Suecos, precursores del sonido made in Gothenburg y amantes de la modernidad y la sofisticación. Así se presentan IN FLAMES y así nos lo hizo saber su batería Daniel en su visita a la capital.

TMC.- Para empezar Daniel, ¿qué puedes destacar de este nuevo “A Sense Of Purpose”?

D.- Es un álbum de death directo, con unas letras geniales, cuya mayor diferencia consiste en el método de trabajo que hemos empleado en el estudio. Ha sido la primera ocasión en la que toda la banda ha estado junta para grabarlo, todos a la vez. Con “Come Clarity” y “Soundtrack To Your Scape” hubo momentos en los que me vi yo sólo teniendo que tomar decisiones, así que esta vez la mejor opción era estar todos y trabajar codo con codo. Además, de esta manera, es mucho más divertido. Nunca antes me he divertido tanto grabando.

TMC.- ¿Te has divertido…en qué sentido?

D.- En realidad… en todos. Desde la propia grabación hasta el típico divertimento tonto, haciendo chorradas, jaja.

TMC.- Tenéis 12 temas que van en el disco. Pero luego creo que hay también bonus extras según la edición de la que se trate.

D.- Sí, la verdad es que esta vez podíamos hacer todo esto porque había material de sobra. Ha sido de las primeras ocasiones en las que teníamos 16 canciones y debíamos decantarnos por unas cuantas. Luego el resto irá para la versión japonesa, lo típico.

TMC.- ¿Cuál será el tema que pegue más fuerte en estas primeras semanas de lanzamiento?

D.- El single propiamente dicho es “The Mirror´s Truth”. Había que elegir, nos sentamos todos y lo decidimos así. Pero el sentido que tiene este y otros singles, es dar con un tema que conjugue la realidad de la banda y que llame la atención a la gente para así ganar nuevos fans a los que le guste nuestra música y nunca antes la hubieran escuchado. Esa canción representa el álbum. Es un tema corto.

TMC.- Desde hace años se han producido cambios importantes en la banda. Con “Reroute To Remain” nos sorprendisteis a todos con esa nueva apariencia, actitud, giro musical y cambio de imagen, vistiendo esos trajes blancos. Esa línea ha continuado en parte luego. ¿En qué lugar os colocáis ahora? Hubo gente que pensó que la línea de esos últimos IN FLAMES ya no era la de siempre.

D.- Espero que esta vez les podamos contentar. Aunque siempre es difícil gustar a todo el mundo. Sacamos “Reroute To Remain” en 2002 y no fue algo que hiciéramos según lo que nos pudiera llegar de los fans; simplemente lo hicimos así porque creíamos que era lo mejor que podíamos hacer en ese momento y porque nos gustaba. Luego depende de la gente si le gusta o no.

TMC.- Pasa un poco lo mismo con las portadas.

D.- En este último lanzamiento queríamos romper un poco la tónica habitual. Vimos el trabajo anterior del artista Alex Pardee y nos decidimos por él. También ha hecho la portada del single.

TMC.- Pues hay mucha gente a la que no le acaba de convencer. Argumentan que directamente es fea.

D.- Ya, pero si hubiéramos hecho otra cosa habría sido otra copia más, un cliché. Nosotros no somos una banda normal de metal, nos gusta crear nuevas cosas.

TMC.- ¿En qué términos no sois una banda usual?

D.- En la manera en la que nos comportamos o hacemos las cosas. Mucha gente de la comunidad metálica son algo cerrados. Nosotros tratamos de abrir horizontes.

TMC.- Eso me lo creo. Buscáis trabajar de otra manera, y sin ir más lejos tenéis vuestros propios estudios.

D.- Sí, los IF Studios de Gothenburg. Son totalmente modernos y nos permiten hacer algo que antes no podíamos llevar a cabo. Antes podía grabar las baterías en una semana. Ahora cuento con el tiempo que necesite, y puedo emplear hasta dos semanas con esto. Lo que ocurría en el pasado es que podía llegar un día en el que no estuvieras inspirado y tenías que grabar igualmente. Y claro, la acababas jodiendo. Ahora puedo tomarme un respiro a la mitad del proceso, volver a casa, luego venir de nuevo al estudio, escuchar las canciones otra vez y darme cuenta de los fallos y poner nuevas soluciones o crear nuevas ideas.

TMC.- ¿Cuánto esfuerzo os ha costado llegar a tener el estudio?

D.- Mucho en términos generales y ni idea en términos monetarios.

TMC.- ¿Sabes cuánto os ha costado el nuevo disco?

D.- Tampoco. Pero no me importa nada. Tenemos a gente que se encarga de eso. Nosotros tenemos que preocuparnos por tocar.

TMC.- ¿Tenéis una manera de trabajo fija?

D.- Tratamos de planear todo lo que podemos. Ahora ya tenemos hecho es esquema de gira hasta las próximas navidades. Sabemos más o menos lo que vamos a hacer ya, incluyendo la gira en Estados Unidos con el Gigantour, festivales de verano, Japón, Australia…

Por otro lado, hay una gran maquinaria y equipo humano coordinando éstas y otras cosas. Si estás en una banda, creo que lo más importante es concentrarse en la música y dejar las cosas aburridas para los que saben. Hay 4 o 5 personas que se encargan de eso.

TMC.- Lo que si que sabrás son los términos en los que tenéis contrato con Nuclear Blast.

D.- Sí, eso sí claro.

TMC.- Al menos sí que he visto que tratáis de estar presentes en todos los sitios en los que os es posible, y mismamente, recuerdo haber visto un disco como “Colony” hace ya 8 años en las estanterías de tiendas de Estados Unidos. Y ahora con Koch imagino que se os abrirán las puertas todavía más.

D.- Sí, Koch es un sello que tiene a muchas bandas de metal. Son fuertes en hip-hop, pero también tienen una buena cartera de grupos como JOB FOR A COWBOY y similares. Son el mayor sello que hemos tenido hasta la fecha en Estados Unidos. Nos decidimos por ellos, no porque fueran el sello que nos reportara mayores ganancias, sino porque vimos un mayor compromiso que el resto de candidatos, lo cual a la larga es beneficioso para nosotros. Podemos llegar a más gente.

Luego el resto de trabajo lo hace la agencia de contratación, buscando conciertos y demás.

TMC.- ¿Cómo medís la promoción que os hacen allí?

D.- Hay planes de marketing marcados. Así que saben perfectamente qué deben hacer, cómo promocionar el producto y dónde anunciarnos.

TMC.- Lo que está claro es que no ha importado nada el hecho de que se os catalogue como Death metal.

D.- La verdad es que me da un poco igual si se nos conoce como death metal o jazz metal. Lo mejor para nosotros es que se nos considere una banda de metal.

TMC.- ¿Lo dices por algo en concreto? En Suecia tenéis compañeros naturales como pueden ser DARK TRANQUILLITY. Pero cuando la gente habla de death metal, de old school death metal, se refiere a otro tipo de bandas. Dígase ENTOMBED y similares.

D.- No es una cuestión de enemistad con nadie ni que haya que compararse con esas bandas más antiguas. Nosotros hemos girado con muchísimos grupos y cada uno ha sido diferente.

Es también una cuestión geográfica. Muchos vienen de Estocolmo y nosotros lo hacemos de Gothenburg. Pero no hay ninguna competición ni nada de eso.

No pasa lo mismo que con los equipos de fútbol, que eres hincha de uno y el resto son enemigos.

TMC.- Habéis ganado premiso importantes, siendo los “Bandit Awards” los más recientes. ¿Qué significan para vosotros estos galardones y lo más importante, qué hacéis con ellos?

D.- Nos los llevamos al estudio. Los coleccionamos, jaja. Algún día haremos una exposición o algo. Tenemos tres grammy; el de 2004/05 fue el más importante para nosotros.

TMC.- La banda se ha curtido en el directo y esa es probablemente una de las facetas que destaque más en vuestro currículum. ¿Seguiréis manteniendo este ritmo de directos?

D.- Sí, por supuesto. Va a seguir siendo la razón de ser de IN FLAMES.

TMC.- Había rumores de que os confirmarían para el Electric Weekend. ¿Será así finalmente?

D.- No lo creo. Tenemos ya los festivales de verano cerrados y no está confirmado. A lo mejor podríamos estar en uno de ellos, pero no hay nada de momento. Luego ya habrá tiempo para girar en Octubre.

TMC.- Lo que está visto es que tocáis en festivales de todo tipo. ¿Os resulta similar estar un día en un sitio como Eslovenia, en el Metal Camp genuinamente metálico, y luego ir a Rock Am Ring o subiros a un escenario de Estados Unidos?

D.- No sentimos que el público sea diferente. La organización puede ser que sea distinta. La gente en general va allí a pasárselo bien durante un par de días. Generalmente sí que es verdad que los festivales del Norte de Europa están mejor montados que los del Sur.

TMC.- En España recuerdo el Rock Machina. No se de cara a las bandas qué tal estaría, pero para el público fue un gran evento.

D.- Sí, fue un gran festival. Cerca de Valencia, todo muy bien. Luego tocamos en el Metalmania en la Plaza de Toros y no estuvo mal.

TMC.- ¿Cómo pasáis vuestras estancias en los festivales?

D.- Estamos muchísimo tiempo en la carretera, así que lo mejor para nosotros suele ser llegar tarde e irnos pronto, jaja. Una vez allí siempre saludamos a amigos de otras bandas y nos divertimos un poco.

TMC.- Y ver un poco de fútbol, que sabemos que te gusta.

D.- Sí, bueno, pero es durante el tour, jaja.

TMC.- Y como no, hacerte fotos desnudo, que ya vimos el vídeo.

D.- Todo el mundo se desnuda en Suecia los miércoles. Igual que hay un día informal en las oficinas como son los Viernes, en Suecia nos desnudamos a mitad de semana. Así que tienes que venir ese día.

TMC.- Pues hoy es miércoles, jaja. En fin, preferimos verte así. ¿Esa sudadera que llevas es de fútbol?

D.- Sí, de mi equipo, Göteborg Änglarna. Trato de promocionar mi equipo todo lo que puedo. Aquí tenéis un equipo como e Madrid que es una maravilla. A ver si puedo ir alguna vez al Benabéu.

TMC.- Respecto a anécdotas en los últimos tiempos, ¿se siguen repitiendo episodios típicos de banda de rock cuando salís de gira?

D.- Suele haber tíos borrachos que se suben con nosotros al escenario o chicas en las primeras filas que tratan de llegar a nosotros como sea. Bueno, no es nuestro rollo, pero no está mal. Siempre que no molesten o estén demasiado bebidos. Es un show en vivo, ¡no puedes esperar otra cosa!

TMC.- Y tú como asistente a conciertos, ¿qué actitud sueles adoptar?

D.- A mí es difícil que me encuentres subiéndome al escenario y haciendo esas cosas. Es más probable que me veas atrás, cerca de la barra, jaja.

TMC.- ¿Te reconoce la gente cuando vas a conciertos?

D.- Sí, hay veces que sí. Y no me gusta mucho, la verdad. Aunque en Suecia la gente es bastante educada, al menos que vayan muy borrachos. Lo que pasa es que a veces llega a ser agobiante cuando te rodean en algunos lugares. De todas formas no es algo malo, viene simplemente unido al trabajo que hacemos.

TMC.- Finalmente y para ir acabando, queremos cerrar con algunos detalles en lo que tiene que ver con vuestros shows. ¿Tenéis algo preparado para el tour de “A Sense Of Purpose”?

D.- Definitivamente algo hay. Pero no creo que se trate de fuegos artificiales ni nada de eso, porque siempre es costoso conseguir los permisos y requieren especiales medidas de seguridad.

TMC.- Sí, hay que tener cuidado con eso. Hace nada DARK TRANQUILLITY tocaban en la sala Underworld ¡mientras medio Camden se quemaba!

(ndr.- interviene el compañero y tour manager de Daniel)

Se quejaron por vicio, jaja! Yo estaba allí y esto fue varias manzanas más allá. Aún así fue un concierto muy caliente!

TMC.- Muchas gracias por todo.

D.- Bueno, nos vemos y esperemos que al final hagamos algún festival aquí.

Texto y Fotos: Alejandro Pérez / Lola Hierro