Como ya pudisteis ver, nos trasladamos a Bruselas para el soberbio concierto que realizó Parkway Drive en el Forest Nation belga junto a Killswitch Engage y Thy Art Is Murder. Ya que hicimos este atípico viaje desde España (o mejor dicho, desde Amsterdam, donde fuimos antes para presenciar el show de la gira de While She Sleeps), quisimos aprovechar para entrevistar a una de las bandas del momento.

Winston McCall es un tipo llano, agradable, simpático… todos los adjetivos se quedan cortos para una persona tan cercana a la que, por suerte, no se le ha subido el ego a la cabeza, algo que a muchos músicos en el momento en el que se encuentra el australiano con su grupo ya les ha pasado. Puesto que su única actuación en 2019 (y en 2020) en España se llevará a cabo en el Resurrection Fest, quisimos repasar cómo será su concierto en el festival y además repasamos sus anteriores visitas a nuestro país. El futuro de la formación es casi más prometedor todavía que su presente, por lo que esta entrevista a Parkway Drive en nuestro viaje a Bélgica era más que obligada.

El mejor concierto de su trayectoria en España, en el Resu

Es vuestra primera vez en el Resurrection Fest, un festival que, cuando escuchas su nombre, piensas en bandas como Parkway Drive, por ejemplo. ¿Cómo os sentís tocando en el Resu?

Estamos muy felices porque queríamos tocar en el Resurrection Fest desde hace mucho tiempo y siempre ha habido problemas con las fechas, logística, los planes de la gira… Nunca se podía, y créeme, queríamos que saliera en esta ocasión y por fin salió adelante. Mola mucho porque lo veíamos cada año y el festival va siendo cada año mejor. El cartel, el público… es alucinante. Todos nuestros amigos han tocado allí y nos han dicho que es una pasada. Es un buen momento para ir a tocar (risas).

Entrevista Winston McCall Parkway Drive

Winston McCall, Parkway Drive (Foto: Víctor Gallego)

¿Qué sabes acerca de Galicia y Viveiro? El lugar donde se celebra el festival

No mucho, pero me han dicho que es muy bonito. Tenemos muchos amigos de grupos que han ido al Resurrection Fest y nos han contado que se quedaron y fueron a la playa… turistas muy felices (risas). Hemos oído que es una zona muy buena también, por lo que, al principio, cuando nos dijeron de tocar por primera vez en el Resu era uno de los puntazos. Era en plan: “os quedáis de vacaciones. Tocáis en el festival, y luego vacaciones”, ya que la zona es bonita.

Este concierto va a ser el primero con la producción completa en España después de las experiencias del verano pasado en los festivales y en la gira de presentación de ‘Reverence’. Para los fans españoles que no sepan lo que se viene, ¿qué pueden ver en un concierto de Parkway Drive?

Ohhhh, ¡va a ser una pasada! El tema es que los aficionados españoles siempre han sido alucinantes con la banda. El público siempre ha sido el espectáculo para nosotros y por ello estamos con muchas ganas de llevar el show completo de Parkway Drive para que la gente viva la experiencia, que con nosotros en el escenario y ellos ahí hace que sea más y más… ¡mucho más! Habrá mucha más potencia… no quiero hacer spoiler, pero es la experiencia del “pack completo”. Cada vez que no podíamos traerlo para los fans españoles nos fastidiaba y era en plan: “¡maldita sea! ¡no! Quiero llevarlo a España y nunca conseguimos ir al Resurrection Fest”, y, bueno… ¡la hora ha llegado!

Interview Winston McCall Parkway Drive

Winston McCall, Parkway Drive (Foto: Víctor Gallego)

Es vuestra primera vez en el Resurrection Fest y encima acudís como uno de los cabezas de cartel, ¿qué sensación os produce esto?

¡Presión! (risas) Solo quiero que sea algo guay para la gente. Es presión, pero en el buen sentido. Es un honor y algo que teníamos ganas de hacer desde hace mucho tiempo, y que la primera vez seamos unos de los cabezas de cartel es en plan… joder, esto mola, ¡mola muchísimo! Queremos tocar y llevar a cabo un espectáculo que la gente cuando se marche sienta que éramos merecedores de ser cabezas de cartel. La presión está ahí, pero siempre lo está, es como te sientes, así que haremos lo posible para que el público se sienta así.

Hemos visto que lleváis muchísimo fuego…

Sí, muuuuucho fuego (risas)

Y también tenéis un kit especial de batería que da vueltas, ¿lo traeréis a España?

Tenemos diferentes producciones según el concierto que realicemos, y no siempre la batería giratoria está incluida en ellos.

¿Eso significa que no la llevaréis al Resu?

Aún no lo sabemos. En la gira que estamos haciendo ahora mismo por Europa no la hemos traído, pero tenemos por ello otras cosas extras que son la hostia. No sabemos si la llevaremos, no hay un 100%, simplemente hay diferentes opciones.

¡Pues ojalá la traigáis a España para que los fans del Resu la puedan ver!

Parkway Drive ya ha reventado España anteriormente

Estuvisteis en España el año pasado sin la producción completa. Después de haberlo hecho con el show por todo lo alto en otros festivales escasamente una semana antes en Graspop y demás, ¿cómo fue para vosotros llegar al Download Madrid y tocar en el segundo escenario tras más de 3 horas de Guns N’ Roses? ¿Qué diferencias visteis en la gente después de que presenciaran uno de vuestros conciertos al completo y este de una forma más “light”?

Como he dicho antes, los fans españoles son la increíbles. Esa es la diferencia. Para nosotros, los directos que hicimos en Graspop, Rock Am Ring y todos esos festivales con la producción completa fueron una locura, pero después llegamos al Download Madrid sin esa producción, después de Guns N’ Roses… y ¡boom!

Llegamos y todo estaba repleto de gente preparada que no paraba de cantar y gritar con nosotros. Cuando salté al escenario estaba flipando con lo que veía. Fue genial y no paraba de crecer la masa de gente, el ambiente igual, todo el mundo coreaba nuestros temas… la conexión… eso es lo que hace a los seguidores de España especiales.

Parkway Drive Interview Winston McCall

Winston McCall, Parkway Drive (Foto: Víctor Gallego)

No tengo ni idea de cómo expresarlo, ya no sé qué esperar del público español, cada vez que salgo a tocar allí me da un vuelco de alegría el corazón. El hecho de llegar de madrugada y contemplar lo que vimos desde el escenario del Download hizo que ese concierto fuera muy especial para mí. La conexión con el público lo es todo, y ver a tanta gente, escucharla, sentirla con esa energía hacia nosotros es lo que hizo que me encantara esa actuación. Personalmente, creo que el Download Madrid fue uno de los mejores conciertos que vivimos en la etapa de festivales de 2018. El año pasado estuvimos en festivales de la leche, pero ese público superó a toda la producción que llevamos solo con la energía que transmitía.

Yo estuve allí y tienes toda la razón, fue demencial desde el otro lado pese a no llevar la producción completa, algo que sí lleváis aquí, en Bruselas. Esta entrevista la estamos haciendo aquí ya que vuestra gira no ha pasado por España (lo que haría todo mucho más sencillo), ¿por qué se ha quedado fuera de este tour?

No estoy seguro, creo que por problemas de tiempo y fechas. Hemos tenido que ajustarnos a ciertos parámetros y no ha podido ser, así que tendrá que venir todo el mundo a vernos al Resurrection Fest, lo siento… ¡El Resu o nada! (risas). Son cosas que pasan a veces, pero bueno, nuestras disculpas por ello.

El año pasado lanzásteis ‘Reverence’. ¿Cómo ha sido la respuesta del público con él? Sobre todo si lo comparáis con otros como, por ejemplo, el anterior, ‘IRE’.

Incomparable. Ni mejor ni peor, simplemente diferente, ya que es un álbum distinto. La canción más potente que tocamos de ‘Reverence’ es “Prey” (NdR: nombrada por varios miembros de The Metal Circus como mejor canción de 2018), pero tenemos también otras canciones con otro toque como “Chronos”, “The Colour Of Living”, “Cementery Bloom”, “The Void” y demás que no pueden ser comparadas porque no habíamos hecho algo así antes.

Winston McCall interview Parkway Drive

Winston McCall, Parkway Drive (Foto: Víctor Gallego)

Esto ha hecho que al tocarlas sea un Parkway Drive distinto a lo de antes, es algo que también queríamos hacer. No obstante, en directo es increíble, porque tocamos muchas canciones de este disco y parece que a la gente le gustan y las disfruta al máximo (risas).

El futuro de Parkway Drive

El concierto del Resurrection Fest 2019 es parte de esta gira de presentación de ‘Reverence’ y es el único que tenéis programado este año en España, pero también está confirmado que no habrá ninguno en 2020, ya que la fecha del Resu es exclusiva en estos dos años. ¿Esto es porque no vais a girar el año que viene? ¿Vais a centraros en grabar un nuevo álbum? Cuéntanos.

Giraremos, pero nos tomaremos nuestro tiempo para escribir un nuevo disco, ya que para hacerlo bien queremos centrarnos en él, lo que llevará un proceso. Tenemos otras ideas además planeadas…

¿En cuanto a cambiar el estilo de música?

No exactamente eso, más bien nuevos proyectos entre manos con Parkway Drive. Cosas más visuales, o proyectos sonoros diferentes…

Interview Parkway Drive Winston McCall

Winston McCall, Parkway Drive (Foto: Víctor Gallego)

¿Algo más destinado a la experiencia en directo? como un DVD o algo similar…

Sí, puede ser, estaría bien. Estamos siempre trabajando, ahora mismo no componiendo precisamente, pero hay cosas preparándose para el futuro.

Entonces, como conclusión, ¿en 2020 podemos esperar nuevo material de Parkway Drive?

Sí, bueno… a lo mejor (risas). Si todo va bien, veremos qué pasa.

Dani Bueno