Vitriol: el horror de la existencia humana
El metal extremo va y viene, y entre la densa escena de bandas decididas a triunfar bajo la etiqueta de este subgénero, solo unas pocas consiguen despuntar. Des del nordeste de los Estados Unidos llega la ultimíssima exportación de metal extremo, Vitriol, que apuntan muy alto.
Los estadounidenses nos dan a conocer un poco más sobre su proyecto, su esencia y su nuevo disco, ‘To Bathe From The Throad Of Cowardice’, así como también la que será su primera gira europea como banda, todo bajo una perspectiva tan extrema como su música.
Vitriol es una banda de metal extremo con un sonido muy característico. Para todos aquellos que aún no os conocen, ¿cómo describiríais la esencia de la banda y sus impactantes letras?
La esencia de Vitriol es una meditación entre la abyección y la hostilidad, tal como se manifiesta de distinta manera en las letras. Algunas piezas son un largo listado de la capacidad humana para la crueldad, el sadismo y la indiferencia, así como otras tratan con aquello más personal y existencial que conllevan estos mismos temas.
¿De donde sale la inspiración para crear un álbum entero basado en la violencia, la crueldad y todo este tipo de cosas con la capacidad de horrorizar a los oyentes más sensibles?
Nuestra gran fortaleza creativa yace en nuestra habilidad para hacer de esta música un lugar sincero. Siento que mucha de la música extrema producida hoy en día se ha descorporizado por completo de la esencia espiritual y estética del death metal. Gran parte se perdió, viéndose suavizado por la ficción y la novedad. Ser una persona ya es una cosa suficientemente horrorosa, no es necesario mirar hacia otro lado para crear arte desgarrador, tan solo exponerlo.
¿Como y por que empezasteis con la banda? Fue solo por diversión o hay un mensaje detrás de la música de Vitriol?
La banda se formó tras la disolución de un proyecto anterior en el que tres de nosotros estábamos implicados. A pesar de la corta trayectoria de esa banda, aprendí mucho sobre mis necesidades creativas y ambiciones. Siempre he tenido un aprecio completamente voraz por gran parte de los subgéneros de metal extremo, y esto me puso en posición de desear algo que integrara todos los elementos que más me impactaban de cada estilo.
Quería escuchar algo que no contemplara los patrones de los subgéneros, algo que priorizara el impacto sobre el oyente, con violencia opresiva por encima de todo, y siempre sin tapujos. Nunca describiría el esfuerzo puesto en el nombre de Vitriol como algo divertido.
El EP ‘Pain Will Define Their Death’ fue lanzado en 2017 y ahora, dos años después, estáis listos para mostrarnos ‘To Bathe From The Throad Of Cowardice’, vuestro primer álbum de estudio. ¿Podrías explicarnos sobre las diferencias y similitudes entre ambos trabajos?
El parecido es muy fuerte puesto que el LP contiene todos los temas del EP, aunque estos han sido modificados y grabados de nuevo. Sabíamos que queríamos exhibir las canciones del ‘Pain Will Define Their Death’ en el álbum de larga duración porque, por su relevancia y calidad, no queríamos que quedaran en segundo plano, como un “clásico del primer EP” que solo los fanáticos de la banda sabrían de su existencia.
Dicho esto, era importante para nosotros darles a los fans el EP con una nueva experiencia. Cada corte ha recibido alguna alteración, adición o se ha retocado algún elemento en post producción para asegurar una experiencia única. Era también fundamental para nosotros conseguir un sonido de batería más natural en el nuevo disco que en el EP, así como también una mezcla más explosiva en el bajo. No podríamos estar más contentos con los resultados.
¿Cómo fue la experiencia en el estudio esta vez?
Agotadora, brutal y desmoralizante, como son todas las buenas sesiones. Estuve trabajando a tiempo completo en Seattle, Washington, mientras nos entregàbamos al álbum en Portland, Oregon, durante los fines de semana o en nuestro tiempo libre. El horario era tan sacrificado que acabó con el abandono de mi carrera profesional de once años para priorizar el cierre del disco sin compromisos. Las emociones fueron muy intensas. Fue un disco ambicioso y aún lo fue más el tiempo para hacerlo, personalmente hablando. Estamos sorprendidos de que saliéramos con vida de ello.
¿De qué manera crees que la banda ha evolucionado desde el primer trabajo hasta ahora?
Supongo que depende de qué consideres nuestro primer lanzamiento. Con el LP incluyendo los temas del EP uno podría decir que aún nos encontramos allí, pero el crecimiento es continuo. Des de donde estábamos en 2012, creativamente hablando, es casi imposible siquiera reconocernos. El sonido de Vitriol fue desarrollado a través de un proceso persistente, desechante y subóptimo de composiciones hasta que pudimos producir algo que sentíamos que nos ponía en el mismo lugar que aquellos que nos inspiran y continuarán inspirando. Llegados a este punto, ¡hazlo nueve veces más para el LP!
En vuestras fotos promocionales podemos verte a ti, Kyle Rasmussen, acompañado del bajista Adam Roethlisberger y del batería Scott Walker como a una banda de tres personas, pero vemos a un cuarto miembro tocando la guitarra en los conciertos. ¿Es un nuevo miembro de la banda o juega un papel específico solo en las giras?
Mike Ashton fue bienvenido como miembro a tiempo completo de Vitriol hará unos dos meses. El álbum fue grabado por los tres miembros originales pero Mike avanzará como miembro oficial. Será incluido en todo lo relacionado con la prensa, en las imágenes y en videos musicales.
Y hablando de giras… Muy pronto estaréis en Europa junto a grandes bandas como Nile o Hate Eternal. Hacer tantas fechas en un periodo tan corto de tiempo, más el hecho de hacerlo tan lejos de casa, ¿es una experiencia nueva para vosotros?
Es una experiencia muy nueva para mí, y solo para mí. Los otros chicos han tenido un montón de experiencias de giras anteriores. Yo he pasado gran parte de mi tiempo refugiado trabajando en desarrollar nuestro sonido. Tener esta oportunidad tan temprano en nuestra carrera y junto a dos de mis héroes es toda la recompensa por nuestro esfuerzo que podíamos esperar. Es, sinceramente, un sueño hecho realidad.
¿Que esperáis de Europa? ¿Creéis que puede ser un “antes y un después” para Vitriol?
Lo creo, totalmente. Todos nos morimos de ganas por ver como es el mundo hasta regresar a los Estados Unidos. Mientras aparecemos como una novísima banda para el público, hemos estado preparándonos para esto durante años y estamos absolutamente preparados. Este álbum puede verse como un cheque carisimo y estoy seguro de que la gente se pregunta si podemos pagarlo o no. Podemos, y vamos a hacerlo. Estamos deseosos de ello y agradecidos por la oportunidad de demostrarlo.
¿Cuales son los siguientes pasos para Vitriol como banda conocida internacionalmente?
Hacer giras sin descanso hasta que el mundo esté cansado de escuchar este álbum y entonces metemos a hacer otro. Espero poder hacer otro antes de que este caso hipotético suceda. El tiempo lo dirá. No podría estar más entusiasmado por verlo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.