De visita en Madrid, Andi Deris se pone a la defensiva con Sergi Ramos. Las conversaciones de negocios no parecen gustarle demasiado al alemán afincado en Tenerife, aunque finalmente le pilla el truco al asunto y se suelta un poco. Mientras, los entresijos del “Keeper 3” se comentan en una entrevista larga con el tipo que ha sido capaz de reflotar a HELLOWEEN mientras a Michael Weikath parecía importarle todo un bledo!

TMC: ¿De qué quieres hablar en ésta ocasión?

Andi Deris: “Imagino que la gente querrá oir hablar del nuevo disco, y
no se porqué me da que podríamos hacerlo ahora!”

TMC: Vamos a ello…sabes que ha habido mucha gente liándola en internet
y ironizando sobre el hecho de que HELLOWEEN hagan ahora un “Keeper 3”. ¿Os
habéis sentido presionados?

AD: “Solo he leído los mensajes de la gente que recibió bien la idea de
este disco. Hay mucha gente que esperaba que volviéramos a hacer música algo
más compleja, y mucha gente que quería recuperar esos temas largos que aparecían
en los dos primeros ‘Keepers’. No se porqué la gente actua negativamente ante
esto cuando nadie ha escuchado ni una sola nota del disco. Cuando alguien es
así, lo considero un enemigo directamente.”

TMC: ¿Crees que ese señor de 30 años que vió a HELLOWEEN en el Monsters
Of Rock puede relacionar este nuevo disco con lo que el escuchaba de la banda
por entonces?

AD: “¿Cuándo aún amaba este tipo de música? Por supuesto. Hay temas de
catorce minutos como ‘King For a 1000 Years”, temas de once minutos como “Occasion
Avenue”… temas realmente complejos como “Invisible Man”… Creo que disfrutará
de este disco. Ya nadie hace un disco como este, un disco doble con varios temas
largos. Lleva muchísimo tiempo hacer algo así y no conozco muchas bandas que
tengan la capacidad de hacer esto.”

TMC: ¿Pero fuísteis al estudio en plan ‘tenemos que hacer un nuevo
Keeper’? ¿Estábais buscando la fórmula para poder hacer algo similar?

AD: “No, para nada. Le dijimos a la gente que no sabíamos si ibamos a hacerlo,
pero que lo intentaríamos. Lo teníamos en la cabeza, pero la verdad es que el
legado del “Keeper 1” y “Keeper 2” es muy grande. Es música con mucha clase
y son discos muy queridos actualmente. Ir al estudio sólo para hacer un ‘Keeper’
no habría funcionado. Fue cuando llevábamos tres semanas mezclando cuando salimos
ahí y dijimos ‘sí: va a ser un ‘Keeper’’. Nunca dijimos que lo fueramos a hacer,
sino que lo ibamos a intentar.”

TMC: Bueno, lo del nuevo ‘Keeper’ era uno de los rumores más recurrentes
del Heavy Metal, como que Michael Kiske va a ser el cantante de GAMMA RAY. Cada
vez que una de las bandas va a editar un disco, su respectivo rumor aparece
por ahí. ¿Lo habéis hecho para que se callen todos y os dejen trabajar tranquilos
a partir de ahora?

AD: “No hubo presión realmente. Siempre nos han preguntado si íbamos a
hacer un nuevo ‘Keeper’ y hace 10 años decíamos “no, no podemos”. No podíamos
hacerlo si no funcionaban las cosas entre ambos guitarristas. Necesitas a dos
guitarristas que se respeten y se aprecien y que se sienten en un sofá a tocar
la guitarra para que esto salga bien. Doblar guitarras es muy importante ¿no
crees?”

TMC: Claro, es una de las marcas típicas del sonido de la banda.

AD: “Pero ¿cómo podíamos hacer eso si ambos guitarristas no querían trabajar
juntos? Parecía imposible hacer esto en los últimos años. Ahora que tenemos
a Sascha en la banda ha sido posible.”

TMC: Al principio pensé que Sascha iba a ser solo un miembro “realquilado”,
pero veo que participa muy activamente en la composición y en el progreso de
HELLOWEEN. ¿Confíais en el porque el vivió la época de los ‘Keepers’ y sabe
que es lo que los fans de HELLOWEEN quieren escuchar?

AD: “Dejemos que la música hable por si sola. El siempre vino con muchas
buenas ideas y sin ellas, no sería posible que participara en la composición.
No se trata de que todo el mundo en la banda tenga potestad para traer temas.
Si un tema es una mierda, es una mierda. Pero cuando una idea es buena, todos
los miembros la impulsan. Si Sascha trae una buena idea, Markus, yo o Michael
vemos que tal está. Pero si un tema no es bueno, no importa que sea de Markus,
Weiki, o mío.”

TMC:  A medida que van pasando los años, parece como si HELLOWEEN se
estuviera convirtiendo un poco más en la “Andi Deris Band” que no en lo que
solía ser la banda. Tienes mucha responsabilidad en la banda, en muchos aspectos
diferentes. No está mal para alguien que no formaba parte de la formación original
de la banda! A veces no piensas ‘coño, yo estaba en PINK CREAM 69…¿cómo he
llegado hasta aquí?’.

AD: (Deris se lo piensa y parece ligeramente ofendido) “Hm…no lo sé realmente.
Siempre me he visto como alguien que le dio a HELLOWEEN fans de una banda muy
exitosa y una de las responsabilidades que tengo es responder ante mis viejos
fans dentro de esta banda.  Así es como me siento, y esa es toda la responsabilidad
que intento tomar. Yo quiero que HELLOWEEN sean tan buenos como se pueda, simplemente.”

TMC: A lo que me refiero es a que hoy en dia eres el “alma” de la banda.

AD: “No lo veo así.”

TMC: Quizá no lo ves así porque sería una concepción egoista por tu
parte, pero a veces da esa impresión. Como si Weikath fuera un invitado especial
o algo por el estilo (Deris ríe).

AD: “Entiendo lo que me estás diciendo, pero simplemente te comentaba que
la banda decide de manera unitaria lo que va a haber en el disco, nadie va por
libre. Si hay más canciones mías, es porque los chicos así lo deciden, no porque
yo les de el coñazo para que la acepten. Todo es muy democrático.”

TMC: Para alguien cuyo ultimo contacto con HELLOWEEN fuera un tema
como “I Want Out” o “Future World” ¿qué tema del nuevo disco le recomiendas
para que no note demasiado los casi 20 años que han pasado?

AD: “Hay muchos grandes temas. Hay temas que podrían haber sido un éxito
en los 80 y que podrían ser un éxito hoy en dia, porque se trata de temas típicos
y pegadizos de HELLOWEEN. Definitivamente, canciones como “Come Alive” o “Mrs.
God” son de ese tipo. Pero creo que los fans acérrimos de la banda aman la banda
por los temas compejos, esos largos viajes de catorce minutos. Creo que esa
es la marca registrada de la casa. Cuando escucho un tema como ‘Halloween’ y
éste acaba, me siento como si me volviera a despertar, porque es como un pequeño
viaje.”

“Hoy en dia si quieres un tema radiable, no debe superar los tres minutos
y veinte segundos o ninguna radio lo pondrá, lo cual es muy estupido.”

TMC: ¿Pero crees que HELLOWEEN van a salir en la radio convencional,
dejando de lado los programas convencionales de rock y metal?

AD: “Pero creo que ni siquiera las radios rockeras van a poner un tema
de catorce minutos.”

TMC: Claro, pero que ni siquiera os van a poner en la radio “normal”.

AD: “Bueno, mi impresión es que lo de la duración ahora también cuenta
en el mundo del metal. Las bandas de metal actuales, de lo que se suele llamar
Numetal, piensan mucho en la radio y hacen temas cortos para intentar que los
pongan. No se puede pensar sólo en la radio.”

TMC:Bueno, no deberíais siquiera preocuparos acerca de la radio porque
tampoco  os van a poner en ningun sitio.

AD: “Exacto, no nos importa una mierda!” (Risas).

TMC: En la última gira os vi en el Mean Fiddler londinense, en el Metal
Mania valenciano…y siempre tocábais temas como “Starlight”, “Murderer” o “Keeper
Of The Seven Keys”… ¿estábais plantando la semilla de lo que estaba por venir?
¿Lo hacíais como manera de recordar a la gente lo que solían ser HELLOWEEN hace
20 años, para refrescar la memoria y luego sacar éste disco?

AD: “ No, porque ya te dije que no lo estábamos preparando a conciencia.
Dijimos que intentaríamos hacerlo, simplemente.”

TMC: Pero quizá, como ya lo teníais en la cabeza…

AD: “No. El asunto fue que Sascha tocaba lo que le pedíamos, no se quejaba.
No le importaba sentarse a aprender “Keeper Of The Seven Keys”, “Starlight”
o “Murderer”. Con los antiguos miembros siempre había que discutir lo que se
iba a tocar. Éramos una banda muy perezosa, y cuando se trataba de temas largos
como esos, a los antiguos miembros no les gustaba sentarse y aprenderse las
canciones.”

TMC: Si hubo un punto realmente aburrido en la historia de la banda,
ese fue “The Dark Ride”. Para muchos fans, estábais muertos. Pero luego intentásteis
llevar a los fans hacia terrenos más luminosos con “Rabbit Don’t Come Easy”
y ahora editáis un nuevo “Keeper”.

AD: “Hombre, ‘The Dark Ride’ tuvo su importancia. Aunque las cosas ya estaban
muy mal con Uli y Roland, el disco fue muy importante para nosotros en Estados
Unidos y Escandinavia. Allí tuvimos un número 1. Es un disco que le gustó a
muchos fans del Metal, pero a fans diferentes a los que tenemos habitualmente.”

TMC: Váis a llevar a PRIMAL FEAR como teloneros en algunos shows, pero
no en España. ¿Quién será la banda que abrirá en el resto de países donde no
tocáis con ellos?

AD: “¿No tocamos con ellos en España?”

TMC: No, que yo sepa. Sólo en Alemania, Austria y lugares de Centroeuropa.

AD: “Uh…pues definitivamente tendremos que buscar una banda para España
(risas), o sacar a buenas bandas locales.”

TMC: ¿Buscaréis bandas locales? En la última gira estábais con RAGE,
lo que hacía un buen cartel de Heavy Metal alemán. ¿Habría alguna banda que
te gustaría en especial?

AD: “Hombre, me acabas de dejar a cuadros. Creía que PRIMAL FEAR abrían
en España para nosotros también. Realmente creía que iban a hacer shows en España
con nosotros.”

TMC: Pero han tocado en tres festivales ya éste año, y dudo que una
cuarta aparición de la banda por aquí despierte interes… Creía que era porque
ibais a llevar otra banda que ayudara a vender más tickets en los recintos donde
tocáis.

AD: “Hombre, prefiero darle una oportunidad a alguna banda. En la última
gira española vino con nosotros y RAGE una banda de Canarias. Ellos no venden
entradas ni generan expectación para el show, pero podemos ayudarles ¿sabes?”

TMC: Pero llevábais a RAGE en el segundo lugar del cartel.

AD: “Si, pero sólo es para los fanáticos del estilo. RAGE no venden tickets
realmente en España. No es algo ciertamente importante. En los países importantes
no es tan necesario llevar buenos acompañantes para vender muchos tickets. Donde
tenemos un pequeño mercado, es importante llevar un buen paquete de gira para
asegurar la venta de contra más entradas, mejor. En caso contrario, tocas para
400 o 500 personas y noe s muy bonito.”

TMC: ¿Hay alguna banda sin contrato que te llame la atención como esa
banda canaria que te llevaste hace dos años en la última gira?

AD: “Hay muchas para poder mencionarlas a todas, pero depende de muchas
cosas. Tiene que ser una banda que venda algo, para que puedan pagarse los gastos
de ir de gira. Si han de pagar comida, hoteles, gasolina, y demás…necesitan
dinero para poder viajar con nosotros. Si una banda tiene la oportunidad de
tocar delante de algunas miles de personas, lo hará encantada, pero muchas veces
no se lo pueden costear y ese es el problema. Vamos a esperar a ver que nos
sugiere nuestro management…”

TMC: ¿Cuán rentable es para HELLOWEEN girar hoy en dia? Quizá es más
facil girar que hace diez años, pero también es todo más caro. ¿Dependéis de
la ayuda del sello discográfico para poder sacar un beneficio de las giras?

AD: “No es tan importante. Estamos hablando de negocios ahora!”

TMC: Bueno, a los fans les interesan más cosas a parte de la música…

AD: “Si me lo dices de esa manera…realmente, para ser sincero, si tuvieramos
que pagar por tocar, ya no haríamos esto. Las bandas se quejan de que ya no
se gana tanto porque hay mucha piratería, así que la mejor manera de ganarse
la vida es salir ahí fuera en directo. A fin de cuentas, has de pagar una hipoteca,
has de llenar la nevera…”

“Espero que todos los que salen ahí fuera y tocan delante de entre 1000
y 70.000 personas, puedan ganar algo de dinero!” (Risas).

TMC: No creo que tu vayas corto de dinero para pagar hipotecas exactamente.
Imagino que vives una buena vida.

AD: “No me quejo.”

TMC: Es más, compones muchísimos de los temas de HELLOWEEN. Eso te
genera más dinero de derechos de publicación de los temas.

AD: “Siempre compuse mucho. Entré en la banda y escribí tres números uno!”

TMC: ¿Discutís los otros miembros sobre estas cosas? Ya sabes, lo de
“tu ganas más dinero que yo” y esas cosas. Imagino que tu tienes más ingresos
por lo que te comentaba. Tampoco sé como lo tenéis organizado, simplemente quiero
saber como funciona todo a nivel de negocios en la banda.

AD: “No hay negocios…todo se comparte entre todos. Todo lo que gano de
las canciones lo comparto con los chicos.”

TMC: No te sientes confortable hablando de negocios con la prensa.

AD: “No, porque los negocios siempre son privados. Mucha gente me dice
‘porqué lo compartes todo si tu has escrito la canción?’. Si hiciera lo contrario
la gente diría que soy un cabrón y un hijo de puta. Entonces, lo mejor es no
decir nada porque la gente tiende a interpretarlo todo negativamente siempre.”

TMC: El disco ya está disponible en internet, pero en las pasadas semanas
no era tan facil conseguirlo. ¿Habéis sido especialmente precavidos con éste
asunto? El nuevo “Keeper” puede vender bastante más que cualquiera de los anteriores
discos.

AD: “No, que yo sepa. Tampoco se puede evitar. El disco va a estar en internet
de todas maneras. Lo único que puedo decir es que si alguien se baja un disco
doble que está a precio de sencillo… Veamos…nosotros intentamos darle valor
real a lo que la gente compra. Queremos que la gente ahí fuera aprecie que pongamos
el disco más barato de lo habitual y que cuidemos todos los detalles. Queremos
ver como funciona el asunto.”

“Si la gente sigue descargándolo todo, ¿porqué se debería considerar rebajar
el precio de los discos?”

TMC: ¿Habéis visto una bajada real de las ventas o sólo es un cuento
de las compañías de discos?

AD: “No, no…realmente es así. Pasa en el Metal, en el Pop, en la música
clásica, con Madonna, con BON JOVI…cualquiera te lo dirá. Las ventas han caído
casi un 60% en total. No queremos ser millonarios, pero a fin de cuentas, he
de pagar el estudio, he de pagar a mi gente, he de llenar mi nevera y he de
ganar algo! Si me voy de casa durante un montón de meses y no veo a mi familia,
debo tener alguna clase de recompensa!”

“Mucha gente piensa que un disco se graba en dos semanas en tu comedor.
Un disco no se graba así si quieres darle algo a tus fans. Tienes que pagar
cientos de miles de dólares. Has de sacar dinero como para invertir en la próxima
producción. Hablar de esto en la prensa le da a la gente la posibilidad de saber
qué es lo que pasa realmente.”

“A veces hablo con fans y no saben lo que cuesta una producción como la
de un disco de ésta banda. Creen que vas y programas un ordenador y toca la
batería. Los cojones. Tenemos un batería de verdad!”

TMC: Son cientos de miles de euros…

AD: “Exacto. A veces creo que la prensa debería responsabilizarse de explicarle
a la gente ésta clase de cosas.”

TMC: Por eso te pregunto sobre negocios. Quizá no te sientes confortable
hablando conmigo de estas cosas, pero yo no quiero saber si ganas 1000 euros
o si te compras un piso en la costa.

AD: “Las ventas son las ventas, y puedes preguntar a cualquier banda y
te dirá que ganan prácticamente un 60% menos que hace diez años. Entiendo cuando
la gente dice que no tiene suficiente dinero, porque yo mismo…pongámoslo así:
yo mismo me lo pienso cuando entro a una tienda y veo un disco de vale 16 o
17 euros. Me gustaría saber que sucedería si vendieramos los discos por 6 o
7 euros. Me gustaría realmente ver que sucede.”

TMC: Se los bajarían, igualmente. Todo lo de que no quieren darle dinero
a las compañías es una mentira como una casa: la gente no quiere gastarse el
dinero. Yo no soy nadie para hablar, porque recibo los discos gratis, pero se
que la gente no se compraría los discos ni por 2 euros si pudiera descargárselos.
Hay algunos que quieren tener la presentación del disco completa, y las letras
y eso…pero son minoría.

AD: “Pues el mercado cambiará, porque las bandas no tendrán dinero para
seguir grabando discos.”

TMC: Trabajando en tu propio estudio probablemente podéis trabajar
de manera más relajada y utilizar menos dinero para hacer las mismas cosas.
¿Esa es la solución alternativa a las cosas?

AD: “Sería estúpido ir a otro estudio, ciertamente, porque tengo mejores
cosas en mi estudio que lo que he visto en otros estudios en los que hemos estado.
Podemos meternos en un estudio en Hamburgo y pagar 1600 euros al dia y pagar
otro tanto al productor…pero sería absurdo. No está la cosa como para tirar
dinero, especialmente cuando tienes el mismo instrumental en tu propio estudio.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos