Los chicos de The Amity Affliction rompen las etiquetas del metalcore y evolucionan en su nuevo disco ‘Everyone Loves You… Once You Leave Them‘. Los australianos presentan un trabajo más emocional y extremo a la vez y, sobre todo, más versátil.

Hablamos con su bajista, Ahren Stringer, sobre lo orgulloso que está de este nuevo trabajo, que vio la luz el pasado febrero, y el crecimiento humano que ha vivido la banda estos últimos años.

Habéis lanzado vuestro nuevo álbum en febrero: ‘Everyone Loves You… Once You Leave Them‘. ¿Qué nos puedes contar sobre este trabajo?

Hemos cogido las mejores partes de ‘Misery‘, y la cosa ha acabado siendo incluso más oscura y dura. También nos hemos acercado a lo más pop y suave que hemos hecho para una canción en “Aloneliness”.

Los primeros singles en publicarse fueron “Catatonia”, “Soak Me In Bleach” y “All My Friends Are Dead”. Estas canciones tienen un sonido extremo y parece que es más duro que nunca.

Nunca habíamos escrito canciones tan duras como “Catatonia” o “All My Friends Are Dead”. Anteriormente no hemos sonado tan extremos como ahora, así que para nosotros es algo muy nuevo.

“no hemos sonado tan extremos como ahora”

Las voces limpias y el piano en “Soak Me In Bleach” son asombrosos, algo que no habéis usado en anteriores trabajos. ¿Estáis siempre abiertos a explorar nuevos sonidos y técnicas?

Siempre estamos probando cosas nuevas. Para mí es muy divertido explorar nuevas ideas y moverme entre distintos géneros de una manera en la que a una canción que me resulta grunge se una el nu metal, pero que siga manteniendo la esencia “amity”.

Tenéis 6 álbumes y 17 años de carrera. Habéis dicho que habéis crecido como seres humanos dentro de esta banda. ¿Cómo valoras la evolución de la banda y de vosotros mismos como músicos?

Cuando haces algo por mucho tiempo se supone que cada vez eres mejor en ello. Lo mismo pasa con la música. Sabemos cómo queremos sonar, qué queremos decir y cómo queremos que la gente lo perciba. Empecé esta banda hace 17 años y puedo decir que no cambiaría nada. Estoy orgulloso de todo lo que hemos publicado. Ahora simplemente estamos constantemente intentando mejorar nuestro trabajo en cada disco. Todos tenemos la misma visión del grupo, y ahora somos una máquina bien engrasada. Es muy emocionante sacar un disco para nosotros, porque para nosotros va a ser mejor que el anterior.

Hay una escena de metal muy interesante en Australia con artistas como vosotros o Parkway Drive, quienes se están haciendo ahora mundialmente conocidos. ¿Cómo ha sido la evolución del rock y metal australiano desde AC/DC a The Amity Affliction?

AC/DC es mi banda favorita desde siempre. Tengo 11 tatuajes relacionados con AC/DC. Creo que el trabajo duro y la perseverancia son las claves del éxito para cualquier banda, pero sobre todo viniendo de un país remoto como Australia. Es alucinante pensar en cuántas bandas buenas hemos exportado a la escena de metal, aunque escribir buenas canciones y nunca tirar la toalla es definitivamente la clave del éxito.

“escribir buenas canciones y nunca tirar la toalla es la clave del éxito”.

Me impresionó mucho “Aloneliness”. Musicalmente, me ha gustado mucho la forma en la que habéis mezclado sonidos electrónicos con esa vibra del grunge de los ‘90 y es una canción muy especial y distinta a todo este estilo post-metalcore que impera en vuestro trabajo. Este tema es muy importante porque Joel fue diagnosticado con un trastorno bipolar y escribisteis abiertamente sobre este asunto.

Al principio del proceso creativo, Dan me mandó la música que acabaría convirtiéndose en “Aloneliness”. El mismo día Joel me mandó la letra más oscura que jamás escribió, así que pensé que era la unión perfecta, esa letra con ese toque pop de la canción. Estamos muy orgullosos de esa canción y no podemos esperar a que la escuche todo el mundo.

¿Cuáles son vuestros planes para el future con el nuevo disco? ¿Pensáis en ir de gira?

Nunca paramos de salir de gira, pero sí puedo decir que podéis esperarnos en Europa este año. En las próximas semanas, de hecho, nos veréis en Europa con nuestros amigos de Beartooth.

 

The Amity Affliction

The Amity Affliction

¿Con dos cantantes creéis que vuestra música es más rica y versátil?

Desde luego que es algo que nos ofrece más posibilidades. Siempre hemos sonado mucho mejor juntos, posiblemente porque llevemos mucho tiempo haciéndolo y ya nos compenetramos a la perfección. Me gusta vivir la diversidad y es muchísimo más fácil para nosotros apoyarnos, que uno solo hiciera ambas partes sería físicamente imposible.

El metalcore es muy popular hoy en día, es estilo de una generación. ¿Os identificáis con él o preferís no ser asociados con ninguna etiqueta?

No me importan las etiquetas para nada. Si alguien me pregunta por qué estilo somos, yo diría heavy metal. ¿A quién le importa? Es música, te gusta o no, la vida es muy corta como para preocuparse de los sellos. Todos amamos el heavy metal, si es post-hardcore, metalcore-smash-post-goth-grunge-grind, da igual, lo importante es que la música te haga sentir.

Rosa Chenlo