Toifelthal tienen una misión, y es mantener vivo el fuego del heavy metal de la edad dorada de finales de los setenta y principios de los ochenta, para que así lo sigan disfrutando tanto los amantes del género más veteranos como las nuevas generaciones

Su mezcla de cultura española y alemana dan como resultado una música con mucho carácter forjado a partir tanto de la espontaneidad y frescura del más puro heavy español como de la onda más poderosa y dura de la vieja escuela del metal alemán. Su primer disco se titula ‘Viperine’, una obra que podría tratarse de una auténtica banda sonora para una película de terror de vampiros en la que aparecen personajes del imaginario literario y cinematográfico de terror más famoso: como Van Helsing o la mítica figura del Strigoi.

Aunque no os dejéis llevar por la imagen, es solo una escenografía para tratar los temas de siempre: diversión, sexo, drogas y rock and roll. Mike, Jona, Jonny, Carlos y Mikel traen al siglo XXI su cóctel explosivo del NWOBHM, Black Sabbath, Uriah Heep, Mercyful Face aderezado con unos buenos teclados a lo Deep Purple. Toifelthal con este disco invitan a no perder las buenas costumbres musicales.

Para todos aquellos que aún no os conocen, contadles cómo os conocisteis y cómo fluyó la magia para formar Toifelthal.

Todo empezó en 2017 cuando Jonny contactó conmigo (Carlos) porque necesitaba un hammond para unas ideas que tenía. Fuimos trabajándolas en su casa hasta que completamos la banda en 2018. Todos nos conocíamos de antes pero no habíamos tocado nunca juntos.

Vuestro sonido es muy contundente y suena mucho a los tiempos en los que el heavy tenía la máxima pureza. ¿Sois muy nostálgicos?

Sí, yo por lo menos sí. Para mi fueron los mejores momentos del heavy y ya no volverán. Eso no quiere decir que no valoremos la música actual.

Vuestra música tiene muchas influencias de los ‘70 y los ‘80 ¿Cómo hacéis para crear vuestro sonido? ¿Cuáles serían los elementos fundamentales de vuestra música?

Generalmente Jonny tiene riffs en la cabeza y a partir de ahí surge el resto. Jonathan y yo somos más de presentar canciones enteras y luego trabajarlas. El sonido Toifelthal sale una vez que estamos en el local. Iragui sabe darle el toque de batería oportuno y Mikel tiene facilidad para sacar líneas vocales. Intentamos mantener una coherencia con el estilo pero tampoco es ningún esfuerzo porque es la música que sentimos.

El nombre Toifelthal ¿qué quiere decir?, ¿cómo representa el concepto del grupo?

Significa valle del diablo en alemán. No hay ningún misterio respecto al nombre, solamente que fue el que más nos gustó de entre 80 nombres jajá.

Toifelthal Viperine

El primer disco debut vio la luz en abril de este año, titulado, ‘Viperine’. ¿Qué destacaríais de este álbum?

Es un álbum que entra a la primera y bastante variado musicalmente,  dentro del estilo,claro. Además cuenta con el gran trabajo de Alberto Porres de Estudios K que ha sabido sacar brillo a nuestro trabajo. Contamos también con la colaboración de Eduardo Zamora (Sátira,  Tierra Santa) con algunos punteos.

Os formasteis, tengo entendido, en Pamplona, en el 2017, ¿por qué habéis tardado dos años en sacar vuestro primer trabajo?

Como he comentado la formación completa solo lleva un año, desde abril o mayo de 2018. Lo que costó fue encontrar a los miembros adecuados.  Después todo fue fluido.

En las primeras canciones del disco hacéis referencia a términos relacionados con Drácula, como strigoi, Van Helsing, pero tampoco parece que sea un hilo conductor en todo el trabajo. ¿Este personaje os ha inspirado para componer este nuevo álbum?

En principio Jonny tenía la idea de hacer letras de temática oscura, como Sabbath. Pero Mikel escribió las letras en un momento complicado de su vida y este ha sido el resultado jajá. Básicamente las letras tratan de sexo, drogas y rock’n’roll. En el próximo disco veremos que ánimo tiene Mikel jajá.

Para el primer videoclip habéis elegido la canción “Like A Fool”. ¿Por qué la elegisteis para representar este nuevo trabajo?

En principio nos pareció la canción más pegadiza y apostamos por ella. Pero creo que Rock is a Drug es más hímnica y tiene unos coros ideales para el directo.

“Viperine” es el tema que más interesante me ha parecido tiene un ritmo especial, y la forma de cantar también tiene como un acento muy particular. ¿Qué podéis decirnos de esta canción?

Esta canción es una idea mía pero al final todos aportaron su granito de arena. Está cantada en alemán. Es una canción bastante épica, con unos coros también pensados para el directo. ¡Puro heavy metal!

¿Preferís cantar en inglés porque es más internacional? ¿es un idioma que llega a más gente?

Sí, desde el principio quisimos usar el inglés.  Nos parece más exportable. Mikel canta tanto en inglés como en alemán.  En el pasado lo ha hecho en castellano y en euskera. Él es alemán y vivió gran parte de su vida en Alemania,  de ahí las letras de Viperine y Toifeltanz.

Los teclados están muy presentes e vuestras composiciones, creo que os aporta una melodía muy especial. Dejáis espacio para los solos de guitarra, pero tampoco sois exagerados usándolos. ¿Cuál es la manera de estructurar todo esto a la hora de crear vuestra música?

Sí, los teclados están presentes pero en segundo plano. Al ser solo una guitarra digamos que desempeño la labor de guitarra rítmica. Pero el sonido de Hammond es una característica esencial del sonido de la banda. En cuanto a los solos creo que Jonny tiene buen gusto a la hora de hacer punteos y también de componer.

Black Sabbath -como siempre- es un referente, pero, ¿podría decir que sois más de la época de Dio y el Heaven and Hell que de Ozzy?

Pues fíjate que cuando nos juntamos la idea era hacer algo parecido a la época de Tony Martin. Obviamente amamos las épocas de Dio y Ozzy pero The headless cross es uno de mis discos favoritos.

Toifelthal

Toifelthal (Foto: Iñaki Erice Larumbe)

El metal ha cambiado mucho hoy en día, ¿creéis que hay sitio todavía entre la nueva generación de metaleros que tienden más a lo americano el heavy metal más puro? ¿Sentís que los más jóvenes siguen apreciando la música de los antiguos dioses del rock y el heavy?

Parece que hay un resurgir de toda esa movida más true. Hay muchas bandas que suenan como si viviéramos en 1983. Y las que son de esa época están volviendo. Alegra ver de nuevo a chavales con chalecos llenos de parches y espero que a ellos les guste Toifelthal

¿Tenéis en mente hacer alguna gira? ¿Cuáles son los planes futuro que tenéis pensados para Toifelthal?

La verdad es que estamos abiertos a cualquier oferta para ir a tocar pero no podemos permitirnos giras largas. El trabajo,  los hijos… ¡ya sabes! Pero queremos tocar lo máximo posible y por todas partes. ¡Aprovecho para “sugerir ” a discográficas o agencias de Management que nos fichen! ¡No se arrepentirán!

¿Qué es lo mejor de tocar en una banda y hacer música para vosotros?

Es un subidón cada vez que estamos en el escenario. Es bonito ofrecer algo con lo que la gente disfrute y se identifique con lo que hacemos.

Rosa Chenlo