Joacim Cans habla con THE METALCIRCUS del estado actual de HAMMERFALL, de su condición de “estandartes” de un determinado estilo de metal, de si lo de Timo Tolkki es una farsa o no... Y porqué? Porque el disco de CANS ya está en la calle. CANS es el proyecto del vocalista de los originalísimos HAMMERFALL. De todas formas, viéndose un poco atrapado en la reiteración de esquemas de su banda madre, se ha lanzado en solitario con un primer disco llamado “Beyond The Gates”.

TMC: Pensaba que “Beyond The Gates” era la manera de Joacim Cans de escaparse de lo que hacen HAMMERFALL habitualmente, pero el disco no es precisamente trance-dance-techno-progressive. Es Heavy Metal. ¿Buscabas TU versión del Heavy Metal o es un disco hecho a base de sobras de HAMMERFALL?

Joacim Cans: “No, de hecho en los temas de este disco he utilizado una variedad de compositores. Gente de los 80 y gente de la escena heavy de hoy en dia. Todo esto viene porque cuando estoy de gira no me gusta quedarme sin hacer nada, y además tengo muchos sentimientos y emociones que no puedo poner en la música de HAMMERFALL. Por eso necesitaba hacer algo fuera de la banda.”

TMC: ¿Te sientes limitado dentro de HAMMERFALL?

JC: “Limitado no, pero tenemos una manera de componer. Unos hacen las melodías, yo hago las letras y las melodías vocales…pero necesitaba hacer algo más. En ‘Beyond The Gates’ puedes encontrar elementos más propios de 1975 que no de hoy en día. Todo el mundo tiene la idea de que exclusivamente me dedico al metal y piensa que este disco ‘va a sonar a HAMMERFALL de todas maneras’. Pero cuando lo escuchan, perciben la diferencia. Hay elementos en este disco que jamás se encontrarían en un disco de HAMMERFALL.”

TMC: ¿Crees que HAMMERFALL deben ser de una manera determinada? ¿Os sentís atrapados como banda?

JC: “No creo eso. Como parte de HAMMERFALL, hemos conseguido muchas cosas. HAMMERFALL actualmente es una marca reconocida de un estilo determinado de Heavy Metal. Tenemos que ser cuidadosos de no cruzar los límites. Si HAMMERFALL tiene éxito es porque tocamos un determinado tipo de música. Si hubiéramos hecho un par de los temas que tengo en mi disco en solitario, los fans más acérrimos se habrían vuelto locos. Con HAMMERFALL saben lo que van a encontrar. Limitadamente o no, podemos hacer muchas cosas dentro de un estilo. Pero no podemos venir con un tema progresivo para que se grabe bajo el nombre de HAMMERFALL. No es la marca registrada de HAMMERFALL. Si cambiáramos alguna cosa, también deberíamos cambiar el nombre de la banda. HAMMERFALL es significativo de un cierto estilo dentro del metal.”

TMC: Cuándo la dirección de la carrera de la banda se vuelve una obligación ¿ no pierde todo el sentido?

JC: “No hacemos nada porque nos veamos obligados a hacerlo. Nadie nos dijo lo que teníamos que hacer cuando grabamos nuestro primer disco en 1997. Esto es una forma musical que nosotros producimos como banda. Cuando formas una banda has de comprometerte a ciertas cosas. No puedes exigir hacer algo y punto. Yo tenía muchas cosas que no podía decir en la música de HAMMERFALL, así que lo he canalizado a través de otro lugar. Cuando vuelva a HAMMERFALL para trabajar en el nuevo disco estaré fresco y estaré concentrado en lo que debo hacer con ellos.”

TMC: Para mucha gente, HAMMERFALL son una farsa, un truco metálico-publicitario. Yo puedo percibir que ponéis ganas en lo que hacéis y que lo hacéis con ganas, pero mucha gente piensa en HAMMERFALL como una simple broma. ¿Qué opinas?

JC: “Hm…no lo se(suena algo molesto)…de hecho ¿porqué debería responder esa pregunta? Si les parecemos una broma ¿porqué nos prestan tanta atención? Pero aun así tenemos muchos fans ahí fuera que no piensan que somos una broma. Esa gente está faltando al respeto a nuestros fans. Si hemos vendido 200.000 copias de cada uno de nuestros discos, esas 200.000 personas están ahí.”

TMC: ¿Hay una cierta envidia hacia HAMMERFALL quizá?

JC: “Cuando una banda alcanza un cierto nivel de éxito hay gente que intenta cargárselos e impedir que crezcan. A fin de cuentas, todos estamos en el mismo barco. El Heavy Metal ya no es tan grande como solía ser y sería más provechoso luchar juntos contra los más escépticos. Hay muchas bandas que no me gustan, pero no lo digo.”

TMC: Me sorprendió que en el disco de CANS se rescatara a Metal Mike Chlasciak, el guitarra de HALFORD. Tras salir de su banda formó PAINMUSEUM pero no se ha sabido demasiado acerca de él. Venía de trabajar con un tío muy exigente como Rob Halford ¿traía ideas o hacía lo que le decías?

JC: “Realmente no le digo a nadie lo que tiene que hacer porque les daba mano libre sobretodo en lo que se refiere a solos, etc…Podían hacer lo que quisieran con la batería mientras no se pongan a tocar jazz. Escribí dos temas con Mike y fue un gran placer trabajar con el. Es muy profesional y nos hicimos muy amigos en un breve periodo de tiempo. Me parece genial que forme parte de todo esto, ya que Halford ha vuelto a JUDAS PRIEST y su banda PAINMUSEUM aun no tiene contrato discográfico. Se volcó con esto y quiere hacer shows con esta banda. Se ha tirado todo el año dedicado para poder ser parte de esto. Por eso creo que hay un sentimiento de banda alrededor de todo esto. Ok, es mi apellido, es mi foto en la publicidad del disco…pero no puedo ignorar a una banda cuando esto es el esfuerzo de varias personas.”

TMC: Metal Mike hablaba de historias muy alcohólicas en la grabación. Siendo escandinavo me imagino que el alcohol protagonizó gran parte de las grabaciones.

JC: “(risas) Quieres que te sea honesto?”

TMC: Por supuesto.

JC: “Pues no creas, no ha sido así (risas).”

TMC: Cuando escuché que el nombre del proyecto sería CANS (latas) me temí lo peor.

JC: (risas) “Regalaremos latas de cerveza en la edición limitada. No, en serio, todo el mundo fue muy profesional ya que sabían que teníamos poco tiempo para grabar este disco. Metal Mike vino durante 10 o 11 dias y solo se emborrachó uno, así que está bien.”

TMC: Tu disco ha salido a través de Sanctuary Records. ¿Se prevee un movimiento en cuanto a compañía discográfica para HAMMERFALL?

JC: “De hecho, acabamos de volver a firmar con Nuclear Blast. Haremos dos discos mas con la compañía. Para HAMMERFALL es importante seguir donde estamos, porque conocemos a la gente muy bien, y confiamos en el sello. Mover a HAMMERFALL hacia otro sello podría ser una buena idea, pero también una idea muy mala. Ya que he hecho este disco en solitario, la idea es hacer las cosas con otras personas, en otro entorno, y viendo las cosas desde otro punto de vista. Por supuesto que Nuclear Blast estaba interesada en este disco, pero pensé que Sanctuary creía mas en el proyecto e invertiría mas tiempo y esfuerzos en promocionar en el disco.”

TMC: Y también te darían un avance monetario más jugoso.

JC: “Pues no fue por el avance monetario, porque en ese caso me habría ido con Warner Music.”

TMC: ¿Pusieron una oferta sobre la mesa?

JC: “Si. Y eran los que me daban un avance monetario más grande. Pero cuando inviertes mucho tiempo en algo, y trabajas con gente que no puede respetar tu creación… Sanctuary creía mucho en esto, y además se trata de una relación a largo plazo. No se trataba solo de poner ahí mi nombre, tener buenos músicos, sacar el disco, vender 10.000 copias y desaparecer.”

TMC: Además, en Warner serías un artista mas en medio de un montón de artistas de estilos diferentes, con un fondo de catalogo enorme, etc… En Sanctuary también existe el handicap de tener una gran parrilla de artistas, incluyendo IRON MAIDEN y demás…pero siendo un sello rockero tienes alguna posibilidad mas de conseguir algo con este disco.

JC: “Habría estado bien editar el disco a través de Warner en Suécia y Alemania, pero ya está. Quién de Warner Italia, o Warner España sabe quien soy? Nadie. Porqué querrían sacar el disco entonces? Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por Sanctuary.”

TMC: ¿Hay alguna posibilidad de girar con artistas de Sanctuary o Nuclear Blast te tiene atado al ser contractualmente un miembro de HAMMERFALL?

JC: “ De hecho, esto es completamente mi negocio. Cuando se refiere a giras y festivales, trabajo con una agencia alemana que me gestiona los conciertos. Ya tenemos un show confirmado en Suécia, el 22 de mayo y después de eso nos estamos preparando para 2 semanas y media de festivales por Europa, aunque nada está confirmado aún. Lo bueno es que todo el line-up que aparece en el disco, tocará en directo.”

TMC: ¿Todos? ¿Cuál es el line-up final?

JC: “Mark Zonder (FATES WARNING) a la batería, Mat Sinner (SINNER, PRIMAL FEAR) al bajo, Metal Mike (HALFORD)y Stefan Elmgren a las guitarras, y un teclista, Danielle Serviana…servi…oh…uno de esos extraños nombres italianos…hm, Seravia o algo así. Tocó en WARLORD cuando hicimos el show en Wacken hace un par de años. El mismo line-up del disco.”

TMC: Eso en mi pueblo se llama “follon increíble de agendas”. A que si?

JC: “No creo eso! Todos estos chicos son buenos amigos ahora y estan muy convencidos de todo esto. De hecho, Mark Zonder, el cual lleva tocando 20 años, me llama cada dia pidiéndome que toquemos ya en directo! Sabe que girar no significará grandes ingresos y que hay que viajar mucho, pero no le importa! Les daré algo de alcohol y estarán felices…no creo que sea un problema (risas)”.

TMC: Trabajando con una situación hipotética…supongamos que tras un tiempo CANS suscita mas interés que HAMMERFALL. ¿Hacia donde te volcarías? Pongamos que, en un mundo ideal, CANS no te dejara tiempo para trabajar con HAMMERFALL. ¿Qué ocurriría?

JC: “Hm…te diría que cuando eso ocurra deberíamos volver a tener esta conversación. Ok, se que es algo hipotético, pero soy realista: sin HAMMERFALL no estaría aquí hoy en dia. No habría fichado por Sanctuary, no habría trabajado con estos músicos porque no sabrían quien soy…”

TMC: Eso suena honesto.

JC: “Mientras pueda mantener ambas cosas lo haré, pero si un día he de tomar una decisión porque hay dos shows con ambas bandas, haría el de HAMMERFALL. Pero intentaría retrasar el mio en solitario.”

TMC: Me imagino que habrás oido hablar del ataque que Timo Tolkki ha sufrido en España.

JC: “Si”.

TMC: A mi me provoca risa porque es evidente que es falso todo. Tu lo viviste en tus carnes en su dia, en aquel bar de Gothenburg. ¿Qué opinas de lo de Tolkki? Os intentó quitar a Anders Johansson de hecho…

JC: “La página oficial de STRATOVARIUS ha sido últimamente un culebrón muy divertido. Creo que en vez de ver Gran Hermano en televisión, la gente debería entrar en la web de STRATOVARIUS.”

“Estaba en España cuando esto ocurrió, haciendo promoción. Y todos los periodistas se mostraban escépticos, todo el mundo me decía que era una gran broma. De hecho, ese mismo dia que ocurrió estaba en Finlandia y hablé con mucha gente de allí del tema, y me decantó porque todo fue real. A mí me atacaron, y creo que le puede haber pasado a Timo, pero no lo entiendo, porque esto es solo música.”

“Además, el genero metálico se caracteriza porque hay mucho contacto con los fans: vas a los mismos bares, conoces a los fans, les firmas autógrafos, hablas con ellos…y si un artista vuelve a ser atacado por un fan, creo que será momento de comenzar a guardar una distancia entre las bandas y los fans. Y eso sería muy malo.”

TMC: De hecho, sospecho que incluso Anders Johansson forma parte de la broma y está enterado de todo. Creo que incluso la ruptura de STRATOVARIUS es una simple maniobra para subir el caché de la banda en los próximos festivales…¿tu que crees? ¿Anders sabe algo?

JC: “Si yo supiera algo, evidentemente no te lo diría, porque Anders me mataría (risas). Pero se, de hecho, que Anders fue preguntado acerca de trabajar en el próximo disco, pero no acerca de entrar permanentemente  en la banda. De alguna manera, entró en la banda sin saberlo, y le echaron una semana después sin saber que estaba en la banda desde un principio. No se que planes tienen, pero mantienen su boca cerrada. Espero que Timo lo ponga todo en orden y continúe la carrera de la banda.”

TMC: Que tal está Oscar Dronjak tras el accidente de moto que tuvo?

JC: “Ya está bien. Esta componiendo un montón para el nuevo disco de HAMMERFALL, y está siendo muy productivo. Nunca había sido tan rapido. Creo que está muy inspirado, porque tuvo que dejar la guitarra durante tres meses para que su brazo se saneara correctamente. Entraremos a grabar en septiembre.”

TMC: ¿Quién elige la ropa de directo? Tu y los demás aún estáis medianamente decentes, pero cuando veo a Oscar con su disfraz de metal pienso “¿qué coño es eso?”.

JC: “Lo respeto. Lo diseñó por su cuenta y sabía exactamente lo que quería. He visto a bandas con cosas más raras  y a la gente le gusta.  Es cuestión de opiniones, respeto lo que él hace.”

TMC: Es que no hay nada más metálico que él.

JC: “No, y especialmente después del accidente, ya que ahora lleva placas de metal dentro de su cuerpo también.”

Sergi Ramos