EXCLUSIVA: ENTREVISTAMOS A ANDERS (DRACONIAN) EN MADRID (pt.2)
Ya con “Turning Season Within” en la calle y a pocas semanas de la celebración de las citas españolas de DRACONIAN, os dejamos el segundo fragmento de la entrevista que mantuvimos con Anders meses atrás.
TMC.- Nunca habéis sido considerados como una banda generalista y rendida a las ventas dentro del género metálico. Pese a todo, muchos de vuestros fans tienen poco que ver con el doom. ¿Han cambiado las cosas y ahora la gente es más abierta? ¿Se debe todo al policonsumo musical gracias a Internet?
A.- Pongamos como ejemplo nuestro lugar de origen. Es un pueblo pequeño donde hay muchísima gente que escucha metal. Muchos de ellos incluso tocan en una banda. Pero luego, a la hora de ponerse a escuchar música, prefieren cambiar de estilo y es por ello que quizá estén más abiertos a nuevas influencias. Fíjate en Lisa, fuera de la banda tampoco es que escuche música parecida a la nuestra.
TMC.- ¿Qué pasaría si DRACONIAN se convirtiera en una banda popular que apareciese en todos los medios de comunicación?
A.- Hemos tenido la suerte de conseguir un equilibrio moderado en el cambio. A mí no me gusta cuando las bandas cambian y son irreconocibles. Nosotros seguimos siendo aquello que la gente cree que somos.
TMC.- Ahora, ¿teméis el “efecto ANATHEMA” o algo similar en cuanto a cambios en el modelo de DRACONIAN?
A.- Bueno, puede que haya fans que no acaben de entender el álbum pero en un sentido totalmente opuesto: por ser más duro y heavy. El resto de cambios tienen que ver con otros factores. Por ejemplo, en la portada Travis Smith no estaba disponible en esta ocasión, así que tuvimos que optar por otro artista que por cierto es bastante más barato.
TMC.- En lo puramente musical, no tuve dudas en que el tema gancho sería “Season’s Apart”. Temí algo pegadizo y comercial dejando a un lado el lado más introvertido de la banda. Sin embargo, la apariencia exterior de los temas cambia según pasan las escuchas. Ese ha sido un buen aspecto en referencia a “Turning Season Within”. Evitáis el aburrimiento y conseguís nuevos retos.
A.- La canción más “comercial” es Season’s Apart, que está llamada a ser el single. Pero sí puede ser que el álbum sea algo más comercial en términos de sonido, producción y demás. Cosa que no es mala en términos de mejora de calidad. Pero hay un compromiso total con cada tema y no se ha producido una ruptura con el pasado.
TMC.-¿Qué tal fue trabajar con David Castillo (KATATONIA, OPETH)?
A.- Fue muy bien, la verdad. Se encargó de producir todas las partes vocales. Es un buen ingeniero, pero quizá me identifique más con el trabajo de Jens Bogren con el que ya he trabajado antes. En cualquier caso, el sonido es profundo y no pierde la esencia de las bandas de doom británicas y el sonido primigenio de DRACONIAN.
TMC.- Puede que el salto a nuevos mercados esté cerca. Estados Unidos siempre es difícil, pero incluso en Europa hay muchos sitios en los que crecer con este disco. ¿Tenéis las claves de cómo hacerlo?
A.- La verdad es que no, jaja. Imagino que será una cuestión relacionada estrechamente con las giras. Ahora hemos cambiado de agencia de contratación, y los cambios tienen que notarse próximamente.
TMC.- ¿Os han puesto muchas zancadillas a lo largo de estos 14 años de carrera?
A.- No por una sencilla razón: lo hemos hecho todo por nosotros mismos. Además todo ha avanzado lentamente. Hemos sido muy vagos en la primera fase de nuestra carrera; en especial con las primeras demos; de hecho tenemos muchas más canciones que nunca hemos llegado a grabar. Pero los músicos de DRACONIAN funcionamos así; puede que lleguemos un día y consigamos hacer una canción que todos consideramos buena y acabemos grabándola; pero también es verdad que cada cual trabaja a su manera.
TMC.- ¿Te sientes como una persona que ha vivido mucho y que es capaz de relatar la desesperanza en sus canciones?
A.- No lo se a ciencia cierta. Cada cual llega a situaciones extremas, al filo del precipicio. Hay muchas razones en las que puedes tratar con esta situación; y a través de las letras canalizo esta emoción y vivencias personales.
TMC.- ¿Qué te hace levantarte más o menos confiado con la vida y con un espíritu más positivo y feliz? ¿Qué hace lo propio par que te sientas triste y dolido con la vida?
A.- Realmente no lo se. No se si puede ser algo de lo que seamos conscientes…
TMC.- Desde luego que no es nada banal que tenga que ver con tu gato, por poner ejemplo.
A.- No, jaja. Esta es una de las grandes cuestiones. Pero sí que puedo decirte que hay infinidad de cosas que no me gustan de esta vida.
TMC.- Por otro lado, eres una persona inquieta con ciertas inquietudes.
A.- Las películas y leer poesía son dos de mis grandes aficiones. Además tengo la suerte de tener amigos que comparten mis gustos musicales. Muchos de ellos siguen escuchando las mismas bandas de hace años.
TMC.- Se que eres un gran amante del doom metal. Pero anteriormente también lo fuiste del black metal.
A.- Estuve en contacto con la escena durante bastante tiempo hace años. Pero ahora mismo he perdido ese contacto. Esa fase está acabada. Si escucho Black Metal, escucho álbumes antiguos de DARKTHRONE, MAYHEM… pero ahora mismo lo hago muy de vez en cuando.
TMC.- En cualquier caso tú eres casi siempre el encargado de ponerte en contacto con este o aquel miembro de cualquier banda internacional. De hecho con muchas tenéis buena relación, y ahora contáis con la colaboración de Paul Kuhr (NOVEMBERS DOOM) cuando antes ya lo habíais hecho con Ryan Henry (NECARE).
A.- Fue algo inesperado, no estaba planeado. Surgió así; estando en el estudio pensé que algo un corte como ‘September Ashes’ cuadraba con la idea de un discurso hablado..
TMC.- Bueno, el tiempo se acaba y debemos preguntaros por vuestro futuro. ¿Qué tal os van las cosas con Napalm?
A.- Tenemos que firmar un nuevo contrato con ellos. El último disco fue mucho más caro de lo esperado, dos veces más caro. Así que hay que concretar las bases para la grabación de los nuevos discos. Puede que luego opciones, ya que también preferimos tener el control del merchandising y de algunas otras cosas.
TMC.- ¿Esperáis oír las palabras mágicas “Nuclear” y “Blast”?
A.- Jaja, no. Quizá ellos son demasiado grandes. Además ahora en Napalm somos una de las bandas punteras y ellos no podrían darnos el trato requerido. Tampoco hemos recibido ninguna oferta por su parte. El sueño sería algo como Peaceville, pero ellos sí que tienen pocas y grandes bandas como MY DYING BRIDE.
TMC.- ¿Será este el año de DRACONIAN?
A.- Eso espero, jaja. Y desde hace cuatro años, creo firmemente que esta vez habrá noticias nuestras. Hablo de gira, pero no hay nada confirmado hasta el momento.
TMC.- ¿Ese paquete sería más factible en lugar de otro con ISOLE o AHAB, que también son de Napalm pero hacen un doom más extremo?
A.- De momento no cuadraríamos mucho en ese cartel. Además siempre es mejor ir con una banda de renombre que soporte el tour principal. ISOLE es una muy buena banda, pero somos muy diferentes.
TMC.- Bueno, de momento tenéis los dos shows españoles confirmados.
A.- Así es, están ya firmados así que nos veremos en Abril. Estamos deseando tocar en España, uno de los países donde tenemos seguidores más fieles. Nos vemos todos allí. Gracias por vuestro interés!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.