Spirit Adrift es una banda de metal formada en Arizona por Nate Garrett en 2015, quien también es conocido por formar parte del combo de death metal Gatecreeper.

Lo que en sus inicios fue ideado como el proyecto personal del señor Garrett, pasó a ser un grupo al completo con la salida de su segundo disco ‘Curse Of Conception’, del que también entró a formar parte del guitarrista Eric Wagner. En apenas 5 años, Spirit Adrift han sacado 4 álbumes de estudio, así como varios EPs, siendo el último ‘Enlightened By Eternity’. La música de la formación americana comenzó definiéndose dentro de los parámetros del doom, fruto de la catarsis personal de su líder, pero sus composiciones han ido abarcando otros terrenos, y su nuevo disco contiene material que bien podría etiquetarse dentro del heavy o speed clásico.

Nate Garrett narra los detalles de su nuevo disco, así como otras curiosidades de la banda en esta entrevista:

Vuestro nuevo álbum saldrá en unas semanas. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Es, de lejos, mi álbum favorito del que he formado parte. Esta es la primera vez que siento que todo mi potencial como músico, cantante y compositor ha sido representado por completo. Quería hacer un álbum de heavy metal clásico y empoderador. Creo que logramos ese objetivo.

“es la primera vez que siento que todo mi potencial ha sido representado por completo”

¿Es ‘Enlightened In Eternity’ un álbum conceptual o nace bajo algún tipo de historia?

El título y el tema es un cambio necesario con respecto al último álbum. ‘Divided By Darkness’ fue una experiencia bastante brutal. Me sentí abrumado por una intensa negatividad, violencia, pensamientos oscuros y ese tipo de cosas. No fue divertido. Este álbum es una reacción natural de eso. Conquistar la oscuridad y enfocarse en la luz. Todos los conceptos se unieron de forma bastante natural. Todavía hay temas oscuros y brutales examinados en este álbum. Pero esta vez me centraré más en la solución y menos en el problema.

“está vez me centraré más en la solución y menos en el problema”

En vuestro debut y en álbumes anteriores sonabais más como una banda doom, pero a medida que ha avanzado el tiempo os acercáis al heavy / speed metal clásico, ¿a qué se debe este cambio?

Escribo lo que siento en cada momento. No hay reglas o pensamientos de ningún tipo con respecto al género ni nada por el estilo. No hay nada que me importe menos que lo que otras personas intentan etiquetar a esta banda. Es Spirit Adrift, eso es todo.

¿Cómo has vivido la cuarentena? ¿Ha afectado algo al proceso de grabación o escritura?

Afortunadamente, mi esposa y yo nos mudamos de Phoenix, AZ a Texas el 1 de marzo, justo antes de que todo fuera cerrado. Vivimos en el bosque, algo aislados. Me he mantenido ocupado con proyectos relacionados con la música, además de administrar la banda, la tienda online y ese tipo de cosas. Este año he estado más ocupado con proyectos musicales que nunca, de hecho. Tengo 10 nuevas canciones en demo en este momento, la mayoría de las cuales terminé en marzo y abril. Últimamente, el ciclo de prensa del álbum se ha apoderado. También he estado criando dos cachorros y descubriendo cómo traer a mis abuelos aquí a Texas, para que podamos estar todos juntos. Así que ha sido un año ajetreado y productivo, a pesar de las circunstancias.

“ha sido un año productivo a pesar de las circunstancias”

¿Tiene planes de gira cuando la situación vuelva a la normalidad?

Quiero recorrer el mundo. Estas son las mejores canciones que he escrito y quiero tocarlas para todos.

Tú eres el que toca y compone todos los instrumentos, ¿en algún momento se pensó que Spirit Adrift era una banda de un solo hombre?

Sí, por un tiempo estuve actuando todo en el estudio. Luego comenzamos a integrar a Marcus en el estudio. En este disco y en el anterior, tocó toda la batería.

Spirit Adrift

Spirit Adrift (Foto: Dillon Vaugh)

En tan solo 5 años has conseguido mucho material, ¿de dónde sacas tantas ideas para componer?

He tenido una vida salvaje. Reuní mucha experiencia en 32 años. Ha habido mucho dolor, alegría, locura, amor, ira y todo lo demás en el medio. Mi vida sigue siendo salvaje y probablemente nunca se calmará. No creo que mis fuentes de inspiración se agoten nunca.

¿Qué dificultades encuentras para alcanzar la fama en estos tiempos?

No tengo ningún interés en ser famoso. Es una forma de vida tóxica y antinatural. Quiero tener éxito, para que mi esposa y yo nunca tengamos que preocuparnos por la seguridad de nuestro futuro. Realmente ya no nos preocupamos por eso, pero yo quiero preocuparme aún menos. Hasta ahora no he tenido ningún problema para lograr mis objetivos, y eso nunca se detendrá. Cualquiera que se queje de lo difícil que es triunfar, solo busca excusas. Sí, es difícil. Pero vale la pena. Si esto no fuera difícil, todos lo estarían haciendo. Y no sería especial.

“Si esto no fuera difícil, todos los estarían haciendo”

Tamara Ruiz