Dentro de pocos días, HARDCORE SUPERSTAR invadirán la península acompañados de sus compatriotas CRASHDIET. La banda acaba de editar un nuevo disco titulado “Dreamin’ In a Casket”, en el que cambian radicalmente su sonido y se convierten en una banda de sleaze metal ochentero, con toques cercanos a METALLICA y otros cercanos a MOTLEY CRUE. En cualquier caso, no se les puede acusar de tener malos referentes. Para hablar de eso y muchos, el vocalista Jocke habla con Sergi Ramos telefónicamente.

Hablemos de “Dreamin’ In a Casket”, el nuevo disco de la banda. Habéis conseguido alejaros un poco del sonido más clásico de HARDCORE SUPERSTAR, llegando en algunas canciones a sonar un poco a METALLICA. Ha habido una evolución muy clara. ¿Compartes esta opinión? ¿Crees que era necesario para progresar con la banda?

“Hemos desarollado un sonido en éste disco que es… Los anteriores discos tenían un sonido a medio camino entre el punk-rock y el sleaze rock, pero en este disco hemos querido mezclar el Thrash Metal y el Sleaze Metal. “

¿Es algo que habéis hecho para superar las comparaciones a las que os vísteis sometidos en el pasado? Vuestro segundo disco se llamaba “Thank You For Letting Us Be Ourselves”, a modo de crítica por todas las comparaciones que hizo la prensa entre vosotros y viejas bandas angelinas de los 80.

“No hemos intentado alejarnos de ello, pero lo cierto es que nosotros hemos crecido con bandas como SLAYER, ANTHRAX, SUICIDAL TENDENCIES, EXODUS y similares. Pero también crecimos con MOTLEY CRUE, LA GUNS y FASTER PUSSYCAT. Cuando yo era más joven estaba siempre haciendo skateboarding y escuchando SUICIDAL TENDENCIES. Todos en la banda escuchamos ambos tipos de música, por lo que era fácil hacer un disco como éste. Cuando me escuchas cantar en el disco, canto como siempre. Simplemente hemos hecho música un poco más heavy.”

Tuvísteis a vuestro productor de discos anteriores, el mismo con el que grabásteis “No Regrets”, Roberto Laghi.

“El no ha producido el disco, solo ha actuado como ingeniero. Los productores reales han sido el batería y el bajista.”

¿Cómo crees que las canciones van a quedar en los shows? La última vez que vi a la banda fue un show bastante punk en el que vuestro batería terminó en pelotas sobre el escenario. ¿Váis a volveros mucho más serios y heavies en plan SLAYER o seguirá siendo una fiesta rockera?

“Nunca seremos serios. Siempre seremos iguales, seremos HARDCORE SUPERSTAR. Es cierto que el nuevo sonido es más heavy que en discos anteriores, y es cierto que nos centraremos mucho en tocar canciones de los últimos dos discos, pero claro que tocaremos material de los primeros discos. Esto es un nuevo comienzo para la banda”.

La banda se vio obligada a tomarse un descanso hace tres años debido a la cantidad de giras, fiestas y drogas que rodeaban ala banda. ¿Fue ese parón y el cambio de actitud que provocó el motivo del cambio en el sonido de la banda?

“Absolutamente. Por supuesto. Estuvimos como siete años girando, grabando discos, componiendo y ensayando. Hubo mucha fiesta, está claro, y necesitábamos tomarnos un descanso porque la música había dejado de ser divertida. Nos tomamos medio año de descanso y las canciones vinieron solas hacia nosotros cuando nos volvimos a poner a componer. Y pensamos quedebíamos cambiar de dirección. En el fondo, el tiempo hábil para bandas como nosotros es corto, pero creo que nosotros podemos cambiar estilos y durar más como banda”.

¿Qué te parece el neuvo movimiento de bandas suecas que hacen hard rock y sleaze rock? Me refiero a bandas como CRASHDIET. Están haciendo algo que vosotros ya hacíais a principios de la década, cuando estalló la ola de sleaze y punk rock escandinavo. Y a su vez es algo que ya se hizo en los ’80.

“Es algo bueno, porque es gracias a nosotros y BACKYARD BABIES y todas esas bandas que han nacido muchas bandas de sleaze rock. La mayoría son bandas suecas. Creo que desarrollamos un sonido a finales de los 90 y principios del milenio. Si escuchas el nuevo disco, verás que nos hemos querido alejar de ello. Hemos intentando hacer un estilo nuevo, algo así como sleaze thrash metal.”

¿Crees que los fans van a aceptar bien el material? ¿Crees que el fan que se enganchó a la banda con ‘Bad Senakers and a Pina Colada disfrutará con éste disco?

“Los fans están muy satisfechos. He hablado con muchos. Ayer, de hecho, estuvimos firmando discos en una tienda de Gothenburg y la cola llegaba muy lejos. Todo el mundo nos decía que el nuevo disco era muy bueno, así que creo que los fans están contentos con el nuevo sonido”.

La cuestión es que durante muchos años he creído que HARDCORE SUPERSTAR es una banda con grandes capacidades, pero por algún motivo siempre os habéis quedado a medio camino del éxito en toda Eiuropa. Una de esas bandas que parece que van a llegar lejos pero que no terminan de llegar por varios problemas.

“Se de lo que hablas. Pero creo que ahora es nuestro momento de llegar lejos. Creo que ahora vamos a subir a otro nivel. Es nuestro momento. Somos una banda genial en directo y nuestro neuvo disco es muy bueno, así que creo y estoy casi seguro de que en ésta ocasión si que llegaremos lejos”.

En Music For Nations estábais en un sello con muchas otras bandas. Os sentís ua prioridad en Gain Records?

“Por supuesto, y una gran prioridad. De hecho, hacen de todo por nosotros. Hacen todo lo que les pedimos que hagan”.

Háblame de la inminente gira europea. La´última vez que debíais venir a España se terminó cancelando la gira por motivos no descritos. ¿Qué sucedió?

“No fue por las ventas de tickets, sino porque la contratación no se hizo bien. Tuvimos que cancelar los shows españoles porque teníamos otros shows por hacer. Nos llegan muchos correos de fans españoles, por eso en ésta ocasión si que iremos a tocar”.

Recuerdo que la primera vez en que os ví estaba la sala llena. Sin embargo, en la segunda ocasión, no había más de sesenta personas en la sala.

“Recuerdo aquellos shows en España. Creo que no habíamos hecho un buen disco, porque nos habíamos vuelto una especie de fábrica de hacer discos y no puedes hacer eso, porque eres un artista. Los fans se dan cuenta de si un disco suena forzado. En ésta ocasión será muy diferente”.

HARDCORE SUPERSTAR siempre han editado singles, aunque se diga que el mercado de singles apenas existe ya. ¿Creeis que es necesario o que la gente comprará el disco igualmente? Acábais de editar un single llamado “Bastard”.

“Creo que sigue siendo util. Es momento de editar singles, porque los fans pueden acceder a una muestra de cómo va a sonar el disco. El single que mencionas se convirtió en single de oro en Suecia por lo que creo que en ésta ocasión hemos hecho algo bien”.

¿Crees que Suecia es terreno abonado para las bandas más rockeras en comparación con Alemania u otros territorios?

“Hay muchas bandas suecas que son famosas ahora. La escena en Suecia es enorme, por eso creo que nos hemos hecho tan grandes aquí.”

Dile algo a los fans, anda.

“Sentimos no haber podido ir en la última gira, pero os lo compensaremos ahora. Os daremos un gran show, con mucha energía y muy rockero. Nos vemos!”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos