EWIGKEIT: «No compongo música por dinero o gloria».
EWIGKEIT es una de las bandas más interesantes que posee el sello inglés Earache Records actualmente en su plantilla. Tras unos inicios vinculados al mundo del Black/Death Metal, la banda liderada por el mesiánico James Fogarty, también conocido como Mr. Fog, ha ido progresando poco a poco hasta publicar "Conspiritus", uno de los mejores trabajos de todo lo que llevamos de año. Dejemos que sea el propio James quién nos presente a su banda.
The Metal Circus: Buenas James, antes de
nada he de darte la enhorabuena por "Conspiritus", es una auténtica
obra maestra, muy superior a "Radio Ixtlan", el cual era también muy
bueno, pero quizá algo experimental y extraño para mí. En mi opinión, ambos
discos van en una misma dirección musical, aunque creo que el nuevo es algo
más accesible en el buen sentido de la palabra, las canciones son muy pegadizas,
los estribillos enganchan rápidamente y el trabajo de teclados es simplemente
alucinante, ¿Qué opinas de todo ello?, ¿Cuáles son en tu opinión las principales
diferencias entre ambos discos?
James Fogarty: Buenas!, gracias por tus comentarios
positivos acerca de "Conspiritus", sin duda, es el mejor disco que
podría haber hecho en este momento. "Radio Ixtlan" era lo mejor que
yo pude hacer en el momento en el que fue compuesto, de hecho, siempre ha sido
así; Cuando grabo algo intento que sea lo mejor posible, pero como sabrás los
tiempos cambian y yo me siento partícipe también de estos cambios por lo que
los resultados obtenidos en diferentes discos responden a mis inquietudes musicales
concretas de cada momento. Creo muy sinceramente que "Conspiritus"
es lo mejor que he hecho con EWIGKEIT, tengo la sensación que por primera vez
un disco me ha quedado exactamente igual a como yo lo había concebido en mi
cabeza, o sea, una mezcla de rock clásico, orquestaciones ambientales, melodías
oscuras y elementos electrónicos. Las conspiraciones son un tema que siempre
me ha parecido interesante a tratar y ya hacía muchos años que venía con la
idea en mi mente de crear un album como éste tanto en lo musical como en lo
lírico.
T.M.C.: ¿Cómo han recibido los medios y
los fans tu nueva obra? Me refiero a que "Conspiritus" es un disco
repleto de vanguardia musical, de miras muy abiertas, y como ya sabrás, eso
dentro del Metal no siempre suele estar bien visto por mucha gente…
J.F.: Por lo general, la reacción de la gente
ha sido para mí una muy grata sorpresa; Casi nadie esperaba que editase un disco
como éste. Supongo que mucha gente que no conoce mi método de trabajo habitual,
habría esperado un nuevo "Radio Ixtlan", pero las cosas no funcionan
así en lo referente a mí y EWIGKEIT; Siempre estoy cambiando y evolucionando.
Nunca he grabado el mismo album 2 veces, algo que honestamente, muy pocas bandas
pueden decir. Claro que habrá siempre 3 o 4 críticos ahí fuera que se han mostrado
contrarios a la evolución mostrada en "Conspiritus", pero por suerte
han sido una minoría.
T.M.C.: ¿Cuál es la idea conceptual que
encierra "Conspiritus"?, ¿Qué significado posee "Conspiritus"?,
¿Porqué no "Conspiracy"?
J.F.: El título "Conspiritus" es
una mezcla entre "Conspiracy" y "Spiritus", también enfatiza
"Us" (Ndr. Nosotros). Como palabra en sí, no posee ningún significado
concreto, es un juego de palabras. También, "Quidquid latine dictum sit,
altum viditur"!!! – ¡Me gusta jugar con la forma en que la gente concibe
algunas cosas antes de saber su verdadero significado!. El disco trata de un
mundo donde todo es observado y está controlado por el gran ojo de los conspiradores
que todo lo ve, digamos que trataría de una sociedad-prisión. Las letras tratas
de cómo debería ser tu reacción al darte cuenta de esta conspiración. Las reacciones
deberían variar entre el miedo, la rabia, la miseria, la pasividad, ¡Y eventualmente
la superioridad!. Esos bastardos que en la realidad controlan gran parte de
nuestras vidas son los seres humanos existentes más débiles. Si nuestras posiciones
se invirtiesen, esta gente sería la primera en creerse toda la mierda de propaganda,
la primera en tener 10 tarjetas de crédito y la primera en argumentar que las
conspiraciones no existen…
T.M.C.: En "Radio Ixtlan" utilizaste
algunas voces guturales, pero en este nuevo ya no escuchamos ninguna, ¿Porqué?,
¿No vas a volverlas a utilizar nunca más?
J.F.: Hay 2 motivos por los cuales dejé las
voces Death Metal de lado:
1) Hace tiempo que dejaron de ser un punto
importante para mí.
2) Tengo muchas cosas que decir con las letras
de este disco, por lo tanto soy el primer interesado en que se entiendan. Dudo
mucho que vuelva a utilizarlas con EWIGKEIT.
T.M.C.: El nombre de EWIGKEIT significa
"Eternidad" en alemán, ¿Porqué lo elegiste? Pusiste ese nombre en
los días en que EWIGKEIT era una banda de Black/Death Metal, ¿Todavía te sientes
identificado con ese nombre?
J.F.: Lo saqué de un diccionario. Cuando yo
tenía 16 años estaba en plena búsqueda de un nombre para mi grupo. Estaba buscando
algo como por ejemplo EMPEROR pues era un gran fan de la banda por la época
de "In the Nightside Eclipse", entonces abrí el diccionario, giré
una página y vi "Ewigkeit". La primera impresión que tuve fue el no
conocer su significado (¿Una buena señal no? 🙂 ), luego leí su significado
y decidí que encajaba perfectamente con la música que yo quería crear.
T.M.C.: Cuando publicaste "Radio Ixtlan"
bastante gente se debió preguntar qué o quién era "Ixtlan", ¿Puedes
hablarnos acerca del concepto que escondía tras de sí aquel disco?
J.F.: La idea de "Radio Ixtlan" la
extraje de un libro de Carlos Casteñada llamado "Journey to Ixtlan".
Ixtlan, siendo un lugar de Méjico, es una metáfora utilizada en el libro para
definir el destino final de un hombre de conocimientos, brujo o hechicero. La
idea de "Radio Ixtlan", en líneas generales, trataba de una emisora
de radio pirata que emitía desde tu destino final, a través del tiempo, hacia
donde tú te encontrases sintonizándola.
T.M.C.: Tengo entendido que tuviste algunos
problemas en el pasado con la gente de Neat Records / Eldethorn, ¿Qué sucedió
realmente? Luego firmaste con el sello Metal Age, ¿Cómo se te dio eso de tratar
con un sello de Eslovaquia?
J.F.: Realmente no sucedió nada problemático,
simplemente Sanctuary Publishing Group (Ndr. El sello de IRON MAIDEN entre otros)
compró el fondo de catálogo de Neat Records, la casa que amparaba a Eldethorn
Records, para explotarlo (Ndr. Fondo de catálogo interesantísimo de NWOBHM con
algunas de las mejores bandas de la época). Cuando lo hicieron, decidieron deshacerse
de todas las bandas que todavía estábamos en contrato con ellos, solo compraron
Neat Records para relanzar los viejos discos que el sello editó en los años
80’s. Tras ello, fiché con la gente de Metal Age Productions, el pequeño sello
eslovaco que editó mi "Land of Fog", y sorprendentemente, hicieron
10 veces más promoción de EWIGKEIT que la que hizo nunca Neat Records / Eldethorn
en todos los años que estuve con ellos. Los chicos eslovacos son geniales, realmente
creen en lo que hacen, los deseo lo mejor de corazón. Cuando grabé "Radio
Ixtlan", Earache mostró interés, así que no tuve mucha elección, y firmé
con ellos. Desde entonces todo ha funcionado de maravilla.
T.M.C.: EWIGKEIT ha sufrido una progresión
extrema con cada nuevo album, ¿Crees que por fin has dado con tu estilo definitivo
sobre el que ir variando mínimamente la fórmula o sin embargo crees que EWIGKEIT
sufrirá más cambios radicales en el futuro?
J.F.: ¡Yo no usaría el término "sufrir"
tío! Digamos que "progresar" se adapta mejor (Ndr. ¡Error mío! Lógicamente,
el término "Sufrir" posee más significados en castellano que en inglés
donde solo produce connotaciones negativas…). Como ya dije, no sé que me deparará
el futuro. Cada vez son más y más las personas de todo el mundo que entran en
contacto con EWIGKEIT y muestran interés por mi música. Esto es fabuloso y supone
la única razón por la que seguiré componiendo nuevo material, sea del tipo que
sea. A pesar de que mucha gente ve un fuerte potencial comercial en mis composiciones,
por ahora, y únicamente en lo que se refiere a EWIGKEIT, éstas no van a variar
de forma muy radical. Me gustaría dejar claro que yo no compongo música por
dinero o gloria; ¡Yo lo hago porque siento una verdadera pasión por ello!. Tal
y como reza mi página web www.deathtomusic.com al entrar; "Fuck the Industry",
la industria musical está matando a la música. Si algún día yo me quedo sin
sello, pondré mi música en internet. No puedes dejar que la opinión de la gente
te prive de lo que tú realmente quieres hacer (A no ser que te quieras suicidar,
en ese caso, ¡Lo mejor es escuchar!).
T.M.C.: ¿Alguna vez has tocado en directo
con EWIGKEIT?, ¿Lo vas a seguir haciendo en el futuro?
J.F.: Sí, he tocado en pequeños clubs con diferentes
Line-Ups, nada de giras grandes y todo eso. Las 3 formaciones que tuve se disolvieron
por los mismos motivos; Todos los músicos acaban frustrados al no poder participar
en el proceso creativo del grupo, algo que es exclusivamente mío pues lógicamente
EWIGKEIT es MI banda. Entiendo su frustración, pero ellos también han de entender
que EWIGKEIT se fundamenta únicamente, en términos de composición, en mí mismo.
Si EWIGKEIT hubiese sido una banda desde el inicio, nunca habríamos grabado
siquiera 5 canciones (y mucho menos 5 discos), seguramente la banda se habría
disuelto a los 6 meses de su creación. Así es como suele suceder. Es la dura
realidad de trabajar en grupo. Las posibilidades de encontrar otras personas
con quién poder conectar en un nivel creativo son muy reducidas.
T.M.C.: Uno de los productores más respetados
de la escena, John Fryer, ha sido el encargado de mezclar "Conspiritus",
¿Cómo contactaste con él?, ¿Fue cosa tuya o de Earache?
J.F.: La idea de llamar a John Fryer para las
mezclas fue cosa de Earache Records. Para serte honesto, yo nunca antes había
escuchado su nombre (Por supuesto, sí había escuchado varios discos que él había
producido). Me plantearon que sería una buena idea llamarle, así que lo hicimos
y por suerte se mostró muy interesado en encargarse de la mezcla (Me llegó a
decir que él está en una posición en la que no está obligado a aceptar todo
lo que se le ofrece, solo trabaja con material que le gusta, ¡Para mí eso es
un cumplido!).
T.M.C.: "Conspiritus" demuestra
que eres un tipo muy abierto de miras, ¿Qué bandas sueles escuchar en los últimos
tiempos?, ¿Todavía estás vinculado al material Black/Death Metal?, ¿En qué momento
de tu carrera creíste conveniente abrir los horizontes musicales de EWIGKEIT
más allá del Metal?
J.F.: Decidí hacer de EWIGKEIT algo realmente
único cuando empecé a componer el disco "Land of Fog", para mí, mi
"primer disco". Fue por aquella época que también empecé a desvincularme
y prestar atención a lo que otras bandas estaban haciendo dentro del Black/Death
Metal. Ahora ya no escucho casi nada de esos estilos, ¡Ya lo escuché todo con
anterioridad!. Me choca encontrar a gente que toque esos estilos, únicamente
esos estilos, ¡Y quiera seguirlo haciéndolo durante toda su carrera!. Ahí fuera,
en el mundo de la música, hay muchos más estilos que pueden influenciar a un
músico que todos los sub géneros del Heavy Metal juntos, solo hay que atreverse
a probar con cosas distintas. Básicamente, oigo bastante una emisora de radio
francesa que puedo sintonizar aquí en la costa sur de Inglaterra. En esta emisora
se programa un muy muy muy amplio rango de músicas. Me atrae mucho la idea de
estar escuchando algo y no saber qué es lo siguiente que va a sonar.
T.M.C.: Ok James, ¡Esto ha sido todo por
nuestra parte! Gracias por tu tiempo y esperamos tener noticias nuevas tuyas
y de EWIGKEIT bien pronto.
J.M.: Gracias Javi, espero que todos vosotras
acudáis a www.myspace.com/ewigkeit23 y descarguéis mi tema "It’s Not Reality"
(Ndr. Petición que yo subscribo; ¡Menudo himno!), si os gusta, ¡Acudir a la
tienda y comprar el disco!. Acerca del tema de la conspiración, os invito a
todos a que profundicéis en lo que está sucediendo en el mundo en lo referente
a política global, mundo de los negocios y finanzas – Éstas son las razones
por las que nuestras ciudades están siendo atacadas por terroristas y por las
que estamos bombardeando al tercer mundo. ¡KILL YOUR TELEVISION!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.