Con su debut "The Way Of The Fist", los norteamericanos FIVE FINGER DEATH PUNCH consiguieron llamar la atención de prensa y público entre los seguidores de metal moderno americano. Y como muchas otras bandas, un debut explosivo puede resultar un arma de doble. Las expectativas son altas, y eso puede jugar en su contra. De todo esto y mucho más habla su guitarrista Zoltan con Sergi Ramos poco después de que su segundo disco “War In The Answer” viese la luz.

Para el primer disco tuvisteis toda vuestra vida, y la experiencia de las demos, para plasmar algo grande…pero se comenta generalmente que es con un segundo disco donde la banda se define totalmente. ¿Este “War is the Answer” es un disco de canciones que no encajaron bien en el primer disco, con nuevos arreglos, o más bien son ideas totalmente nuevas?

Es cierto que tuvimos tiempo de hacerle nuevos arreglos a canciones que teníamos guardadas de otras épocas, quizás mas tiempo que el que tuvimos al grabar nuestro primer disco, pero eso no fue lo que pasó con “War is the Answer”. En este disco quisimos dar un mensaje totalmente distinto y creo que es eso lo que se puede oír en todas las canciones. No es que hagamos el mismo disco como otras bandas hacen cuando alcanzan algo de éxito, para nosotros no es así. Nosotros mismos nos ponemos una presión encima para hacer algo distinto cada vez que grabamos, y es así en casi todas las canciones de este disco. Recuerdo que antes de grabar el primer disco estuvimos como 5 años constantemente tocando las canciones que acabarían en él, así que digamos que fue mas fácil entrar a grabarlas, pero con “War is the Answer” fue menos premeditado.

A la primera escucha, este disco no es inferior, técnicamente, que el anterior disco pero a lo mejor os sentíais mas cansados o menos motivados que con vuestro debut ¿os pasó eso?

No, no fue eso lo que quise decir antes, para nada estuvimos desmotivados en esta grabación. Mantenemos las mismas ilusiones que cuando grabamos el primer disco, solamente que ahora tenemos mucha mas experiencia que en nuestro debut. Esta grabación definitivamente tiene pelotas, eso lo puedes escuchar en el disco y se nota. Hemos querido grabar un disco mejor y creo que lo hemos conseguido. Las voces están mucho más logradas esta vez, las guitarras, tienes que escuchar esas guitarras y decirme que no hemos hecho un gran trabajo esta vez. Además, nuestro ingeniero de sonido es mejor esta vez. Hemos alcanzado lo que hemos pretendido, no hemos evitado tener que repetir las tomas una y otra vez hasta conseguir que todo sea perfecto.

¿Fue idea vuestra lo de llamar a Kevin para esta grabación o fue cosa del sello? ¿Es que queríais quizás un sonido mas crudo pero bien definido como el que consiguió Ozzy con Zakk Wylde?

Kevin completa nuestro cuadro, el cuadro de la banda que queremos ser. No teníamos partes de guitarra antes de que entrase en nuestro entorno, así que digamos que todo lo de este disco se definió a partir de incluir a Kevin en él. Eso se puede llamar algo así como “definir” un sonido, como decías que hizo Zakk con Ozzy. Nos dimos cuenta que era perfecto para el trabajo. Con músicos como él es muy fácil que la magia surja en el estudio, no tienes que romperte la cabeza ya que todo surge de forma natural, fue una gran ayuda. Su opinión también fue de mucha ayuda para cada uno de nosotros, para encaminarnos en todos los aspectos aunque hubiésemos tenido el disco escrito en nuestras cabezas.

Vuestro primer disco vendió un montón de copias en EEUU, fue todo un éxito. Ahora en la primera semana de venta de “War is the Answer” también os va muy bien, ¿cuál crees que es el factor que os separa de las demás bandas famosas de metal que también tienen grandes ventas?

En realidad no importa cuantas copias vendas ni al público que llegues en general, sino que tu disco guste ya seas un headbanger o no, creo que ahí reside el que vendamos tantos discos ya que no todos los que compran nuestros discos son realmente fans del heavy metal. Si la música es buena, la gente se siente atraída, y es la combinación de melodías más melosas y el metal extremo lo que hace que quizás sobresalgamos del resto de bandas de EEUU. Hay gente que mezcla muchas cosas, como temas políticos, y se alejan de lo que debería ser la música en realidad. Si compras un disco lo que quieres es evadirte de todo el mundo rutinario, y eso es lo que ofrecemos, además de que tenemos un muy buen directo y eso nos ayuda también a vender varias copias, porque demostramos que valemos en nuestros conciertos, eso también nos diferencia del resto, ¿sabes? Es una combinación de todas esas cosas.

Con el primer disco tuvisteis tres singles muy bien ubicados, y fue un disco que estuvo en boca de todos durante mucho tiempo, cuando hay grupos que solo consiguen notoriedad durante un mes y poco más. Hasta ahora tenéis un single de “War is the Answer” que consigue muchas escuchas en la radio pero ¿tenéis pensado algo nuevo para el resto de singles de este disco? Hay canciones como “BulletProof” que podrían funcionar muy bien en las radios…

Por ahora nos encargamos de vivir el día a día y descubrir a este paso que podamos hacer que sea original para promocionarnos. FIVE FINGER DEATH PUNCH siempre hemos tenido una gran pegada entre la música heavy y por ahora queremos profundizar más en eso, no somos como KORN que mezclan varios estilos con música pesada, sino que experimentamos pero dentro de una misma cosa. La idea de este disco es que cualquier canción podría ser el próximo single, no que el disco se construya a través de tres canciones que puedan funcionar y el resto sea de relleno. Mientras los chicos sigan saltando y gritando con nuestras canciones eso significa que los estamos haciendo bien, y endurecer nuestro sonido en realidad solo nos abre puertas para gustar a la gente a la que ya gustábamos antes. Todavía puedes ser duro y añadir melodías a tus canciones. En Europa quizás haya algún problema, las escenas están mucho mas definidas o quizás divididas, pero tienes que saber “que es tu banda”, cual es tu definición. Lo que nos pasa mucho es que mucha gente se hace una idea de lo que somos sólo por una canción, y no puedes definirnos por una canción.

Pues bien, eso es prácticamente todo. Esperamos veros si alguna vez venís por aquí

Espero que podamos tocar allí.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)