Tras un tiempo después de sacar su primer álbum 'Safe in Sound' Walkways traen su nuevo trabajo 'Bleed Out, Heal Out', nos disponemos a entrevistarles para hablar acerca de este álbum en el cual podemos encontrar un sonido fresco y muy melódico con influencias del metal más actual, a parte del disco también nos cuentan un poco sobre la banda y los temas que los influencian para componer como los problemas que afrontamos día a día o la complejidad del ser humano o el impacto que podemos ejercer a nuestro entorno.

Respecto a vuestro nuevo álbum ‘Bleed Out, Heal Out’, el primer single se llama igual que el disco, ¿Por qué elegisteis este tema para darle nombre al álbum?

Bueno, todo el álbum es sobre el proceso de desangrar completamente algún problema o trauma o inluso ciertos pensamientos, para poder sacarlo completamente de tu sistema y sanarte. Cuando mantienes emociones o problemas ocultos y empujados profundamente dentro de ti mismo y no tratas con ellos para resolverlos, se acumulan y te comen desde el interior… y de esta manera nunca podrás curarte realmente… así que solo sangra para que puedas sanar.

Con el single ‘Bleed Out, Heal Out’ tenemos un adelanto sobre el tema del álbum. En él habláis acerca de experiencias personales, sobre sacar a la luz todas las causas y emociones que inspiraron los textos que cuentan las historias familiares y cómo tratar los impulsos naturales de la mente humana. ¿Por qué decidisteis crear el álbum respecto a este tema?

Nosotros no decidimos crear el álbum en torno a este tema específicamente,no lo decidimos antes de tiempo. El tema surgió después de un proceso natural de escribir canciones sobre experiencias personales específicas, y mientras estábamos decidiendo qué canciones aparecerían en el álbum, de esta idea nació el concepto del álbum.

Vosotros decís que sois un grupo cuyo objetivo es mantenerse sano y ser más humano y moral mientras escribe su música. Con este nuevo álbum ¿Qué buscáis transmitir?

Ser amable. Es mucho más importante de lo que piensas. Ser consciente de ti mismo, qué energía transmites cuando entras en una habitación. Cómo te comportas, la manera en la que eliges las palabras y tus acciones básicas en la vida cotidiana. Ser un gilipollas es muy fácil, cualquiera puede hacerlo pero solo te trae cosas malas y más personas y experiencias así en tu vida. Así que presta atención y sé amable, solo trata bien a los demás y a ti mismo. Y ve y adopta una mascota. Ellos te necesitan. Trata de no matar animales, no nos hicieron nada malo y esas industrias son horribles. No vale la pena que sea tu comida, puedes comer otras cosas.

“Ser amable. Es mucho más importante de lo que piensas. Ser consciente de ti mismo, qué energía transmites cuando entras en una habitación”

En el disco habláis de diferentes sentimientos: desilusión, venganza, liberación, amor… pero también habláis del mundo exterior, guerras, contaminación ambiental y maltrato animal. ¿Os gustaría hacer que la gente reflexionara sobre ello?

Todos estos asuntos son muy duros y problemáticos, ciertamente complejos y para mucha gente no son fáciles de tratar. Entonces, lo mejor que puedo decirte es que lo intentes,que de verdad trata de ser lo más amable posible. No hay duda de que la raza humana está realmente en mal estado (cuanto menos) y cada vez que hacemos una elección, afecta a todo lo que nos rodea, como un efecto dominó.Sé un ángel, no un demonio. Es simplemente una cuestión de elección y comienza con las cosas más pequeñas.

¿Cómo surgió la idea de dividir el álbum en seis capítulos?

Las canciones en el álbum simbolizan un proceso de curación. Comienza con pasar por un trauma personal. Lidiando con el dolor, la ira, toda esa mierda … básicamente dejando salir todo. Luego, una vez que estés vacío, puedes reconstruirte de nuevo, dejando atrás la oscuridad y siguiendo adelante. En ese estado, puedes comenzar a abrirte a tí mismo y a los demás nuevamente, dejando que entren cosas nuevas en tu vida, un nuevo amor. Básicamente, cobrando vida de nuevo, una nueva versión más fuerte, y ahora dándote cuenta de que otros (humanos, animales, naturaleza) como tú están pasando por tiempos realmente malos, y así puedes tratar de ayudarles usando tu nueva fuerza para hacer el bien.

Walkways

Walkways (Foto: Guy First)

El capítulo final, bueno, es un cierto recordatorio de que, por más fuertes que creamos que somos, todavía podría quedar algo de oscuridad en el interior, y está bien porque es natural, no somos perfectos. Pero es nuestro deber tratarlo de la manera correcta y ser conscientes de nosotros mismos. La canción ‘Thank You’ es cierto estallido de la ira hirviendo que aún permanece dentro, y ‘Bone Deep’ trata con esas emociones entumecedoras, por lo tanto, termina el álbum con la frase “I still see red, Yes all I see is red!”

Cuando grabásteis la versión de Adele ‘Skyfall’, ¿esperábais que fuera tan exitosa? ¿Por qué elegisteis esa canción?

Bueno, esperábamos que la gente respondiera, realmente nos gustó cómo resultó. Se suponía que el video era como un juego de ordenador con muchos efectos, pero tuvimos algunos problemas de programación, así que lo lanzamos tal cual. Lo elegimos porque justo al comienzo de la banda (antes de esta formación actual), hicimos un cover para una vieja canción local de los años 70, era un proyecto para la escuela de música, y descubrimos que nos gustaba. Cogimos una canción aparentemente inocente, encontrando algo retorcido y enfocándonos en eso para revelar su verdadera identidad más oscura. Además a la mayoría le encantó, así que de vez en cuando buscábamos hacer lo mismo con más canciones y ‘Skyfall’ encajaba perfectamente.

¿Esperabais que vuestro primer trabajo ‘Safe In Sound’ fuera tan bien recibido? ¿Qué esperábais lograr con este nuevo álbum?

Bueno, ya que era nuestro álbum debut, le echamos agallas. Todo era nuevo, así que aunque todos estábamos en otras bandas antes, el proceso de hacer un álbum juntos fue nuevo y simplemente seguimos adelante. En este álbum, prestamos más atención a la producción y al arreglo musical para ofrecer lo que teníamos en mente (musical, conceptual y líricamente) de una manera más poderosa pero honesta y significativa. Afortunadamente, con nuestro sello Nuclear Blast y haciendo más shows, podemos llevar nuestra música a quienes la disfruten o incluso la necesiten. Todos crecimos escuchando bandas que ayudaban de una manera u otra, con suerte podríamos hacer lo mismo por otra gente.

Walkways

Walkways (Foto: Guy First)

“Bueno, ya que era nuestro álbum debut, le echamos agallas”

Cada tema vuestro es completamente diferente del anterior. ¿Qué os inspira a hacer música? ¿Alguna banda os influencia?

La vida en general nos inspira a hacer música. Lo que pasamos como seres humanos en el día a día. El contenido de este álbum es diferente del álbum anterior simplemente porque fue escrito en un período de tiempo diferente en nuestras vidas, después de vivir experiencias nuevas y diferentes, tanto buenas como malas. Estamos influenciados por muchas bandas, algunas de las principales que diría son Korn, Slipknot, Opeth, Meshuggah, Deftones.

Para aquellos que no os conocen, ¿Cómo describiríais vuestra música? ¿Qué la hace única?

Nos gusta describir nuestra música como metal alternativo, ya que las canciones varían mucho entre sí. Tenemos influencias de metalcore, nu-metal, metal progresivo, algo de rock alternativo como Radiohead y Muse y muchas otras bandas y géneros. Lo que hace que Walkways sea único es la combinación de todos estos géneros, que crean una “ecuación” o “fórmula” muy específica que suena como Walkways.

Habéis tocado con bandas como In Flames, Texas In July o Chelsea Grin ¿Con qué banda os gustaría tocar en la gira del nuevo álbum?

Probablemente con bandas que influyeran en nuestras vidas mientras crecíamos. Hay muchas bandas con las que nos sentiríamos más que honrados de compartir escenario, pero con las que crecimos siempre tendrán un lugar especial en nuestro corazón.

Melanie Silva