Responsables de la aparición de bandas como DARKTHRONE, PARADISE LOST, ANATHEMA, MY DYING BRIDE o AUTOPSY y partícipes del éxito de AT THE GATES, KATATONIA u OPETH, el sello británico Peaceville Records ha logrado sobrevivir y situarse entre uno de los más reputados de todo el globo en el difícil mundo de la industria discográfica. Al habla su líder, fundador y director Hammy.

The Metal Circus: Bien, antes de entrar en materia sería conveniente
que nos hicieras un breve repaso de como empezó todo, ¿Qué te llevó a crear
Peaceville Records?, ¿Cuales fueron tus primeros contactos dentro del mundo
discográfico? 

Hammy: Yo solía tocar en un grupo de Punk llamado INSTIGATORS cuando tenía
unos 15 años. Posteriormente dejé el colegio y me apunté a una escuela de arte
mientras tocaba la batería. Cuando tenía unos 20 años, logramos sacar un single
y un Lp, nuestra demo la había editado yo con mi propio sello, Peaceville Records,
así que cuando dejé el colegio y el grupo, me centré en sacar adelante Peaceville
Records para ayudar a bandas que yo conocía, digamos que fue una progresión
natural. Mi vi irremediablemente abocado en este trabajo en lugar de ser yo
y mi banda la que buscásemos un sello. En 1980 yo tenía 15 años así que, como
podrás ver, ha llovido mucho desde entonces.

T.M.C.: ¿Qué tipo de música solías escuchar en los días de la creación
de Peaceville Records?

H.: Inicialmente, yo estaba muy metido en el Punk y en el Hardcore, también
era un gran fan de  lo primero de METALLICA, VENOM y BATHORY (¡Y por supuesto
de HAWKWIND & MOTORHEAD!). En aquellos días de colegio era normal que todo
el mundo estuviese metido dentro del Punk / Hardcore / Metal. Por entonces,
la banda en la que estaba (estuve también en otras 2 bandas más llamadas CIVILISED
SOCIETY? y SORE THROAT) solíamos hacer Punk con un toque Metal, una mezcla que
hoy en día sigue gustándome todavía. Con lo que nunca he podido es con el "Classic
Heavy Metal" estereotipado, solo lo aguanto si tiene ciertas dosis de Doom
por en medio. Me gusta también mucho el Prog Rock / Metal.

T.M.C.: La inmensa mayoría de gente que trabaja en sellos discográficos,
ha tocado previamente en alguna banda, ¿Es éste tu caso también?

H.: Yeah, como ya te dije antes, fue algo completamente natural el pasar
de tocar en una banda que estaba en el sello de otro a tener tu propio sello
y fichar a otras bandas. Aprendí un montón de los sellos con los que las bandas
donde toqué estuvieron como Bluurg y Maniac Ears Records, ambos me enseñaron
a valerme por mí mismo y me sorprende ver lo mucho que me sirvió todo lo que
de ellos aprendí.

T.M.C.: A muchos nos sorprendió el disco "Fenriz presents the
Best of Old School Black Metal…", ¿Vais a editar más recopilatorios parecidos
dedicados a otros géneros como el Thrash, el Death o el Doom?

H.: ¿De verdad te sorprendió? No entiendo muy bien porqué. Nosotros conocemos
a los chicos de DARKTHRONE desde hace muchísimos años y cuando se les acabó
el contrato con Moonfog, el sello de Satyr de SATYRICON, me dijeron que querían
volver con Peaceville Records, así que firmamos con ellos de nuevo y aceptamos
lanzar esa compilación así como la película que Nocturno Culto está realizando
en estos momentos.

A mí me encantaría poder hacer un "Best of Disco" pero creo que
Fenriz prefiere antes hacer uno de Thrash Metal. Fue muy difícil hacerse con
todos los derechos de los temas, la gran mayoría de los cuales estaban en propiedad
de los sellos por lo que algunas bandas tuvieron que quedarse fuera (Ndr. ¿SLAYER
quizá?…). No haremos nada más hasta que no tengamos la confirmación por parte
de los sellos de que podemos utilizar según qué canciones para un futuro recopilatorio
de otro estilo musical.

T.M.C.: Una de vuestras bandas más influyentes, DARKTHRONE, abandonó
Peaceville Records en 1994 tras la publicación de "Transilvanian Hunger".
Por aquella época Fenriz realizó la famosa nota de prensa donde hablaba de "Norsk
Arisk Black Metal" (Black Metal Nórdico Ario), ¿Fue ésta realmente la causa
de que DARKTHRONE tuviesen que abandonar tu sello?

H.: Digamos que fue la causa principal. Por otro lado, Moonfog, debes recordar
que se creó más o menos por esa época y muchas bandas noruegas se fueron con
ellos. A la misma vez, nuestro principal distribuidor nos amenazó con romper
los vínculos que nos unían a ellos si no nos deshacíamos de DARKTHRONE y por
si fuera poco, muchas revistas de la época se negaron a trabajar con nosotros
si esta banda seguía en Peaceville Records. Así que, la mezcla de todo ello
hizo que DARKTHRONE finalmente ficharan por Moonfog. Ya teníamos en nuestras
manos "Goatlord" y "Panzerfaust", sus dos siguientes trabajos,
pero tuvimos que rechazarlos porque si no, nos los habrían censurado. Muchas
de esas revistas actualmente meten a DARKTHRONE en sus páginas, hazte pues una
idea de la "autenticidad" de las mismas y de lo contradictorio que
resulta todo.

Yo siempre he querido creer que todo se debía a una broma. Fenriz en sus
primeros tiempos se hacía llamar Hank Amarillo así que es normal que nunca le
tomases muy en serio. De todas formas, él pidió disculpas públicamente y reconoció
su error así que creo que su famosa frase deberíamos tomárnosla con cierto escepticismo
sano, algo propio de una persona por entonces joven que no era muy consciente
de la repercusión que podían tener unas declaraciones como aquellas. A fin de
cuentas tampoco era el fin del mundo… La democracia se supone que se sostiene
en un debate abierto; La censura es un principio puramente fascista. 

T.M.C.: Cerremos pues el "Bloque" DARKTHRONE con una última
pregunta. Nocturno Culto y Fenriz acaban de dar vida a Tyrant Syndicate Productions,
un sello afiliado a Peaceville, ¿Qué tipo de acuerdo existe entre T.S.P. y Peaceville
Records?

H.: Ellos están muy metidos en el Undeground y conocen las bandas nuevas
que salen, su misión es dar con ellas y ficharlas, de la tirada en Cd y de la
distribución nos encargamos nosotros. Esto es algo que queríamos hacer desde
hace mucho tiempo puesto que siempre nos ha gustado tratar con los chicos de
DARKTHRONE, pero como ya te dije, nos vimos obligados a separar nuestros caminos
de forma forzada en el pasado, ahora esperamos que nuestra nueva unión sea todavía
más fructífera.

T.M.C.: Peaceville editó gran parte de los discos de AT THE GATES,
pero cuando grabaron "Slaughter of the Soul", se fueron de tu sello
porque no aceptasteis el disco. He de suponer pues que no te gustó, ¿Todavía
sigues pensando lo mismo de ese disco? "Slaughter of the Soul" es
uno de los discos de metal más influyente y decisivo de la década de los 90’s.

H.: Bien, veamos, no es que rechazáramos el disco, de hecho todavía no
lo habían empezado a grabar cuando se fueron. Perdimos a AT THE GATES debido
a una serie de malentendidos. Estábamos firmando un acuerdo con Music For Nations
cuando AT THE GATES se embarcaron en una gira que nosotros mismos les habíamos
advertido que no hiciesen. Cuando se quedaron sin dinero, vinieron a mí pero
claro, ya estábamos en medio de las negociaciones con Music For Nations por
lo que ninguna de las 2 partes se hizo cargo financieramente hablando de ellos
y esto creo cierto "mal rollo". Al poco tiempo, Dan Torbin que había
estado trabajando para nosotros se fue a Earache Records y se llevó a AT THE
GATES consigo. Sinceramente, a mí me habría encantado poder haber seguido trabajando
con ellos, es una lástima que las cosas acabaran así. Algo similar me pasó con
THE GATHERING, estuve a un paso de ficharles pero por motivos económicos entre
2 partes que influían directamente sobre el grupo, todo quedó en nada.

T.M.C.: ¿Cuál de todos los discos que Peaceville Records ha lanzando
a tenido mejores ventas y mayor éxito?

H.: "Gothic" y "Lost Paradise" de PARADISE LOST, "Turn
Loose the Swans" y "Like Gods of the Sun" de MY DYING BRIDE,
"A Blaze in the Northern Sky" de DARKTHRONE, "Alternative 4"
de ANATHEMA, "Still Life" de OPETH y "Viva Emptiness" de
KATATONIA. En todos estos años he editado suficientes discos "importantes"
como para poderme retirar y vivir el resto de mi vida sin problema alguno.

T.M.C.: ¿Hubo algún momento en estos 15 años que pensaras en tirar
la toalla?

H.: Cada minuto. Todo esto lleva mayor cantidad de trabajo del que nunca
hayas podido llegar a imaginar. No es que sea una tortura psicológica, pero
sí que es una agonía mental 🙂

T.M.C.: Peaceville Records y Music For Nations siempre se llevaron
bien y hasta llegasteis a trabajar juntos en algunos proyectos, ¿Porqué se deshizo
MFN?

H.: Un problema les llevó a otro, ese a otro, ese otro a otro… Nada dura
para siempre.

T.M.C.: Recuerdo que en muchas de las primeras producciones de Peaceville
Records con bandas británicas solías aparecer en los créditos como productor,
¿Te gusta estar en el estudio supervisando todo lo que los grupos hacen o prefieres
delegar la responsabilidad a los propios grupos y el ingeniero de sonido?

H.: Todo dependía del nivel de los grupos. En aquellos días, yo tenía conocimientos
de lo que era un estudio de grabación, de la captación sonora en directo, de
los instrumentos… Así que cuando una banda necesitaba ayuda, solía echarles
un cable. De todas formas, mis conocimientos eran limitados pero como las bandas
eran jóvenes e inexpertas, tratábamos de igual a igual. Sin embargo ahora la
gente está mucho más preparada en materia de sonido y todo eso, actualmente
todas las bandas llevan instrumentos programados, secuenciadores, cajas de ritmos,
samplers… Ya no se fundamenta todo en un cabezal y una pantalla, no sé si
sabes a lo que me refiero. Sería estúpido pensar que porque llevo 20 años delante
de un ordenador, puedo desenvolverme perfectamente en un entorno digital de
un estudio de grabación de la misma forma que lo hacen la nueva generación de
los chicos "Techno" de hoy en día. Me hago mayor y he aprendido que
si una banda es capaz de darme un buen disco donde yo no he participado, eso
significa que saben lo que hacen y que no me necesitan para nada. Antes, no
me fiaba de ellos, me preocupaba mucho que algo malo pudiese ocurrir y por eso
quería estar con ellos en el estudio.

T.M.C.: ¿Cómo te sientes viendo el éxito que han obtenido bandas que
tú descubriste como  AUTOPSY, MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, DARKTHRONE o ANATHEMA?
Todos ellos están considerados clásicos dentro de sus respectivos estilos.

H.: No siento otra cosa salvo orgullo, aunque todavía sigo preguntándome
como pudo suceder algo así. Es curioso ver como una sucesión de hechos en un
período de tiempo tan corto puede dar tanto "éxito", me refiero a
que individualmente casi seguro que muchos de esos discos no habrían triunfado
tanto, pero como salieron casi todos en la misma época, eso nos ayudó a crearnos
una reputación importante que a fin de cuentas, se traduce en un buen número
de copias vendidas.

T.M.C.: Los españoles ASGAROTH se unieron a Peaceville Records para
lanzar "Red Shift" de forma un tanto más profesional, ¿Cómo entraste
en contacto con ellos?, ¿Qué sabes de su nuevo disco? Hace un tiempo entrevistamos
a Christopher y nos comentó que lo tenían ya casi acabado.

H.: En uno de nuestros viajes a Barcelona, nos dieron una copia de "Red
Shift" y me quedé realmente impresionado con lo que escuché. Aquello era
pura energía de gente joven, estaba claro que quería tenerlos en Peaceville
Records. Ahora mismo están trabajando en su nuevo Cd, de momento he visto el
Artwork y me ha gustado mucho. También he escuchado algunas demos y suena francamente
genial. No puedo decirte muchas más cosas porque todavía queda bastante para
que lo acabemos y lo editemos, además, tampoco quiero desvelar ningún secreto.

T.M.C.: De todos los trabajos que Peaceville Records ha editado, ¿De
cual te sientes más orgulloso por el motivo que sea?

H.: Vamos a cambiar la frase y lo dejaremos "A qué disco le debo más
y le estoy más agradecido", éste sería "Severed Survival" de
AUTOPSY. Ese fue el punto en el que Peaceville Records pasó de ser un sello
pequeño a un sello a escala mundial. Sin él, dudo mucho que actualmente estuviésemos
donde estamos. 

T.M.C.: En los últimos años, Peaceville Records ha reeditado varias
veces todo su fondo de catálogo y ha lanzado varios recopilatorios de casi todas
sus bandas, ¿Hasta qué punto es ésta una forma de obtener un dinero extra de
cara a afrontar la contratación de nuevas promesas tal y como está la industria
hoy en día, reduciendo ventas a un ritmo frenético?

H.: Bien, mientras siga existiendo demanda por esos discos, seguiremos
reeditándolos, nuestras bandas se enfadarían muchísimo si no lo hiciésemos,
muchos de ellos tienen hijos y familias que mantener. Estás en lo cierto, hoy
por hoy el mercado es muy diverso y los Cd’s juegan un papel mucho menos fundamental
en la vida de la gente de lo que solían hacerlo antes. Créeme si te digo que
las melodías de móvil dan más dinero que los Cd’s, triste pero cierto. Nosotros
perdemos dinero con cada uno de nuestros nuevos artistas, pero digamos que es
una especie de inversión puesto que esperamos recuperarla con beneficios más
adelante si alguno de ellos triunfa de forma considerable. No hay muchos sellos
hoy en día que hagan eso.

T.M.C.: ¿Existe alguna banda ahí fuera que te habría gustado tener
en tu sello?

H.: Siempre suelo tener a muchas bandas en la mente, pero ahora mismo estoy
muy feliz con lo que tengo y lo que he tenido así que dejemos las cosas tal
y como están. Me gustan muchas cosas como CINEMATIC ORQUESTRA, I MONSTER o NOVEMBRE,
pero eso no quiere decir que necesariamente quiera trabajar con ellos.

T.M.C.: Sé de sobras que amáis España, ¿Nunca habéis pensado Sara y
tú venirse a vivir y trabajar aquí en nuestro país?

H.: Yeah, me encantaría pero hay demasiadas cuestiones prácticas que me
frenan. Quizá algún día, quién sabe. Creo que sería difícil desde un punto de
vista laboral seguir nuestro ritmo de trabajo habitual puesto que nuestro gran
mercado se encuentra en el Norte de Europa. Digamos que sería un sueño poderse
venir a vivir y trabajar a España. Todos nosotros necesitamos tener sueños…

T.M.C.: ¿Está metido en algún proyecto interesante Peaceville Records
que quieras compartirlo con los lectores que van a leer esta entrevista?

H.: Dejé entrever uno en la entrevista con una pista, ahora te toca a ti
y a tus lectores adivinar de que proyecto se trata (Ndr. Espabilado… hehehe,
Él no sabe que yo sé lo que él sabe y no desea que el resto sepamos…). Buena
suerte y muchas gracias por la entrevista, "mucho gusto, hasta luego amigo". 

T.M.C.: Ok, Hammy, esto ha sido todo por nuestra parte, buena suerte
y seguid publicando tan y tantos fenomenales discos como hasta ahora. (Y no
olvidéis de enviarme lo que acordamos, hehehe).

H.: "¡Y tú también Javi!". Saludos a todos. Hammy. (www.peaceville.com)

Texto: Javi Metal / Fotos: Archivo