Ebony Tears Records es un joven sello holandés que empezó como una filial de Cold Blood Industries y acabó por acaparar todo el trabajo de sus creadores haciendo desaparecer a su discográfica madre. Con un período de actividad muy corto todavía, Ebony Tears Records ha lanzado al mercado tan solo 6 referencias, todas ellas, englobadas dentro del género al que este sello se dedica única y exclusivamente; El Gothic/Atmospheric Metal. Entre su plantilla, destacan bandas de calidad contrastada como NEMESEA, IMPERIA o THE WOUNDED entre otros. Siendo Holanda un país muy dado a este tipo de sonoridades y con un público muy fiel al estilo, es lógico pensar que un sello de estas características surgiera en dicho país. Para los más despistados, recordar que Holanda ha exportado algunos de los productos más populares dentro del género como AFTER FOREVER, WITHIN TEMPTATION, THE GATHERING, EPICA o CELESTIAL SEASON.

The Metal Circus: ¿Qué os impulsó a crear Ebony Tears?
Cuéntanos algo de los inicios del sello.

Rogier Bos: Básicamente sucedió que nos dimos cuenta
de lo que estaba sucediendo en Holanda; Bandas como AFTER FOREVER, THE GATHERING
o WITHIN TEMPTATION no paraban de hacerse grandes y grandes en nuestro país,
así que creímos que ese sería un buen mercado para emprender nuestra aventura
discográfica. A la misma vez, ya contábamos con bastantes bandas góticas en
nuestro otro sello Cold Blood Industries y como no parábamos de fichar más y
más, decidimos crear un subsello llamado Ebony Tears dedicado exclusivamente
al Gothic Metal y el metal atmosférico.

T.M.C.: ¿Qué tipo de relación existía o existe entre
Cold Blood Industries y Ebony Tears?, ¿Qué sucedió realmente para que Cold Blood
Industries acabara desapareciendo?

R.B.: Todo empezó con Cold Blood Industries, fichamos
a bastantes bandas de Black y Death Metal, metal extremo en general. Llegó un
punto que nos dimos cuenta que ese no era un buen mercado así que paramos de
fichar bandas extremas, las ventas eran muy flojas por culpa de las descargas
de Internet, cada mes salían al mercado centenares de discos de Black y Death,
el mercado estaba saturado. Poco antes, habíamos decidido todos dedicarnos a
tiempo completo al sello, así que optamos por deshacer Cold Blood Industries
y centrarnos en Ebony Tears, básicamente para lanzar bandas de gothic metal.

T.M.C.: ¿Porqué crees que en un país como Holanda
se han podido dar tantas y tan grandes bandas de Gothic Metal?

R.B.: Pues la verdad es que no sé darte una explicación
concisa y clara. Aquí siempre ha existido tradición Gothic Metal, desde principios
de los 90’s, y más ahora, que tenemos a los grandes THE GATHERING y a bandas
más nuevas y prometedoras como WITHIN TEMPTATION o AFTER FOREVER en lo más alto.
Supongo que existe un público muy fiel a ese estilo musical.

T.M.C.: ¿Cuáles son los mejores países junto con
Holanda para los productos que un sello como el vuestro lanza? 

R.B.: Hmmm… Diría que Bélgica, Francia y España.

T.M.C.: ¿Cuál de todos los discos que habéis lanzando
ha obtenido mayor reconocimiento en todos los niveles?

R.B.: THE WOUNDED son los que más venden, de lejos, pero
es algo lógico pues ya han editado 3 Cd’s. Por ahora, el último que hemos sacado,
lo nuevo de NEMESEA, está vendiendo muy bien, son unos músicos con mucho talento. 

T.M.C.: ¿Puedes imaginar en un futuro a Ebony Tears
lanzando de nuevo discos de otros estilos que no sean Gothic Metal como el Heavy
Metal, Power Metal, Death o Black Metal?

R.B.: No, no lo volveremos a hacer nunca más, o al menos
con este sello.

T.M.C.: Cuéntame como afecta la piratería a un sello
como el tuyo.

R.B.: Bien, yo realmente creo que solo 1 de cada 10 fans
suele comprar los Cd’s originales, aunque en  el Gothic Metal, puede que sea
un poquito más. Esto significa que las ventas, en comparación con las que se
tenían hace unos años, han decrecido enormemente lo que provoca que sea muy
difícil vivir de las ganancias del sello. Esto está provocando que muchos de
los sellos pequeños, acaben desapareciendo con el tiempo, y con ellos miles
de bandas que no serán fichadas muy a pesar de su enorme talento. Las que tengan
suerte y sean fichadas, lo tendrán más difícil para obtener una buena promoción
e incluso para poder optar por un estudio de grabación mejor con mayores horas
para grabar. Todo esto, finalmente, repercutirá en el fan, que a la vez, es
el que está dejando de comprar Cd’s para bajárselos de Internet. Todavía hay
gente que compra música por suerte en el Metal, pero no es suficiente en comparación
con la que había hace unos años. La gente ha de entender que los sellos pequeños
no tenemos la culpa, no podemos poner el precio de los Cd’s más barato, estamos
dando por el mismo precio que hace una década el doble de contenido, ya sean
dvd’s, libretos más currados, más canciones, posters… Ojalá todo se solucionara
con la rebaja de los precios de los cd’s, ¿Crees que si bajáramos los Cd’s 3
o 4 euros la gente los compraría? Yo creo que no, la gente se ha acostumbrado
a bajarlo todo de Internet, es más cómodo, rápido y desde luego barato. Dudo
mucho que toda esa gente acabase yendo a las tiendas si rebajáramos los cd’s
en unos pocos euros. En fin, como ves las cosas no están muy bien.

T.M.C.: ¿Cuanta gente trabaja en Ebony Tears?, ¿Ya
podéis dedicaros enteramente al sello o todavía tenéis trabajos paralelos?

R.B.: Actualmente somos 3 trabajando en este sello. Henri
Sattler (Ndr. líder de GOD DETHRONED) que lleva el tema de ventas, Berthus Westerhuis
que se encarga de las grabaciones y el diseño de los Cd’s y finalmente yo que
llevo el tema de la promoción. De momento aún no podemos vivir de la música
así que los 3 tenemos trabajos paralelos a parte del sello.

T.M.C.: ¿Darías algún tipo de consejo a alguien que
quiera crear un sello discográfico?

R.B.: Hehe, yeah, no empecéis la casa por el techo, mantened
el sello pequeño al principio y si las cosas van bien ir creciendo. Hay gente
que desde el principio meten un montón de pasta y luego se ven en un apuro cuando
ven que las cosas no funcionan. Hay que ser realista y saber que es muy difícil
vivir solo de esto y divertirse a la vez.

T.M.C.: ¿Tenéis algún nuevo fichaje planeado para
ser editado en breve que se pueda decir?

R.B.: De momento, no tenemos nada nuevo en marcha, estamos
plenamente centrados en nuestro último lanzamiento, NEMESEA, una banda fantástica
y con mucho talento. Los vi hacer un ensayo aquí en el conservatorio e inmediatamente
decidí que debía ficharlos. Nadie conocía a la banda puesto que estaban empezando,
digamos que no siguieron los pasos lógicos de envío de demos a los sellos y
todo eso, lo que se suele hacer siempre y cuando te gusta una mucho, pues la
fichas. Tras fichar a NEMESEA, me fui pasando por sus ensayos para ver como
iban surgiendo las ideas de su nuevo trabajo y recuerdo que a Hendrik Jan no
le gustaba mucho verme por ahí, pues decía que se ponía nervioso y no tocaba
bien… ¡Pues anda que si a eso le llaman no tocar bien!, son unos músicos extraordinarios
y espero que el público se de cuenta de ello. Martijn, el guitarrista, también
toca en una fantástica banda de Thrash Metal furioso y rápido llamada STAGNANT,
¡Pronto oirás hablar de ellos!

T.M.C.: Gracias por prestarnos parte de vuestro tiempo,
ya sé que vais muy liados siempre, ¡Saludos!.

R.B.: ¡Gracias a vosotros por la promoción!

Para contactar con la gente de Ebony Tears, aquí van unas cuantas
direcciones:

Ebony Tears
PO Box 206
9410 AE Beilen
The Netherlands

Ventas & distribución – Henri: info@ebonytears.com
Promoción & Entrevistas – Rogier: promo@ebonytears.com
Página Web – Jeroen: webmaster@ebonytears.com
 
GREYSWAN:

Procedentes de Italia, GREYSWAN son quizá la banda más "radical" de
todo el sello. Formados en 1996, estos 5 italianos editarían a principios del
nuevo milenio un par de demotapes, el segundo de los cuales llamaría la atención
de Ebony Tears.  Con un contrato discográfico bajo el brazo, GREYSWAN debutaron
en el año 2003 con un fantástico trabajo llamado "Thought-tormented Minds"
donde  la banda destapa el tarro de las esencias mostrando todo su arsenal.
Temas largos y elaborados, argumentos musicales depresivos y agónicos y oscuridad
por los 4 costados, en resumidas cuentas, Gothic Metal de alto calibre con pinceladas
Dark.

IMPERIA:

IMPERIA es la banda que formó la señorita Helena Iren Michaelsen tras abandonar
a los noruegos TRAIL OF TEARS hará cosa de 3 años y mudarse hasta Holanda. Una
vez allí, se rodeó de reputados músicos como Jan Yrlund, Steve Wolz o Henri
Sattler y dio forma a  su único trabajo hasta la fecha, "The Ancient
Dance of Qetesh", un disco de Gothic Metal cargado de atmósferas y elementos
orientales donde Helena se encarga de las voces principales y los coros.

NEMESEA:

Naturales de la ciudad holandesa de Groningen, NEMESEA cuentan con tan solo
3 años de vida en los que han editado un disco de estudio, "Mana",
un fantástico trabajo de metal gótico con grandes orquestaciones y coros, algo
así como un cruce entre THERION y AFTER FOREVER para que os hagáis a la idea,
e con incluso algunos destellos progresivos. Al igual que todas las demás referencias
de Ebony Tears, NEMESEA poseen una producción impecable y una profesionalidad
contrastada, factores clave para alcanzar un nivel superior.

THE WOUNDED:

THE WOUNDED representan posiblemente la vertiente más light de Ebony Tears
con su Gothic Metal altamente  melódico y cargado de teclados pomposos con sus
respectivas dosis de oscuridad. Con 7 años de trayectoria a sus espaldas, los
holandeses THE WOUNDED  son los más experimentados de todo el sello. Hasta
la fecha han editado 3 trabajos de estudio de los cuales 2 de ellos, los dos
primeros, "The Art of Grief" y "Monument", fueron editados
por Cold Blood Industries antes de su desaparición. Tras este hecho, de forma
lógica THE WOUNDED pasó a engordar las filas de Ebony Tears para lanzar al poco
tiempo "Atlantic", un disco sublime repleto de melancolía y bellos
pasajes atmosféricos.

SHADOWS DANCE:

Desde Grecia ni más ni menos provienen estos SHADOWS DANCE. Formados en 1998,
estos 4 tipos procedentes de Atenas tardarían 5 años en sacar un producto al
mercado, en este caso su debut discográfico con Ebony Tears, "A Quatrain
for the Damned", publicado en el año 2003.Gothic Metal bastante standard
con alternancia de voces femeninas y masculinas, guturales y angelicales, violines
y teclados pomposos es lo que SHADOWS DANCE ofrecen. Nada nuevo en el horizonte,
aunque eso sí, facturado perfectamente.

TO ELYSIUM:

De forma similar a como sucedió con THE WOUNDED, TO ELYSIUM editarían su debut
discográfico con la extinta Cold Blood Industries "Dearest Vile" (2002)
para pasar posteriormente a manos de Ebony Tears y editar su segundo trabajo
"Nightmare’s Nest" del año pasado. Su propuesta se mueve en las mismas
coordenadas que las del resto de compañeros de sello, Gothic Metal orquestado,
melódico, pomposo y original.

Texto: Javi Metal / Fotos: Archivo