Jon Schaffer es un tipo con un gran don para verbalizar emociones. Y los últimos años le dieron motivos para verbalizar muchas emociones, pero no lo hizo y calló manteniéndose en un segundo plano, dejando que discos como “The Crucible of Man” o “Framing Armageddon” hablaran por el. Ahora, superado el mal trago de aquellos años –que el mismo admite que afectaron a la calidad de los discos de la banda- Schaffer abre la boca y explica todo lo que ha sucedido en el pasado reciente. Sergi Ramos se sienta en las oficinas de la discográfica Century Media en Dortmund con el guitarrista americano y con el nuevo vocalista de ICED EARTH, Stu Block, también voceras de INTO ETERNITY. Tenemos una amplia charla de más de una hora que rescatamos en tres sabrosas partes que iremos presentando en las próximas semanas. No tienen desperdicio.

¿Alguna de las canciones estaba preparada desde la época en que Matt Barlow aún no había comunicado su salida de la banda?

Jon: “Yo andaba trabajando en algunas de las canciones, pero no se las había presentado aún a Matt. No estábamos en ese punto aún. No estábamos trabajando en las voces aun. Yo llevaba unas cuatro o cinco canciones cuando Stu llegó a la banda y lo fuimos haciendo a partir de ahí. No habría acabado el disco a tiempo sin Stu no hubiera colaborado. La agenda estaba muy jodida”.

Trabajar bajo presión es lo mejor, hombre! Y la tensión es genial para el trabajo creativo.

Jon: “Lo es”.

Stu: “Jon hizo un tema en un día, el tema “Dystopia”, en cuestión de horas.”

Jon: “Pero eso fue porque teníamos la presión. El tema que tenía pensado para iniciar el disco no servía finalmente para iniciar el disco. Queríamos un tema de apertura potente y no lo teníamos. El que había no funcionaba. “Tragedy and Triumph” iba a ser bautizada originalmente como “Dystopia” aunque era una idea totalmente distinta. Pero era demasiado positiva para abrir el disco. No se de donde saqué ese riff, siquiera, porque nunca suelo tocar nada en las claves mayores. El tema tiene ese toque positivo, animado que no es muy habitual en esta banda. Es una buena manera de acabar el disco, pero no una buena manera de abrirlo. Estábamos a una semana de acabar el proceso de composición y ya íbamos a entrar a grabar y dije ‘necesitamos otra canción, una que abra el disco’.”

Stu: “Y se sentó y comenzó a componer hasta que se le recalentaron los circuitos. Bam! Toma, otra canción! (Risas)”

Viva la espontaneidad. Mira un disco como “Chinese Democracy” de GUNS N’ ROSES. Cuando te pasas trece años haciendo, arreglando, modificando y valorando canciones, pierdes toda conexión con la meta e idea original. Lo que sale de dentro en el aquí y ahora es lo que mejor conecta con el público, habitualmente.  En otro orden de cosas: la situación con Matt es compleja. Para mucha gente, es el vocalista definitivo, el vocalista clásico de ICED EARTH. ¿Tiene Stu cierta preocupación sobre seguridad laboral considerando que si volviera Matt Barlow de nuevo los fans le querrían inmediatamente en la banda de nuevo?

Stu: “No, para nada. No me preocupo por ello”.

Jon: “Matt no va a volver a trabajar nunca más en ICED EARTH. Puede que volvamos a trabajar juntos, pero no dentro del seno de ICED EARTH. Tiene una enorme voz, pero ICED EARTH no es una banda de media jornada. Pensamos que podríamos sacar ese planteamiento adelante cuando volvió a la banda pero al final vimos que no era viable. Cuando Matt volvió aún podíamos confiar en las ventas de discos para sacar adelante la banda, pero ya no.”

Y con Matt habéis girado muy, muy poco.

Jon: “Fue algo de lo que me di cuenta cuando “desperté”. Me tomé un mes de descanso y volví a la actividad. Me tuve que forzar a tomar ese descanso, porque me lio a hacer cosas y cuando me doy cuenta ha pasado un año de mi vida y ni me he enterado de que he hecho. No quiero hacer eso más. Antes de la próxima gira europea me voy a tomar unas vacaciones como Dios manda, porque son necesarias. Luego vuelvo con las pilas recargadas. La gente no debe preocuparse por las giras nunca más, por eso. Pensamos que podríamos subsistir exitosamente girando menos una vez volvió Matt, pero creo que, en retrospectiva, fue una mala decisión. Quiero a Matt, es mi hermano, pero en términos generales, en lo que respecta a lo que conseguimos sacar de esa decisión…no fue nada espectacular. Hemos podido mantener un cierto nivel de éxito, pero sin tener un frontman comprometido…y ya han pasado diez años desde la última vez que ICED EARTH tuvieron a un frontman comprometido totalmente. Cuando Matt decidió cambiar su vida después de “Horror Show”, esa fue la última vez que la banda tuvo un frontman comprometido y centrado en la banda hasta hoy en dia. Incluso la época de Tim Owens…Tim siempre tuvo la idea ser un artista en solitario.”

Tim siempre dio esa sensación de ser la estrella invitada en ICED EARTH. Un miembro a sueldo y poco más.

Jon: “Era un miembro a sueldo. El vino a hacer ‘The Glorious Burden’ porque las cosas no funcionaron con JUDAS PRIEST y nosotros no teníamos a Matt ya. Pero aunque seas un miembro a sueldo, has de tener ese espíritu, esas ganas de arrasar el mundo e ir contra todos. Este line-up tiene esa química, porque cuadran todas las personalidades. Stu está conociendo bien a los miembros de la banda y se que encajará porque entiende nuestro sentido del humor”.

Stu: “No estoy muy seguro de eso (risas)”

Eso es lo más difícil: meter a alguien nuevo en un autocar de gira y llevarse bien con él.

Jon: “Hay que hacer las cosas divertidas, porque cuando la banda se lo pasa bien, eso se traduce al público. Hacer las cosas por hacer es algo que termina notándose. Si te lo pasas bien en el estudio, se nota en el disco. Y en el último disco no estaba pasándomelo bien. Mi cabeza no estaba donde tenía que estar. Jim sabe cuando me quedo bloqueado. El es mi hermano, el sabe ver rápidamente cuando me pasa algo y cuando me pasó todo lo que pasó, no sabía si íbamos a poder sacar adelante el disco. Pero la vida es como es, la vida te echa mierda encima y has de soportarlo. En ocasiones lo pasas mal y rompes a llorar. Hay días muy malos. Pero has de seguir adelante como sea.”

La banda se enfrenta ahora a una de sus giras más largas. ¿Tenéis ganas de hacer algo tan extenso? ¿No crees que puede desgastar a la banda?

Jon: “Estoy esperando la gira, va a ser una aventura. No estoy esperando alejarme de mi familia, porque esa es la parte más dura. Pero esto es lo que hago y escogí este camino ya hace veinticinco años. No tengo interés en tomar otro camino profesional. Mi perspectiva sobre ICED EARTH ha cambiado mucho y ahora valoro realmente el trabajo que he hecho con ésta banda, de verdad. Veo claramente las cosas. Toda mi vida he estado cegado, solo he mirado hacia delante y nunca he mirado hacia atrás para valorar el trabajo que he hecho. Y tío, a veces has de sentarte y disfrutar de lo que has conseguido. Ese ha sido un reto personal muy importante que he conseguido hacer una realidad. Ahora tengo muchas ganas de ir India, a China, a todas esas partes del mundo en las que nunca hemos estado. Quiero saber si tenemos fans…y si no los tenemos, los convertiremos!”.

¿Es Stu tu nuevo coche, ese típico nuevo coche que quieres que vea todo el mundo?

Jon: “Bueno, quiero que la gente vea a la banda en si. Hemos estado girando por Europa y Estados Unidos toda la vida. En ésta gira vamos a ir a la antigua Europa del Este, vamos a tocar en Rusia…eso va a estar muy bien. Me interesa mucho expandir los horizontes, especialmente ahora. No quiero ser una víctima de los cambios de la industria discográfica, quiero forjar el futuro de esta banda para que podamos tener éxito aunque lo demás vaya desmoronándose poco a poco. No quiero tener que decir “oh, ¿por qué no moví ficha en aquel entonces?” dentro de unos años. Quiero tocar en mercados emergentes mientras occidente se hunde en su proverbial agujero negro. Yo soy un jodido superviviente desde que era un adolescente, vamos a sacar esto adelante como sea.”

Hace unas semanas, vuestro sello, Century Media, retiró de Spotify todo su catálogo musical, alegando que los países en los que Spotify estaba activo las ventas de CD’s habían sufrido una gran caída que no compensaban los ingresos generados por el servicio de streaming.¿Que opinión te merecen los servicios de subscripción musical como Spotify?

Jon: “Bien, veo las dos caras del asunto. Veo la posición de Century Media y veo que el negocio de la música está cambiando. Los que nos dedicamos a esto estamos siendo forzados a asumir que la música es simplemente una herramienta de promoción para las giras. Solía ser al revés! Eso no está bien, porque trabajamos duro para hacer estos discos y nos cuesta mucho dinero hacer estos discos. Si la gente los roba es porque alguien se gasta el dinero en hacerlos en primer lugar. Se que esa no es la filosofía de Spotify, pero realmente es lo que sucede con el rollo de compartir archivos, las copias digitales y demás”.

“A fin de cuentas, espero que el día en que se consolide un nuevo modelo de distribución musical, éste sea bueno y positivo para el artista. Claramente, el artista ha sido el maltratado en todo este tiempo. El modelo más malo es, a fin de cuentas, al que estamos acostumbrados. Creo que ahora, a fin de cuentas, estamos en contacto más directo con los fans aunque no vendamos tantos discos como antes. Si eso implica que conseguiremos una mejor porción del pastel, la cosa quedará compensada, pero eso no evita que vaya a haber una ventana de cinco a siete años en la que las cosas van a estar cogidas con pinzas. No sabemos hacia donde van las cosas porque aun no se ha determinado el modelo real.”

“Los cambios en el modelo del negocio discográfico son inevitables y lo único que podemos hacer es usar las herramientas que haya en nuestro poder para generar mas atención sobre la banda. Para mi, Spotify es una de esas herramientas. Yo conocí Spotify hace cuestión de unas semanas, un poco antes de que Century Media hiciera su anuncio de retirada de catálogo. Ya sabes que en Estados Unidos, Spotify ha comenzado a funcionar hace pocas semanas. Era algo que no conocía pero una vez lo conocí y una vez escuché después la postura de Century Media…lo entendí completamente. Creo que los cambios son inevitables y que hemos de asumirlos y buscar otras maneras de generar ingresos”.

Parte del problema está en que no tiene una utilidad clara lo de pasar una tarde comprando discos para acabar gastándote un dinero y conseguir tan solo unas pocas buenas canciones y un montón de material de relleno. Es mucho más práctico ir a iTunes o al canal de distribución que sea y escoger sencillamente aquellos temas que sabes que son buenos, que te gustan y pagar únicamente por ellos.

Stu: “Pero es que solía ser una experiencia. Ibas a la tienda, hablabas con el dependiente, te recomendaba cosas, mirabas cosas, descubrías artistas en otras secciones…pero hoy en día tienes toda esa información instantánea en tu ordenador. Puedo entenderlo desde un punto de vista práctico”.

Yo, por ejemplo, escucho la música en el ordenador y en el iPhone desde hace años. No tengo siquiera un equipo de audio de alta fidelidad en casa. Nunca me siento a escuchar música. La escucho de camino, mientras trabajo o escribo o cocino o lo que sea. El concepto de sentarse una tarde entera a devorar un disco es una rara ocurrencia hoy en día

Jon: “Pero yo, por ejemplo, soy un amante del audio. No me gusta el sonido de los mp3. No es que busque la fidelidad completa, pero…no se, tío, incluso echo de menos el sonido analógico” (risas)

¿Cómo ha cambiado las reglas del juego la situación actual para bandas de menor estatura como INTO ETERNITY, Stu?

Stu: “Es un entorno mucho más duro. Lo que está sucediendo con las descargas hiere mucho la economía de una banda. Puedes emplear otros métodos: grabar un par de canciones y colocarlas en iTunes, no un disco entero. Pienso que desde las bandas más grandes a las bandas más pequeñas, todo el mundo está sintiendo el impacto.  No importa que lleves mucho tiempo o poco tiempo, se nota que ya no hay tantas ventas como antes. Respecto a la manera en que ese impacto me afecta de distinto modo con ICED EARTH o con INTO ETERNITY…creo que me afecta por igual, pero ICED EARTH venden muchos más discos en todo el mundo y el impacto es más brutal. Hay que buscar otras maneras de ingresar dinero, como el merchandise, los shows, licenciar canciones…etc.”

De la misma manera que un empresario de cine es un vendedor de palomitas en esencia (pues sus ingresos vienen de las ventas de bar, no de las entradas –que sirven para pagar los altos costes de infraestructura-)¿son las bandas de metal esencialmente vendedoras de camisetas? ¿Afecta ese planteamiento a la manera de componer música? Ya sabes, parece que aunque hagas el mejor disco de tu carrera, no podrás ganar un montón de dinero con él.

Jon: “Todos tenemos que trabajar más duro ahora, pero especialmente porque somos esclavos del sistema financiero. Esa es la realidad, tanto da que trabajes en una zapatería o en una banda. Hay que trabajar más duro porque tenemos dinero falso de papel que es inflado por un montón de gobiernos altamente criminales. Ellos destruyen el valor de la moneda a través de la inflación, que es el impuesto oculto, y eso hace que nuestro dinero cada vez valga menos. Hemos de trabajar más y más duro para conseguir más dinero porque el que tenemos cada vez vale menos. Y eso es lo que está pasando en todo el planeta y el motivo por el que todo se está hundiendo en este planeta.”

Agosto ha sido un mes muy duro en ese sentido: los mercados se han vuelto absolutamente locos y han demostrado lo extremadamente frágil que es el sistema económico. Es un mes en el que con muy pocos movimientos financieros y con poco dinero se pueden causar enormes tormentas. ¿Cómo te sientes actualmente, desde tu perspectiva de músico americano?

Jon: “Creo que has de educarte a ti mismo sobre el sistema y su funcionamiento si no quieres que te deje absolutamente seco y te robe todo lo que tienes. Especialmente con lo que ha pasado en los últimos años, la enorme crisis del 2007-2008. Resulta que la Reserva Federal ha sido saqueada por valor de 16 trillones de dólares (ndr.: “trillones” americanos, que son nuestros billones) para pagar intereses bancarios por todo el mundo a expensas del contribuyente norteamericano. Quien está gobernando el mundo es una jodida institución criminal. En mi país, en tu país…en todas partes. La gente del mundo necesita comprender quienes son los criminales que están destrozando el sistema económico mundial. Aún podemos evitar el colapso absoluto, pero hemos de aprender sobre ello en primer lugar. No solo se trata de seguir el rastro de la corrupción, sino de descubrir de donde surge. ¿De dónde sale el dinero? ¿Cómo se crea? ¿Qué es el dinero? ¿Son reservas de oro? ¿Es papel? Nos han vendido, tío. El cuento del Sueño Americano es algo en lo que yo solía creer. Pero no puede haber un Sueño Americano con un sistema financiero tan frágil. El sistema está diseñado para robar a la clase media y traspasar la riqueza a los ultra-ricos de la élite. Es lo que hace el sistema y ahora está sucediendo a una escala enorme y a una velocidad muy rápida. El sistema económico americano está destinado al fallo vital más absoluto. Es un desastre en preparación. Tenemos 14 trillones de dólares de deuda (ndr: de nuevo, “trillones” americanos) y si miras el contador de deuda, éste está desbocado. Eso siempre lleva a cosas muy, muy malas”.

¿Has visto el documental de YouTube “El Dinero Como Deuda”?

Jon: “Si, es brutal. De hecho, SONS OF LIBERTY trata sobre eso, sobre exponer la verdad para que todo el mundo la vea. Ya sabes, exponer el fraude financiero. Si entiendes eso, entiendes la tiranía a la que estamos sometidos. Si eliminas el elemento económico, esa tiranía mundial desaparece. Y todo eso se basa en la habilidad que tienen los gobiernos para crear dinero a partir del aire puro. Con eso, el imperio puede hacer su trabajo: causar guerras injustas, robar los recursos de otros países. Y la culpa la tiene el sistema, que roba descaradamente a otros países más necesitados. Es algo horrible si pensamos en ello. Afortunadamente, desperté hace unos tres años y me di cuenta de lo que estaba pasando. Me preparé para poder capear el temporal ante lo que esta pasando. Las cosas están mal ahora…pero aun no hemos visto lo peor. Cuando la cosa reviente del todo, estaremos hablando de un tsunami económico que destruirá todo el mundo occidental tal y como lo conocemos. Si lo permitimos. Eso es lo que tenemos que hacer: educarnos para evitar que eso suceda. Hemos de aprender como hemos llegado hasta aquí para poder dirigir nuestro odio hacia quien debemos dirigirlo en lugar de matarnos unos a otros. Porque, obviamente, el sistema va a intentar protegerse a si mismo. Siempre dirán “es culpa de aquellos”. Cambia “aquellos” por la raza enemiga, la religión enemiga o lo que demonios sea.”

“Es todo mentira. Por eso es tan importante que la gente aprenda como funcionan las cosas y como funciona todo este fraude. Pero mucha gente va a tener que ser golpeada muy fuertemente antes de tener interés en este tema. Yo hice lo mío: me quité mis deudas de encima cuando vi lo que estaba pasando. Me quedé mi casa, mis propiedad y demás. Me mantuve “en el sistema”, en ese sentido. Pero no voy a meterme más allá. Sobreviviré a todo esto porque no queda otra”.

¿Cuándo te comenzaron a interesar los conceptos distópicos? ¿Hay una variedad de temas en el disco o un único tema que los une a todos?

Jon: “Siempre me han gustado las películas que tienen ese toque. Buscamos un tema base para el disco y decidimos centrarnos en películas de esa temática. Luego hay un par de temas basados en la historia de “Something Wicked”. Hay muchos paralelismos entre lo que hay en el disco y lo que está sucediendo en el mundo, aunque de una manera bastante velada, realmente. No estamos predicando ni tomando ninguna posición política. Todo se basa más en la idea de escribir canciones sobre películas que iban en esa dirección, pero también queríamos canciones que ofrecieran esperanza, como es el caso en “Anthem”, “Tragedy and Triumph” y otras. Creo que hay un buen equilibrio en el disco. Hay temas muy heavies y oscuros y otros más positivos. Así es como ha de suceder el cambio, desde nuestro interior. Porque los gobiernos son criminales, están fuera de control. Hasta que reconozcamos ese factor y trabajemos para cambiar las cosas a mejor, estamos jodidos”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)