HAMMERFALL: ”Anders comandó diversos destrozos de mobiliario en hoteles”
Héctor y sus guerreros vuelven al campo de batalla con un nuevo álbum de estudio bajo el brazo. “Threshold” es la nueva obra de los suecos y por ello Joacim Cans y Oscar Dronjak, vocalista y guitarrista respectivamente, visitaron Madrid dispuestos a responder a todas nuestras preguntas. Tras las rigurosas pesquisas acerca del nuevo lanzamiento, la conversación siguió otras lindes mucho más personales y anecdóticas. Todo ello queda recogido en el siguiente documento.
TMC.- De Nuevo HAMMERFALL vuelven a estar en boca de todos. ¿Cómo os sentís con esta situación, otra vez?
O.- La verdad es que estamos ansiosos de que todo se ponga en marcha. Ver las reacciones del álbum, reencontrarnos con nuestros fans y empezar con las fechas del tour. Hace ya bastantes meses que decidimos que este sería el año para la edición del nuevo disco. Nos reunimos en verano y hablamos acerca de la grabación de este nuevo trabajo.
TMC.- ¿Fue Nuclear Blast la que contactó con vosotros para pactar la salida de este nuevo trabajo o teníais ya todo listo y preparado, con horas de ensayo y grabaciones previas?
O,. En realidad Nuclear Blast nunca nos preguntó nada. Siempre nos han dejado hacer las cosas a nuestra manera y fuimos nosotros los que anunciamos que era el momento adecuado de sacar nuevo disco. Nosotros tenemos nuestra propia planificación y creemos que es la mejor manera de hacer las cosas y de tener el control de cuándo y cómo llevarlas a cabo. Ellos nunca han intervenido en el proceso de composición o imponiendo una línea determinada en nuestra música.
TMC.- ¿Cuál fue la idea, en un principio, para este “Threshold”?
O.-Empezamos a escribir las canciones en Agosto, después de acabar con el tour que hicimos, y como no había mucho tiempo, tuvimos que darnos relativa prisa a la hora de componer. Creo que tenemos elementos de épocas anteriores, que se pueden escuchar en canciones como “Reign Of The Hammer” que de hecho, fue escrita hace diez años. Quedó olvidada en una demo-cassete y la recuperamos justo antes de entrar al estudio. Aunque también puedo decirte que hay mucha frescura en el resto de los temas, savia nueva. Cuando compongo un tema, se perfectamente si un riff va a ser bueno o no. Me pasa lo mismo con todo, ya sea Black Metal o cualquier otra cosa. Lo que ha pasado en esta ocasión, es que esas cosas que escribí anteriormente y que no cuadraban en nuestros trabajos previos, han encajado a la perfección en este nuevo disco.
TMC.- ¿Funciona todavía la combinación de canciones típicas de Power Metal, más una balada heavy, más un aportada épica? ¿Es este el secreto de vuestro éxito?
O.- Probablemente no. Siempre he considerado que desde que empezamos en 1993, y antes de que Joacim se uniera a nosotros, ya practicábamos Heavy Metal. Y si te acuerdas, a mediados de los noventa, tocar este tipo de música era lo menos popular que podías hacer. La gente se preguntaba “¿realmente hacéis Heavy Metal?¿Por qué no grunge o algo alternativo, o incluso Death?”. Parecía que “heavy” significase algo malo. Pero realmente estoy orgulloso de que esto sea Heavy Metal, porque es lo que me gusta. Por eso siempre suelo destacar que HAMMERFALL es una banda de Heavy Metal, y nada más que eso.
Creo que éxito de la banda viene dado pro tres razones principales. En primer lugar, hay que decir que estuvimos en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Creo que hacemos una música que gusta a la gente, que está muy cansada de todas las cosas negativas que nos rodead hoy en día. No hacemos música feliz, pero sí positiva. No hay razón para fijarse siempre en el lado negativo de las cosas. Si siempre hablas de suicidios, y cosas negativas, la gente no se puede divertir (ndr.- a todo esto mi camiseta de Anathema parecía algo inapropiada para tal conversación). Fuimos una banda nueva que irrumpió en una escena plagada de clásicos como MANOWAR, HELLOWEEN, JUDAS PRIEST, pero que pedía a gritos un soplo de aire fresco. Y nosotros conseguimos sonar novedosos a oídos de muchos fans.
En segundo lugar, debo decir que la promoción que hemos tenido ha sido siempre muy importante. Desde un principio nos centramos en Alemania y hubo gente que incluso conocía a la banda antes de sacar nuestro primer disco. Hemos tenido infinidad de actos promocionales, que son de gran ayuda.
Y la tercera de las razones es el gran resultado cosechado con nuestros discos. Nuestra visión de ver la música ha permitido que saquemos buenos trabajos y que no hayamos caído en el olvido tras sacar un par de lanzamientos. Hemos creído siempre en nuestro trabajo y nunca hemos supeditado nuestra música a nada.
TMC.- Pese a esa visión positiva que comentas, hay títulos marcadamente negativos. Te pongo los ejemplos de “Dark Wings, Dark Words” o “Genocide”.
O.- Sí, eso sí que es cierto. En este aspecto Joacim tiene mucho que ver Ha basado estas historias en vivencias personales.
TMC.- Quieres decir que no hay nada relacionado con aquel famoso incidente en el que Joacim se vio envuelto en el pasado, ¿verdad?
O.- ¿Quién sabe? Realmente no hay nada realmente cristalino como para decir que ninguna letra tiene que ver con aquello, o que no guarda alguna similitud con aquello. Pero estoy seguro que muchas otras cosas que nos han rodeado en los últimos tiempos, tienen que ver con las letras del disco. Además. La música es una indudable guía. A lo mejor, yo llego y le doy una parte de guitarras a Joacim. Él la escucha y a raíz de oírla una y otra vez al final acaba encontrando una relación entre música y temática.
TMC.- En la portada del single aparecen una especie de querubines y un personaje muy parecido a un vampiro. Esto es bastante novedoso en HAMMERFALL
O.- Sí, es algo nuevo pero que iba muy acorde con la temática de la canción. Hemos hecho un vídeo de este tema y en él queda reflejado todo el aspecto maléfico de este personaje. También aparecen las chicas, que son medio vampiresas. En la portada, Héctor trata de acabar con todos ellos.
TMC.- Comentábamos, antes de empezar la entrevista, que HAMMERFALL siempre se han caracterizado pro ser una banda de las consideradas “mediáticas”. Habéis vendido mucho merchandising a lo largo de vuestra carrera y mucha gente se identifica con el concepto del guerrero y la batalla librada por Héctor. Incluso los vídeos, con ese aire épico a más no poder. ¿Es esta parte del negocio también importante para HAMMERFALL?
O.- Nuestra filosofía respecto a este tema es clara: simplemente haz algo cundo lo puedas hacer bien. Siempre hemos puesto atención en estos detalles, ya que hemos pensado que es una parte también muy importante de una banda. No hay ningún aspecto de HAMMERFALL que descuidemos. Por ejemplo en el 97 llevábamos todos pantalones de cuero y utilizábamos cadenas; en aquel momento era la imagen que creíamos más apropiada para nosotros y la que mejor nos representaba. Vamos a llamarlo la “imagen de escenario”, la parte de show de HAMMERFALL. Para nosotros, esto representaba el cómo queríamos que una banda de Heavy metal apareciese sobre un escenario. Y con lo de las camisetas de HAMMERFALL, es la imagen plasmada en un trozo de tela. Y yo creo que por eso gusta a los fans.
TMC.- Te doy la razón en lo de los detalles. No hay más que ver los proyectos que habéis llevado a cabo. ¿Hubo algo relacionado con el Atletismo?
O.- Sí, hicimos un vídeo en Enero de 2006 por ese motivo. Hicimos un video para el equipo sueco. Sobre todo fue una cosa divertida. Tuvo parte promocional y parte de gesto de apoyo hacia nuestros deportistas. Más de dos millones de personas se bajaron ese vídeo.
TMC.- Para aquellos que todavía no os conozcan en un plano más personal, podemos decir que no dais la imagen de lo típicos suecos callados y discretos. De hecho me consta que ha habido historias de televisiones robadas, fiestas en el backstage, etc., etc. ¿Se ha acabado ya esa etapa para HAMMERFALL?
O.- Ahora hacemos básicamente lo que podemos, lo que damos de sí, jaja. ¡Ya tenemos cierta edad! De todas formas tuvimos una racha en la que nuestro batería Anders, comandó diversos destrozos de mobiliario en hoteles. No sabes la de miles y miles de euros que nos dejamos en destrozos. Ahora ya estamos todos mucho más clamados, pero realmente, sí que tuvimos mucha diversión mientras girábamos. Además nuestra mentalidad no es como la existente en los 80, cuando existía todo ese rollo de rock stars. Todo ha cambiado mucho y creo que nadie se puede permitir ese rollo, hoy en día. Y no hay ninguna razón aparente para llevarlas a cabo. Es cierto que la vida en la carretera es dura y muchas veces larga; por lo que acabas haciendo cosas estúpidas. Pero actualmente simplemente disfrutamos de nuestro tiempo de tour.
TMC.- También me suena haber leído acerca de vuestros gustos. Hay alguno que otro que se muere por las delicatessen.
O.- ese es Joacim. Justamente ayer estaba hablando de que quería tomarse una de esas sopas de queso y cebolla cuando pasásemos por Francia.
TMC.- Joder, siempre he creído que por muy bueno que fuese el cattering, nadie se libraba de los cacahuetes rancios, las patatas baratas y la cerveza caliente. ¿Se vive bien cuando estáis de gira?
O.- Bueno, depende. Cuando sales de gira para cinco o seis semanas, el autobús se convierte en tu casa y las salas en tu cuarto de trabajo, donde llevas a cabo tu papel, comes, cenas, hasta duermes… Así que tienes que conseguir el mejor ambiente posible. Partiendo de la base de que la comida en todos sitios suele ser básicamente la misma, dígase pasta y bocadillos, hay ciertas cosas que se echan de menos y que hacen tu estancia más agradable. Por ejemplo, a mí me gustan mucho las palomitas y los caramelos. Así que siempre me llevo un cargamento de las cosas que me gustan.
TMC.- Es una forma de crear un ambiente más familiar o incluso más similar al que estás acostumbrados…
O.- Exactamente. Todo pasa por tratar de seguir tus propios hábitos
TMC.- Me han comentado también que sois unos freaks de la televisión, y en especial de las series. Cuéntanos un poco más esto.
O.- Sobre todo, Joacim. Siempre nos recomienda series. Normalmente nos llevamos temporadas de alguna de ellas y nos las vamos pasando. Cada uno se lleva su ordenador y allí vemos los dvs. Desde los “Simpsons” o “Futurama” a “Padre de Familia”. Aunque últimamente estamos enganchados a las series de acción como “24”.
TMC.- Acláranos una historia que se ha oído en alguna que otra ocasión. Dicen que en una de las pasadas ediciones de Wacken, estabais tocando tan alto que a OPETH no se les escuchaba. ¿Qué pasó?
O.- Sí, yo también he oído algo de eso, jaja. Creo que fue sólo la intro, así que la cosa no fue tan grave. Ellos tenían que tocar en el escenario contiguo y nosotros no habíamos acabado todavía; así que se quedaron sin escuchar la intro que coincidió con nuestro último minuto del show, jaja.
TMC.- ¿Pero teníais algo en contra de OPETH? ¿O realmente os gustan?
O.- Sí, jaja. Es una banda que me gusta mucho.
TMC.- Entonces sois de los que mantenéis una buena relación con todas las bandas vecinas…
O.- Absolutamente. Tengo amigos en bandas de Death Metal que ahora triunfan, desde hace 15 años.
Comenta esta noticia