IN FLAMES: “Si alguien quiere replicar lo que nosotros hacemos, buena suerte”.
Taciturno y aparentemente cansado, Anders Friden de IN FLAMES nos recibe en el backstage durante la gira española de la banda realizada hace unas semanas. Parece algo irritado y responde a las preguntas incluso antes de que Sergi Ramos termine de formulárselas. Es lunes, a fin de cuentas, y los lunes son horribles para todos. Sin embargo, a medida que avanza la conversación, Friden se anima un poco más y se comporta un poco mejor. Escandinavos! Uno no sabe por donde pillarlos muchas veces...
Han pasado seis meses desde la edición de “A Sense Of Purpose”. ¿Que opinión te merece el disco ahora? ¿Que cambiarías?
“Nada. No cambiaría absolutamente nada, porque no tiene sentido. Hacemos las cosas lo mejor que podemos, las dejamos ahí, y miramos hacia adelante. No podemos estar constantemente revalorando lo que ya hemos hecho, sería estúpido”.
“Los discos son una pequeña instantánea de en qué punto te encuentras en ese momento de tu vida. Lo hacemos lo mejor que podemos, hasta que estamos satisfechos. Estamos orgullosos de todos los discos que hemos hecho, ciertamente”.
¿Sueles escuchar tus propios discos?
“De vez en cuando, me gusta lo que hacemos, pero no es que me siente cada día a escuchar lo que ya hemos hecho. Quizá si tengo que recordar una letra que ya he olvidado o algo por el estilo, vuelvo a escuchar los discos. En ocasiones recuperamos algún tema antiguo para los directos y tengo que volver a escucharme ‘The Jester Race’ o algo por el estilo. Me gusta lo que hicimos en el pasado pero no lo escucho constantemente.”
¿Te cansa el ciclo habitual de disco-gira-festivales?
“Por supuesto, igual que tu te cansas de tu trabajo. Pero luego, subo al escenario y veo a los fans que hay congregados y me doy cuenta de que éste es el mejor trabajo del mundo.”
¿Como te lo haces el día que no tienes el nivel de adrenalina suficiente?
“Intento pensar en la suerte que tengo y que lo que estoy haciendo es cumplir el sueño que tenía cuando comenzaba y quería ser un músico profesional. Ahora viajo por todo el mundo y conozco a gente muy buena, lo que me hace pensar en no quejarme y estar centrado. Lógicamente, esto no es siempre un cuento de hadas y hay momentos duros pero, como digo, cuando subes al escenario y ves a los fans, te olvidas”.
¿Estados Unidos se comporta diferente que Europa con vosotros?
“No realmente. Hemos girado ya un montón de veces en Estados Unidos por lo que ya no observamos tanta diferencia respecto a Europa. Con cada disco solemos hacer dos giras europeas y tres giras americanas. Aquello es un continente enorme y has de estar allá. No tenemos la misma ayuda mediática en Estados Unidos que en Europa, por lo que tenemos que estar ante la gente a todas horas. No es que vayamos a tener un hit single en la radio americana, asi que tenemos que recordar constantemenete que existimos. Obviamente, la gente es distinta en cada estado, igual que son distintos según que países europeos te encuentres. Pero nosotros tratamos a todo el mundo igual, obviamente”.
¿Porque dejásteis de estar con Nuclear Blast en Estados Unidos?
“No estamos con Nuclear Blast en territorio estadounidense desde hace dos discos. Estuvimos con Ferret Music y ahora estamos con Koch Records. Girábamos mucho por USA pero la gente no podía encontrar los discos en las tiendas. Teníamos que hacer un cambio, porque llevábamos toda la vida con Nuclear Blast. “
Tiene sentido iros con un sello americano para ese territorio.
“Por supuesto”.
¿Que banda ha sido la peor con la que habéis girado?
“No solemos cruzarnos demasiado gilipollas, pero si nos los encontramos intentamos no acordarnos de ellos. Intentamos centrarnos en las buenas experiencias. Hicimos una gran gira con SLAYER. METALLICA han sido muy buenos con nosotros también, son gente muy humilde con los que siempre hemos podido pararnos a hablar. Respeto mucho esa actitud después de tantos años. Las bandas con las que hemos girado, sea IRON MAIDEN, MOTORHEAD o MEGADETH…siempre han sido geniales con nosotros”.
¿Donde dibujas la línea entre ser un fan de esas bandas y ser un músico profesional? ¿Te encuentras en una situación de fan en algunas ocasiones?
