La crisis sanitaria del coronavirus no ha dejado indiferente a nadie. Múltiples músicos y bandas se han visto afectados de una manera repentina a un sinfín de cancelaciones de eventos. Por suerte para el público español, el concierto de The Night Flight Orchestra fue el último en poder llevarse a cabo en la capital, un show en el que la banda sueca se encargó de presentar su nuevo trabajo de estudio, ‘Aeromantic’.

El parón derivado de la cancelación de conciertos sirvió para que pudiéramos hablar con su guitarrista, David Andersson, que también comparte, al igual que el vocalista y frontman Björn Strid, filas en Soilwork.

Hace poco que salió a la venta el nuevo disco ‘Aeromantic’. ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo álbum?

Definitivamente ha sido un paso adelante con respecto a nuestros álbumes. Hemos intentado añadir nuevos elementos a nuestra música pero conservando intacta nuestra esencia. Cada disco que sacamos lo intentamos hacer un poco diferente y llevarlo algo más allá. Este trabajo es muy completo.

Hay muchas bandas que esperan mucho tiempo a la hora de sacar material, sin embargo vosotros sacáis discos prácticamente cada año. ¿Te gustaría tener más tiempo entre álbumes para poder prepararlos mejor?

No sé, creo que siempre y cuando se tengan cosas buenas no importa. Nosotros siempre estamos componiendo música, por lo que teníamos un montón de material que no habíamos grabado. Cuando tenemos contexto para las canciones y medios para producirlo no veo  ninguna razón por la que esperar 5 años para sacar un disco.

Al tener casi todos los miembros de la banda otros proyectos, ¿cómo os apañáis para coincidir todos para las giras y en las grabaciones de los álbumes?

Puede ser complicado a veces, es por eso que tenemos que ajustar siempre nuestros horarios. A diferencia de otros grupos que pasan en el estudio 2 o 3 meses para grabar el disco, nosotros estamos quizá una semana, luego hacemos otras cosas y al cabo de un tiempo volvemos, así que es como una especie de trabajo continuo. Es como si grabáramos muchos singles por separado más que un álbum en conjunto.

“Es como si grabáramos muchos singles”

Lo que puedo observar en este nuevo disco es que los teclados tienen más protagonismo que las guitarras. ¿A qué se ha debido esto?

Ha sido porque hemos despedido a nuestro teclista (risas). No en serio, lo hicimos. Aunque yo sea el guitarrista, cuanto más mayor me hago más me aburre que sea la guitarra el principal foco de atención. Prefiero que la guitarra sea una influencia para el resto de instrumentos. La música rock contemporánea se centra únicamente en la guitarra como elemento principal. Yo encuentro más interesante cuando pasa a ser un elemento más de la atmósfera de la canción. Todos los músicos han de tener su espacio, no solo las guitarras. Hay miles de artistas que se centran solo en guitarras, así que nosotros queríamos hacer algo diferente.

The Night Flight Orchestra

The Night Flight Orchestra (Foto: Harald Nilsson)

Cada vez que escucho un nuevo álbum de The Night Flight Orchestra aprecio nuevas influencias. ¿Cuáles son realmente las influencias para ti a la hora de componer?

Por supuesto he crecido escuchando todas las bandas clásicas como Whitesnake, Deep Purple, Toto, Black Sabbath… Ahora me gusta más escuchar jazz o bandas de pop contemporáneo. Tú creces con un estilo de música que es como la columna vertebral general, y de lo que se trata es de escuchar cosas que añadan un sabor diferente a tu música.

Desde el lanzamiento de vuestro anterior álbum la banda ha despegado definitivamente. ¿Cuál crees que fue el desencadenante?

Creo que ese punto para nosotros más bien fue después de lanzar el segundo disco, hace como 10 años. Nos costó mucho conseguir un contrato discográfico ya que por aquel entonces nadie tocaba este tipo de música. Conseguimos un contrato con una pequeña discográfica italiana y, después de lanzar el segundo álbum, firmamos con Nuclear Blast, que nos abrió un mundo de posibilidades. Es ahí donde empezamos a hacer tour europeos como cabezas de cartel y a tocar en festivales. Después de sacar ‘Amber Galactic’ las cosas empezaron a mejorar.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras al tocar con Soilwork y con The Night Flight Orchestra?

No sonrío cuando toco con Soilwork. Para mí todo es música, quitando que las baterías de Soilwork van un poco más rápido. La principal diferencia viene al tocar en directo, con Soilwork tiene que sonar todo exactamente como está grabado en el disco, sin embargo con The Night Flight Orchestra siempre tenemos espacio para improvisar un poco más. No tenemos pistas grabadas ni nada del estilo, por lo que es más liberador tocar con TNFO que con Soilwork -además de que no tiene un sonido tan extremo-, pero a la hora de tocar en sí la verdad es que para mí es lo mismo.

¿Y si tuvieras que elegir entre las dos bandas?

Bueno yo disfruto con las dos formaciones. Aparte de The Night Flight Orchestra, hemos hecho muchas cosas interesantes con Soilwork y la formación que tenemos actualmente es la más armónica y la más tranquila hasta la fecha. Además estamos experimentando mucho más y haciendo cosas nuevas y es muy satisfactorio. Me encanta estar en ambos grupos.

Vuestro concierto fue el último que pudo celebrarse aquí en Madrid. ¿Cómo vivisteis la experiencia? ¿Creéis que hubo menos gente por miedo al contagio?

Sí, por supuesto. Cuando anuncias un tour, a medida que se acercan las fechas te puedes hacer una idea de la gente que va a asistir a cada concierto por la preventa de entradas. Los primeros conciertos de la gira fueron genial y después empezaron a aparecer los problemas y la gente ya no compraba entradas porque tenía miedo. Dimos 7 conciertos en la gira y fueron genial, había mucha gente y se lo pasaron muy bien.

“la gente ya no compraba entradas porque tenía miedo”

mo músico, ¿cómo estas afrontando tú y la banda la actual crisis del coronavirus?

Yo trabajo como médico aquí en el hospital, así que eso es lo que estoy haciendo ahora mismo ya que tengo más tiempo libre. Para mí no es difícil el mantenerme ocupado, ya que para otra gente que no tiene otros trabajos sí que está siendo complicado ganarse la vida en estos días.

¿Qué conciertos habéis tenido que cancelar?

Hemos tenido que cancelar el resto de la gira ya que todas las fronteras están siendo cerradas poco a poco. Con un poco de suerte tocaremos en algunos festivales este verano.

Si quieres añadir algo es tu turno.

Sobre todo quiero dar las gracias a la gente de Madrid porque fue un show genial, igual que en Barcelona. Espero que podamos volver cuando todo esto haya terminado, para dar un concierto todavía mejor y con más gente. Seguramente podamos hacerlo para después del verano.

The Night Flight Orchestra

The Night Flight Orchestra (Foto: Harald Nilsson)

Tamara Ruíz