INSIDE THE INDUSTRY: UNDERHILL RECORDS
Nos metemos hasta la cocina en casa de los responsables del sello pamplonica Underhill Records.
TMC.- Buenas Alberto! Ni que decir tiene que Underhill es uno de los sellos estatales que más está apostando por el metal potente y la innovación en un país como este en el que todavía perduran muchos clichés dentro de la música menos convencional. ¿Cuéntanos cómo surge la idea de montar Underhill y por qué lo hicisteis?
Buenas Alex, en primer lugar me gustaría darte las gracias por esta entrevista. La idea de montar Underhill surgió como la mayoría de sellos independientes, supongo, ves que hay bandas que son realmente buenas y que no tienen la ayuda de nadie para intentar tirar adelante, y un día decides dar el paso y comenzar con la aventura.
TMC.- Operáis desde Pamplona, que con todo el respeto del mundo, a priori se asocia de forma inmediata con estilos de música afines al rock urbano. Sin embargo, vosotros os fijásteis en otros estilos. ¿Qué géneros abarca Underhill y de dónde nace esa pasión por esta música?
Bueno, respecto a lo de Pamplona tienes toda la razón, de hecho es una de las ciudades en las que menos cosas organizamos y menos repercusión tiene lo que hacemos, supongo que, como dices, aquí funcionan otras cosas. Respecto a los géneros… pues no hay un género concreto en el que nos centremos, tenemos una banda que está cercana al country, por ponerte un ejemplo, y al mismo tiempo varias bandas de metal extremo. Nos sentimos bien pudiendo sacar cosas distintas, siempre que nos gusten y es lo que siempre hemos hecho. En principio no estamos cerrados a ningún estilo en concreto.
TMC.- El nombre es un identificador clave. Y en vuestro caso la imagen la cuidáis también mucho. ¿Son importantes estos detalles a la hora de regentar un sello y una distribuidora?
Bueno, partimos de la base de que hacemos esto porque nos encanta y por eso tratamos de cuidar todos los aspectos dentro de nuestras posibilidades, y eso incluye los diseños, o cualquier otra cosa. Siempre tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible.
TMC.- Sin embargo, lo más importante de todo son las bandas. ¿Cómo se consigue que un grupo español que llega desde el underground pueda tener repercusión dentro de nuestras fronteras?
Ese es un tema complicado, al final consiste en mucho esfuerzo y en dar mucho la vara a la gente. El problema es que hay muchos prejuicios en general por lo que de primeras cuesta que la gente se interese y si a eso le sumamos la escasez de medios, como el tiempo o el dinero, aún se complica más la cosa. Pero yo creo que lo importante es creer en las bandas que editas y tratar de ser constante, y a partir de ahí empiezas a recoger esos frutos.
TMC.- Es sabido que lo nacional generalmente, no destaca por ser un must have fuera de nuestro territorio. No hay una cultura de bandas de aquí que triunfen fuera. ¿Ocurre lo mismo en los estilos undergorund en los que se mueve Underhill? ¿Hay cierta aversión en el extranjero a los grupos salidos de nuestra cantera?
Bueno, creo que es como todo, al final en otros paÍses lo que editas también es underground, pero ahí el underground es más amplio y la gente tiende a ser más receptiva. Muchas de nuestras bandas han tenido críticas buenísimas en medios extranjeros, algunos de ellas, mucho mejores que las que han recibido aquí. Y varias se han embarcado en varias giras por el extranjero cada vez con mejores resultados, así que yo creo que en ese sentido es posible que la gente sea más abierta.
TMC.- ¿Cuál es el criterio que seguís a la hora de seleccionar una de vuestras bandas? Desde luego, sois el pedazo de tarta que todo grupo quisiera tener para sí mismo. ¿Recibís mucho material de los grupos interesados por firmar con el sello?
Bueno, es complicado y más ahora, cuando parece que cada vez hay más bandas y menos sellos editando cosas. Lo primero y principal que tenemos en cuenta es que el grupo nos guste, eso está claro. Pero al final, siempre tienes en cuenta muchos factores, como que veas que una banda está tocando o que se va moviendo, porque no puedes permitirte editar a un grupo y que luego no quiera o no pueda tocar. En cualquier caso nosotros estamos muy al día de la escena estatal, y al final vas conociendo a la mayoría de los grupos. También te fías mucho de opiniones o recomendaciones que otras bandas te han dado…
Respecto a material, la verdad es que recibimos muchos discos por suerte, hay discos realmente buenos que nos ha dado pena no poder editar, pero al final nuestros recursos son muy limitados y tenemos que apostar por unas pocas bandas.
TMC.- Económicamente no debe ser nada fácil sostener todo esto. ¿Qué medios destináis a la logística y operatividad del sello? ¿Es una actividad rentable o un hobby muy caro?
Los primeros años sí que supuso una inversión importante pero por suerte, desde hace un tiempo el sello es totalmente autosuficiente por lo que, sin llegar a ser una actividad rentable, al menos se ha convertido en un hobby que no nos supone gastos personalmente.
TMC.- Para montar algo así se necesitan figuras expertas dentro de la escena musical propuesta. ¿Cuáles han sido vuestros pasos dentro del metal? ¿Qué bandas seguís hoy en día?
Yo sinceramente, ni mucho menos me considero un experto en metal, ni en ningún otro género, sin duda hay por ahí mucha gente que entiende y sabe más que nosotros. Respecto a nuestros pasos en el metal, bueno, la verdad es que nos gustan desde siempre bandas como Metallica, Kreator y el thrash metal en general y a partir de ahí (casi) todo lo que editó Earache Records en los años 90, hasta llegar a hoy en día con grupos como High on Fire, Mastodon o Isis. Realmente es complicado concretar en tan pocas palabras jaja.
TMC.- ¿Os fijáis en el trabajo de otros sellos? ¿Qué discográfica/distribuidora está haciendo un buen trabajo en vuestra opinión?
Bueno, siempre estamos al día de lo que hacen los demás sellos, claro. Yo creo que, en general, a los sellos de metal a nivel underground les está yendo mejor que nunca, y el ejemplo de Relapse me parece el más claro. En España hay muchos sello que creo que están haciendo las cosas bien, Bcore, Throne, Alone…
TMC.- Si pudierais dirigir una multinacional, ¿cuál sería vuestra política de dirección musical? ¿Qué prima para que la gente llegue a conocer la música y no consuma lo primero que le ponen por las radios generalistas?
Ufff, jaja, no me veo en esa situación, yo creo que la llevaríamos a pique. Yo creo que en general la gente va a lo fácil, porque siempre es más sencillo escuchar lo que te dan hecho, que molestarse un poco en buscar por tu cuenta, aunque creo que eso ha cambiado un poco con Internet también.
TMC.- Sois un sello famoso por conseguir objetivos en tiempo record. En muchos casos llegáis a conseguir giras europeas con grupos inexpertos que acaban de lanzar un disco. ¿Cómo se consigue esto?
Bueno, al final cuando llevas tanto tiempo en esto (10 años dentro de poco), acabas por conocer a gente en todas las partes del mundo, por lo que siempre tienes contactos de gente que te ha ayudado otras veces o a la que tu has podido ayudar, de esta manera y a base de tirar de amigos y conocidos, van saliendo las cosas.
TMC.-¿Tenéis muchos contactos en el extranjero? ¿Cómo estáis al día con lo que se cuece en el resto del mundo a nivel musical?
La verdad es que sí tenemos bastantes, y estamos muy al día de lo que se cuece, sobre todo a nivel más independiente o underground. Con la mayoría de sellos y distribuidoras de fuera intercambiamos material o intentamos hacer cosas, por lo que siempre se va cogiendo ese contacto.
TMC.- MOHO, ADRIFT, WARCHETYPE, THE EYES…quizá esas sean algunas de las bandas más representativas del sello. ¿Qué destacaríais de todas ellas y cuál es el elemento común que las une?
Bueno, Warchetype y The Eyes aún no son “oficialmente” bandas del sello, pero te adelanto que vamos a editar un disco compartido entre ellas dos, Sound of Silence y Hey Colossus, al estilo del que hicimos hace unos meses y que llevará por título “Normandía”. Todas ellas son grandes bandas y lo que las une es la pasión por hacer la música que les gusta, aún sabiendo que son géneros muy minoritarios.
TMC.- Son bandas que tocan mucho en directo. Imagino que eso beneficia a la hora de editar un disco.
Es importante desde luego, es algo que, quieras o no, siempre tienes en cuenta porque sabes que si una banda se mueve hay muchas más posibilidades de hacer cosas con ella.
TMC.- También es cierto que, aunque sólo sea por estadística y afinidad, no serán bandas que vendan miles de copias. ¿En qué cifras se mueven estos grupos? ¿Se vende mucho fuera?
Normalmente las ediciones que solemos hacer son de 1.000 copias, en algunos casos se hacen más, pero normalmente funcionamos con eso. Hay bandas que venden algo más, pero en general, tarde o temprano acabamos agotándolas. Y la verdad es que por fortuna, cada vez se vende más fuera, últimamente hemos recibido bastantes pedidos de sitios como Francia, Alemania, Estados Unidos o Japón, aparte de intercambiar con sellos de todo el mundo.
TMC.- Imagino que un momento feliz habrá sido la inclusión de MOHO en el cartel del Hell Fest. ¿Qué parte de culpa tuvo Underhill?
Por supuesto, nos alegramos mucho por ellos, porque además de ser una gran banda, son grandes personas y se lo merecen. Pero realmente, ellos son gente que llevan muchos años dando guerra y son muy conocidos en Francia, así que el mérito es suyo y por eso creo que les llamaron.
TMC.- Otra fecha clave debió ser la de ADRIFT junto a CULT OF LUNA. Sin duda alguna el boca a boca y los lazos entre músico y seguidores de la banda han hecho que los madrileños se coloquen en una posición destacada en la escena. ¿Hasta dónde pueden llegar estos grupos?
Fue otro momento importante también, por suerte en los últimos meses hemos conseguido que bandas nuestras toquen con grupos importantes como pueden ser Red Sparowes, Entombed o Cult of Luna, y eso ayuda a que haya más gente que pueda llegar a conocerlas. Yo creo que Adrift, por ejemplo, es un grupo con un potencial increíble, que está empezando a dar mucho que hablar, y que va a dar aún muchísimo más cuando editemos su primer LP a finales de año.
TMC.- Y finalmente, hace poco hemos sabido que uno de los temas de ANOTHER KIND OF DEATH fue elegido por el Scott Kelly (NEUROSIS) en su programa de radio.
Sí, fue sólo hace unos días y la verdad es que ha sido una gran y agradable sorpresa. Además, no sólo eligió un tema de AKOD, sino también uno de Adrift y uno de Moho. La verdad es que es muy gratificante, porque Neurosis es una banda que a todos nos encanta y demuestra que muchos grupos de aquí están al nivel de los mejores de fuera.
TMC.- ¿Qué tal funcionó el split MOKSHA – MOHO – ANOTHER KIND OF DEATH – ADRIFT?
La verdad es que ha funcionado realmente bien, a nivel de ventas muy bien, y creo que ha ayudado mucho a las cuatro bandas. Estamos muy contentos de haber podido reunir a los cuatro grupos en un solo álbum y mucha gente nos ha escribido diciendo que era uno de sus discos favoritos del año.
TMC.- Cómo os sentiríais si alguno de vuestros grupos acabara firmando por un sello como Relapse, por ejemplo?
Sería una alegría, nuestro objetivo es intentar ayudar a las bandas, por lo que si una de ellas pudiera dar el salto a un sello de ese tamaño, estaríamos muy contentos y orgullosos de que eso sucediera.
TMC.- ¿Qué opinión os merece la ascensión de bandas como MASTODON?
