A mediados de noviembre volvían a visitarnos ALTER BRIDGE, y en esta ocasión se buscaron unos teloneros a la altura. HALESTORM es uno de los grupos del momento, de eso no hay duda. Su ascenso meteórico en el último par de años ha llegado gracias a la elección de uno de sus temas en la popular serie americana ‘Glee’, la inclusión de su vocalista entre todos los listados de las mejores chicas del rock y metal, pero sobre todo, lo que ha marcado su trayectoria ha sido su victoria en los Grammy de este año frente a pesos pesados de la música, que ha hecho que su legión de fans se multiplique… aunque su carrera ha sido de fondo, tal como nos explicaron. España no es una excepción, había demanda para verlos (prueba es el sold-out que hubo en la Riviera esa noche), y a buen seguro que repetirán de aquí a no mucho. De buena parte de esos temas íbamos a hablar en un principio con Lzzy Hale, aunque a última hora, y debido a que se encontraba algo enferma, se cambió a su hermano Arejay (batería) y a Joe Hottinger (guitarra). Todo de manera rápida y express en diez minutos escasos, ya que su prueba de sonido estaba a punto de empezar, pero en todo momento con una sonrisa en la boca; y mostrando la ilusión que parece que ser uno de los secretos de su éxito, terminando la agradable charla con regalos, bromas, fotos y la promesa de volver a España (aunque no saben cuándo) en un futuro cercano. Ese futuro que tan bien pinta para ellos si siguen así.

Esta es la primera vez que venís a tocar a Madrid, pero ¿habéis estado en España antes?

Arejay: No, yo al menos no.

Joe: Bueno, yo estuve cuando era un niño pero eso no cuenta (risas). Así que esta es la primera vez que estamos como banda.

La noche anterior estuvisteis en Barcelona. ¿Qué tal por allí?

Arejay: Fue increíble.

Joe: Estuvo guay porque había mucha gente que se sabía nuestras canciones siendo la primera vez que estábamos allí.

Arejay: Y la ciudad también, tuvimos un día libre y es una ciudad muy bonita.

Joe: Gaudí, la Rambla, Sagrada Familia, la comida…

La última vez que ALTER BRIDGE estuvieron en la Riviera no había más de ochocientas personas (después de esa cita, volverían a una sala de menor aforo en la gira del propio ‘III’). Y en esta ocasión no hay entradas. Pensamos que una de las principales razones es que les acompañéis en este tour. ¿Qué pensáis?

Joe: Cuando bajamos del autobus esta mañana había un montón de chavales esperándonos con camisetas del grupo. Es genial.

Arejay: Hay mucha gente joven que descubre nuestra música a través de Facebook de twitter, e incluso va creando pequeños clubs de fans en cada país, como ocurre en España.

Además, hay que tener en cuenta el estado socioeconómico en el que se encuentra nuestro país, ya que para algunos supone un esfuerzo grande pagar una entrada para ver a su grupo favorito.

Arejay: Para nosotros es un honor tremendo que haya tanta gente que adore el rock aquí como nosotros.

Este año ganásteis el Grammy a major actuación hard rock/metal. ¿Es el mayor punto de inflexión que ha tenido vuestra carrera?

Arejay: Ha sido un gran paso, sin duda. Pero es algo que nunca te planteas ni imaginas. ¿Ganar un Grammy? Es demasiado, fue surrealista.

Joe: Sí, es un gran paso. Desde que el grupo empezó hemos intentado ir subiendo escalones, pasito a paso, despacio, hacer al grupo más grande.

Arejay: Hay que tener en cuenta que empecé en esta banda hace dieciséis año. ¡Llevo haciendo esto desde que tenía diez años! De pequeños solíamos ver los premios y nunca pensamos que íbamos a estar ahí ganándolo. Fue un momento en plan “¿cómo es posible?”.

Entre los grupos nominados predominaba el metal. Había grandes clásicos como IRON MAIDEN, MEGADETH o ANTHRAX, además de MARILYN MANSON o LAMB OF GOD. ¿Qué supuso para vosotros no ya sólo el hecho de estar junto a ellos, sino conseguir el premio?

Arejay: ¡Son leyendas! Realmente, nosotros estábamos preparados para perder, por así decirlo. No preparamos nada porque pensábamos “¿IRON MAIDEN? ¿LAMB OF GOD?” Éramos el grupo más nuevo, con sólo dos discos en mercado… Lo dicho, surrealista.

Joe: Te bloqueas. En cierto modo pierdes el sentido.

Una de las canciones que más llama la atención de vuestro segundo disco es ‘Rock Show’ por la letra que tiene, inspirada por una carta que os escribió…

Arejay: … una fan, sí.

Joe: Había una chica de Portland que le escribió una letra a Lzzy contándola como se sentía yendo a un concierto de rock por primera vez.

Arejay: En cierto modo nos recordó a cuando teníamos esa edad, cuando empezábamos a ir a conciertos. De pequeño iba a ellos y pensaba que quería tocar. Después lo conseguí, y ahora vienen chavales a los nuestros diciéndonos “quiero hacer lo que hacéis vosotros”. Si lo piensas en frío es increíble.

Joe: Incluso la subimos al escenario en nuestra última visita allí a interpretar el tema, porque toca la guitarra. Fue emocionante (ndr: investigando un poco por la red, aquí tenéis el vídeo donde se ve ese mismo momento)

Arejay, nos gustaría preguntarte por la relación con tu hermana. Decías antes que empezasteis el grupo hace dieciséis años, y en cierto modo es una especie de sueño hecho realidad lo que habéis conseguido hasta ahora. ¿Se puede describir con palabras todo por lo que habéis pasado para llegar hasta donde estáis ahora?

Arejay: Sabes, se podría decir que nuestra vida entera ha sido HALESTORM. Yo empecé cuando tenía diez años, ahora tengo veintiséis, así que he estado más tiempo en la banda del que no he estado en ella. Nos sentimos tremendamente afortunados de haber tenido unos padres que nos han apoyado desde siempre. ¡Nos compraban instrumentos por Navidad! Nos llevaban también a concursos de talento en Pennsylvania. Quedamos terceros, es gracioso, es una historia que no hemos contado en muchos años (risas). Siendo niños hicimos un concierto y fue una experiencia tan increíble… que nos dimos cuenta que era lo que queríamos hacer desde ese momento. Vamos, que queríamos crear nuestra carrera, pero nunca pensamos llegar hasta donde estamos ahora. Estoy agradecido a toda mi familia. Lo bueno de HALESTORM es que somos una familia, no sólo nosotros dos. Toda la gente involucrada en el grupo: Joe, Josh, nuestra crew… La única manera de salir adelante girando en el bus todos juntos es así, respetándonos los unos a los otros.

Cambiando de tema a lo que podremos ver… ¿cómo definiríais vuestra puesta en escena, vuestro “rock show”?

Arejay: ¿Lo que hacemos? ¿El show? Lo que nos gusta hacer es “aaaarggggh” (hace una mueca y se abalanza sobre nosotros).

Joe: Creo que es un concierto de rock and roll, un rock show donde el público tiene mucha importancia con la energía que nos transmite. No oiréis partes grabadas ni cosas así: somos lo que somos y lo que se puede ver en el escenario.

Arejay: Pienso que ante todo es algo honesto. Tenemos errores, puedo tirarles una baqueta… pero eso lo hace real, forma parte del concierto. Y parece que aquí realmente le gusta al público los conciertos reales de rock.

Recuerdo a primeros del año pasado  que estuvisteis de gira con SHINEDOWN, y la gira no pasó por aquí… había ganas de tener a HALESTORM por España.

Arejay: Así es, desafortunadamente fue así. Queríamos venir desde hacía mucho, así que hoy estamos cumpliendo una especie de sueño.

Relacionado con otro tema del disco… ¿tenéis un Mr. Hyde escondido?

Arejay: (risas) Creo que todos lo tenemos. La letra va un poco por la doble personalidad que tiene Lzzy, en el escenario y fuera de él. Cuando se  sube es una especie de estrella de rock, pero cuando se baja de él es muy tranquila y dulce. Pero sí, todo el mundo lo tiene… menos yo. Siempre estoy igual de loco, soy una persona honesta en todo momento (risas).

Joe: Con unas pocas cervezas todo el mundo lo tiene (risas).

Hace poco que habéis sacado la segunda parte de ‘Reanimate: The Covers EP’ (leer review). ¿Cómo escogéis las canciones a versionar?

Joe: Algunas de ellas las queríamos hacer desde hace tiempo. Algunas incluso nos las proponían nuestros seguidores en plan “¿por qué no hacéis este tema, a ver cómo queda? – Claaaaro”.

Arejay: A todos nosotros nos gusta el pop, y es divertido convertir una canción de ese género al rock. Además, creo que tuvimos el reto de hacer canciones de estilos muy distintos para llevarlas a nuestro terreno, porque en esas seis canciones hay un poco de todo. Pop, metal, heavy… fue divertido.

Habéis hecho versiones de muchos grupos, pero… ¿qué grupos os gustaría que cogieran una canción vuestra para interpretarla?

Arejay: Oh… Pues… me gustaría que lo hiciera Bruno Mars (risas). Soy un gran fan de Bruno Mars, lo admito (más risas). No sé… METALLICA, FOO FIGHTERS, no sé. Estaría guay. Pero si se trata de hacer versiones, decidnos un nombre y nosotros lo hacemos.

Para ir terminando, tenía preparada una pregunta para Lzzy, ya que ha colaborado con muchísimos grupos: BULLET FOR MY VALENTINE, ADRENALINE MOB, los citados SHINEDOWN, DEVICE… ¿cuál pensáis que ha sido la más especial para ella?

Arejay: Creo que en cada momento, todas son igual de especiales para ella.

Joe: Puede que la que hizo con Tom Keifer, de CINDERELLA (ver vídeo). Hicimos algunos conciertos con ellos, salía a cantar con él… y luego él a tocar con nosotros. Le encanta el grupo, él es una especie de héroe para ella, hacían solos de guitarras juntos…

Arejay: Cierto, ‘Nobody’s Fool’ de CINDERELLA. Seguro que fue otro sueño hecho realidad.

Sara de Prado, Varo Andrés