Aunque The Tangent sea una banda que sigue los esquemas del rock progresivo, su coctel de influencias da pie a que el estilo de los británicos sea de difícil descripción. Liderados por Andy Tillison, el quinteto lanza su undécimo trabajo de estudio, demostrando que atraviesan un más que buen momento.

Desde su formación se han esforzado por demostrar que la época dorada del rock progresivo aún está por llegar, e intentan así romper esquemas con cada disco que saca al mercado. Su líder, el vocalista y teclista Andy Tillison detalla todo eso en esta entrevista así como otros detalles de su álbum a estrenar.

‘Auto Reconnaissance’ verá la luz en pocos días. ¿Qué podéis adelantarnos sobre este nuevo disco?

Es nuestro undécimo álbum en nuestra carrera de 18 años hasta ahora, un álbum sobre “auto observación”, tanto individuos, como grupos más grandes de personas que se miran a sí mismas y, en un caso, a un país entero que se mira a sí mismo. Es un álbum que destila todo lo que es The Tangent  en un solo lugar, una gran cantidad de estilos musicales, ideas líricas y temas, desde canciones de amor hasta canciones pop y observaciones políticas. Todos juntos, uno al lado del otro. Rock, Jazz, Clásico, Funk, Soul, Pop y Prog. Es un viaje musical. Contiene la pieza más larga que hemos grabado en 28 minutos y también tiene varias piezas mucho más cortas de lo que normalmente hacemos.

¿La pandemia ha afectado el proceso de grabación?

Para nosotros, la respuesta es “no”. Tuvimos suerte porque escribí el álbum y grabamos todos los fragmentos que teníamos que hacer “juntos” antes de que la pandemia comenzara a afectar la vida en el Reino Unido. Todas las baterías, los instrumentos de viento, las voces y los teclados fueron grabados en mi estudio aquí en Yorkshire. Las guitarras y los bajos se grabaron en los estudios de Luke y Jonas, respectivamente, donde tienen todo el kit con el que necesitan trabajar. Este siempre fue el plan y, por lo tanto, nada cambió. Por supuesto, eso es solo para “The Tangent”, pero muchos de los otros proyectos de la banda se vieron muy afectados.

Durante la cuarentena, el arte se ha convertido en una de las principales vías de escape, ¿crees que afectará positivamente la recepción que tendrá el nuevo álbum?

Espero que tenga este efecto positivo de forma natural y, por supuesto, espero que haya muchos otros efectos positivos. ¡Hemos tenido que aguantar muchos efectos negativos, por lo que se nos deben algunos positivos! Recepción sabia, bueno, no sé cómo la gente va a pensar sobre el álbum, pero no hace falta decir que espero que lo disfruten, y las primeras indicaciones me parecen buenas. Creo que es un álbum muy alegre en general (con un material muy serio también) y siento que la experiencia general debería ser brillante y optimista. Creo que existe la posibilidad de que las personas tengan más tiempo para involucrarse en la música más elaborada, y esto será bueno, no solo para nosotros sino para todos los que trabajan en esta área.

“cabe la posibilidad de que la gente tenga más tiempo para involucrarse en la música”

¿Cómo ha sido el proceso de composición para este álbum? ¿El proceso de composición es algo natural u os veis forzados a incorporar elementos externos?

Nunca encuentro “fácil” escribir música, pero sé que puedo hacerlo. Siempre hay que mantener un equilibrio entre no preocuparse lo suficiente y preocuparse tanto que la música no se sienta natural. A lo largo de los 11 episodios de la música de The Tangent, ha habido momentos en los que siento que hemos sido demasiado intensos y rígidos sobre nuestra música, sobre-reproducidos. Con “Auto Reconnaissance” creo que hemos logrado el equilibrio correcto y como tal, creo que es uno de nuestros mejores, no es algo que me gusta decir demasiado. He trabajado de forma muy natural comenzando canciones primero teniendo una idea sobre lo que quiero cantar, luego tocando música para ir con esos pensamientos y grabando las ideas “en cinta”. Luego, perfeccionando las buenas ideas, y para cuando termina la música, las letras se ponen en su lugar, por lo que ni siquiera necesito escribirlas. Pero no “me despierto con una canción en mi cabeza”, tengo que trabajar para hacer una, y a menudo me resulta difícil. Pero quiero hacerlo lo suficiente como para superar la dificultad.

“nunca encuentro fácil escribir música”

¿Cómo logras poner en común todos los elementos de tu música (elementos progresivos, Jazz, R&B, funk, soul) sin que el resultado sea una mezcla incomprensible y sin eclipsarse?

Por supuesto, existe el peligro de que lo que usted sugirió podría suceder, ¡suceder! Creo que la solución es en realidad SER “progresivo”: descubrir cómo progresar de una cosa a otra y de una manera que tenga sentido para el oyente. Es como si una gran película tuviera una escena de acción de persecución en automóvil, pero 5 minutos después podría haber una escena romántica o una conversación larga y seria. Se trata de organizar bien el guion y asegurarse de que el oyente sepa dónde están en relación con la pieza. Y todo eso se logra siguiendo los mejores principios de escribir canciones pop y desarrollarlas desde ese núcleo.

“la solución es cero “progresivo””

¿Por qué juntas tantos elementos en tus canciones? ¿Crees que el metal es un género musicalmente limitado?

Todos los músicos del mundo tienen más influencias disponibles que sus padres. Cuando Mozart estaba escribiendo sus sinfonías, tuvo el trabajo de Beethoven y Bach para inspirarlo, pero no tenía a Stravinsky o Radiohead para mirar. Así es como se desarrolla la música con el tiempo: cómo los movimientos progresan y se transforman de uno a otro. Sí, The Tangent se autodenomina Banda de Rock Progresivo, pero para mí esto no significa que solo podamos escribir música influenciada por las bandas de Prog de los años 70. Para mí “Prog Music” no significa Mellotrons, guitar solos, bass pedals y “sonar mucho como Génesis”. Para mí “Prog Music” significa música que lleva tiempo para llevar al oyente a través de diferentes estados de ánimo, atmósferas, contar historias, duplicarse sobre sí mismo, desarrollar ideas y temas. ¡Es la MÚSICA que progresa! No el artista. Elijo usar influencias del mundo en el que he vivido. Estos incluyen Génesis para estar seguro, pero también incluyen Earth Wind & Fire, Squarepusher, Ministry of Sound, Stravinsky y Miles Davis. A partir de estas y muchas otras fuentes, creo la mezcla de música que es “The Tangent” y la relaciono de la mejor manera posible.

En cuanto al metal, he disfrutado el metal la mayor parte de mi vida, y lo vi reinventarse una y otra vez. Lo he visto moldeado por punks, estrellas pop, raperos, músicos de jazz y muchas otras fuentes, tiene que ser una de las formas musicales más versátiles jamás creadas. No creo que The Tangent sea de ninguna manera una banda de metal, aunque usamos influencias de todas las épocas del género. Mi banda de metal favorita ha sido Voivod desde que escuché por primera vez “Killing Technology” a mediados de la década de 1980. Todavía lejos…

The Tangent

Andy Tillison

 

Afirmas que vuestra identidad como grupo se consolidó en 2014 con el lanzamiento de “A Spark in The Aether”. ¿Qué tiene este álbum que los anteriores no tenían para que puedas decir eso?

Creo que esto no afecta tanto la escritura de las canciones, pero sí afecta la forma en que la banda trabaja entre sí, lo que realmente se puede escuchar en las grabaciones. Al principio, la banda era un grupo de “conocidos” y ahora es un grupo de amigos fuertes. Parece que solo se anuncia tan pronto como lo escuchas. Nos conocemos, reaccionamos a los demás tocando como amigos. Realmente valoro esto.

¿Cómo ves tu evolución desde el lanzamiento de tu primer álbum en 2003 hasta ahora?

Creo que la banda realmente comenzó como lo que algunas personas llamaron una banda “retro progresiva”. Los primeros 2 álbumes fueron hechos casi en su totalidad con instrumentación de puro “rock progresivo de los 70” y cada pista de ambos álbumes podría haber aparecido en los 70 sin sorprender a nadie. A medida que avanzamos, hemos adoptado muchas otras cosas… en particular nuestro uso del funk, la danza electrónica, el ambiente, el jazz fusión y la palabra hablada. Líricamente nos interesamos más en los eventos mundiales, la política, los problemas sociales. Hemos utilizado el punk como aditivo, el metal también, además de traer música de orquesta a lo grande. Hoy en día creo que las personas que se refieren a nosotros como “retro prog” en realidad no están escuchando lo que estamos haciendo, porque muchas de las influencias musicales que usamos ni siquiera existían en la “edad de oro del rock progresivo”. Tenemos elementos de eso, seguro, pero tenemos mucho más en oferta.

En los últimos 15 años está surgiendo una nueva ola de bandas de metal progresivo. ¿Qué opinas sobre el renacimiento de un género que tuvo su apogeo hace 50 años?

¿Crees que alcanzó su punto máximo hace 50 años? Yo no. Creo que la gente que compra grandes cantidades de discos (todos los géneros) alcanzó su punto máximo hace mucho tiempo ahora … pero los tiempos cambiaron. Sí, bandas como Tull, Yes, Zep, etc. vendieron más discos de los que cualquiera de nosotros, los hombres contemporáneos, soñaríamos acercarnos. Si ese es tu “pico”, es justo, pero no es el mío. La popularidad nunca ha sido el sello distintivo de lo buena que es la música. Después de todo, “Crazy Frog” es probablemente más exitoso que la mayoría de las cosas a escala comercial. En cuanto a los avivamientos de la música, declararé lo obvio, que está bien revivir una forma musical, pero siempre es mejor si la idea del avivamiento es conducir más adelante y ver qué sigue en lugar de simplemente regresar al mismo tramo de carretera para ver la vista que disfrutó una vez antes. Esa vista siempre estará ahí. Lo mejor es encontrar uno aún mejor. La mejor música progresiva aún no se ha escrito…..

Tamara Ruiz