El pop punk es un género que, a pesar del paso de los años y de las nuevas modas, sigue fresco como una rosa y nos va dejando por el camino grandes nombres como el que algún día esperan tener TellTale. Canciones, ganas y talento no les faltan.

El pop punk es un género que sigue fresco como una rosa y TellTale, una joven banda procedente de Virginia, es una gran muestra de ello como confirma su disco debut ‘Timless Youth’. Y nada mejor que una charla con ellos para conocer de primera mano sus buenas intenciones…

TellTale es una potente joven banda de pop punk afincada en Virginia pero, ¿Qué se esconde detrás de ese nombre?

Nuestro nombre se debe al famoso relato de Edgar Allan Poe “El Corazón Delator”. Él era nativo de nuestra ciudad y disfrutamos de su obra desde primaria. Hemos optado por un deletreo distinto ya que los guiones no siempre se pueden usar en las plataformas sociales de hoy en día (Recordamos que el título original del relato es “The Tell-Tale Heart”).

‘Timeless Youth’ es vuestro disco debut tras el EP ‘Good Intentions’. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre ambos trabajos?

Como banda lo podríamos definir como un disco de transición. Cuando publicamos nuestro primer EP hace cosa de año y medio queríamos ser completamente una banda de pop punk y todavía queremos contar historias que surgen del instituto. Pero en el proceso de creación de ‘Timeless Youth’ nos dimos cuenta de que necesitábamos ser algo diferente. Aún quedan algunas canciones con reminiscencias a State Champs o Real Friends, pero lo que de verdad da personalidad a este trabajo son sus caras B que son las que cuentan historias más auténticas y marcan la dirección que queremos tomar.

TellTale Timeless Youth

En ocasiones, escribir canciones puede convertirse en cierta forma de terapia para uno mismo. ¿Cómo os sentís cuando compartís con el mundo vuestras propias experiencias?

Es cierto. Hay veces que puede ser difícil compartir experiencias negativas de tu vida pero es importante como artista mostrar autenticidad e integridad en tu arte. Y si tus experiencias pueden ayudar a otras personas a establecer una conexión positiva tenemos que hablar sobre ellas.

Visto así, ¿Cuál creéis que es vuestra mejor canción o la más especial de este nuevo disco?

Para ser sinceros todas las canciones son especiales para nosotros pero “Rose” tiene cierta importancia mayor, porque habla sobre el hecho de ser capaces de mirar a nuestras propias imperfecciones y aprender como éstas pueden afectar a la gente que amas. En lo personal supone una mirada introspectiva a mis defectos  que me ha dado la oportunidad de crecer y desarrollarme como ser.

La canción “Timeless Youth” es toda una declaración de intenciones de lo qué sois. ¿Por eso la escogisteis para dar título al LP?

“Timeless Youth” trata de conservar la juventud que para muchos de nosotros se escapa rápidamente de nuestras vidas. Creemos que esta mentalidad nos puede ayudar en los retos que surgen cuando uno crece. La juventud es un estado mental que nos hace libres y apasionados.

Tengo que confesar que “What We Live For” es una de mis canciones favoritas con un estribillo pegadizo que te alza a lo más alto del mundo.

Esa canción es definitivamente una de nuestras favoritas para tocar en directo. La gente la disfruta muchísimo y precisamente habla sobre lo que nos gusta hacer.

Cuando eres un adolescente que se está convirtiendo en adulto, “Letting Go” es, probablemente, algo de lo más difícil de hacer con tus amigos, amores o cosas de tu día a día. ¿Una canción con la qué todo el mundo puede conectar?

Durante tu vida en ocasiones conoces a gente que, a pesar del breve tiempo o interacción que tienes con ella, te dejan un gran impacto y afecta enormemente en tus futuras relaciones. Esta canción es una balada dedicada a todas esas relaciones que acabaron incluso más rápido de lo que comenzaron.

“Rose” es como una expresión libre de vosotros mismos y vuestro camino en la vida. Su estribillo me recuerda a una canción que me encanta, “The Man Who Can’t Be Moved” de The Script. ¿La conocéis?

La verdad es que no nos suena demasiado. Pero, ¿No son ellos los de “Falling to Pieces”? ¡Eso fue una GRAN canción!

Obviamente vuestra música y vuestro sonido tiene claras influencias de bandas como All Time Low, Fall Out Boy o Mayday Parade. ¿Qué grupos os gusta escuchar o son una fuente de inspiración para vosotros?

Tenemos muchísima influencia de nombres como A Day To Remember, The Story So Far, Fall Out Boy y The 1975.

Ahora mismo os encontráis en una intensa presentación de ‘Timeless Youth’ alrededor de USA. ¿Qué esperáis de este trabajo?

Para serte sincero intentamos no esperar demasiado y simplemente ser optimistas sobre lo que hemos hecho, siempre estamos pensando en cual será nuestro próximo paso. Nuestro objetivo sería formar parte de algún tour con bandas como las que hemos nombrado.

Sería genial teneros por Europa pronto. ¿Está en vuestros planes?

¡Nos encantaría! Ojalá estemos por aquí a principios de 2020. Hemos escuchado cosas geniales sobre la escena musical en UK y Europa y nos gustaría experimentarlo en primera persona.

Por mi parte nada más, agradeceros el tiempo que habéis compartido con nosotros. ¿Algo que os gustaría añadir a esta entrevista y a vuestros fans?

Gracias por darle un like, retwittear, reproducir o, sencillamente, hablar sobre nuestro trabajo. Vuestra voz y vuestras palabras son más importantes de lo que jamás nos hubiéramos imaginado. Esto es para la juventud…

Lluís García