The Picturebooks son una banda cuanto menos peculiar. Comenzando sus andadas en forma de trío allá por el 2009, la banda alcanzó la fama con la formación actual, a la que dan vida el duo formado por el cantante y guitarrista Fynn Claus Grabke y el batería Philipp Mirtschink.

Su música, cargada de sentimiento, encierra melodías de rock n’ roll y blues, con toques de garage o indie. Tras 4 álbumes de estudio, los alemanes presentaron el pasado 9 de marzo su quinto álbum, titulado “Hands of Time”. Por este motivo hablamos con su cantante, Fynn Grabke. Éste nos relata en esta interesante entrevista el significado de las letras de The Picturebooks, detalles sobre este nuevo trabajo y cosas muy interesantes aceca de la banda.

Antes de nada, ¿Qué nos podéis contar sobre el nuevo álbum “Hands of Time”?

“The Hands Of Time” es nuestro nuevo álbum y es lo mejor que hemos escrito, grabado y lanzado. El álbum es tan honesto cómo es posible. Aprendimos mucho sobre nosotros mismos a través del proceso de grabación y cómo usar el estudio. Lo usamos como un instrumento. Por lo general, solo grabamos al lado del estudio en nuestro garaje para motocicletas con solo 2 micrófonos a 3-5 metros de distancia de nosotros. Todavía lo hicimos, pero queríamos probar un poco más porque muchas veces no podíamos usar canciones porque sonaban a mierda en el garaje. Esta vez fue posible y comenzamos a utilizar nuevos instrumentos como un piano y una mandolina. También utilizamos campanas tubulares.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Es diferente componer con dos miembros en la banda en vez de con 4 o 5?

No sabemos cómo es escribir canciones con otras personas. Tampoco sabemos realmente cómo hacer música con otras personas. Nunca hemos aprendido a tocar un instrumento, para ser honestos. A día de hoy no puedo tocar un acorde. Usamos la música como una herramienta para expresar lo que está pasando en nuestros corazones. Sabemos dónde queremos estar y cómo queremos que suene y, sobre todo, sabemos lo que no queremos y eso nos lleva a donde queremos estar. También nunca improvisamos o tenemos sesiones de improvisación.

“Usamos la música para expresar lo que está pasando en nuestros corazones”

Por lo general, colecciono ideas en mi iPhone, lo cual sucede varias veces al día, luego le hablo a Philip y le muestro algunas de las cosas. Luego hablamos visuales y le digo a Philipp lo que quiero sentir al ver y escuchar esta canción. Luego hablamos con Claus, mi padre, sobre lo que queremos hacer y empezamos a grabar allí mismo. Escribir y grabar al mismo tiempo te hace usar el estudio de manera diferente. También improvisamos mucho, pero incluso eso sucede en el momento y lo grabamos allí mismo. A menudo escribimos canciones en el coche también. Tocamos 200 shows al año, por lo que encontrar el tiempo para escribir canciones es muy limitado.

¿Existe la posibilidad de añadir más miembros a la banda en un futuro?

Realmente no lo sé. Sería muy difícil para la persona unirse a esta banda de hermanos que pasaron por tantas cosas por las que hemos pasado. Nunca digas nunca, pero lo dudo. También creo que eso es parte del trato, la gente piensa que es imposible crear un sonido tan grande como el nuestro con solo 2 tipos y cuando llegan a nuestros shows, no pueden creerlo.

“La gente piensa que es imposible sacar un sonido tan grande solo con 2 tipos”

¿De qué hablan vuestras letras?

Mis letras en este álbum hablan de vivir en el presente. Deja de tener miedo de lo que pueda pasar mañana. Deja de lamentar o estar deprimido por las cosas que sucedieron en el pasado. Estas cosas te retienen. Todo lo que tenemos es el ahora y quiero intentar sacar lo mejor de ahora tanto como pueda. También se trata de ser traicionado y de lidiar con eso.

Acerca de cómo la vida puede ser tan injusta y rara a veces, pero encontrar la belleza en ella, el equilibrio y usar el dolor y el miedo como su combustible, mientras conduce y no permite que la negatividad controle su vida, pero aun así tiene que exceptuar el hecho de que hay negatividad. Una canción como “Rain” está inspirada en “Murder Ballads” que me encanta escucharles. Tienen un ambiente genial y grandes letras. Realmente queríamos captar esa vibración con esta canción y yo canto, yo y mi chica asesinando a alguien y tratando de huir. Una vez más, hablo de cómo no puedes escapar de tus problemas. Tienes que enfrentarlos y vivir la verdad todos los días.

“Deja de tener miedo de lo que pueda pasar mañana”

¿Cómo surgió la colaboración con Chrissie Hynde para la canción “You Can’t Let Go”?

En primer lugar somos grandes fanáticos de Pretenders. Vivíamos en una azotea de nuestra casa de Buddys en Santa Mónica en una tienda de campaña. Todavía recuerdo haber comprado un álbum de grandes éxitos de Pretenders y escuchar este álbum todos los días. Estábamos tan enganchados a su voz y las canciones, y tras una década o más, tocamos un show para Harley Davidson en St Tropez en un enorme escenario junto a la playa y descubrimos ese día que los Pretenders también  tocaban y encabezaban este festival.

Entrevista The Picturebooks

The Picturebooks (Foto: Oficial)

Estábamos muy emocionados por eso y más tarde, cuando tuvimos la prueba de sonido, vimos a Chrissie de pie frente al escenario. Era una sensación extraña mirar esta playa vacía y tocar una canción solo para ella de alguna manera. Ella vino a nosotros justo después y dijo cuánto le gustaba. Salimos juntos el resto del día y nos dimos cuenta de que tenemos muchas cosas en común, como ser vegano y cosas así. Al final de la noche y un espectáculo increíble compartimos nuestros contactos. Un par de semanas más tarde en nuestro café local, donde nos gusta pasar el rato antes de ir al estudio, hablamos sobre esta nueva canción y cómo queremos involucrar a un cantante invitado.

Chrissie fue la primera que se me vino a la mente, pero no me atreví a decirlo. Pero lo hice. Primero nos reímos, pero luego pensamos que no estaría mal al menos intentarlo. 2 minutos más tarde, después de enviarle un mensaje de texto, ella me contestó: “¡Estoy dentro!”. 2 semanas después, la canción estaba terminada y no podíamos estar más felices y orgullosos de cómo había salido. ¡Chrissie es verdaderamente la mejor!

Habéis estado como teloneros de Clutch ¿Cómo vivisteis esta experiencia?

Fue increíble. Estos chicos son impresionantes En el escenario y en privado. Estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado personalmente a participar en esta gira. ¡Sus fans son increíbles!

También iréis de gira con Monster Truck. ¿Qué significa esto para vosotros?

Sí, esta será nuestra primera vez en Canadá. Estamos muy entusiasmados con esto y muy agradecidos de que Monster Truck haya cumplido su palabra cuando dijeron que nos llevarían de  gira por Canadá después de que hiciéramos una gira por toda Europa con ellos. ¡Estos chicos son los mejores!

The Picturebooks

¿Cabe la posibilidad de ver a The Picturebooks de gira por España pronto?

¡Sí! Estaremos en nuestra gira principal y comenzamos la gira en España. Queríamos empezar con una explosión. ¡España es nuestro territorio favorito para hacer giras! ¡De verdad! El primer show será en Vitoria-Gasteiz el 6 de abril, luego en Madrid el 7 de abril y en Barcelona el 8 de abril. ¡No puedo esperar para salir de fiesta con vosotros!

Vosotros habéis creado un estilo bastante particular. ¿Por qué habéis decidido tocar y desarrollar un estilo que se sale de lo común en vuestro país?

Sinceramente, no sé qué es lo común en Alemania o no. Siempre hemos estado viajando y no nos vemos como una banda alemana. No estamos diciendo que sea malo ser una banda alemana, pero no pensamos  de manera local, pensamos de forma global. Vivimos en Alemania y en Los Ángeles, California, cuando no estamos de gira, que es algo que no ocurre muy a menudo, para ser honesto. El estilo de música que hacemos simplemente vino de forma natural. Decidimos dejar de escuchar música durante 2 años y eso es lo que sucedió. No sabemos nada sobre blues y supongo que de eso se trata el blues. Es una cosa de pasión. Viene de lo profundo de tu corazón. Pero nunca dijimos “hagamos blues”. Escuchamos música muy diferente. Intentamos no limitarnos. Hacemos lo que nos parece bien

“Dejamos de escuchar música durante dos años”

 ¿Cómo es la escena musical en Alemania?

Como dije, no lo sé. Si escuchas la radio suena horrible. Pero hay bandas como Can, Kraftwerk, Scorpions, Ideal, Birth Control … ¡molan mucho! Definitivamente nos inspiraron a lo grande.

Tamara Ruiz