y me gusta tener a la familia en primer lugar. Lo que más me preocupa ahora es mi hija, quiero pasar todo el tiempo posible con ella ahora que tengo oportunidad. Pero no para de pedirme pases de backstage! (Risas)”.

“Esa es la razón por la que no giré por Europa en el 2006. Quería hacerlo y lo siento mucho por todo el mundo, pero hay cosas que son inevitables. Ahora iré a España para tocar en Madrid y Barcelona, pero no será la última vez. Es una pequeña visita para hacer dos giras en España y una en Alemania y luego vuelvo a Estados Unidos para seguir tocando”.

“En el 2008 haré una gira europea completa en la que no me dejaré ni un solo país y ni una sola ciudad. Se que he de ir más a menudo porque sino, la gente se olvida por completo de ti y dice ‘bah, a quien le importa éste?’.”

Bueno, eso le pasó a Glenn Hughes, tu amigo. Y cuando vino mucho, la gente decía que venía demasiado!

“Es como un círculo. Primero se ponen nostálgicos y quieren que vengas, luego vienes y vienes y vienes y te quieren mucho hasta que un dia te dicen ‘mira, no vengas, te vemos demasiado’.”

Habia escuchado la historia de la enfermedad de tu madre, pero no sabía si era una excusa o si era algo realmente serio.

“No, no. Se que lleva mucho tiempo montar una gira y no puedes simplemente dejar escapar las cosas porque sí. En el 2008 voy a hacer una gira junto a otra banda, porque me he dado cuenta de que ahora has de llevar un buen pack para que los numeros salgan correctamente.”

Además, en Estados Unidos tenéis la estructura de Live Nation, pero en Europa es más duro, porque tienes a promotores diferentes en cada país.

“Es mucho más duro en Europa, te lo aseguro. Además, dicen que para que se van a arriesgar si a lo mejor no lleno el club para todo el dinero que pido. No pido mucho dinero. Es más, no voy a ganar NADA de dinero con la próxima gira europea. No la haré por el dinero, te lo aseguro. Quizá cubrimos gastos. La banda ha de cobrar, mis músicos han de cobrar. Si soy el líder tengo que cuidarme de ellos. No me importa ganar dinero con la gira. Cuando vaya a España en septiembre, no voy a ganar dinero. Lo hago con el corazón. Robert Mills se ha convertido en un gran amigo mío ahora y se ha ofrecido a hacer estas dos fechas de manera rapida y creo que va a salirle muy bien.”

Evidentemente, si tiene que volar a toda la banda dese Estados Unidos y Europa y pagar hoteles, recintos y demás, no queda mucho dinero para grandes cachés.

-En éste momento, suena el teléfono. Es Rob Halford, adelantándose una hora a la entrevista que teníamos prevista. Le indico que primero debo acabar la entrevista con Joe Lynn Turner y ante mi amenaza de hacer un partyline con los dos vocalistas y un servidor, me pide que le de recuerdos a Joe de su parte, que lo apreciaría mucho-.

Hablábamos del tema del merchandise…

“El merchandise es algo muy bueno para mí. Tengo mi propia tienda online y se vende todo bastante bien, especialmente camisetas, fotos y cd’s. Obviamente, el merchandise es otra fuente de ingresos”.

Recientemente has estado otra vez más en Rusia, reuniendote brevemente con Yngwie Malmsteen para la ocasión.

“Fue alucinante. El primer ministro nos llamó para hacer ese concierto. Había un montón de seguridad por todos sitios. El público total ante el que tocamos creo que no superó las 75 personas. Pagaban mucho dinero, era un asunto político importante, gente de mucho poder… Son personas que, por lo que parece, crecieron con nuestra música y nos dieron mucho dinero por ir allí a tocar. De hecho, yo estaba en España cuando me enteré de que Yngwie había sido añadido al cartel. Y pensé “bueno, han pasado quince años, a saber como se desarrolla esto’. Y todo fue fantástico, ya que Yngwie me ‘teloneó’ (risas). Yo salí a escena con mi banda rusa e Yngwie participó en los bises. Tocamos ‘Odyssey’ entre su banda y la mia, así como algunas versiones de Hendrix…y fue mágico, realmente lo fue.”

No se como terminó tu relación con Ygnwie, pero casi todo el mundo termina teniendo problemas con él.

“No tuve nunca una razón especialmente profunda para no llevarme bien con él. Yngwie es sueco y tiene su ego fuera de control, pero ahora parece estar centrado. Tuvo un hijo y eso le ha ayudado a crecer y mejorar como persona. Nos llevamos muy bien cuando nos vimos y terminamos hablando un buen rato. Finalmente, dijimos de hacer algo juntos, por lo que si me llama y quiere hacer un proyecto, probablemente lo haré”.

Pero no querrías ser un cantante a tiempo completo en su banda, ¿verdad?

“No. No quiero cantar las canciones mierdosas de ahora. No ha hecho un disco bueno desde ‘Odissey’. Podríamos hacer un show completo de ‘Odissey’ y alguna versión de Hendrix y la gente se volvería loca. No creo que necesite cantar ‘I’m a Viking’. No creo que necesite volver a eso. Si quiere hacer otro disco y tenemos que girar para ello, genial. Me gustaría cantar algunos de los viejos temas, algunos de ellos los hicimos en Rusia.”

“Creo que lleva mucho tiempo intentando hacer algo parecido a ‘Odissey’ y no lo ha terminado de conseguir.”

¿Te intimidó la experiencia con los mandatarios rusos?

“Fue increíble. Nos trataron como reyes  fue increíble. Cualquier cosa que desearamos, nos la dieron. Todo era muy caro, una locura. Eran muy generosos. Pero te tengo que decir que aman la música y eso es lo bueno”.

¿Se ponían de pie y pedían canciones?

“Por supuesto. A eso me refiero, se volvían locos. Nos pedían canciones todo el tiempo. Estabamos ellos y nosotros, cara a cara, y eso es lo que ellos querían. Nos dijeron que habían crecido con esas canciones y que ahora que podían permitirselo, querían tenerlo solo para ellos. Y te digo una cosa: no tengo problemas con ello. Es como ‘compra tu propia rockstar por un día’”.

Ya te contrataré para que vengas a mi jardín.

“Y para tu barbacoa, no te olvides. Podemos hacer una gran fiesta”.

Hiciste un proyecto muy publicitado con Glenn Hughes, el mítico HUGHES TURNER PROJECT. Por algun motivo la cosa acabó abruptamente. No se si fue cosa de contratos, porque recuerdo que Glenn me dijo que el contrato con MTM era realmente jodido y que no estaba demasiado contento con ello,. Cuando os veía en directo parecía un show de Glenn Hughes con Joe Lynn Turner como estrella invitada en algunos momentos del show. Todo fue bastante extraño. ¿Acabo bien, mal, regular?

“La verdad es que creo que Glenn parece querer joderlo todo diciendo eso. Sabes… estoy de acuerdo contigo en que durante la segunda gira tomé el asiento trasero y es muy cierto. En España, sobretodo. Los primeros shows, los primeros diez, estuve en el asiento trasero”.

“Te digo lo siguiente con todo el respeto, porque Glenn era mi héroe incluso antes de meterme en el negocio. Escuchaba todo el material de Trapeze, es un ídolo mío, es un hermano y un amigo, pero su ego es enorme. Y es tan grande que no mucha gente puede estar en escena con él. Intenté comprometerme lo máximo posible para dejarle espacio propio en escena y que se sintiera confiado en la gira. Si realmente hubiera sacado todas mis armas, lo habría enterrado, porque conozco mis posiblidades. Fue sucediendo de esa manera en España y algunos otros países. Finalmente, me harté y una noche tuvimos una gran pelea. Dije que iba a ser quien yo era, y me iba a dejar de tontear en escena. Me puse las pilas en escena y tuve una enorme conexión con el público. Terminé dándole un buen rapapolvo a Glenn y el no estaba demasiado contento con ello. Creo que se sintió aislado y celoso. Asi que…eso es todo lo que te puedo decir, con todo mi respeto. Había un problema de ego y el quería seguir adelante con su carrera y ser una estrella por derecho propio”.

Entiendo que con dos cantantes de fama internacional las cosas no van a funcionar. Quizá para una gira, pero no para dos.

“Eso es. Lo has clavado. Si no me hubiera comprometido no habría habido gira. Alguien tenía que doblegarse, alguien tenía que ser más maduro. A nivel contractual, MTM lo hizo normal. No puedes echarle la culpa a la compañía discográfica, porque mi manager le ha conseguido contratos discográficos a Glenn Hughes y antes de eso, Glenn no estaba haciendo nada. Debería estar agradecido, porque yo lo estoy. Creo que lo está, a su manera, pero hay demasiada mierda por encima”.

Imagino que a veces hay que olvidar que ya no son los años setenta…

“Justamente. Tienes razón. Me habría gustado compartir el escenario y los shows de manera igualitaria, pero no pudo ser. Lo peor de todo es que los que pierden son los fans. Sea lo que sea lo que pasara en DEEP PURPLE, RAINBOW, JUDAS PRIEST o cualquier banda, los que pierden son los fans, porque son quienes no tienen culpa de los egos de gente como Malmsteen. Hablando de manera altruista, estaba dispuesto a comprometer mi ego por Glenn, para que el tuviera más espacio en escena.”

“En los próximos conciertos españoles vas a verme a mi con mi banda. Ya no voy a preocuparme de nada más: va a ser un ‘yo,yo, yo’. No pienso doblegarme ante nada. Soy un tipo maduro. Joder, hicimos dos buenos discos y deberíamos haber llevado esas canciones a la gente sin tanta mierda por en medio. Por favor…crece! Es un gran proyecto, genera dinero, genera felicidad en la gente… ¿Qué más se puede querer?”

Un solo vocal. Imagino que los dos tenéis un extenso catálogo y como en cualquier relación en la vida, siempre uno da más y otro da menos.

“Siempre ha de ser dar y recibir, pero si siempre hay que dar, dar y dar, olvidate. Es como con una chica, peor que con una chica porque es un tio. Y no soy gay. Soy papá. Quiero mucho a Glenn, tanto que estaba dispuesto a tomar el asiento trasero. Me comprometi para que el proyecto funcionara y no funcionó”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos