Tiempos de cambio para los holandeses EPICA. Después de salir del maltrecho sello Transmission Records, la banda tira ahora hacia la enorme Nuclear Blast, que se ha convertido en su nueva casa discográfica. Para hablar del nuevo disco y de muchos otros asuntos, la solicita Simone Simons llama a Sergi Ramos, arruinando así su bonita tarde vacacional.

Con “The Divine Conspiracy” os estrenáis con Nuclear Blast tras unos cuantos años trabajando con el sello holandés Transmission. ¿Os apetecía hacer este cambio o preferiríais que todo hubiera seguido como estaba si el sello no hubiera entrado en bancarrota?

“Como ya sabes, Transmission Records entró en bancarrota así que no teníamos ninguna otra opción que la de cambiar de compaía discográfica. Nuclear Blas es una de las compañías de metal más grandes, asi que estamos muy contentos de tener un contrato con ellos”.

Imagino que el cambio supondrá un empujón considerable a la carrera de Epica. Durante bastante tiempo he visto que Epica creia, pero os acabábais estancando. ¿Crees que eso dejará de suceder ahora?

“El mayor cambio que tenemos con Nuclear Blast es que las herramientas promocionales son mucho mayores, no solo en Holanda sino fuera de Holanda. La distribución también es mucho mejor porque, con la antigua compañía, en ocasiones llegábamos a un país y no encontrábamos nuestro disco por ninguna parte.”

¿Qué cara se te queda cuando llegas a Francia o España o Portugal, por decir algun país, y te encuentras con que tu disco no está disponible?

“En los tres países que has mencionado el disco está disponible sin problemas, pero en Inglaterra y Escandinavia hay más dificultad para localizarlo. En Holanda la cosa está mucho mejor pero, claro, nosotros queremos conquistar el mundo!”

¿El cambio de compañía, en cualquier caso, fue amigable? ¿Tuvísteis que batallar para recuperar lo que os pertenece o tener carta de libertad?

“Al entrar en bancarrota, el contrato dejó de existir. No había sello y, por tanto, ya no había contrato.”

¿Entonces que sucede con los anteriores discos y EP’s? ¿Habéis recuperado vuestros discos o son propiedad de alguna otra entidad?

“Los discos… el dueño de la compañía le vendió los derechos de todo el catálogo a su esposa. Ahora no tenemos ninguna clase de derechos sobre los viejos temas, así que eso es un problema. Por ejemplo, no podemos editar un DVD ni una recopilación ahora. Tenemos abogados trabajando en ello, pero aun no sabemos que pasará con todo el asunto”.

Imagino que todo lo acaecido habrá sido una motivación para ponerse a trabajar en el nuevo disco. Pero ¿en algún punto pensásteis en dejarlo todo debido a toda la problemática?

“Fue una motivación extra, de hecho. El nuevo disco lo hemos pagado nosotros por completo y hay que decir que Nuclear Blast nos contrató tras escuchar algunas grabaciones ya terminadas de nuestro nuevo disco y les gustaron mucho. Nos contrataron basandose en las nuevas canciones, lo cuál es un cumplido bastante importante”.

Hablemos de “The Divine Conspiracy”, el nuevo disco. Es el primer disco conceptual en la historia de la banda y por lo poco que se, habla sobre religiones. ¿Me podrías explicar de que trata el disco o es cosa de Mark?

“Si hombre, algo te puedo explicar, ya que me leí las letras, evidentemente. El disco habla de cómo los humanos hemos creado diferentes Dioses y diferentes religiones sin darnos cuenta de que prácticamente todas las religiones son la misma.”

Cuando una banda hace un disco conceptual, el mayor reto es conseguir que cada canción se aguante por sí sola, sin necesitar el resto de temas alrededor. ¿Sucede eso con “The Divine Conspiracy”? ¿Tocaréis todo el disco en directo?

“Creo que podemos tocar algunos temas por separado y, de hecho, ya lo hemos hecho en algunos de los últimos conciertos. Hay algunas canciones que deben ir acompañadas de su respectiva intro, pero creo que el resto de canciones pueden ser interpretadas por cuenta propia”.

El disco es un poco más melódico en el plano vocal, aunque es incluso más duro en el plano de las guitarras.

“Creo que el disco es mucho más heavy que los anteriores. Decir que el disco es mejor es algo que depende de los fans y los críticos, pero definitivamente es más duro. Estamos muy felices con el sonido final, incluyendo la bateria, que suena atronadora”.

A la batería tenéis como músico de sesión al batería de GOD DETHRONED. ¿El hecho de que la batería suene mucho más prominente es por ese motivo o por la propia mezcla que ha hecho Sascha Paeth?

“Ambas cosas. Es un batería muy poderoso cuando toca, pero por otra parte Sascha tenía intención de darle más protagonismo al sonido de batería en éste disco”.

¿Quién será el batería para los shows en directo pues? ¿Estáis haciendo audiciones?

“Hemos hecho audiciones para encontrar a otro batería, pero de momento también estamos trabajando con un batería holandés. Ambos baterías irán trabajando con nosotros para diferentes shows y giras y cuando llegue el momento y encontremos a la persona adecuada anunciaremos un nuevo batería oficial para la banda”.

La banda teloneará a Sonata Arctica en su gira de otoño. Epica han sido cabezas de cartel desde hace un tiempo. ¿Era mejor volver al puesto de “invitados especiales” para crecer en la carretera y tocar ante más gente?

“Bueno, fue idea de Nuclear Blast que hiciéramos esta gira, porque Sonata Arctica es también una banda del sello. Estaremos girando en septiembre y octubre por Estados Unidos así que vendremos muy cansados a Europa y es mejor tocar con una banda más grande que lleva más gente a los shows. Después de eso, probablemente volvamos a ser cabezas de cartel el próximo año”.

Habéis visitado España infinidad de veces en los últimos tres años. ¿Notas cada vez más o menos fans como resultado?

“Hombre, menos fans no, porque en España hemos tocado menos que en Holanda, por ejemplo. En Holanda hemos tocado demasiado incluso, y se que hemos tocado unas cuantas veces en España pero vuestro país es muy grande y no todo el mundo puede ir a Madrid o Barcelona. Creo que hemos encontrado un cierto equilibrio en ese sentido.”

¿Qué canciones crees que se adaptarán mejor al show en vivo?

“Ya hemos tocado algunas canciones del nuevo disco en directo y entre ellas están ‘The Obssessive Devotion”, “Menace Of Vanity”, “Never Enough”, “Beyond belief” y seguro que añadiremos “Chasing The Dragon”, “Fools Of Damnation”, “Sancta Terra”, “Safeguard to Paradise” y “The Divine Conspiracy”. Vamos a hacer una presentación oficial del CD en directo y ahí tocaremos casi todas las canciones del nuevo disco”.

Has sido confirmada como una de las vocalistas invitadas en el nuevo disco de AYREON, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen. ¿Has trabajado previamente con él? No estoy demasiado seguro de si ya has colaborado en alguna entrega anterior del proyecto…

“Es la primera vez en la que he trabajado con él, la verdad. Su manager vino a un show de Epica y me preguntó si quería colaborar en el disco. Por supuesto que dije que sí, porque me han gustado mucho sus trabajos desde que era muy joven. Fui a su casa, donde tiene su estudio de grabación y pasamos un buen rato. Es un tipo divertido y fue un placer conocerle. La canción ha quedado genial”.

De hecho, es una colaboración que te pilla muy cerca. El vive en Breda, cerca de Amsterdam. ¿Tu sigues viviendo en Holanda?

“No, yo ahora vivo en Alemania!”.

Ah, ¿te has mudado?

“Si, porque mi novio es alemán y nos hemos mudado a su país.”

¿Tiene Arjen todavía la enorme casa con caballos y demás o cuando se divorció de su esposa tuvo que decir adiós a todo eso?

“No, se mudó también, ya no vive en el mismo lugar que antes.”

Ahora que has dicho que tienes novio imagino que has roto el mito para muchos fans de Epica. ¿Estás confortable con esa imagen de chica inalcanzable para los fans masculinos de la banda?

“La verdad es que me gusta estar sobre el escenario y ver a la gente pasándoselo bien…”.

Recuerdo ver cierta foto en internet en la que aparecías cubriendote los pechos con un libro porque te diste cuenta de que tu ropa era demasiado transparente. ¿Te suena la situación?

“¿De que show hablas? ¿Era un vestido de latex?”

No, era algo muy transparente. Y en la foto salías cubriendote con algo…no recuerdo exactamente el qué.

“Oh, ya recuerdo lo que dices. Eso fue en París! Llevaba una camiseta un poco demasiado transparente y menos mal que conseguí que un fan me diera un libro y lo aguanté durante todo el concierto para cubrirme. El pobre no sabe cuanto se lo agradezco. Pero esa fue mi peor vestimenta, ya no llevo nunca esa clase de ropa (risas)”.

“Es parte del show, también. Tienes que ser un poco diferente sobre el escenario”.

Ahora que tienes novio ¿te pide que te tapes más? (risas)

“No, porque hago lo que me apetece hacer (risas). A él le encanta que me vista provocativa sobre el escenario, no le importa. Porque sabe que luego me iré con él de nuevo (risas).”

Vayamos a otro asunto: hace tiempo, hablando con Floor Jansen de AFTER FOREVER, noté cierta rivalidad o cierta tirantez respecto a ti. ¿Existe esa rivalidad realmente?

“No, por mi parte no hay ninguna clase de rivalidad. Somos amigas desde hace medio año y estamos en contacto habitualmente. Hemos pasado por lo mismo, porque ella cortó con Sander igual que yo rompí con Mark y como la situación es similar nos sentimos muy cercanas. Ahora nos llevamos muy bien y también hay que decir que somos bandas muy distintas. Su música es muy diferente a la nuestra”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos / Fotos promocionales: Archivo