HIRAX
Más metálico que una viga de cemento, el mulato Katon W. DePena responde a todas nuestras inquietudes referentes a su banda HIRAX quienes, tras varios intentos poco trascendentes, vuelven a lo grande con un nuevo disco llamado "The new age of terror". Ante todo pedir disculpas por la demora, esta entrevista tendría que haber visto la luz hace bastante tiempo, pero somos humanos y éstas son cosas que pasan. Katon al habla más eufórico de lo habitual...
The Metal Circus: Buenas Katon, antes de nada me gustaría que me pusierais al corriente de lo que habéis estado haciendo desde que se editara en 1986 "Hate, Fear & Power".
Katon: Hemos estado involucrados en una serie de proyectos, todos ellos relacionados con la música, o bien tocando en bandas o bien detrás de los escenarios, también he hecho cosas para discográficas, tiendas de discos, hice de promotor de conciertos… He hecho de todo, pero siempre relacionado con la música ¡No creo que me quede nada por probar en esta industria!
T.M.C.: Hace cosa de 2 años sacasteis un Ep llamado "Barrage of Noise" como HIRAX, ¿Cómo respondieron los fans y la prensa? Aquello fue un lanzamiento underground sin mucha promoción.
K.: "Barrage of noise" funcionó muy bien si tienes en cuenta que no hubo ningún tipo de promoción, sin anuncios ni en fanzines ni en magazines, es alucinante cuanta gente se interesó por ese Ep, nos ayudó a colocar de nuevo el nombre de HIRAX en el mapa de nuevo. Era un lanzamiento muy underground, pero gracias al boca a boca mucha gente se enteró de ese lanzamiento. A día de hoy todavía se sigue vendiendo.
T.M.C.: ¿Crees que los viejos Metalheads todavía recuerdan el nombre de HIRAX? Es curioso también ver la cantidad de gente joven que empieza a mostrar interés por las viejas bandas, ¿Crees que este nuevo público puede apreciar la música de HIRAX?
K.: ¡Claro!, ¿Y lo hacen! Tenemos una audiencia muy joven también, recibimos cartas y emails de chavales muy jóvenes que muestran interés por HIRAX. Es curioso, pero ahora la gente muestra más interés en nosotros que hace 20 años, tanto los más viejos como los más jóvenes, ¡Ambos saben apreciar el metal de la vieja escuela! Me hacen gracia todas estas cosas; Hacemos metal "viejo" y sin embargo gustamos a la gente "nueva". Probablemente esto sucede porque tocamos con más energía que en nuestros inicios, nos encanta lo que hacemos y no hemos olvidado nuestras raíces, no hemos olvidado de donde proviene todo, ¡El Metal auténtico!
T.M.C.: Todavía no hemos podido escuchar vuestro nuevo disco "The new age of terror", ¿Puedes describírnoslo en pocas palabras? ¡Sí te puedo decir que la portada impresiona!.
K.: Sobre la portada… realmente es cojonuda, al igual que el producto entero. Queríamos dar a los fans un disco muy especial y para ello hemos incluido un buen diseño, letras, fotos, información… Los fans pueden saber hasta quién toca cada uno de los solos de guitarra. El sonido del disco es el mejor que hemos tenido nunca, ¡Poderoso!, ¡Heavy como el infierno!, ¡Y veloz como la luz!. Sabemos que este disco va en la misma línea que los de IRON MAIDEN, MANOWAR, SLAYER o METALLICA, hemos trabajado muy duro para que este disco suene a metal 100 %. Para todos los que no lo hayáis escuchado todavía… ¡Cuando lo hagáis explotaréis en pedazos!
T.M.C.: Cuando HIRAX se fue al garete, tú Katon creaste PHANTASM junto con Ron McGovney, el primer bajista de METALLICA, ¿Conoces su opinión acerca de los actuales METALLICA?, ¿Qué opinas tú?
K.: No he hablado con Ron desde hace mucho tiempo. Nos solemos ver una vez al año o algo así, pero estoy convencido de que su opinión acerca de los actuales METALLICA no debe ser muy positiva. Voy a serte honesto, él está un poco molesto por ciertas cosas que sucedieron en el pasado. Yo particularmente no he escuchado detenidamente ninguno de sus últimos discos porque mi corazón me dice que esa no es la misma banda que grabó "Kill’em all", "Ride the lightining" o "Master of puppets". Son gente diferente con una actitud también diferente, ya no poseen la misma garra que antes, así que los discos ya no son iguales. Me entristece que Cliff Burton ya no esté entre nosotros.
T.M.C.: ¿De quién fue la idea de la reunión? Hay un montón de bandas que vuelven después de muchos años desaparecidas, ¿Qué opinas de este nuevo fenómeno?
K.: Creo que en la mayoría de casos son un timo. HIRAX nunca hizo nada por dinero. Volvimos en el año 2000 antes de que esta moda empezase y nos ha costado mucho llegar hasta donde hemos llegado. Todas esas bandas solo vuelven por el maldito dinero y eso no tiene nada que ver con el metal. Como ya dije antes, HIRAX hace este tipo de música porque la ama, nosotros seguiremos tocando metal incluso cuando la moda se haya ido.
T.M.C.: El único miembro de la formación original eres tú Katon, ¿Dónde están el resto de chicos?, ¿Porque no tomaron parte de esta reunión?
K.: El resto de miembros de la formación de 1984 actualmente están casados, tienen hijos, compraron casas y han de trabajar muy duro para mantenerlas. Ellos eligieron un estilo de vida diferente. Sin embargo yo sigo aquí, ¡Esto es todo lo que me hace seguir con vida! No tengo ningún tipo de remordimiento por el camino que he escogido seguir, me encanta girar, hacer discos y tocar en directo. El line-up actual es el siguiente: Glenn Rogers (Guitarra solista), Dave Watson (Guitarra), Angelo Espino (bajo) y Jorge Iacobellis (Batería).
T.M.C.: ¿Cómo es tu relación con la gente de Mausoleum Records?
K.: ¡Excelente! Es el sello adecuado para una banda como HIRAX, es nuestro nuevo hogar y nos han tratado como si fuéramos de la misma familia. Trabajan duro y de una forma profesional, igual que nosotros, ¡Día y noche!, ¡Llevando la música de HIRAX a las masas!
T.M.C.: Hay gente que ya ha escuchado algunos temas de vuestro nuevo disco "The new age of terror" bajándolo desde internet. Las opiniones apuntan a que habéis dirigido vuestro sonido hacia el de clásicos como "Kill ‘em all", "Bondeed by blood" o "Hell awaits", Cuéntanos como fueron las sesiones de grabación, ¿Os fue difícil capturar esa esencia "a la antigua"?
K.: ¡Las sesiones de grabación fueron muy duras! Lo grabamos en el norte de Hollywood, California, en un estudio privado, "Speed Semen Clove Factory" con el productor Michael Rozon, quién nos hizo trabajar de lo lindo. Dedicamos unas 12 horas al día intentado recrear el sonido de HIRAX. Las guitarras cortan como cuchillas sobre la carne, el bajo es un Rickenbacker atronador y la batería mete de pleno a la tierra bajo sumisión. Sabíamos que habíamos hecho algo grande cuando empezamos a escuchar el material grabado, sin voz todavía. ¡Incluso el productor estaba haciendo headbanging en el estudio!. Estamos muy orgullosos de como ha salido todo y no podemos esperar más para ver la reacción de la gente cuando lo oiga. "The new age of terror" está llamado a ser un clásico, estamos encantados de que a la gente le esté gustando.
T.M.C.: ¿Cuál es la situación actual de la famosa Bay Area?, ¿Todavía queda algo de thrash metal por ahí?, ¿Algún metalhead quizá? Supongo que el nu-metal se ha cargado el espíritu de los viejos días…
K.. ¡No creas! Todavía queda mucho metal ahí, nos encanta tocar en la Bay Area porque los fans siguen estando locos. Probablemente sea el único lugar de todo Estados Unidos donde todavía viven y respiran los auténticos metalheads. Esa zona me recuerda mucho a Europa. ¡Los fans de San Francisco apoyan el heavy metal! Además, tenemos un montón de buenos amigos ahí: Testament, Exodus, Death Angel, Machine Head, Morbosidad, etc.
T.M.C.: ¿Cuales son tus cantantes preferidos? Sé que idolatras a los RIOT de su primera época con Guy Speranza al frente, ¿Cómo te sentó su muerte? Háblanos un poco en general de tus gustos.
K.: Yeah, Guy Speranza fue una gran inspiración para mí. ¡Los primeros discos de RIOT son clásicos! Fue una tragedia muy grande enterarme de su muerte, era un tipo con mucho talento, ¡Sin duda el mundo ha perdido a uno de los grandes!
Mis gustos suelen ser muy amplios, no tendría suficiente espacio para ponerlo todo así que intentaré darte 10: Black Sabbath, Motorhead, Thin Lizzy, Venom, Deep Purple, Iron Maiden, the Ramones, Judas Priest, AC/DC, & Saxon. Mis cantantes preferidos son: Pavarotti, Rob Halford, Bon Scott, Phil Lynott, Mahalia Jackson, Ian Gillan, Ray Charles, Messiah, Guy Speranza, Lemmy.
T.M.C.: Por lo que tengo entendido, eres un metalhead de esos de los que ya quedan poquitos, coleccionas discos y sigues de cerca el underground, ¿Qué te parece la situación del metal en Usa?, ¿Crees que todos esos grupos con los pantalones anchos y las gorras tienen algo que ver con lo que se entiende por METAL?
K.: No, definitivamente no. Todo eso que vemos en la Tv es pura basura, especialmente el nu-metal. No me gusta esa música y me es difícil entenderla. ¡Yo solo busco metal de verdad, real metal! Como por ejemplo ARIA de Russia o NIFELHEIM, WOLF y RAM de Suecia. Cuando estamos de gira solemos conocer a muchas bandas jóvenes, algo que es genial y nos demuestra que el underground sigue vivo y sigue creciendo. Obviamente también escucho un montón de material antiguo como HELLHAMMER, POSSESSED, ANGEL WITCH, GIRLSCHOOL o SAMSON. Siempre estoy escarbando entre mi colección de discos buscando alguno que haga mucho tiempo que no escucho o que todavía no he escuchado. Es algo que suele traerme muy buenos recuerdos y todavía siento que suenan vigentes muchos de esos discos.
T.M.C.: Hace unas semanas tocasteis en el Sweden Rock Festival, ¿Cómo fue la experiencia?, ¿Tenéis en mente venir a España en breve?
K.: Tenemos planeado tocar con HIRAX en todos los lugares posibles y sí, definitivamente tocaremos en España. Tenemos muchos fans allí así que estamos obligados a ir y tocar frente a ellos. Cuando estuvimos por Alemania en un show habían muchos españoles que nos habían venido a ver ¡Así que ahora nos toca a nosotros irlos a ver a ellos! (Ndr. Creo que sé a quien te refieres Katon, ¡Esos asturianos omnipresentes! hehehe).El Sweden Rock Festival fue una gran experiencia para nosotros, tocamos con Judas Priest, the Scorpions, Nightwish, UFO, Helloween, Testament, Y & T, Exodus, Axel Rudi Pell, Children of Bodom, Inflames… Y muchas más bandas, los fans escandinavos son geniales. Todos venían de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia… De veras que nos encantó, pensamos volver en breve.
T.M.C.: ¿Cómo se encuentra tu voz Katon?, ¿Crees que puedes cantar de la misma forma que lo hacías en los 80’s? Tenías un timbre de voz muy elevado, ¿Puedes llegar todavía a aquellos registros con la misma facilidad? Y ya que estamos, ¿Qué opinas de la vuelta de Halford a JUDAS PRIEST?
K.: En lo referente a mi voz, creo que ésta ha ido mejorando con el tiempo y sí, todavía puedo alcanzar aquellas notas tan altas con la diferencia de que ahora tengo muchos más registros vocales que antes, aún así me siento orgulloso de tener una voz inconfundible, solo suena a Katon W. De Pena.
Sobre Rob Halford te puedo decir que me encantan sus primeros trabajos como “Rocka Roller,” “Sin After Sin,” “Sad Wings of Destiny,” “Stained Class,” “Killing Machine” (También conocido como “Hell Bent for Leather”) y “British Steel”, todos ellos me han influenciado mucho. He visto a JUDAS PRIEST con Halford en esta nueva reunión y reconozco que no canta igual que hace 20 años, pero todavía es uno de los mejores cantantes del negocio… ¡Él es el Metal Godl!
T.M.C.: Ok Katon, gracias por tu tiempo. ¿Algo más que añadir?
K.: (Ndr. Traducción literal) ¡"The new age of terror" ES MAS FUERTE! ¡BIENVENIDOS A INFIERNO DE HIRAX! ¡SALUD!
¡NOS VEREMOS CUANDO HIRAX VENGAN A ESPAÑA!
PARA MAS INFOMACIONES: Merchandise, Photos, Tour Dates, etc.
Contact:
www.HIRAX.org
www.BlackDevilRecords.com
HIRAX * PO Box 1474 * Cypress, CA 90630 * USA
Comenta esta noticia