Ian Haugland habla con Sergi Ramos de la historia de EUROPE, problemas con los impuestos, y perdida de cabello.

Al entrar al camerino de EUROPE en el Hammersmith Odeon, me doy cuenta de que estoy en un lugar privilegiado. Es el reducto impenetrable de cualquier banda. Allí en varios sillones y sofas, los miembros de la banda estan tirados en las más variadas posturas aprovechando un típico y aburrido lunes inglés. John Levén, repantigado en un sillón lee un ejemplar de la revista sueca Sweden Rock. Joey Tempest ve la tele y habla con su novia. El resto de la banda lee o se entretiene como puede hasta que llega la hora de comenzar el show. Al entrar con el manager de la banda, Ian Haugland me saluda y nos sentamos al final de la sala, donde se encuentran los clásicos espejos con bombillas  de cualquier camerino que se precie. Alli, con gorra y bien abrigado pese a la calefacción del lugar, el sueco nos ofrece muchos detalles de la historia de la banda e incluso de los problemas de la banda con los impuestos...

TMC: ¿Cómo comenzaste a tocar la batería? ¿Qué fue lo primero que te
inspiró a golpear cosas?

Ian Haugland: “No se exactamente lo que me inspiró, pero comencé como muchos
otros baterías. En otras palabras: golpeando cazuelas y objetos varios en mi
casa. El primer batería que escuché que realmente atrajo mi atención fue Mick
Tucker de THE SWEET. Tenía un estilo muy especial a la hora de utilizar el hi-hat
y el bombo. Esa fue nua de las primeras bandas que consiguió que mi atención
se desviara hacia el batería.”

“El seguno batería que captó mi atención fue Cozy Powell, cuando estuvo
tocando en RAINBOW con Ritchie Blackmore. El disco en cuestion fue ‘Rainbow
Rising’ y había un tema llamado ‘A light in the Black’, el cual contenía un
ritmo a base de doble bombo ( Ian comienza a imitar un doble bombo con la boca…).
Esa energía que aprecié en el tema me motivó a querer hacer lo mismo.”

TMC: Todo el mundo suele elegir “Stargazer” en lo que a trabajo de
batería de refiere. Has ido a elegir el tema menos típico en ese aspecto.

IH: “Cuando hablamos de tocar la batería, definitivamente es mejor hablar
de “Alight In The Black”. Luego vi a RAINBOW en directo. Fue el primer concierto
de rock que fui en mi vida: RAINBOW en 1976 en Estocolmo, con Cozy Powell como
batería. Hizo su solo de batería con la pirotecnia y todo el tema…”

TMC: ¿Ya tocaba el ‘Overture 1812’ en el solo?

IH: “Y tanto. Ya tocaba esa pieza clásica por entonces. En ese momento,
aquello me volvió loco. Fue entonces cuando encontré el sentido a mi vida (risas).”

TMC:Antes de entrar en EUROPE ¿en qué se entretenia Ian Haugland?

IH: “Antes de entrar en EUROPE yo tenía una banda… bueno, toqué con muchas
bandas diferentes en fiestas del colegio y cosas por el estilo. Todo eran festivales
de música locales y todas esas cosas… Digamos que había estado tocando durante
tres años hasta que conseguí entrar en mi primera banda ‘seria’, que fueron
TRILOGY. Eramos tres músicos y yo tocaba la batería y cantaba a la misma ve,
como Phil Collins. La banda estaba influenciada por BUDGIE, BLACK SABBATH y
RUSH, con cambios de tiempo bastante marcianos y demás. Algo parecido a los
primeros METALLICA, salvando las distancias.”

TMC: ¿Cómo conociste a los chicos de EUROPE y que impresión te llevaste
de ellos inicialmente?

IH: “Acabé con EUROPE porque la banda en la que estaba, TRILOGY, tocaba
en los mismos festivales que EUROPE en el area de Estocolmo. Tocabamos en los
mismos sitios, y aunque no conocia personalmente a los chicos previamente, sabía
de ellos y conocía su banda. Por entonces ellos todavía eran FORCE y no tenían
ni siquiera un contrato discográfico.”

“Fuimos tocando en los mismos sitios durante un tiempo y luego FORCE entraron
en esa batalla de las bandas en 1980, el ROCK SM. Ganaron y el primer premio
era grabar un disco. De hecho, TRILOGY estaban en la misma batalla de las bandas,
pero estabamos muy verdes todavía. Recuerdo que no me sentó demasiado bien que
FORCE ganaran por entonces. Pensé ‘que les den por el culo’.”

“Posteriormente, comencé a tocar con otras bandas hasta el año 1983 aproximadamente.
Por entonces EUROPE habían editado ‘Wings Of Tomorrow’. El manager de la banda
me llamó y me preguntó si estaría interesado en probar con ellos para ver si
la cosa funcionaba. Fui a conocer a los chicos y nos decidimos para hacer tres
temas en la audición. Volví a casa y ensayé un par de dias, y posteriormente
hicimos la prueba en el local de la banda. Todo salió bien y me dijeron que
estaba dentro de la banda.”

TMC: ¿Cuál fue el primer tema que tocaste con los chicos de la banda?

IH: “Er…debió ser…o bien ‘Seven Doors Hotel’ o ‘Scream Of Anger’.”

TMC: ¿Cual es tu mejor recuerdo de aquella época de éxito masivo de
EUROPE?

IH: “El simple hecho de que quisieran que entrara en la banda, justo cuando
estaban a punto de explotar a nivel comercial en todo el mundo, es un buen recuerdo.
El sueño de todo músico. De hecho, el segundo show que hice con la banda fue
en un enorme recinto al aire libre, en una feria que se suele hacer en Estocolmo,
llamada Gronälund. Todas las bandas solían tocar en ese lugar. Yo mismo había
visto allí a THIN LIZZY entre otros. Mi segundo concierto con ellos fue en ese
lugar y recuerdo que fue algo alucinante. Es uno de esos primeros recuerdos
que nunca podré olvidar.”

“Cuando ‘The Final Countdown’ salió, todo sucedió tan rapido que se convirtió
en un gran y borroso recuerdo. No consigo acordarme de nada concreto. Fue algo
enorme cuando ‘The Final Countdown’ llegó al número 1 en el Reino Unido. Me
viene a la cabea el show que hicimos en el Tokyo Dome junto con METALLICA en
1991. También hicimos el festival de Milton Keynes con BON JOVI… esos dos
shows tenían alrededor de 80.000 personas en el público cada uno. Simplemente
increíble.”

TMC: ¿Y cual es el peor recuerdo que guardas de aquella época?

IH: “Creo que el peor recuerdo es cuando la banda se acercaba al final
de su existencia, antes de editar ‘Prisoners in Paradise’. Teníamos montones
de problemas con el management, toda la gente con la que solíamos trabajar en
la compañía había sido despedida y a los que entraron nuevos no les importábamos
un comino… No teníamos ningun camino a seguir. Lo que también pasó es que
a finales de los 80, cuando aparecieron NIRVANA y toda la escena grunge comenzó
a crecer en Estados Unidos… básicamente, todas las bandas de rock de los 80
fueron asesinadas de la noche a la mañana. Incluídos nosotros. Fue un periodo
muy turbulento para la banda, pero finalizamos el disco, lo retrasaron un año…hicimos
la gira… Durante la gira recuerdo que pensaba ‘necesitamos acabar con todo
esto’.”

TMC: ¿El hecho de que seas calvo como una bola de billar tiene algo
que ver con que os pusiérais todo tipo de productos en el pelo durante los 80?

IH: (Risas) “Maté todo mi pelo poco a poco, como ves. Me quité de encima
las melenas hace 10 años y es lo mejor que he hecho jamás. En serio, es todo
un descanso.”

TMC: En los discos mas famosos de EUROPE y en temas como “Cherokee”
o “Rock The Night” te apoyabas mucho en los triggers y en todos los sonidos
artificiales para batería que existían por entonces. ¿Cómo solías trabajar todos
esos temas en el estudio?

IH: “ ‘ The Final Countdown’ fue el primer disco completo en el que estuve
involucrado al 100%. Previamente habíamos grabado alguna otra cosa, pero era
el primer disco entero que grababa con ellos. Por entonces me apoyaba mucho
en el productor y en lo que el creía mejor a su juicio. Esa persona llevaba
mucho tiempo trabajando en grabaciones de discos, y pensé que el me podía indicar
mejor como hacer las cosas. Yo sabía las medidas de las piezas que debía utiliar,
y el sonido que quería conseguir, pero en lo que se refiere a la mezcla y al
sonido final de cada instrumento, fue el productor quien se ocupó de ello.”

TMC: En “Start From The Dark” has vuelto a un sonido puramente acústico
de la batería, pese a trabajar con el mismo productor, Kevin Elson.

IH: “Imagino que en esta ocasión yo tenía mucho más claro lo que quería.
Quería que la batería sonara como una batería normal y corriente, tal y como
la escucharias si estuvieras en la habitación donde suelo practicar. También
creo que sus ideales de sonido han cambiado desde los años 80. Nunca tuve ningún
encontronazo con él cuando trabajamos en el sonido de batería. La verdad es
que me gusta el sonido de batería que consiguió en aquellos años.”

TMC:Hay toda una serie de partes de batería que has de hacer exactamente
igual a las originales, porque son parte de temas clásicos que la gente sabe
de memoria. Los primeros golpes de ‘The Final Countdown’, los redobles de ‘Rock
The Night”…

IH: “Está claro…hay muchos fills de batería que he de hacer igual como
los toms al inicio de ‘Cherokee’ y todo ese tipo de cosas. Siempre las hago
exactamente igual que en las grabaciones originales. Pero lo cierto es que suelo
intentar estilos diferentes habitualmente cuando toco en directo. Cuando llevas
varios meses de gira comienzas a cansarte de tocar todos los temas exactamente
igual cada noche.”

TMC: ¿Qué kit llevas actualmente? ¿Lo has cambiado mucho desde los
80?

IH: “En los 80 solía llevar un kit de doble bombo con siete u ocho toms…ya
ni me acuerdo, joder. En los 90, cuando salimos de gira con ‘Prisoners In Paradise’
comencé a quitar piezas del kit para quedarme con la configuración de batería
que solía utilizar John Bonham. Cuando comenzamos a ensayar para el disco y
para esta gira, quise volver al gran kit de batería. Es algo muy visual, con
el doble bombo y demás…”

TMC: ¿Lo utilizas todo o es solo por la apariencia?

IH: “No lo utilizo al completo a menudo, simplemente en algún fill o en
alguna parte concreta de una canción utilizo el doble bombo. Pero es algo puramente
visual.”

“En cuanto a marcas, solía tocar Yamaha. De hecho, mi primer sponsor solía
ser Tama, pero cambié a Yamaha en 1989. Desde entonces he tocado con esa marca,
así que el kit de esta gira es un Yamaha Absolut Custom.”

TMC: ¿Es el blanco que llevabas la semana pasada en Barcelona?

IH: “No, es uno plateado, de estilo antiguo. Es el mejor kit que he tenido
nunca. Suena genial y los toms tienen un sonido muy bueno.”

TMC: Eres zurdo cuando tocas la batería. ¿Alguien ha intentado volverte
diestro en alguna ocasión?

IH: “Pues ningún productor lo ha intentado, pero mi profesor de batería
lo intentó cuando comencé a tocar la batería, allá por 1977 o cuando fuera.
Tocaba de manera muy divertida por entonces. Tocaba el bombo con mi pié izquierdo,
y tocaba el hi-hat con el pie izquierdo. Luego tocaba el hi-hat con mi mano
derecha y la caja con la mano izquierda. Lo hacía totalmente al revés. Una mezcla
de las dos configuraciones de batería. Al principio queria que los toms estuvieran
en el orden de un diestro, así que todo se volvió más marciano aún.”

“Llegó un momento en que mi profesor de batería me dijo ‘está bien, ordena
el kit como te de la gana’ y lo hice como yo creía más adecuado. Me miró con
cara de desaprobación y me dijo ‘olvidalo, o eres diestro o eres zurdo’.”

TMC: Trabajaste con Glenn Hughes alrededor de 1993/1994, cuando grabó
“Burning Japan Live”. También trabajaste con John y Mic en esa banda. Trabajábais
los tres juntos siempre? Os ofrecíais como trio de batería, bajista y teclista?

IH: “La verdd es que no. Fue casi pura casualidad. Somos músicos de sesión.
Tocamos juntos también en una banda llamada BRAEN ABBOT, la cual funcionó bastante
bien en Japón. Grabamos también el disco con Glenn Hughes y hemos trabajado
con bandas suecas menos conocidas. Pero es algo lógico: entras a una proyecto
y te dicen ‘¿conoces algún buen bajista?’ y, está claro, yo les digo ‘Si, John
Levén’.”

TMC: Durante todos estos años de separación John Levén Mic Michaeli
y tu ibais por un lado y Joey Tempest y John Norum iban por otro lado.

IH: “John Norum dejó la banda en 1986 y desde entonces se ha dedicado a
hacer discos en solitario…”

TMC: Pero me refiero en cuanto a mantener el contacto y trabajar juntos.

IH: “Oh, ya entiendo. John, Mic y yo vivimos en el área de Estocolmo y
estamos bastante cerca geográficamente. John vivió en Los Angeles durante mucho
tiempo, y Joey Tempest ha estado viviendo en Londres durante mucho tiempo…pero
solíamos hablar por telefono. No era como si ya no fueramos amigos…simplemente
es cuestión de lejanía geográfica.”

TMC: ¿Porqué razón John Norum abandonó la banda en aquella epoca?

IH: “Creo que la razón fue que se agobió de hacer tanta promoción, entrevistas,
sesiones de fotos, shows de television, apariciones en revistas para chicas
jovenes y todas esas cosas… No esperábamos ese hit comercial y acabamos pareciendo
más una banda de pop que otra cosa. John dijo desde el primer momento ‘yo estoy
aquí para tocar la guitarra, no para sonreír ante una camara’. No creo tampoco
que quedara muy contento con la mezcla de ‘The Final Countdown’. Muchos de los
temas del disco estaban más orientados a los teclados que a la guitarra y creo
que eso no le hizo mucha gracia. Sus primeros dos discos en solitario tuvieron
mucho éxito.”

TMC: En el 2000 hicísteis vuestro primer show de reunión para la televisión
sueca en un programa de despedida del milenio. He oído que fue una manera de
evitar ciertos problemas de impuestos que teníais con el gobierno sueco. ¿Cuál
fue la razón original de esa reunión?

IH: “Oh, bueno…tuvimos muchos problemas con los impuestos a finales de
los 80 y principios de los 90…”

TMC: …que fue cuando os fuísteis a grabar a las Bahamas….

IH: “…exacto. Y todo eso se resolvió cuando hicimos el show de fin de
Milenio. Tendríamos que haber hecho diez shows como ese para pagar la cantidad
real que debíamos por entonces, pero todo quedó resuelto. Esa no fue la razón
de la reunión… la mejor manera de acabar el milenio era, evidentemente, tocar
‘The Final Countdown’. Ensayamos un par de dias antes del show y con ello descubrimos
que seguía habiendo muy buena química en esta banda.”

TMC: ¿Fue el problema con los impuestos lo que os previno de reunir
a la banda para grabar y girar quizá unos años antes?

IH: “No, fue algo más bien personal. No tuvo nada que ver con problemas
legales, fue puramente personal. Simplemente, cuando dejamos de girar lo hicimos
porque eran tiempos muy turbulentos alrededor de la banda. No podíamos centrarnos
en ninguna dirección concreta para la banda y nos estábamos quedando sin ideas.
Era el momento adecuado para descansar una buena temporada.”

TMC: ¿Qué tema de EUROPE enterrarías para siempre y no querrías volver
a escuchar?

IH: “Es jodido tener que ser duro con tus propias canciones, pero creo
que…no consigo recordar ninguna!”

TMC: ¿Prefieres que te tiroteen antes que tener que volver a tocar
“The Final Countdown” por enésima vez?

IH: “No, no…ni de coña. Quizá hemos tocado ese tema miles de veces…
quizá sería normal decir que ese tema es una mierda porque lo hemos tocado muchas
veces, pero la verdad es que es al revés. La cosa es que hemos estado separados
durante 12 años y ahora, al final, nos hemos reunido y estamos girando. Tocamos
para los viejos fans y para los nuevos fans, y ver la reacción conjunta de toda
esa gente cuando tocamos ‘The Final Countdown’ es simplemente increíble. No
es la canción lo bueno, sino la reacción del público cuando comienza a sonar.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos