Muchas veces es difícil imaginarse el rock n’ roll sin uno de sus ingredientes principales, sin embargo existen bandas que son capaces de traspasar los límites tan sólidamente años atrás quitando la guitarra eléctrica de la ecuación principal del citado género.

Es el caso de la banda de vintage rock The Alligator Wine, un grupo formado únicamente por dos miembros, el percusionista Thomas Taufe y el cantante y teclista Rob Vitacca. Con su EP ‘The Flying Carousel’ ya demostraron el alto potencial de sus composiciones, calidad que continua en su primer EP ‘Demons OF Mind’.

En esta entrevista su vocalista nos narra los detalles de la grabación de su nuevo trabajo de estudio, así como otros muchos detalles de la banda.

Dentro de pocos días verá la luz vuestro debut ‘Demons Of Mind’ ¿Qué podéis contarnos sobre él?

Bueno, digamos que es el primer álbum de rock vintage sin guitarras.

¿Cuál ha sido vuestra inspiración a la hora de componer las canciones que forman el nuevo disco?

En realidad, la mayor inspiración para mí fue el hecho de que estaba sentado frente a una nave nodriza de madera con un órgano Hammond, un sintetizador y muchos pedales. Sabes, Thomas, nuestro baterista es como el ingeniero de Soundscape de la banda. Cada vez que nos encontramos en nuestra sala de ensayo, se nos ocurre algo nuevo. Él está como “mira tío, por favor, por favor mira esto, ¡esto suena jodidamente loco …!. Acabo de poner el órgano en un whammy, que pasa por un wah y luego en un delay. Pero cuidado, el delay tiene una distorsión que atraviesa el leslie, etc. Etc”. ¡Jaja! Amo a este tipo.

Básicamente, me siento allí y trato de dejar que ocurra la magia.

Vuestro anterior EP, ‘The Flying Carousel’ fue grabado estrictamente con equipos analógicos, ¿habéis seguido la misma dinámica a la hora de grabar este nuevo álbum?

Oh, diría que es lo mejor de ambos mundos. Sabes que realmente amamos esas viejas cosas analógicas tanto como amamos nuestro Nord 5d. Quiero decir que al final solo necesitas descubrir qué sonido funciona mejor para tus canciones.

“solo necesitas descubrir qué sonido funciona mejor para tus canciones”

¿Qué ventajas y desventajas tenéis a la hora de usar este sistema?

La mayor desventaja es el hecho de que ya no quiero llevar a esta pesada Leslie.

The Alligator Wine

The Alligator Wine

Escuchando vuestra música encuentro composiciones muy discotequeras y alegres, y a su vez y otras con toques muy góticos y oscuros ¿Puede que esta dualidad se dé debido a que intentes mantener vivo parte de su pasado en Lacrimas Profundere?

Bueno, en realidad no. Quiero decir que he estado en LP por alrededor de 11 años, pero al final sentí que tenía que girar la llave. Realmente anhelaba algo nuevo. Algo crudo. Algo donde poder liberar completamente mi mente y dejar que “el Arte” hable al final del día. Creo que esto es exactamente lo que sucedió durante el proceso de escritura.

“sentía que tenía que girar la llave”

¿En qué momento decidisteis elaborar un rock sin guitarras? ¿A qué público pretendéis llegar exactamente con el tipo de música que practicáis?

Cuando comenzamos con la banda en 2016, no sabíamos a dónde nos llevaría esto. No había ningún plan detrás de eso. Quiero decir, nos encontramos casi todos los días con la cabeza llena de ideas raras y pasándolo bien. Grabamos el EP de demostración llamado “Swamp Arena” solo para descubrir si podría funcionar sin guitarras. Nos gustó este tipo de sonido extraño y crudo. Fue algo inesperado. Entonces Kristian Kohle, nuestro productor me llamó y dijo: “Hola amigo, estaba escuchando tu demo: ¿quieren venir a mi casa y grabar algo de mierda pero con más pelotas? Dije: “oohhm, ¡sí!” Así que ese fue el comienzo de la historia. En ese momento, supimos que funcionaría.

Sobre el público, bueno, realmente no pienso a qué público quiero llegar. Quiero decir, ok, somos una especie de banda de “vintage rock 70’s vibe”, pero hay mucho más detrás. Al final del día, no puedo decírtelo, y esto es exactamente lo que me da curiosidad. Me recuesto y veo lo que está sucediendo. 😉

Como músicos ¿Cómo estáis viviendo la actual crisis del COVID-19?¿Ha afectado la pandemia a vuestros planes como banda?

Ah, sí, como casi todas las bandas por ahí tuvimos que reprogramar nuestra gira, los festivales se están cancelando y realmente esperamos que las cosas mejoren pronto. Nosotros como banda, solo tratamos de mantener las cosas en marcha. Comenzamos a trabajar en nuevo material ahora mismo, filmando algunos videos. No podemos sentarnos allí y simplemente relajarnos. Pero sí, al final lo más importante es que todos nos mantengamos sanos.

“Como banda solo intentamos mantener las cosas en marcha”

¿Tenéis alguna gira en mente para cuando termine esta situación?

Tenemos un par de cosas interesantes en camino, pero es muy pronto para hablar de eso. ¡Todo lo que puedo decir en este momento es que deseo que podamos comenzar el año nuevo con una explosión!

Tamara Ruiz