JEFF SCOTT SOTO: “Hace tres años que me echaron de JOURNEY, y todavía no sé el motivo”
Pocas presentaciones necesita un vocalista de la categoría de Jeff Scott Soto. Su peregrinaje musical ha hecho que muchos seguidores de distintos estilos, hayan podido disfrutar de su voz en algún momento. Ahora presenta su último disco en directo (y también DVD) protagonizado por su excelente carrera en solitario. Pero, ¿Quién no intenta disolver las dudas de lo que pasó con JOURNEY?. De esto y de mucho más conversa el neoyorquino con Sergi Ramos.
Me gustaría empezar preguntándote por el disco en directo, el que grabaste en Madrid. Siempre se ha sabido de tu gran conexión con España, y con Madrid por su gran base de seguidores del rock melódico, pero ¿Por qué Madrid?
Es una respuesta muy sencilla. Todo empieza en 2002 cuando realicé un show en solitario como Jeff Scott Soto en un festival en Inglaterra. Allí empezó todo, pero no fue hasta 2003 cuando realicé mi primera gira en solitario, como Jeff Scott Soto, y el primer show fue en Madrid. Recuerdo estar conduciendo por la ciudad y estar muy nervioso, ya que no sabía si alguien iría o no al concierto, si la gente me aceptaría ahora que iba en solitario. Lo sorprendente fue llegar al sitio del concierto y ver que había mucha gente esperando para verme, mucho entusiasmo, y eso unido a la electricidad de la ciudad pues hizo que el show fuese como tocar para mi familia. Desde entonces empezó mi relación especial con España y con Madrid. Recuerdo que después con todas las bandas que pasé por la ciudad, con JORUNEY por ejemplo, siempre acababan diciendo: “debemos de grabar algo en directo aquí”. Asi sucedió, grabamos en Madrid.
El show de Madrid estuvo genial. Bueno, en verdad no estuve allí, pero he visto el DVD. Lo que no fue tan bien fue el show que diste con TALISMAN poco antes de la separación con JOURNEY, pocas semanas antes. Recuerdo que hubo una parte realmente tranquila del concierto donde parecías tener la cabeza en otro sitio, toda la banda estaba en ese estado. Por suerte, ahora podemos decir que eso fue momentáneo, ya que vemos que estas en gran forma ¿crees que tu paso por JOURNEY afectó a tu carrera en solitario y a tu carrera con TALISMAN?
Bueno, lo que pasó fue que había algo de fricción en la banda en ese momento. Lo diré claro: nuestro guitarrista, el cual era muy joven en ese entonces, era muy bueno técnicamente hablando, pero no era la persona que buscábamos para la gira, lo que pasa es que la gira ya estaba planeada y no íbamos a cancelarla en ese momento, así que continuamos con él, aunque ni Tim ni nuestro equipo se llevaba bien con él. Por desgracia, el público tuvo que ver eso, y se dio cuenta de la situación, y yo estuve en medio tratando de lidiar entre ambas partes, porque fui yo quien trajo al guitarrista (que era amigo mío). Eso fue lo que pasó, que lidiaba más con las cosas que pasaban en el backstage que lo que pasaba en el escenario, pero no por temas de JORUNEY sino por eso. Siempre doy el 100% sobre el escenario, porque sé que hay alguien en el público que trabaja duro para pagar la entrada y que ha estado esperando esto durante 2 o 3 meses. Tenemos que entretener y olvidarnos de nuestros problemas, que eso no se refleje en el concierto.
Entonces ya estas recuperado de todo lo pasado con JOURNEY. Entiendo que había mucho dinero de por medio, además de tocar con una de tus bandas favoritas…
Ya han pasado 3 años de eso, y ahora estoy bien con mi carrera en solitario. Entiendo que todo grupo tiene sus altibajos, sin contar cómo está el negocio de la música, no todo siempre será dorado, y eso lo respeto. Lo que a día de hoy todavía no comprendo, es porque me habían echado de la formación sin decirme nada absolutamente. Siempre estábamos de risas entre concierto y concierto, nos llevábamos genial entre nosotros, lo hubiese entendido si me hubiesen dicho algo como: “te agradecemos todo lo que has hecho, pero no es lo que buscamos para el futuro”. Eso lo hubiese entendido, pero después de 3 años no he vuelto a hablar con ellos, y es una pena.
¿Ni siquiera con Schon? Pensé que teníais proyectos juntos, además de ser amigos.
Especialmente con Neal Schon, no he vuelto a hablar con él desde entonces. Yo pensaba lo mismo que tú, que además de tener cosas juntos entre manos, éramos amigos, pero no sé que es lo que pasó. La gente va hablando del temperamento de Neal, y no les prestas atención hasta que lo vives en primera persona. No quería creer lo que los demás decían, que habían tenido peleas con Neal, pero resultó ser todo cierto.
Aparte de toda la mierda que ha habido alrededor, creo que has hecho un gran trabajo en JOURNEY, no sé como se las arreglaron para seguir sin vocalista. Ellos están dirigidos a un público de edad mediana- mayor, y tú les diste el respiro de tener a alguien energético, con nuevas ideas, ¿crees que es posible que tu salida haya sido porque estabas eclipsando a otros integrantes de la banda?
He oído algo de ello, si…Algo como que mi personalidad era muy fuerte para el grupo o algo así, pero todo el tiempo que estuve con ellos no vi nada de eso. Si ese hubiera sido el caso, todo debería de ser muy sencillo: o los managers del grupo o la banda misma se reúne, se sienta a hablar y se solucionan los problemas. Nunca llegué a la sala de ensayo y dije: “ahora estoy aquí, así que haremos las cosas a mi manera”. Siempre traté de adaptarme al grupo, porque sé que en el momento en el que entré como vocalista, ellos ya tenían una experiencia de 25 años detrás suya. La gente incluso me preguntaba porque Neil seguía cantando algunas canciones, que si era porque yo no llegaba o no podía. No era por eso, si que podía cantar esas canciones, pero era más por respeto al legado. Si me preguntas por el nuevo disco que han sacado te digo que el vocalista que han traído es muy bueno, puede cantar cualquier canción del catálogo antiguo sin ningún problema, pero le falta algo…No sé, es muy bueno pero no me transmite la emoción, por ejemplo, de Stevie Wonder. Puede que suene irónico, pero creo que yo encajo mejor en ese perfil de JOURNEY que Arnel, pero es él el que canta las notas altas que le llegan al público.
No sé si habrás leído las entrevistas de Arnel cuando llevaba sólo 5 meses de gira con el grupo. Eran entrevistas muy emotivas, y se dejaba de ver que salir de gira con ellos era muy difícil y que no sabía si podría aguantarlo. De pronto, todo aquello se acabó, como si se controlase de repente.
Es que en JOURNEY hay todo un equipo destinado a controlar este tipo de cosas (risas). Es esto lo que también lo hace muy atractivo para la gente, que Arnel es un tipo normal que de repente se ve envuelto en un grupo de las dimensiones de JOURNEY. Es un tipo que estaba más preocupado de cantar para sobrevivir, tocaba en Filipinas cerca de su familia y a lo mejor no sabia que se lo llevarían a girar por EEUU y por todo el mundo lejos de todos sus seres queridos durante mucho tiempo. No estoy seguro si esa parte del contrato también forma parte de su sueño, ser “tan profesional”, pero esta haciendo un buen trabajo.
Volviendo al disco en directo…has cubierto gran parte de tu carrera en el disco, con versiones incluidas, pero ¿no te parece poco tiempo un concierto de 90 minutos para resumirlo todo? ¿Hay algo que quisiste poner en el set – list pero no hubo espacio?
Bueno, si y no. En esta gira tuvimos que cortar algunas cosas y también cortar el “fluir” del show, lo cual odio. Cuando tocas en grandes estadios o grandes recintos si tienes que hacer un concierto con un tiempo calculado y puedes meter unas pautas determinadas como no alargar ninguna parte de una canción ni nada por el estilo, como U2 o Bruce Springsteen, pero en una sala no debes de hacer eso, sino seguir con el flujo normal. Cuando llegamos y nos dijeron que sólo teníamos 90 minutos para tocar, pensábamos que estaban bromeando, ya que nuestro show es de 1 hora y 50 minutos como mínimo, y no es por meter cosas de relleno ni nada, sino que hay ese ambiente, esa sensación de querer seguir tocando. Esta vez me centré más en mis discos en solitario, ya que tengo 4, y sé que la gente estaba pidiendo canciones de TALISMAN o de mis otros grupos, pero esta gira era sólo de canciones en solitario y algunas sorpresas. Todavía sigo tocando mis viejas canciones, porque forman parte de mi, pero en otros conciertos.
De todas maneras, si tocas muchas canciones antiguas o de otras bandas, quizás dé la sensación de que sois una banda de versiones.
Si, y es que esas canciones ya las he grabado en otros directos, o las llevo tocando no sé cuanto tiempo. Obviamente hay himnos, como “Stand Up”, que no puedo olvidarlos, siempre hay alguien, incluido yo, que espera escucharla. El público se vuelve loco con esa canción, yo estaría loco sino la cantara.
No sé si soy yo, pero creo que en estos últimos años has dejado de meter tantos coros en los discos, y de participar en otros discos, cosas que si hacías bastante en el pasado.
Es cierto, y es un consejo que he seguido de la gente con la que trabajo, de mi manager, pero no de gente que dice que soy “una prostituta de la música” (risas). Hago lo que quiero con mi voz, y lo cierto es que me gano la vida con esto, así que a la gente no debería importarle si decido aparecer en un recopilatorio o en un disco tributo, etc. Muchas de las cosas se hacen desde el punto financiero, tengo que pagar facturas como todo el mundo, pero me he alejado de colaborar con gente o aparecer en proyectos, porque si estas todo el tiempo expuesto, cuando sacas tu material en solitario la gente desvía la atención. Si cada mes la gente ve en la prensa que Jeff Scott Soto ha sacado un disco nuevo, ya sea con WET o con TransSiberian Orchestra, perderá el interés. Cada mes tengo que rechazar 3 o 4 ofertas de gente que quiere que cante en su proyecto, ya no es por dinero, es porque no me quiero exponerme demasiado y quemarme.
¿Tienes algún trabajo aparte de la música para mantener a tu familia?
No, y menos ahora con TransSiberian Orchestra, ya que me pagan bastante bien y con esta gira de invierno mucho más. Es cierto que he tenido que renunciar a mis vacaciones de navidad y las fiestas en general, pero es como un trabajo más, sólo que me lo paso mejor que mucha gente (risas). Normalmente no tengo mucho movimiento de conciertos en la última parte del año, por eso cogí esto, además de que son sólo 3 canciones por show o algo así, y con tres meses de gira con estos chicos ya tengo lo suficiente para no tener que participar en otro proyecto.
Tocar en estadios llenos para abuelas con sus nietos tiene que pagarse bien (risas)
(Risas) Si, pero es un buen show. No es mi predilección en la música, pero es un trabajo genial y tengo la oportunidad de tocar con Al Pitrelli, lo cual es fantástico. Otra cosa es que salimos de gira por todo EEUU, y te digo que es un país muy grande. La última vez que estuve de gira por EEUU fue con JOURNEY y fue una gran experiencia. Ahora toco en los mismos escenarios, llenos, y no tengo que joder mi voz ni pensar en mi carrera mientras lo hago, es fantástico.
¿Crees que esta experiencia te puede ayudar a ser aún más conocido?
No, la verdad es que no. Pasa lo mismo que con JOURNEY: la gente que estaba metida en el mundillo del rock sabia quien era o al menos le sonaba, pero el resto de fans de JOURNEY no tenia ni idea de quien era y tampoco había grabado nada con ellos además de salir en directo. No creo que este caso sea muy diferente de aquello. No me voy a hacer más famoso, además creo que mi nombre ya es lo suficiente fuerte ahora mismo como para eso.
Siempre quise saber cual es fue tu relación con Vinnie Vincent, ya que es un tío raro de cojones. Sé que grabasteis unas demos, algunos dicen que Vinnie ahora es una mujer, otros que sigue con su vida, ¿has escuchado algo de ál?
(Risas) No sabia eso de que era una mujer, jaja. La verdad es que no he vuelto a saber de él desde “Invasion” y de eso hace ya un tiempo. La verdad es que nuestra relación se ciñó a la demo de “Back on the Streets” y demás. Aunque si mantengo contacto con su gente por el tema de las demos, y te puedo decir que mucha gente se quedó sorprendida por esas grabaciones, pero con lo que respecta a Vine… Vinnie empezó componiendo canciones para otra gente, y lo ficharon para escribir canciones para otros grupos, ya que no les gustaba como cantante.
Ya me parecía raro que la gente de Frontiers no lo hubiesen fichado para hacer un proyecto contigo y alguno de PINK CREAM 69 o algo así (risas)
No creo que algo así pueda pasar (risas)
Bueno Jeff, espero verte por Barcelona dentro de poco, ya que no nos visitaste la última vez
Bueno, si fui con TEMPEST, pero bueno, te comento que estamos planeando una gira de primavera con WET
Da igual con quien vengas, aunque sea con Vinnie Vincent (risas)
(risas) Esperamos poder tocar allí pronto.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Ya tiene 3 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.