“No, no suelo, además de que si soy fan no pido un autógrafo ni una foto. Por supuesto que soy fan de muchas bandas, pero soy fan de la música. Intento no ser un nerd a la hora de conocer a ciertas bandas. Prefiero tomar algo con ellos y hablar tranquilamente”.
Tras la edición de “A Sense Of Purpose” hubo la habitual racha de críticas por el “cambio de sonido”…
“Eso ha estado ahí en cada jodido disco. Estamos totalmente acostumbrados a ello ya. Si eres una banda medianamente conocida, siempre hay alguien que tiene algo malo que decir sobre tu nuevo disco. Yo toco para la gente a la que le gusta lo que hacemos. Si te gusta un disco o una canción, es suficiente. Sino, me importa tres cominos.”
Sientes que, desde “Reroute to Remain” tenéis que prácticamente “excusaros” por ser vosotros mismos?
“Bueno, siempre ha sido así. Llevo defendiendo lo que hace la banda desde que entré por la puerta en “The Jester Race”. No creo que debamos disculparnos por ser IN FLAMES. Componemos música desde nuestra perspectiva. Si a alguien no le gusta, que se mantenga lejos de ella”.
¿Te molesta ese concepto de “autenticidad” que rodea al metal?
“No se si debería preocuparme de lo que diga la gente. Estamos creando arte y el arte es cualquier cosa que tu quieras. No soy responsable de lo que tu pienses de mi arte. Nosotros escribimos música desde nuestro punto de vista y eso es así. Nunca hemos firmado un contrato, hace veinte años, diciendo que haríamos lo mismo por siempre jamás. Cambiamos y crecemos. Todavía me encanta todo lo que hicimos, pero no significa que necesite volver a hacerlo. Estoy bastante seguro de que si volviera a repetirme en un disco, la gente se quejaría igualmente. Si la gente disfruta de lo que hacemos, genial. Sino, que escuchen otra cosa. No digo que se mantengan alejados, sino que escuchen otra cosa. Por cada persona que compra un disco, yo tengo la motivación para seguir aquí. Pero no tengo que escribir para tí, para ella o para cualquiera. Porque tu vas cambiando, igual que nosotros. Ahora, por ejemplo, todo el mundo me pregunta por el nuevo disco de METALLICA, porque se supone que es algo que debes responder. No tengo quince años ya, la música ya no me afecta como cuando tenía esa edad.”
Entonces ¿que piensas del nuevo disco de METALLICA?
“¿Ves lo que te digo?”
Nah, estaba bromeando. Recientemente me sorprendieron unas declaraciones de Yngwie Malmsteen diciendo que no escucha música actual porque no quiere influenciarse, justo lo contrario de lo que hacéis vosotros. ¿Que te parece?
“Quizá necesita ciertas influencias…”
¿Para IN FLAMES el cambio es parte de la integridad artística?
“Nosotros no nos sentamos y pensamos “oh, cambiemos de nuevo”. La música tiene alma y va cambiando. Si alguien no quiere cambiar, perfecto. Pero si coges a Yngwie como ejemplo, mira donde está. Si, es una leyenda, pero nada más. En Suecia no toca ante mucha gente. Nosotros hacemos dos conciertos con entradas agotadas en Estocolmo. Me gusta saber que atraemos al público más joven y espero que podamos seguir haciéndolo en el futuro, porque los fans más jóvenes son los que empujan esta música. Pero un día también serán más mayores y ya no les importara quien es más o menos auténtico. Me gusta Yngwie, por lo que hizo, por lo que fue. No creo que esté haciendo tantas cosas geniales hoy en día, pero le respeto. Y eso me sucede con muchas bandas. IRON MAIDEN no han hecho ningún disco de mis favoritos en años y años, pero los respeto como músicos. Si no quieres cambiar, no cambies. Hay suficiente música ahí fuera para todo el mundo”.
¿Y que te parecen las bandas que tan solo intentan copiar lo que IN FLAMES hicieron en un punto determinado de su carrera?
“Buena suerte si lo consiguen. No creo que cambiemos tanto, seguimos tocando metal melódico. Pero si alguien intenta replicar lo nuestro, que tengan buena suerte. Creo que nadie va a poder sonar del mismo modo que sonamos nosotros. Puede haber similitudes, pero nunca habrá una banda exactamente igual”.
¿Que planes hay ahora?
“Tenemos todo planeado hasta después del verano del 2009. Iremos a Australia, Asia y ese tipo de cosas. Haremos algo más en Europa pero no puedo decir nada porque aun no se puede anunciar, pero estaremos ocupados trabajando y trabajando…”.
Sergi Ramos
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.