Creo que es positiva totalmente. Es gente que lleva años pateandose los escenarios, primero con Today Is The Day y ahora con Mastodon y, aunque me gustasen más sus primeros trabajos, creo que se merecen el reconocimiento que están consiguiendo.
TMC.- En el Sónar y Primavera Sound se están abriendo a estas tendencias de música. Si no recuerdo mal ISIS o PELICAN han estado en sus carteles ¿Sentís cierto reparo a que se denomine esta música como “gafapasta”?
A nosotros nos invitaron este año a asistir al festival y estuvimos encantados de poder ver a bandas como Isis, Melvins o Pelican. No sé, no tengo reparo a ningún tipo de calificaciones, creo que es positivo si más gente se interesa por este tipo de músicas, las etiquetas en ese sentido me dan un poco igual…
TMC.- ¿Qué banda y qué músicos os gustaría tener en vuestro sello si pudiérais elegir cualquiera de las ya consolidadas?
No sé, si me estás hablando de bandas grandes a nivel mundial, a mí me encantan, por ejemplo, High on fire, Jesu, Neurosis o Electric Wizard, pero si pudiera elegir, supongo que diría 1000 distintas jeje.
TMC.- Los fichajes suelen poderse hacer por ciclos. Si hay dinero, se ficha. Si no es la temporada adecuada, no. ¿Tenéis alguna banda en la cabeza actualmente? Formaciones como DELLAMORTE DELLAMORE están en las apuestas de muchos seguidores nacionales.
Bueno, siempre tenemos cosas en mente, pero es complicado porque ahora mismo tenemos muchas bandas en la plantilla. Estamos a punto de editar el nuevo disco de Ictus, y después del verano tenemos ya planeado lo nuevo de Moksha, lo nuevo de Another Kind Of Death, lo nuevo de Adrift, el split que te he comentado entre Warchetype, The Eyes, Sound of Silence y Hey Colossus… es difícil.
Dellamorte Dellamore, ya que lo comentas, son un gran grupo formado por gente encantadora y seguro que van a dar muchísimo que hablar.
TMC.- Para ir terminando, cuéntanos el aspecto más agradecido o incluso anecdótico que deja tras de sí el regentar un sello así.
Bueno, agradecido, para mí lo mejor es poder y haber podido conocer a gente de todas las partes del mundo y haber conseguido mantener una amistad con ellos. O poder ir a sitios como Oslo y poder quedarte en casa de una de las bandas de tu sello, no sé, para mí eso es lo más gratificante de todo.
TMC.- Para los siguientes tipos de fans, ¿con qué argumentos podrías defender la oferta de Underhill para que se decidiesen a escuchar las bandas del sello?
- Fan de Judas Priest :
Rob Halford tiene tatuado el logo de underhill en su calva y la harley davidson que saca en los conciertos la trae a pasar la revisión a pamplona para tomarse unas cañas con nosotros.
- Seguidores de Pantera y Thrash Metal de los 90’:
Los primeros que nos consideramos seguidores de Pantera y Thrash Metal de los años 90 y 80 somos nosotros, grupos como Testament, Metallica, Exodus, Megadeth, Sacred Reich, Defiance, Coroner, Overkill o Anthrax forman parte de nuestros discos más escuchados. Igualmente, no solo de metal vive el hombre.
- Audiencia de Metal Extremo en General:
Es un estilo que siempre nos ha gustado y a la gente de las bandas que llevamos también, así que podrán ver ciertas semejanzas en alguno de nuestros discos. Son redondos como los del metal extremo.
TMC.- Podéis añadir lo que queráis para acabar.
Mil gracias por la entrevista de nuevo, tus palabras nos llenan de orgullo y nos animan a seguir dando forma a todo lo que es Underhill y su actividad. Así también dar las gracias a toda la gente que nos apoya de uno u otro modo, que compra discos, organiza o viene a nuestros conciertos, visita la web, etc… Solo por eso ya merece la pena todo este jaleo.
Podeís seguir la actividad del sello en:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.