Músico, fotógrafo y diseñador gráfico. En su agenda tiene pendiente acompañar a KAMELOT en su próxima gira europea para preparar material para su próximo DVD. De esto y de mucho más nos habla Francisco Serralvo en esta interesante entrevista.

Antes de comenzar a hablar de tu carrera profesional como músico, fotógrafo y diseñador, quiero que me cuentes tu proyecto más cercano, que no es otro que acompañar a KAMELOT en su próxima gira europea, que empieza el próximo 25 de Marzo en Bélgica, para recopilar material para un próximo DVD de la banda. ¿Cuál es tu trabajo en concreto en este viaje? Explícanos un poco como te estás preparando para ello.

Principalmente estaré realizando grabaciones en video y un poco de fotografía para, como bien dices, recopilar material para un próximo DVD que quieren editar después del nuevo disco. Grabaré material muy variado, desde grabaciones de la banda en pleno concierto hasta ensayos, pruebas de sonido, backstage y entrevista con ellos mismos, a su crew y a fans. También habrá algún que otro famosillo que se acerque a hablar. Hablo diariamente con el guitarrista Thomas Youngblood para intercambiar ideas y hacerme un planning de toda la gira para así saber qué tengo que hacer durante la gira y prepararme para ello. ¡Promete ser divertido!

Trabajar para KAMELOT no es nuevo para ti. ¿Qué has hecho con ellos en el pasado?

Llevo trabajando con ellos desde que editaron el disco “Karma” allá por el año 2001. Comenzé a realizarles su página web oficial española. Al cabo de un par de años, cuando lanzaron su siguiente disco “Epica” en el 2003 me propusieron encargarme de su web oficial ya que su anterior webmaster no podía encargarse de ella. Y bueno, a día de hoy sigo con ellos llevándoles todo lo que es el tema web, pero ya como consejero y supervisor de la banda, tengo muchísimo trabajo con otros trabajos y no tengo el tiempo suficiente que la banda necesita. Además de esto me encargo del diseño gráfico y visual, diseño de merchandising y les realizé los menús y contenidos de su DVD “One Cold Winter’s Night” y gran parte de las fotografías incluídas en él. En sus giras también venden un tourbook con un buen puñado de instantáneas mías.

Además de KAMELOT, también has trabajado en el diseño de páginas web y MySpace de otras bandas como DORO, CIRCUS MAXIMUS, ORPHANED LAND, SONS OF SEASONS… ¿Cómo surgen estos contactos y que es lo que te suelen pedir? ¿O te dejan libertad para ello?

Los contactos suelen surgir de muchas formas; algunas veces ven mis trabajos de otros sitios y otras veces porque anteriormente me conocen y saben cómo trabajo. Por ejemplo, SONS OF SEASONS es el grupo de Oliver Palotai, teclista de KAMELOT y guitarrista/teclista de DORO, por lo que como ya me conocía de varios años solamente nos bastó hablar unos minutos cuando estuvimos de gira hace unos años para cerrar el tema. Asímismo, fue él quien me recomendó para la web de DORO, fue su manager Dirk quien contactó conmigo. ORPHANED LAND contactaron conmigo porque son amigos de AMASEFFER, otro grupo con el que trabajo. Desde hace muchos años me fascinan ORPHANED LAND y trabajar con ellos es un placer; Kobi Farhi y yo hablamos mucho, tenemos una relación muy estrecha. En fin, cada banda es una historia distinta. Respecto a lo que me piden… también varía, pero generalmente me dan sus ideas de cómo quieren el trabajo, me envían todo el material que quieren incluir y después me dejan total libertad. Esto último es lo que más valoro, porque sólo así uno puede esmerarse y realizar lo mejor para el cliente. Algunas veces me han dicho cómo tiene que ir una Web o MySpace en concreto y no coincidir con mis gustos, pero al final el cliente es el que paga y tienes que hacer lo que diga, pero otras veces les he dado mi punto de vista y han cedido.

Más o menos conozco tus gustos musicales, que son bastante amplios dicho sea de paso. Y da la coincidencia que eres seguidor de todos ellos. Sinceramente, ¿habría alguna diferencia en un trabajo de “encargo”, respecto al trabajo (ya sea fotografía, diseño, etc) de una banda que te gusta? ¿Supone un aliciente extra esta última opción?

Desde que me dedico a esto profesionalmente he tenido siempre muy claro cómo quiero trabajar y con quién quiero trabajar. Dado que abarco muchas ramas del diseño e imagen/fotografía soy muy selectivo a la hora de escoger mis clientes, prefiero tener 10 clientes de gran status a tener 30 no conocidos. Afortunadamente bandas que me gustan y de las que soy seguidor han contactado conmigo para trabajar con ellos, por lo que la motivación y el respeto es altísimo y hace que saque lo mejor de mí, siempre y cuando como te decía antes tenga total libertad, como casi siempre ocurre.

Hace poco entrevisté a Rebeca Saray Dosis, fotógrafa de HAMLET, SAVIA, STRAVAGANZZA y un montón de grupos más. Afirmaba que la imagen de una banda es algo muy importante y que, poco a poco, se está teniendo en cuenta. Además de fotógrafo y diseñador gráfico, eres músico, así que tienes una visión más amplia del tema. ¿Coincides que la imagen de un grupo es hoy en día imprescindible para llamar la atención?

Totalmente. Sólo tienes que echarle un vistazo a fotografías promocionales de grupos de hace 15 años y las de ahora. Hace unos años la música estaba por encima de la imagen, pero hoy en día esto ha cambiado y cada vez se le da más importancia a la imagen de un grupo. Claro está que los avances informáticos han ayudado en gran parte. Hace muchos años había que currárselo mucho para poner a una formación sobre un fondo montado digitalmente y hoy en día cualquier persona con ordenador y unas pocas nociones de Photoshop puede hacerlo. Hace poco estuve viendo la primera parte del DVD “The Early Days” de IRON MAIDEN y madre mía, ¡qué pintas tenían en sus comienzos! Así pasa con muchísimas bandas. En aquellos tiempos paseaba el fotógrafo con la banda por la calle y se tomaban las instantáneas allí mismo, en cualquier lugar. Hoy día la mayoría de las bandas son en estudios interiores y con efectos digitales, cuidando así más la estética.

Hoy en día, existe una especie de revolución con las redes sociales, y las bandas poco a poco se están adaptando. Antes eran las páginas webs, después vino MySpace, ahora es Tuenti, Facebook…Sin contar que ahora muchos grupos graban video clips porque está YouTube y no hay que esperar que un país tenga o no programas especializados. ¿A qué crees que nos va a llevar esto? ¿Qué ves de positivo y que ves de negativo?

El principal motivo de la adaptación de las bandas a las redes sociales es por dos motivos: uno porque es fácil, gratuito, instantáneo y llegas a muchísimas personas; el otro es porque gracias a una interfaz intuitiva y fácil de manejar la banda propia puede actualizar todo el contenido sin tener que estar dependiendo de un webmaster. Personalmente no me parecen mal este tipo de iniciativas, pero siempre seré de los que prefiera una web por encima de todo ya que es totalmente customizable, personal e intransferible, además de poder albergar todo el material que quieras y tenerlo como quieras. Con el tema de los videoclips pasa lo mismo que con el tema de la imagen. He visto a gente que con una cámara de video digital y un editor de video ha hecho sus propios videoclips, sólo tienes que asomarte a YouTube para ver miles y miles de videos caseros con variedad de calidades. Las bandas hoy en día se gastan menos en producir videos y se preocupan más en captar nuevos fans a través de portales de video como YouTube o Vimeo, debido a lo que te comentaba antes de la fácil accesibilidad y gran proyección internacional. Lo positivo es que cada vez hay más videos musicales, pero lo negativo es precisamente que la calidad de estos que se ve mermada.

Comencemos a hablar de tu carrera como músico. Has sido, hasta última instancia, miembro de USER NE, banda que publicó tres trabajos, y que se rompió. Cuéntanos en resumen, que ha sido lo mejor y lo peor de esa etapa. ¿Tendrá USER NE continuidad en un futuro, o es ya un capítulo cerrado?

Hemos tenido muchos buenos momentos y algún que otro malo, pero sin lugar a dudas me quedo con dos: uno nuestra experiencia en el Rock Machina 2001, desde que llegamos un jueves hasta nuestra vuelta en domingo fueron días inolvidables para todos, ¡y subir al escenario en frente de 5.000 personas pone los pelos de punta! Y el segundo pues diría también otro festival, el del Revoltallo en Monte dos Pozos, Vigo: lo pasamos muy bien, gran actuación, tuvimos a un público muy entregado y los organizadores se portaron de puta madre, aunque nos dimos un palizón impresionante viajando de Málaga a Vigo pasando por Madrid ida y vuelta en tren llevando todos los instrumentos, que no eran pocos precisamente, aunque al final mereció la pena. Respecto si tendrá o no continuidad nunca digo de este agua no beberé, pero a día de hoy estoy muy contento y realizado con lo que estoy haciendo. Tampoco sé cómo les va al resto de mis ex-compañeros, sólo mantengo el contacto con un par de ellos, así que no sé lo que opinarían lo demás ni de cómo les va. Aun así le debo muchísimo a USER NE y siempre lo recordaré.

Desde hace tiempo, estas trabajando en un proyecto musical. Si no me equivoco, llevas bastante tiempo dedicado a ello, y tal como publicamos en el reportaje de la visita de CIRCUS MAXIMUS a Málaga, Michael Eriksen, y Mats Haugen colaboran en tus composiciones. ¿Qué más nos puedes contar de este proyecto? Nombre, tipo de material, colaboraciones, posible fecha de publicación…Todo lo que quieras, puedas y esté ya cerrado.

Así es, llevo mucho tiempo con este proyecto musical, desde incluso cuando formaba parte de USER NE, aunque la idea formaba parte de mí desde mucho antes. Lo que pasa es que ahora como musicalmente estoy libre he podido involucrarme en ello al 100% y así poder realizar este sueño. No podría decirte una etiqueta exacta de cómo suena, ya que es una música muy personal, pero sí podría decirte que si mezclas Metal, Banda Sonora e influencias étnicas, oscuras y épicas podría salirte algo muy parecido. Actualmente estoy ultimando los últimos detalles de la pre-producción que he realizado en el pequeño estudio de mi casa, encargándome de todos los instrumentos y ayudado por una amiga alemana que se ha encargado de la voz principal, para así definir completamente el disco y buscar a los músicos restantes y cantante femenina definitiva que formen el grupo y así entrar a estudio a grabar. En el disco colaboran varios músicos y cantantes nacionales e internacionales, y dos de ellos como bien sabéis son Michael Eriksen y Mats Haugen de Circus Maximus. Les envié una primera demo de las canciones en las que iban a colaborar, les gustó y prefirieron venir ellos mismos a Málaga a grabar sus partes. Han quedado geniales aportando lo que busco en cada colaborador, su personalidad y toque característico, interpretando su papel en el disco. No busco cualquier colaborador, sino aquel que me pida la canción en concreto. Tengo unos cuantos más confirmados, pero al igual que el nombre del grupo, discográfica y demás aún no lo puedo desvelar. Todo a su debido tiempo.

Por cierto, ¿Qué sensación se llevaron Michael y Mats en su venida?

Quedaron encantados con la ciudad, la gente y la forma de vida que llevamos. De ellos destacaría por encima de todo su humildad y lo excelentísimas personas que son. Se quedaron en mi casa durante todos esos días y pasamos muy buenos momentos: vimos películas, jugamos a la Xbox 360 y a la Nintendo DS, fuimos a la playa y a la piscina, canturreamos por todos lados e incluso escuché en el iPod de Mats varias canciones de su próximo disco. Les envié un DVD a cada uno del concierto acústico y de esos momentos que pasamos juntos y les ha encantado, lo han visto con el resto de grupo y amigos y se han reído mucho. Después de todo nuestra amistad ha crecido más. Estuve con la banda al completo en el ProgTugal Fest en Lisboa en Noviembre del año pasado y son todos muy majos. Prometen volver, ¡¡así que no te extrañes que pronto tengamos un concierto de Circus Maximus en Málaga!!

Eres de Málaga. ¿Es eso un impedimento para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso, u hoy en día, con la tecnología todo es más fácil?

Gran parte sí es un impedimento ya que todos los contactos que tengo provienen de fuera, al igual que el estudio que tengo concertado para grabar el disco es de fuera, pero probablemente si no existiese Internet no tendría lo que tengo. Me comunico via e-mail y alguna que otra llamada telefónica, y voy subiendo a mi servidor las canciones para ir moviéndolas de un lado a otro con total facilidad. La tecnología y los avances ayudan bastante, todo es mucho más rápido y eficaz.

Aparte de tu proyecto musical, ¿Qué más planes tienes pendientes para el futuro?

Si todo va bien formaré parte del nuevo disco de AMASEFFER como pianista y arreglista sinfónico. También tengo unos cuantos trabajos web pendientes de ver la luz y una exposición fotográfica fuera de nuestras fronteras. Como siempre no puedo decir más hasta que no esté todo confirmado. Y tengo pendiente una línea de ropa con alguien también conocido…

Bueno, desearte un buen viaje y esperaremos a que tu proyecto musical esté en nuestra manos para hacer una entrevista más profunda y centrada en ello. Gracias por la entrevista.

Gracias a ti Satur por brindarme esta oportunidad de pronunciarme a todos los lectores de The Metal Circus, desearle una pronta y saludable recuperación a Sergi y decirle a todos que se animen a venir a los conciertos de KAMELOT en Barcelona y Madrid a comienzos de Abril, por allí estaré si quieren echar un rato. ¡Salud!

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)