En un paso más hacia el acercamiento de lo mejor de la escena underground española y con motivo de la edición de "Horror Rises from the Tomb", Raúl del Amo se pone en contacto con Pablo Deonadato, batería, voz y una de las cabezas pensantes en GRUESOME STUFF RELISH, una de nuestras bandas de metal extremo más internacionales que nos habla sobre el disco, los problemas de la escena española, su afición por el cine de terror y todo cuanto tenemos que saber sobre su banda en esta completísima y sincera entrevista.

T.M.C: ¡Hola chicos! Gracias por atendernos, en primer lugar. Pese a que como después hablaremos GRUESOME STUFF RELISH no es precisamente una banda completamente desconocida en según qué países, lo cierto es que en España, país del que procedéis, estáis un poco en la sombra musical en lo que a metal extremo se refiere. Como primera introducción, ¿Podríais efectuar una breve autobiografía a modo de resumen / presentación en unas cuantas líneas?

Pablo Deodato: Hola, ¿Qué tal?? Gracias a ti por el interés. Pues, empezamos en el 2000 como un proyecto entre dos personas –Noel Kemper y yo (Paolo Deodato)-. Grabamos una demo en el local, la enviamos a unos cuantos sellos y enseguida nos ofrecieron varios contratos. Esa demo salió en un sello checo en un CD compartido con otro grupo pero a la vez firmamos con Razorback Records (www.razorbackrecods.com) para el primer disco completo. Lo grabamos a finales de 2001 y salió en 2002, además para la grabación del disco ya completamos la banda con un guitarra, Santigo Argento. Cuando salió “Teenege Giallo Grind”, que así se titulaba ese disco, empezamos a tocar en directo por España y también hicimos varios festivales y giras por Europa, en Chequia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal. Estuvimos 2 años más girando y grabando cosas para split CDs, EPs y cosas varias para mogollón de sellos de USA, Australia… y en 2004 lo dejamos una temporada por varios problemas, especialmente falta de tiempo. No volvimos a hacer nada hasta el año pasado que decidimos volver a ensayar y grabar un nuevo disco

T.M.C: Ocho añitos ya dando guerra que, como decía antes, han pasado un poco desapercibidos en España, sobre todo de medio norte hacia abajo. Por lo que veo, habéis centrado vuestra promoción en otros países antes de querer desarrollaros como banda en el vuestro propio… ¿Es esto cierto? Habladnos de las causas, en caso afirmativo…

P.D: Esto no es algo que nosotros nos planteásemos sino más bien que en España hay poco interés por esta música. De todos modos en la escena Grind / Death Metal si que nos conocía la gente, lo que nunca nos habíamos planteado era intentar hacer más promoción a medios menos especializados.

T.M.C: ¿Qué países han acogido mejor la propuesta de GRUESOME STUFF RELISH y qué pensáis que le falta a España para poder situarse a la altura de estos?

P.D: En Estados Unidos siempre nos ha ido bastante bien porque la mayoría de nuestros discos han salido con sellos de allí. También en Australia y en Europa…, pues en Holanda siN duda es donde más hemos tocado. No tengo muy claro por que esta música no pega tanto aquí. Lo primero es que hay mucha gente que solo escucha música en español. La movida Tipo / Viña Rock ya se lleva ella solita a la mitad de la población en edad de escuchar música. P.D: Nos tenemos que repartir el otro 50% entre los estilos ‘internacionales’. Es como si España tuviera una “cultura” propia mientras los demás países están invadidos por el modelo anglosajón. En Holanda, Suecia o Finlandia no encuentras nada así, tienen sus propio grupos, si, pero hacen música exportable.

T.M.C: Y bien, después de algunas peripecias de las que ya se han hablado y en las que después ahondaremos, decidís que “Horror Rises from the Tomb” es la excusa perfecta para daros a conocer en España… ¿Por qué esperar tanto tiempo para buscar la explosión aquí?

P.D: Queremos darle el beneficio de la duda a nuestra gente (risas). La verdad es que en la primera época de la banda lo dejábamos todo en manos de nuestro sello y en Estados Unidos nos iba bien pero ahora nos apetece tratar de llegar a más público así que estamos intentando hacer más promo aquí por nuestra cuenta.

T.M.C: En cualquier caso, “Horror Rises from the Tomb” es el primer disco que el público español va a descubrir (en su mayoría) de vosotros mismos. ¿Qué expectativas tenéis acerca de la aceptación que vuestra música pueda tener en nuestro territorio?

P.D: No esperamos demasiado fuera de lo que es la escena más Grindgore/Death, que por otra parte ya creo que en su mayoría si que nos conocen. Lo que si veo es que últimamente parece que el público más metalero está escuchando otra vez algo de Death. Me recuerda a los primeros 90 cuando toda la peña que venía del Thrash Metal empezó a descubrir a Morbid Angel, Carcass o Entombed.

T.M.C: Hablemos sobre el disco. “Horror Rises from the Tomb” es el segundo disco de GRUESOME STUFF RELISH, un disco con pocos o ningún guiño moderno en su contenido…Explicadnos un poco la idea general del trabajo…

P.D: (Risas). No tío, el metal moderno no va con nosotros. Esto es puro Old-School Death-Gore-Grind. Si te gustan Impetigo, Carcass o Dismember / Carnage seguro que te va a gustar.

T.M.C: El trabajo es un auténtico pepino death / grind con un toque personal indiscutible. Además, la producción, que creo que es casera, dota al conjunto de una acústica muy a lo principios de los años 90’, lo cual no se si en vuestra opinión ayuda o entorpece la mejor representación de vuestras ideas sobre el plástico. Habladnos sobre el trabajo de producción, mezclas, masterización…

P.D: Por supuesto que ayuda. La producción así cruda y “guarrilla” está muy pensada. Lo grabamos en un estudio del que yo soy socio y bueno…, no son los Morrisound pero tampoco fue en plan casero en el local con 4 micros y un portátil ni nada así. Después lo masterizó Alberto Rionda de AVALANCH en su estudio aquí en Asturias también.

Parte de ese feeling 90’s viene más de los instrumentos utilizados que del propio estudio, mezclas o lo que sea. No nos gustan nada los amplis modernillos y los triggers. Así que tengo que decir que para las grabaciones de “Horror Rises..” solo utilizamos una batería de verdad y unos cuantos amplis Fender años 70 tanto para el bajo como para las guitarras.

T.M.C: En total son poco más de 30 minutos, eso sí, sin concesión alguna, y quizá lo que más llame la atención a primera escucha sean esos interludios que introducís al principio de algunos temas. Habladnos un poco sobre ellos, de dónde los sacasteis, de dónde os surgen las ideas etc. En una ocasión me comentasteis que no son exactamente originales…

P.D: No, realmente no es algo que hayamos inventado nosotros. Las intros de pelis de terror/gore ya las usaban IMPETIGO hace 20 años, luego ha habido muchos grupos más que han hecho cosas parecidas. Incluso algunos como GUT a veces metían intros más largas que los propios temas. Nosotros tampoco abusamos mucho de eso, hay 3 o 4 en el disco y no muy largas. Creo que alguna intro de vez en cuando hace gracia pero muchas ya son una brasa total (risas).

T.M.C: Hablando de IMPETIGO, vemos que en un tema colabora a las voces nada más y nada menos que su vocalista, Stevo de Caixao. Habladnos sobre el tema y sobre cómo accede el músico a plasmar su voz en vuestra creación. Todo un honor, supongo, ¿No es así?

P.D: Es un verdadero honor, IMPETIGO son sin duda uno de los grupos que más nos ha influido y tener a su cantante haciendo voces con nosotros es algo que nos hacía mucha ilusión.

El tío está bastante en contacto aun con la escena y por unas reediciones de IMPETIGO que hizo nuestro sello, Razorback, sabía que a Stevo le había gustado mucho nuestro primer CD. Luego cuando anunciamos que volvíamos e íbamos a grabar un disco nuevo nos dejó un comentario en el myspace diciendo que era una noticia cojonuda, etc.. Así que le envié un e-mail para agradecerle sus palabras y tal, y empezamos a escribirnos con regularidad hasta que un día haciendo unas demos del nuevo disco dijimos: “Joder, esta estrofa es Stevo 100%”, “pues que la cante él mismo”. Se lo dije y encantado. Cuando ya estábamos grabando el disco le mandamos una versión karaoke del tema y él nos la devolvió cantada. Muy bien cantada por cierto!!!

T.M.C: Nos informamos y vemos también que la portada ha sido diseñada con un personaje reconocido dentro de la ilustración terrorífica actual… Habladnos sobre su creación y el contacto con esta persona, ¿Qué podéis decirnos sobre esto?

P.D: Esto si que fue cosa del sello totalmente. Al principio no estábamos muy preocupados con la portada sino más bien haciendo canciones y grabando demos. Pero al jefe del sello le encantan los comics de terror y está bastante en contacto con toda la escena de ilustradores, etc.. Así que un día nos dijo que podía pagar por un dibujo original a Jeff Zornow. Estuvimos chequeando cosas que había hecho y nos encantó. El tío ha hecho comics para las pelis de Romero y muchas cosas más. Luego cuando nos mandó el dibujo fue toda una sorpresa porque era aun mejor de lo que nos esperábamos.

T.M.C: Seis años nada más y nada menos han tenido que pasar para poder ver un nuevo LP de GRUESOME STUFF RELISH. Por el camino recopilación de temas y diversos mini CD’s de los que he perdido la cuenta… ¿Por qué tanto tiempo? ¿Tan mal está la escena actual?

P.D: Lo bueno se hace esperar (risas). No, realmente la escena no está tan mal. Es difícil conseguir un contrato potente con una buena distribución y promoción pero hay millones de sellos sacando discos underground, no es ningún problema conseguir editar algo. De todos modos nosotros lo teníamos todo hecho con Razorback, todos los retrasos han sido culpa nuestra, no tiene nada que ver con dificultades con sello ni nada. Simplemente estuvimos parados, sin hacer nada por el grupo porque estábamos tocando con otros grupos, viviendo lejos unos de otros u ocupados en otras cosas y no encontrábamos la manera de ir de nuevo al estudio a preparar y grabar nuevas canciones.

T.M.C: Tras algunos escarceos con pequeñas discográficas, decidías firmar por Razorback Records, sello desconocido por aquí. Además, es la gente de Pathologically Explicit quienes distribuyen vuestro disco por aquí. ¿Cómo contactáis con estas empresas y qué tal el trabajo con ellos de momento?

P.D: Con Razorback hemos trabajado desde el primer disco, pero también hemos colaborado con otros sellos para los EPs, CDs compartidos y demás. Razorback es un sello bastante conocido en la escena Death/Grind en todo el mundo, es casi como un sello de culto con una buena reputación. Hasta ahora estamos muy satisfechos con el trato recibido a pesar de que su influencia por aquí no es muy grande. Patholically Explicit es un sello español que nos ayuda a distribuir parte de las copias que nos tocan a nosotros como royalities.

T.M.C: GRUESOME STUFF RELISH es un grupo principalmente conocido por ser “frikis del cine de terror clásico” practicantes de metal extremo, pero no las tengo yo todas conmigo de que estéis muy de acuerdo con esa manera de entender vuestro trasfondo…

P.D: Hombre, salta a la vista que nos encanta al cine de terror, gore, giallo y todo eso. Ahora bien, cuando dices lo de “frikis del cine de terror clásico” me imagino a los dobles gafa-pasta de Enjuto Mojamuto dando la vara en foros de Internet sobre no sé que escena de una peli italiana imposible de encontrar en ninguna parte… Y bueno no nos veo a nosotros mismos exactamente así (risas). Me da a mi que en directo podemos recordar más a MOTORHEAD que al bueno de Enjuto.

T.M.C: Cómo parece obvio, GRUESOME STUFF RELISH son unos auténticos fans del cine de culto italiano y español sobre todo de mitad de la centuria pasada. ¿De dónde os viene tan terrorífica afición y cuáles son vuestros títulos preferidos?

P.D: Yo creo que llevo viendo cine de terror desde pequeño, y cuando conocí a Noel hace ya muchos años él también tenía una buena historia con el género. ¡Es solo diversión! Nuestras películas favoritas, muchos clásicos: Zombie Holcausto, Zombie 3, Ultimo Mondo Cannibale, Caníbal Ferox, las tres primeras de Romero…

T.M.C: Al hilo del tema del cine de terror me viene a la mente “Suspiria”, el último trabajo de los madrileños AMSET que decía tributar a los grandes títulos del ese cine del siglo pasado. ¿Conocíais el disco y la banda? ¿Qué opinión os merece?

P.D: No, realmente no tengo ni idea de que hacen, me suena el nombre porque les habré visto en alguna revista o algo así pero ni idea.

T.M.C: Indagando un poco más, encontramos que la mayoría de integrantes del grupo pertenecieron en el pasado a una banda llamada REPUGNANCE, que por lo visto sigue en activo- ¿Qué recordáis de aquellos años, qué causas motivaron la escisión? ¿Seguís teniendo noticias del grupo?

P.D: REPUGNANCE no sigue funcionando, lo dejamos en 2001 más o menos, así que más bien se podría decir que GRUESOME es una continuación lógica de lo que fue la otra banda.

GRUESOME empezamos como un año antes de la disolución de REPUGNANCE y al principio solo estaba yo en las dos bandas pero luego Noel fue bajista de Repugnance casi un año y los dos guitarristas de Repugnante has pasado luego por GRUESOME como segundo guitarra en directo.

T.M.C: Os presentáis en Oviedo el 11 de Mayo en un concierto que promete ser muy especial. Contadnos como lo afrontáis, qué tenéis preparado y todo cuanto pueda ser de interés para atraer al personal y hacer que se acerque a la sala La Antigua Estación…

P.D: Pues será nuestro primer concierto desde que salió el disco y tocaremos básicamente el set-list que estamos preparando para la gira americana. Es la presentación oficial de “Horror Rises…” y ofreceremos un pack entrada + CD por 10 € (un chollo, vamos).

T.M.C: Después del festival que haréis en Barcelona con HAEMORRHAGE o ALTAR OF GIALLO tenéis un conjunto de 5 fechas por EEUU, una en Newcastle, Eindhoven… Muchos se preguntarán cómo os lo montáis para proporcionaros itinerarios tan atractivos, quién es vuestro tour manager y ese tipo de cosas…

P.D: Si, lo próximo es el festi de Barcelona y luego 5 fechas en Estados Unidos entre el 19 y el 25 de mayo (ya estoy preparando las maletas). El resto de fechas que tenemos confirmadas son todo festivales para después del verano, también hay uno en Portugal y alguno más que se está negociando más una gira europea de unas 10 fechas para diciembre/enero. La verdad es que nos llaman bastante de festivales por afuera. Por ejemplo lo de Estados Unidos nos llamaron para el Maryland Death Fest y lo cerramos con ellos, no teníamos pensado hacer gira ni nada pero algunos grupos y promotores locales nos empezaron a preguntar si queríamos hacer alguna fecha más y nos montaron otros 4 bolos que van a venir muy bien, con el dólar como está por mucho que nos paguen allí es una ruina.

T.M.C: Siguiendo la actualidad del grupo, recientemente se ha confirmado vuestra aparición en el reactivado Trauma Fest, que tendrá lugar los días 7 y 8 de Noviembre en la Sala el Grito de Fuenlabrada (Madrid). Grandes nombres del death y el grind como HAEMORRHAGE, NERLICH o REGURGITATE ya están confirmados… ¿Cuáles son vuestras expectativas? Altas, suponemos…

P.D: Pues si, tenemos muchas ganas. Aunque parezca increíble solo hemos tocado una vez antes en Madrid, en Ritmo y Compás con HAEMORRHAGE también hace como 4 o 5 años, y no fue ni mucho menos uno de nuestros mejores conciertos así que queremos enseñar cual es nuestro verdadero potencial y demostrar que aquello fue solo un mal día

T.M.C: Por nuestra parte esto va siendo todo, os agradecemos mucho el tiempo que nos habéis dedicado abordando prácticamente todos los temas que conciernen a la actualidad del grupo y esperamos poder veros en el Trauma Fest, y si es antes mucho mejor. ¡Un abrazo Pablo!

P.D: Muchas gracias a ti por el interés y una entrevista tan detallada. Mucha suerte con todo y, por supuesto, nos vemos en Fuenla.

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)