IV METAL CIRCUS FEST – AVULSED: “Las cosas en AVULSED en los últimos dos años no podrían ir mejor».
AVULSED, nuestro grupo más internacional. Han tocado en multitud de países (Japón, República Checa, Rusia...) y son unos de los pocos pioneros del Death Metal en estado puro. Con motivo de la reciente edición de su nuevo trabajo “Reanimations” y con su actuación en el IV Metal Circus Fest a la vuelta de la esquina, contactamos con su bajista Tana, personaje carismático y divertido donde los haya, que nos contó las últimas novedades de los madrileños, así como algunas anécdotas muy divertidas. Alejandro Pérez os trae lo ocurrido en esta extensa entrevista.
THE METAL CIRCUS.- Lo primero saludaros a todos los miembros de AVULSED
y bueno en especial a ti, Tana, por concedernos estos minutos. Y que mejor
para empezar que algo general.¿Qué tal va todo en AVULSED?
TANA.- ¡Un saludo para vosotros! Pues las cosas en AVULSED en los últimos
dos años no podrían ir mejor! Entre 2005 y lo que llevamos de 2006 hemos tocado
una barbaridad, sobre todo en el extranjero, habiendo girado por Europa en
gira completa, Japón, festivales en Europa, mini-gira por Rusia, otra por Inglaterra
hace unas semanas, el próximo fin de semana festival en Eindhoven, Holanda… Y
en Agosto, quince días a México de gira! Y además, entre todo esto, hemos tenido
tiempo de grabar “Reanimations”, sin dejar de lado el tocar en España, como
vamos a hacer el 20 de Mayo en vuestro festi, jaja!
TMC.- Parece que no, pero ha llovido y en los últimos años se ha hecho mucho
Death Metal. Ya no se si bueno o malo, pero desde luego ha habido tiempo para
muchas idas y venidas, noticias y buena música. En lo estrictamente referente
a AVULSED, ¿cómo habéis vivido esta evolución desde 19998 hasta nuestros días?
Os pongo una fecha delimitadora…pero si queréis hablarme de vuestros primeros
tiempos en 1991, todo vuestro.
T.- AVULSED se formó a finales de 1991, y por supuesto que han cambiado cosas,
la escena, no sólo española, sino en general ha variado muchísimo, así como
el público. Siguen manteniéndose cosas como el rollo underground del Death
en general, pero han variado muchos otros aspectos, como los medios de comunicación,
Internet, que ahora cualquier chaval graba algo en casa con el ordenador y
lo llama disco, en vez de demo, el formato predominante es el CD, frente a
las demos de cassette y vinilo… Entonces tampoco había las diferenciaciones
de estilo que hay ahora, y la gente no decía aquello de “no voy a tal concierto
porque el Brutal que me mola es el de la costa Este”, ni chorradas que se ven
ahora. Por lo demás, ahora la oferta de grupos es mucho más amplia, e investigar
sobre grupos nuevos es mucho más fácil con Internet, vamos, que cada época
tiene lo suyo, pero era más “auténtico” a principios de los ´90.
TMC.- Además hago hincapié en los últimos ocho años, ya que hace poco hablando
con Jonas Renkse de KATATONIA, me comentaba que en los últimos años ya no encontraba
bandas con el espíritu, calidad y honestidad como antaño. ¿Compartís esta opinión?
T.- No es que no haya bandas, que las hay, y de calidad, es que el espíritu
de una época es eso, de esa época, y ahora no es igual, no estamos hablando
de estilos casi recién paridos, sino que ahora ya son adultos de sobra, tanto
el Death, como el Grind, como el Black…, con lo que falta el componente de
lo nuevo, de la sorpresa, de la sensación de que se estaba ante algo totalmente
diferente, cosa que ahora ya no se ve tanto.
TMC.- Sí que s verdad que al final las bandas clásicas más allegadas son las
que despuntaban en los noventa. ¿Echáis de menos la escena emergente y el buen
estado de salud del underground de hace unos años? Hay bandas que incluso se
han quedado por el camino. ¿Alguna baja en especial que os haya entristecido?
T.- Es verdad, si te fijas, la mayoría de bandas que despuntan, son las de
siempre, o derivadas de ellas, aparte de que muchas se reúnen buscando aquello
que las hacía especiales en sus inicios, y muchas han desaparecido, lo que
es una pena, a mí sobre todo me hubiera molado mucho una carrera larga para
DEMIGOD. Pero de todas formas, el underground, aunque sea diferente, no está mal
hoy en día, y gracias a los medios actuales, puedes oír a bandas de Tailandia,
por ejemplo, y en el mismo momento, con lo que todo es mucho más rápido, aunque
se haya perdido algo del “sabor” de antaño.
TMC.- Tenéis disco nuevo y la verdad, debo decir que me parece u material
muy atractivo. Me ha gustado desde la primera escucha. ¿Cómo lo enmarcaríais
dentro de vuestra trayectoria y qué nos podéis contar acerca de la salida de “Reanimations”?
T.- “Reanimations” partió en un principio con la idea de hacer un disco doble,
por una parte un cd sólo de versiones, y un segundo cd en directo. Pasado un
tiempo, desechamos la idea, y decidimos hacer sólo unas versiones, dos temas
nuevos, y añadir una revisión de un tema de la primera maqueta. Cuando estábamos
preparando esto, surgió la idea de añadir versiones de AVULSED hechas por otras
bandas, con lo que se completa “Reanimations”. Viene a ser una rareza entre
discos, sacar algo para seguir ahí dando la vara hasta que salga el próximo
disco completo.
TMC.- No hace mucho más de un año que AVULSED editó su último disco, "Gorespattered
Suicide", y ahora retornáis con el mencionado "Reanimations"¿Cómo
llegasteis hasta la idea final en cuanto a contenido se refiere? Dos temas
nuevos, un revisión de un tema antiguo, y tres versiones hechas por AVULSED
de EXODUS, WASP y GOREFEST además de nueve versiones hechas por otros grupos
nacionales y algunos extranjeros de temas clásicos de AVULSED. Desde luego
creo que es un compendio muy original. Habladnos también del resultado final
y la respuesta cosechada hasta el momento.
T.- Je je, casi te he respondido entera esta pregunta en la anterior.
La idea, como te dije, era hacer un cd completo de versiones, algunas de
Death, de Heavy, de Thrash…, vamos, de todos los estilos que nos han molado, y que han sido
de alguna manera influencia, o importantes para nosotros. Después de un tiempo,
vimos que aquello no cuajaba bien, y teníamos ya un par de temas nuevos, “River
Runs Red” y “Foetal Consolation”, así que optamos por hacer sólo tres versiones,
meter los temas nuevos, y rehacer un tema de la primera maqueta, en plan vuelta
a las raíces, pero actualizado. Además, se planteó la idea de ver cómo otras
bandas veían nuestros temas, y el resultado a la vista está, hay versiones
para todos los gustos, hay sonidos más “modernos” como en la de TERRORISTARS
o IN ELEMENT, tintes algo progresivos en KAOTHIC y ABYFS, temas más fieles
al original, pero con sello propio como con WITCHES SABBATH… hay un poco de
todo, hasta una remezcla del “Stabwound Orgasm”.
En cuanto al resultado, muy variado y completo, estamos muy contentos
con “Reanimations”,
y la respuesta de momento es muy buena, ¡aún no habiendo hecho casi promoción!
TMC.- Al ver las bandas que participan en el álbum, veo que muchas están formadas
por gente muy cercana a vosotros. Aún así, ¿cómo fue el criterio de selección
de dichas formaciones y la asignación de temas a cada una de ellas?
T.- Hombre, muchas, no, sólo dos, KAOTHIC y TERRORISTARS, en las que militan
Alberto, nuestro “sixthmember” y Furni, nuestro antiguo batería, aunque tocando
la guitarra, respectivamente. Del resto conocemos y hay buen rollo con algunas,¡pero
otras es la primera vez que tenemos contacto con ellas, jaja!
Lo de la elección de los temas para cada una fue muy simple, el que primero
llegaba, escogía. Y si alguna preguntaba por un tema ya escogido, se le decía
que pillara otro, para no repetir temas.
TMC.- "River Runs Red" y "Foetal Consolation" muestra
a una banda realmente brutal. Rotten parece cantar de forma más agresiva, incluso. ¿En
qué momento se empiezan a gestar estos dos temas? Podrían haber sido incluidos
perfectamente en "Gorespattered Suicide".
T.- Por estilo, puede que hubieran podido estar en “Gorespattered…”, pero
son posteriores. Además, en estos temas, Riki ha tenido mucha más libertad
que con los de “Gorespattered…”, ya que cuando él entró, estaba casi todo compuesto
ya, pero en estos dos temas, ha podido explayarse como ha querido, y se nota.
En cuanto a Rotten, es verdad que ¡la voz se le está encabronando con la edad!
Ja, ja, pero el hecho de que hagamos temas cada vez más brutales, con más gorrineo
en las voces y todo eso, no implica que vayamos a hacer Brutal Death, lo nuestro
es, y siempre ha sido Death, a secas.
TMC.- De las versiones de artistas extranjeros creo que no hay grandes
sorpresas en cuanto a las bandas, y casi se podría decir que tampoco en los temas elegidos.
Me consta que sois seguidores de GOREFEST, EXODUS y W.A.S.P., así que imagino
que la decisión no fue difícil ni generó problemas. Simplemente tirasteis por
la calle de en medio, ¿cierto?
T.- La verdad es que esas tres estaban ya escogidas para el posible cd
completo de versiones, y eran de las que mejor estaban saliendo, así que no hubo mucha
duda, la verdad. Además, son tres pedazo de temas de tres pedazo de bandas
de ¡tres pedazo de estilos que nos molan!
TMC.- Curiosa iniciativa también la de incluir una jeringuilla con el famoso
fluido “reanimador”. Parecerá una cosa casi anecdótica, ¿pero sabéis de alguien
que se haya inyectado el susodicho líquido? Hoy en día se ve ya de todo, y
sólo faltaría que os trajese problemas algo de este estilo. ¿Sabéis lo que
es de todas formas?
T.- Por supuesto que lo sabemos, ja ja. ¡Es líquido verde “reanimante”! Respecto
a lo de si alguien se lo inyecta, que seguro que de todo hay por ahí, ¡te aseguro
que no querrá hacerlo dos veces!
TMC.- Porque problemas de diversa índole ya habéis tenido suficientes, ¿no?.
Repasando un poco vuestra biografía y haciendo memoria, me vienen a la cabeza
suspensión de giras, prohibición de conciertos policía incluida, censura en
portadas y consiguiente retraso de imprenta….además de los inconvenientes derivados
de ser una banda compuesta por personas con trabajos a los que deben acudir
y que imposibilitan todas las salidas que uno desearía. Cuéntanos alguna anécdota
divertida referente a todos estos aspectos.
T.- A ver. Lo de la censura no mola nada. Que tu disco no pueda salir
en los plazos marcados porque alguien de una imprenta, fábrica o lo que sea, lo considere “ofensivo” lo único
que demuestra es que todavía en pleno siglo XXI todavía hay mucho mojigato
suelto. Y no te digo ya de las distribuidoras que no quieren cierto material
por ser explícito. Pero lo único que consiguen es que nos reafirmemos, y que ¡nuestras
portadas cada vez sean más burras con conceptos más degenerados si cabe! Ja,
ja. Además, con mandar en la imprenta fabricar la típica hojilla anti-censura
como hicimos con el “Gorespattered…”, pues listo.
En cuanto a lo de los trabajos, sí que es algo que nos ha impedido a veces
hacer cosas interesantes, como el año pasado, que por cuestiones laborales,
no pudimos tocar en el Fury Fest, pero es algo asumido, ya que de AVULSED nadie
vive, ni creo que vaya a vivir, de algo tendremos que trabajar, y no está el
patio como para andar de curro en curro.
TMC.- Y no es que fuera un problema….pero recuerdo las caras de muchos personajes
a los que le gusta criticar gratuitamente cuando Rotten soltó la famosa frase
en el Rock Machina (“Se acabaron las mariconadas, vamos a meter caña de la
buena”). Personalmente se me puso una sonrisilla en la cara, entendiendo el
tono en el que lo decía. ¿Os llovieron muchas críticas por aquello?
T.- ¡Ya te digo! Ja, ja. Pero lo único que consiguieron ésos que tanto nos
criticaron, fue que todo el mundo hablara de nosotros en la prensa nacional
durante un tiempo, además, medios que siempre han pasado de nosotros y del
Death en general, así que nos vino muy bien como promoción.
TMC.- Respecto a conciertos hay dos aspectos a resaltar. Empecemos
por el primero. Tocar, habéis tocado en miles de sitios. Pero quiero preguntaros por
el lugar más surrealista en el que hayáis tocado. Desde emplazamientos a tipología
de público, pasando por sucesos increíbles.
T.- ¡Sitios raros hemos tocado en unos cuantos! En parkings en Guatemala y
Quetzaltenango (Guatemala), techado el primero, y en el de un supermercado
el segundo; en una antigua iglesia en Manises, Valencia; en museos en Barquisimeto
(Venezuela) y Querétaro (México); en un barco en Salamanca, almacenes de todo
tipo…
En cuanto a público, el de Centro y Sudamérica es el más bestia, junto con
el de los países del Este, ¡están locos y la montan a lo bestia! El japonés
es el más respetuoso y callado, aunque también la montan.
Increíble… Pues cuando el bajista de Gorerotted se paseó en bolas por el escenario
mientras tocábamos nosotros en Madrid, algún que otro “espontáneo” pillando
el micro, subirse una piba hace años al escenario y mover parte de la batería
para pillar el mini que había detrás…
TMC.- Ahora estáis totalmente inmersos en distintas salidas. ¿Qué tal fue
el bolo en Londres con ANCIENT RITES? De Rusia ya hemos podido leer los problemas
con los que os encontrasteis. ¿Os da miedo salir fuera a veces sin tener la
certeza de que todo va a estar 100% bien organizado, o al menos que esté hecho
de manera seria?
T.- ¡El bolo de Londres estuvo muy bien! Con unos cuantos latinos en primera
fila. Parecía que estábamos en casa. Pero hubo unos cuantos problemas técnicos,
y además iba todo con retraso, así que no tocamos todo lo preparado, ni todo
lo a gusto que hubiéramos querido. A ANCIENT RITES casi no los pudimos ver,
porque teníamos que salir casi en seguida para Birmingham, otra vez será.
Organización… A ver, esto es Death Metal, underground, así que se sabe que
no hay mucha pasta que mover, y por tanto, no se puede pedir una organización
como las de otros estilos, porque la gente que monta bolos de Death, la mayoría
de las veces lo hace sólo por amor a la escena, así que muchas veces no se
puede pedir más. ¿Que hay cosas que molaría que estuvieran mejor organizadas?
Pues claro, pero si te vas a poner en plan ultraexigente con las condiciones,
terminas sin moverte de tu local de ensayo, y lo mejor que tiene tocar en AVULSED,
es eso, tocar, donde sea, viajar, y conocer gente de todo el mundo.
TMC.- El tour propiamente dicho, más continuado es el mejicano. Allí como
en todos los estilos musicales debe ser la locura tocar en directo. ¿Qué esperáis
de la gira?
T.- Pues esperamos más o menos, aunque con más fechas esta vez, lo mismo que
la última vez que estuvimos allí, aunque sólo hiciéramos cuatro fechas entonces.
Gente loca en los conciertos, buen rollo en general con todo el mundo, pasar
un calor de tres pares,¡ y sufrir los efectos del picante mejicano hasta en
un sándwich! Ja, ja.
TMC.- Y de manera más humilde también tocáis en el IV Metal Circus Fest. Esperemos
que sea todo un éxito.
T.- ¡Pues claro que lo será! Y de humilde nada, un concierto es un concierto,
da igual si es en una sala del copón, o a ras de suelo en un bar, si han venido
300 personas, como si han venido 20, lo importante es que la gente que venga
a vernos disfrute, porque ten por seguro que nosotros, en cuanto empecemos
a tocar, ¡lo haremos!
TMC.- Debo preguntaros sobre un par de cosas que me han chivado por
ahí, aunque
no debo revelar las fuentes, jaja. ¿Es cierta esa devoción por parte de alguno
de vuestros miembros a figuras como la de MAZINGER Z o sagas como las de STAR
WARS?
T.- Jeje, no preguntaré tus fuentes… Sí, es cierto, a Rotten le tira lo de
Mazinger Z, y al Juancar y a mí Star Wars, aunque el friki con lo de Star Wars
con diferencia, soy yo, jaja.
TMC.- También se que sois de gran utilidad para muchos de vuestros amigos.
Por ejemplo me han hablado de que Tana es el descubridor por defecto de la
banda/parodia punk de Devin Townsend, PUNKY BRUSTER. ¿Algún material curioso
de este estilo que todo el mundo deba conocer?
T.- ¡Con esta pregunta acabas de delatar a tu fuente! Ja,ja. Ya hablaré con él… No,
yo no soy descubridor de nada, pero cuando me comentan algo curioso, pues suelo
recomendárselo a “tu fuente”, jeje. Además, Devin Townsend es la leche en todo
lo que hace, y este grupo de punk es muy divertido.
¿Otras bandas divertidas? No sé, ME FIRST AND THE GIMMIE GIMMIE GIMMIES,
TEN MASKED MEN, BLACK STREET BOYS…
TMC.- Y también deleitáis a vuestras amistades con vídeos como los de “Happiness”,
jajaja, relacionado con la MTV que se camufla en una campaña ultra conservadora.
T.- El vídeo ese de “Amo a Laura”, es de lo mejor que hemos visto en mucho
tiempo, pena que sea un montaje de los de la MTV, porque estaría bien para
reírse aún más saber que está hecho en serio…
TMC.- Esta última no la tengo confirmada 100%. ¿Es Rotten buen cocinero? ¿Puede
ser que haga tartas caseras para cumpleaños? Con esta acabo esta ronda de preguntas,
porque sino esto se me va de las manos, jaja. Pero se de buena tinta que hay
mucha gente que está deseando saberlo.
T.- ¡Joder, qué pregunta! Jaja. No sé, supongo que lo normal, aunque no recuerdo
una tarta hecha por él en un cumpleaños, sólo recuerdo las cervezas en su casa.
Jaja.
TMC.- Pues nada buena suerte y encantados de compartir con vosotros
esta entrevista. Suerte para el futuro que os lo merecéis. Y rompo una lanza a vuestro favor
para que de una vez por todas consigáis el reconocimiento que os merecéis.
Gracias y saludos a toda la banda.
Muchas gracias, Alex. Sólo espero que quienes lean esta entrevista se
animen a vernos en directo, y a ser posible en Barcelona en el IV Metal Circus
Fest, y como siempre…Stay Brutal!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=x4VGI3IM4F4
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.