Encerrados en el camerino de la sala Bikini, Eric Singer y Sergi Ramos hablan de KISS, del maquillaje, de webs muy críticas con la situación actual de la banda americana y de su curioso parecido (casi marciano) con el propio Peter Criss. Tras múltiples entrevistas a lo largo de los años, Eric Singer se muestra más simpatico que nunca y responde sin problemas a todas las preguntas. Otra exclusiva de The Metal Circus!

TMC: Hace un rato lo comentaba con Bruce Kulick. Cuando dos músicos
salen de una banda de la manera que vosotros salisteis de KISS tienden a hablar
mal de sus ex –compañeros de banda. Pero tu nunca lo haces, y Bruce tampoco,
y en cierta manera os beneficia, ya que de alguna manera seguís asociados con
la banda en algún u otro momento, ya sea para girar o para componer algún tema,
como es el caso de Bruce.

Eric Singer: “Mira, te seré honesto. Esto se llama ‘negocio de la música’,
no ‘amigos de la música’ y parte de salir adelante en cualquier negocio es tratar
bien a la gente. Hay una parte artística y creativa, pero también hay una parte
de negocio, y si quieres sobrevivir y desarrollar tu carrera debes ser inteligente
a la hora de tratar correctamente a aquellos que trabajan para ti y a aquellos
para los que tu trabajas. Tienes que pensar en ello.”

“Es muy fácil hablar mal de alguien cuando una situación no funciona bien.
No te mentiré: yo no me llevo bien siempre con Gene Simmons o Paul Stanley ni
estoy de acuerdo en todo lo que hacen. Pero respeto el hecho de que es su banda
y ellos iniciaron KISS, por lo que tienen todo el derecho del mundo a hacer
lo que quieran.”

“Es cierto que en algunas ocasiones he estado en la parte mala de las decisiones
que han tomado, pero sin embargo también he tenido mi ración de decisiones de
las que he salido beneficiado. A la hora de la verdad, he tenido más buenos
momentos en KISS que malos momentos, así que no me puedo quejar.”

TMC: Con tu mentalidad clara acerca del negocio y con lo apasionados
que son los fans de KISS, ¿qué opinas de toda la gente que te ataca por el simple
hecho de que llevas el maquillaje?

ES: “Estoy al tanto de la situación. Todo se trata de…primero: respeto
la opinión de todo el mundo, sea cual sea. El asunto es que internet le ha dado
a mucha gente una capacidad de expresarse mucho mayor de lo que debería tener.
Mucha gente no sería escuchada por nadie sino fuera porque tienen internet.
Algunos de ellos son fans apasionados, pero otros no tienen nada mejor que hacer
y se quejan de todo aquello que no les gusta de la banda.”

“Durante años lo he dicho: si no te gusta algo, no participes. Sea cual
sea tu hobby o tu pasión, se trata de participación. Si no te gusta ¿por qué
sigues quejándote y entrando en ciertas webs para soltar improperios? En ese
caso, no vayas a conciertos ni compres discos. Si no te gusta, dedicate a otra
cosa.”

TMC: Te refieres a una web llamada ‘Tommythayersucks.com’?

ES: “Oh si, conozco esa web. Hablo de todos los fans en general.”

TMC: Pero esa web es la más infame.

ES: “Bueno, tengo que admitirlo. Muchas veces, cuando entro, me río un
montón. Hay cosas que realmente te hacen reír y son divertidas. Simplemente,
es algo que demuestra que todo el mundo puede decir lo que quiera. Yo podría
registrarme ahí mañana e inventarme cualquier cosa y ponerlo en internet.”

TMC: ¿Lo haces en alguna ocasión?

ES: “No, para nada, no me importa todo esto y no le presto tanta atención.
Conozco la web? Si. No voy a hacerme el tonto y hacer ver que no conozco la
web. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, pero a esa gente también
le digo que yo también debo hacer lo que quiera como músico. Me gano la vida
como músico y como batería y he de vivir de las decisiones que tomo. Se que
es duro hacer este tipo de cosas con una banda como KISS, debido a los fans
a muerte que tienen, pero han de respetar las decisiones de los demás. Me gano
la vida tocando la batería, y si no me hubiera puesto yo el maquillaje, alguien
lo habría hecho. ¿Por qué no intentarlo yo?”

TMC: No intentas escaparte de KISS en ningún momento, ni desvincularte
de la banda. Sigues participando en convenciones de fans y siempre estás haciendo
cosas relacionadas con la banda. Quizá eso te sitúa mucho más cerca de Gene
y Paul a nivel profesional y eso te beneficia.

ES: “Hey, el asunto es que la gente quiere interpretarlo como que todos
somos amigos y que somos los Tres Mosqueteros y todas esas cosas…pero lo cierto
es que… a ver, a todos nos gusta hacer esto, pero también hay una parte que
es puramente negocio. Todos queremos tener éxito, ya sea dedicándote a vender
coches o trabajando en un banco. No es diferente para un músico o un artista
cualquiera.”

TMC: ¿No te parece extraño que a veces en las fotos te parezcas mas
a Peter Criss que el propio Peter Criss?

ES: “Admito que es bastante freak a veces. Si me ves sin maquillaje, no
me parezco en nada a Peter. Peter y yo no nos parecemos en nada sin maquillaje,
excepto en que los dos somos tipos bajitos. Por alguna razón, no me preguntes
porqué, cuando me pongo el maquillaje y desde determinados ángulos…Gene y
todos lo dicen….me parezco mucho a Peter.”

TMC: En la otra ocasión, cuando participaste en la gira japonesa y
australiana e hiciste lo de los juegos de invierno de Salt Lake City…no era
así. El maquillaje hacía que tu cabeza pareciera enorme.

ES: “Bueno, mi pelo no era tan largo antes. De hecho, hace poco lo tenía
incluso más largo, pero me corté el pelo hace cosa de un més. Ahora tengo una
pinta un poco mas setentera con el maquillaje, pero dejame decir algo claramente:
no intento copiar a Peter Criss. No intento tocar como él, ni parecerme a él.
Respeto mucho lo que ha hecho Peter, pero él una persona propiamente dicha y
yo soy otra diferente. Simplemente, llevo el maquillaje del ‘catman’. No es
un tributo, no intento que esto sea una banda tributo.”

“KISS se ha convertido simplemente en cuatro caras, cuatro iconos. The
Demon, The Starchild, The Spacemen y The Catman. Ya no se trata de la persona
que hay detrás del maquillaje sino del personaje.”

TMC: ¿Te sientes comfortable haciendo esto, dejando a un lado que éste
es tu trabajo?

ES: “No intento copiar a nadie, simplemente llevo maquillaje mientras toco
las canciones. Eso es todo, para mí.”

TMC: Pero hay gente que cree que eres Peter Criss realmente.

ES: “Pero yo no puedo hacer nada contra a eso. Eso es gente que va a ver
KISS y no se entera de lo que hay realmente. Pero los fans reales de la banda
saben claramente quien está en la banda. Nadie intenta engañar a nadie, Gene
y Paul le dicen a la gente que somos Eric Singer y Tommy Thayer. Son sinceros
en ese sentido.”

TMC: Siempre me ha dado la impresión de que evitas mencionar el hecho
de que formaste parte de BADLANDS. En biografías, notas de prensa…casi nunca
se menciona que estuviste en la banda. ¿Tan mala fue la experiencia?

ES: “Tampoco tengo mucho que decir al respecto, para serte honesto.”

TMC: ¿Quieres olvidarte de ello?

ES: “No es que me quiera olvidar. Fue una situación en la que había tanto
potencial que me parece triste que no pudiéramos llegar a ningún lugar. Eramos
todos músicos con mucho talento y potencial, pero tomamos todas las decisiones
incorrectos. Perdimos una gran oportunidad para hacer grandes cosas, y no tengo
mucho más que decir sobre ello.”

TMC: ¿Te molesta que te pregunte tanto sobre KISS?

ES: “En absoluto, pregunta lo que quieras!”.

TMC: Hace unos años, me comentaste que te gustaba la música progresiva.
¿Nunca has pensado en hacer alguna clase de proyecto paralelo de ese estilo?

ES: “Me gusta algo de ese material, pero no creo que yo sea el batería
adecuado para ese tipo de super-música progresiva.”

TMC: Hace años, tu formabas parte de la élite de los grandes baterías
de todo el mundo. Gente como tu, Tommy Aldridge, Cozy Powell…pero ahora ha
salido una generacion de super –baterías que os han quitado el puesto en cierta
manera. ¿Te sientes desplazado por todos esos baterías técnicamente perfectos
que han salido hoy en dia?

ES: “Siempre hay nuevas generaciones de músicos que aparecen en la escena.
Respeto a muchos de los nuevos baterías, pero no me importa la música que tocan.
Por ejemplo, creo que Mike Portnoy es un enorme batería, pero no me importa
demasiado la música que hace. Su música no me importa mucho, pese a que es un
gran batería.”

“La primera vez que escuché su demo, la demo de DREAM THEATER, fue en 1989
y recuerdo pensar que el batería era increíble. Por entonces nadie sabie quienes
eran. Pero tal y como escuché aquella demo, supe que Mike iba a llegar a alguna
parte. Podías apreciar ese detalle simpemente escuchando la demo. Te hablo de
cuando aún tenían el vocalista original (Charlie Dominici), antes de conseguir
un contrato discográfico.”

TMC: Acerca de tu truco de las baquetas en llamas… ¿estaba Alice
Cooper envidioso y te prohibió hacer eso en tus shows con KISS?

ES: “La primera vez que lo utilicé fue con Brian May, en 1998. Luego comencé
a utilizarlo en los conciertos de Alice Cooper y luego lo hice con KISS, pero
no lo he vuelto a hacer desde el 2001.”

TMC: ¿Por qué?

ES: “Bueno, no puedes hacer lo mismo siempre. Quería hacerlo en la última
gira de KISS, pero se decidió que no habría solos de guitarra ni solos de batería,
ningún solo en general. Bueno, estaba el solo de Gene, pero que no es un solo
si no que es una parte del show para que escupa la sangre.”

Chuck Garrick interviene: “Lo que pasa es que le pagan un millón por show
y no quiere hacer el trabajo extra.”

TMC: Escuché en algún lugar que, debido al divorcio de Paul, Paul vendió
a Gene su mitad de las actividades empresariales de KISS. Escuché que ahora
KISS es totalmente propiedad de Gene.

ES: “Nooo, no, para nada! KISS es una compañía, y ambos han sido socios
siempre. Ambos son muy competitivos, pero Gene es un tio muy ambicioso, mientras
que Paul es más creativo. Gene prefiere el rollo de Hollywood y las películas.”

TMC: Peter dijo el año pasado que Gene y Paul no se hablaban.

ES: “Veamos…hablan…pero eso no significa que vayan a todos sitios juntos.
Yo no mantengo contacto habitual con toda la gente que está en esta banda (Eric
Singer Project) actualmente. Hay algunos con los que te vas a comer juntos o
a comprar una tarde. Gene y Paul no tienen los mismos intereses fuera de KISS,
y cuando has trabajado con alguien 30 años es normal que vayas cambiando a medida
que te haces más mayor.”

TMC: ¿Sigues siendo, técnicamente, un miembro de KISS a dia de hoy?

ES: “Por lo que creo, sigo involucrado con la banda actualmente. Simplemente,
no estamos haciendo nada actualmente. Yo me voy de gira con Alice Cooper en
julio, Paul está haciendo su disco en solitario…todo el mundo tiene diferentes
proyectos.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos