La banda sueca Martyrdöd cuenta con casi dos décadas de vida a sus espaldas y se encuentra en su mejor momento. Su característico crustpunk los acompaña a lo largo de los 7 larga duración que tienen en el mercado.

Estrenándose por primera vez con Century Media, publican su séptimo álbum, predecesor de su aclamado ‘List’ (2017). ‘Hexhammaren’ (2019) ya está disponible y viene pisando fuerte. Además, como debe ser, tampoco se olvidan de demostrar sus capacidades sobre el escenario. Han compartido tablas en Estados Unidos con Black Breath y en Europa con Rotten Sound y Converge.

Como sucede en algunos casos, sus filas han sufrido cambios. El último data de 2018, con Tim Rosenqvist abandonando la guitarra por el bajo para cubrir a Pontus Redig. Actualmente, tienen para ese puesto a Daniel Ekeroth. A pesar de los inconvenientes habituales de este tipo de cambios, la banda está encantada y considera que están dando los mejores directos de su carrera. Charlamos con ellos en esta entrevista sobre este tema, su nuevo álbum ‘Hexhammaren’ (2019) y los futuros planes de la banda.

¿Cómo trabaja Martyrdöd?

Vuestro próximo álbum está disponible desde el 10 de mayo. ¿Qué nos podéis contar de “Hexhammaren”?

Diría que el típico fan de Martyrdöd no estará decepcionado. “Hexhammaren” es un álbum con más partes de punk y metal. Hay canciones rápidas y emocionantes, canciones más lentas o a medio tempo. Más de todo.

¿Cómo ha ido el proceso de composición del álbum? ¿Alguna diferencia entre “Hexhammaren” y vuestros álbumes anteriores?

El proceso fue el mismo. Mikael escribe riffs y letras y junta ideas para las canciones. Más adelante, arreglamos las versiones finales juntos y grabamos demos mientras practicamos. Intentamos ensayar y tocar durante las canciones más en cada álbum que hacemos. Hay una ambición para dedicar más tiempo a las producciones de nuestros trabajos.

 Martyrdöd (Foto: Oficial)

¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación en los estudios Fredman?

Intentamos optimizar y tener un plan antes de entrar en el estudio. Empezamos con las baterías y procuramos meter algunas partes de guitarra también. Luego metemos todas las guitarras, bajo y, por último, las voces, mientras Fredrik va preparado las mezclas sobre la marcha. Cuando están todas las canciones, comienza un periodo muy intenso de mezclas. Al final, todo termina según lo planeado con Fredrik. Es un tío muy eficiente y flexible.

“Cashless Society” es el primer single publicado de vuestro último álbum. ¿Váis a publicar más próximamente? ¿Cómo os sentís con respecto a la recepción de este primer adelanto?

Sí, hemos publicado más singles y vídeos antes de la publicación del álbum. No he buscado mucho sobre la respuesta del primero, pero los comentarios que he leído han sido positivos. Estoy convencido de que los fans lo aprobarán haha.

Cambios y evolución

El año pasado habéis sufrido un cambio en vuestras filas con Tim Rosenqvist pasando de la guitarra al bajo hasta la contratación de Daniel Ekeroth como bajista. ¿Cómo ha ido de momento?

Todo está yendo genial. Los chicos son fantásticos y buenos amigos incluso desde antes, por tanto, lo estamos pasando genial. Los directos son mejores que nunca también.

Martyrdöd (Foto: Oficial)

Vuestro sonido se denomina crustcore o crustpunk y cuenta con diversas influencias. ¿Cómo describiríais vuestro sonido en general a alguien que nunca ha oído vuestra música?

Bueno, he escuchado muchas descripciones diferentes. Probablemente diría metal a alguien que no está familiarizado con los subgéneros. Para más detalles, diría hardcore, crustmetal o, simplemente, “käng”.

¿Cómo veis la evolución de la banda tras casi 20 años?

Vaya, pregunta difícil. Simplemente nos estamos divirtiendo y haciendo lo nuestro. Es genial tener respuesta por parte de nuestros seguidores y amigos y lograr la confianza de sellos discográficos que quieren publicar la música.

Martyrdöd (Foto: Oficial)

¿Qué opináis sobre la escena hardcore y metal en Suecia actualmente?

Oh, no estoy realmente cualificado para responder eso. Debo admitir una falta de interés y conocimiento sobre ello. Escucho otra música pero raramente voy a directos en los que no toco yo mismo. Creo que la escena está bien y prosperando. En Suecia la mayoría de los géneros son fuertes en comparación con el tamaño de la población.

¿Cómo ha sido la experiencia con Century Media estos últimos dos años?

Simplemente genial. Son verdaderos profesionales y cuidan de las bandas para lograr nuestros intereses.

¿Estáis planeando una gira por Europa cuando termine la americana esta primavera?

No hay giras planeadas, pero participaremos en algunos festivales. Mantén tus ojos abiertos y echa un vistazo a nuestra web y nuestras redes sociales. Además, no dudes en presionar a tus promotores locales para solicitar a Martyrdöd.

Olga Vidal