Joan Carles Vilella está al frente de las Ferias del disco de Madrid y Barcelona, y ya que las fechas se nos vienen encima, creemos que es ideal saber un poco más sobre estos eventos tan populares. Subastas de material friki como pelos de famosos, tres millones de discos en exposición, material que no lo encuentras ni por la red y auténticas piezas de coleccionismo capitaneadas por el formato vinilo, que sigue en auge. Vilella también nos habla sobre el impacto que causan las nuevas tecnologías en el negocio del disco y sobre el hecho de que poco a poco las tiendas de discos se vayan sustituyendo por tiendas de ropa… Personalmente me considero un asiduo a este tipo de eventos, y la verdad es que si uno es de los que les gusta la cultura de buscar, encontrar y gastarse un buen dinero en piezas que son joyas, es una cita ineludible. Mis discos más especiales provienen de este tipo de eventos. Lo que ya aviso es que si eres muy impulsivo y encuentras… cuidado, he visto a gente dejarse la mitad del sueldo de un mes allí…

¿Qué novedades podemos encontrar en esta edición 2011 de la Fira del Disc?

“Para esta temporada las fechas son 2 y 3 de Abril en la Estación del Norte en Barcelona y 28 y 29 de Mayo en el Palacio de Congresos de Madrid. Siempre tenemos algunos expositores nuevos en cada edición e intentamos incorporar algo diferente. La exposición de singles nacionales que tendremos en Barcelona es la mas grande que se habrá hecho hasta la fecha, os informaremos de las novedades de última hora”.

Las ferias del disco han tenido diferentes emplazamientos:, L’Estació del Nord, PalauSant Jordi… ¿Qué motiva tanto cambio siendo una cita obligada y ya consolidada en la ciudad?

“Los motivos siempre han sido para mejorar. En estos momentos estamos en el centro de Barcelona y eso facilita mucho llegar al recinto, lo mismo ocurre con el Palacio de Congresos de Madrid situado en el Paseo de la Castellana”.

Hoy en día que las descargas en Internet están a la orden del día… ¿Puede sobrevivir una cita como la Fira del Disc?

“Por supuesto, tienes que tener en cuenta varias cosas. Internet, al menos a mi como melómano, no cubre mis necesidades. Emule hace muy lento el descargarse música, no encuentras muchos discos enteros y la gente no tiene paciencia para descargarse un disco canción por canción. Todo eso se ha solucionado con Spotify pero siguen faltando muchos discos (Metallica, Beatles, AC/DC y muchos otros no aparecen) y si buscas alguna rareza tampoco la encuentras. Porque cuando eres fan de un grupo quieres algo más y allí tienes mas de 160 expositores de todo el mundo con toneladas de videos, posters, camisetas, merchandising, fotos, autógrafos, tour books y muchas cosas más de todas las épocas y estilos. Y por supuesto los más de 3 millones de discos, muchos de ellos con grabaciones que nunca encontrarás en la red y que puedes tocar, ver su portada o carátula…eso no se puede comparar con nada”.

Una de las grandes sorpresas de este siglo creo que es la resurrección del formato vinilo. ¿Es una moda o realmente crees que va a haber un importante número de gente que seguirá comprando este formato?

“El vinilo está en auge, no me cabe la menor duda. Este resurgir se ha visto desde hace tres años y desde entonces las ventas han ido en aumento. Todas las tiendas de siempre como Revolver o Gong nunca han dejado de venderlos y hay megastores como la FNAC, que hace tiempo que no tenían sección de vinilos, los están incorporando de nuevo con secciones dedicadas debido al gran número de nuevos títulos o reediciones que salen.  Está claro que el sonido del vinilo no lo ha superado ningún otro formato, para mi sus graves son inigualables y el sonido te entra dentro del cuerpo”.

¿Aparte de España qué países son los que compran más stands y traen discos a esta feria?

“Países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Holanda, Franca, Croacia, Italia, Escocia…de todas partes. Hay que valorar el hecho de que algunas de las mejores tiendas del mundo se hagan miles de kilómetros con lo mejor de su material para estar presentes en la Feria”.

Recuerdo haber asistido en Girona a una Fira del disc. ¿Son ferias comunes en Europa y Norteamérica o es sólo un fenómeno catalán o español? ¿En qué ciudades funcionan más este tipo de ferias?

“En Europa están las de Barcelona, Utrech y Milán como referentes. A partir de aquí lo que se celebra es a una escala mucho menor, aunque siempre es positivo que hayan iniciativas de este tipo en otras ciudades”.

Creo recordar que en anteriores ferias hay una subasta final. Recuerdo un año que se subastaba un pelo de Napoleón (¿puede ser?) y un azulejo de la piscina de Brian Jones. ¿Qué es lo más freak que se ha subastado en una de tus ferias?

“Como freak a la gente y a la prensa siempre les ha hecho gracia los pelos capilares. El año pasado subastamos un pelo de Michael Jackson y hace unos años un pelo de John Lennon. Nuestro jefe de prensa tiene varios pelos de Little Richard que cogió, uno por uno, de la toalla que estaba en la roulotte del arquitecto del Rock cuando vino en su única actuación en España en el festival Crossroads de Gijón en 2005 y que supongo que tarde o temprano terminaremos subastando algún día. Los temas capilares siempre hacen gracia por su freakismo pero está demostrado que a los fans les encanta tener pelos de sus ídolos”.

Supongo que como organizador serás también un gran coleccionista. ¿De qué objetos estás más orgulloso de tu colección?

“Particularmente le tengo un especial cariño a una pipa de fumar que perteneció a John Lennon”.

Estoy seguro que habrá algo por lo que pagarías una gran cantidad de dinero. ¿Cuál es ese objeto por el que pujarías hasta límites demenciales?

“Tengo casi todo lo que quería, hoy día más que por un objeto desearía algo como compartir mantel con Paul McCartney y Ringo Starr, eso si que no tendría precio. Aún así en la Feria se siguen pagando cantidades cercanas a los 3000 euros por algunos discos, como uno de los Beatles a un expositor en la última edición, es impactante”.

Recuerdo que cuando era pequeño e iba a estas ferias había mucho chaval que iba a mangar discos. Supongo que las la seguridad habrá mejorado respeto a mitad de los años 90.

“Tenemos mucha seguridad privada y cámaras por todo el recinto, no recuerdo desde hace tiempo ningún incidente”.

Mil gracias y nos vemos en la Feria

“Gracias a vosotros. Antes de acabar me gustaría decirle a la gente que nunca han ido a la Feria que se animen y que vengan a conocerla. Estoy seguro que les va a encantar, es algo muy especial y aunque no tengan mucha pasta para gastar vale la pena visitarla, eso seguro”.

Jordi Zelig Tárrega